Ir arriba

Comentarios (10)

Roberto | 04.03.2024
Trabajé años en una empresa constructora afiliada a una mutual de seguridad. Cuando se accidentaba un obrero .. se le daba la instrucción bajo amenaza de despido que se fuera a atender a la urgencia pública... Se le daba un para de días libres para que se recupera y luego de eso lo despedían por término de obra... Accidentarse era adelanto de despido ... Y sigue siendo así ...
Daniel | 02.07.2014
Creo que es imperativo que se desarrolle alguna modificación al respecto, las razones son simples, conozco el sistema por dentro: altos pagos por los servicios a las sociedades coligadas, eliminación de servicios prestados a los pacientes accidentados, entre otros. creo que los unicos que estan perdiendo son los trabajadores afiliados... sigan haciendo publico este tipo de hechos.
hernan | 29.06.2013
Estamos de acuerdo con que el aporte es del empleador, por una parte del trabajador...?? Por que en un caso.. un empleado sufre un derrame cerebral,trabajando en su escritorio de su tarea de funcionario...No tenga derecho a una indemnizacion de "accidente de trabajo" ( Estando en control medico) Esto en Septiembre de 1997. Achise, no aceptaron el reclamo por haber tener una enfermedad suscrita...??? Pero hoy dia en que condiciones se encuentran estos trabajadores ???? atte.
RMP | 06.06.2013
La cotizaciones son de cargo patronal, pues son los empleadores quienes generan el riesgo. Independiente de quien sea el que financie la cotización, la ley establece que los beneficiarios son los trabajadores. En la antigua Caja del Seguro Obrero, existía una prima única, la que cubría la totalidad del riesgo (salud común y laboral). Los aportantes en la CSO eran: los trabajadores, los empleadores, y el Estado. Reestablecer una prima única, sin duda fortalecería el seguro médico, hoy día disgregado en distintos administradores previsionales. Los excedentes que genera la administración del seguro por riesgo laboral, podrían financiar el tratamiento de las enfermedades comunes, potenciando al seguro de salud.
IGNORANTE INFORMADO | 06.06.2013
Señores, OJO, cabe recordar que las cotizaciones son de cargo del Empleador no de los Trabajadores, es a los empresarios a quienes les duele que les suban las cotizaciones, no los trabajadores...Lean la Ley 16.744 antes de opinar como un "Experto"...,
Florencia Martínez | 05.06.2013
Queda clarísimo todo!, aun para una persona que no es tan entendida en el tema.
Raúl Subercaseaux E. | 05.06.2013
Me parece muy interesante el artículo; lo que me sorprende es que siendo un problema que afecta a todos los Chilenos, que por LEY debemos cotizar a alguno de estos Organismos administradores de la Ley 16.744, de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, no se le haya dado, de parte de CIPER, una destacada inclusión dentro de los escritos que figuran en el portal. Lo anterior, cobra más sentido cuando ha sido el propio CIPER quien hace un tiempo publicó durante un buen tiempo la cantidad de empresas, (más de 100), nacidas bajo la modalidad mencionada por quien ha escrito este acabado estudio, lo que reforzaría, indudablemente, el contenido, aclarando para muchos de quienes no están tan al corriente de este negocio como se desvían los dineros, se aprovechan los altos ejecutivos y luego todo queda blanqueado, como el mejor de los “carteles”. La consulta final sería: ¿Alguien del gobierno se preocupará de corregir esto?, ¿A alguien le interesa realmente modificarlo?, ¿Qué ocurrió con todos quienes han formado empresas que aún funcionan y que se crearon bajo la fraudulenta fórmula comentada en el escrito?.
Alejandra Gonzalez | 04.06.2013
Cito "Cálculos preliminares realizados por la Asociación de Mutuales, estiman que, de concretarse los cambios propuestos por el legislador, los afiliados a la mencionada gremial enfrentarían costos adicionales que superan los US$120 millones anuales. Esto sin considerar la merma que podría provocar la eliminación definitiva de las sociedades coligadas"..  Seria el colmo que las Mutuales dejan de percibir excedentes y a nosotros, los trabajadores nos carguen ese costo!  No voy a negar que las mutuales han crecido una enormidad gracias a estas empresas coligadas... pero tampoco queda claro cuando desvian para otros lados de los excedentes que estas generan... Ese es el problema. 
Ciudadana Alexa | 04.06.2013
El diabólico sistema que permite a las mutuales incrementar sus utilidades no sólo está basado en la Ley, sino en los números, que NO mienten, pues establece un rango de tasas por siniestralidad igual para empresas grandes y pequeñas y resulta que, si UN trabajador de una empresa con TRES trabajadores sufre un accidente, de inmediato la siniestralidad le aumenta un 33%, igual que si se accidentaran 33 trabajadores de una empresa de 100. Es así, entonces, que el pequeño empresario prefiere NO denunciar el accidente, pagar todo el tratamiento médico del accidentado y seguir pagando el 0,95% mínimo, en vez de ver aumentada al doble su tasa de cotización mensual, que incluye a TODOS los trabajadores de la empresa. (Es "aprensión" -recelo- y no "aprehensión" -captura- octavo párrafo.)
Gonzalo Velasquez | 03.06.2013
Excelente análisis de un traumatologo de excelencia!. Muy claro
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones