Ir arriba

Comentarios (72)

Sandra Orellana Figueroa | 02.04.2014
Hablan del ministro Longueira y otros eventos antiguos - ¿?
Alvaro P. | 09.08.2013
Yo propongo que si el censo debe efectuarse nuevamente, en vez de pedir tantas disculpas, el "presidente" Piñera deberia asumir el error desde su propio bolsillo. El contribuyente no tiene porqué pagar los errores de gente incomptetente.
Priscilla | 08.08.2013
Grotesco lo que sucede con el INE y el destrozo resultados del Censo, más aún, cuando éste tipo de datos duros, influye de manera directa y proporcional en las políticas públicas. Se supone que estos resultados deberían de ser una especie de termómetro del país en relación desarrollo. Felicitaciones al equipo de CIPER, por la calidad de su información y reportajes.
MP | 10.05.2013
Deberian fiscalizar INE Maule donde estan los familiares del señor Labbe, esos si que tenian la cagada acá en la región. Investiguen.
hilda martinez | 10.05.2013
mi comentario es afirmar de que yo no fui censada en el año 2012 y muchos mas de mi sector creo que por ser un barrio muy vulnerable que pertenece a boca sur san pedro de la paz. Ha sido el ´peor censo de los ultimos años .
Fabian Flores | 10.05.2013
Viendo esto me llega a dar vergüenza el haber trabajado como censista el 2012. Mi grupo hizo su mejor esfuerzo por cumplir con las metas requeridas y si bien no pudimos contactar a todas las casas que nos correspondían (por horario, por estar inhabitadas, etc) el ver al mandamás del INE hacer este show me dan ganas de renegar de esos dos meses de trabajo donde nos dejamos los zapatos en la calle y hacer como que nunca ocurrieron.
Bob | 10.05.2013
No es que se omitieran 800.000 habitantes, el problema es que se manipularon las cifras (alteraron) lo que es más grave, sino pregúntele Sr. Juan Carlos a la Sra. Marcela  Echeverría Guajardo, relacionadora Pública y asesora algo tendrá que decir y porque no, atestiguar eso es de esperar.
Mauro Aguilar | 09.05.2013
Ironia : "yo creo que fue culpa del gobierno anterior"... Seamos serios este censo fue ejecutado por un gobierno que lamentablemente ha dejado su huella en el descredito de las instituciones, nada mas que agregar. Par finalizar grande ciper son un ejemplo de periodismo , del que poco se ve pero se aprecia ... PD: tengo malo el teclado
GUISELA SAAVEDRA | 03.05.2013
EL CENSO CHANTA, SOLO SIRVIO PARA QUE ESTE GOBIERNO HICIERA CREER A LOS CHILENOS QUE TODO ES PERFECTO, SOLO CIFRAS ARREGLADAS. YO VIVO EN UN CONDOMINIO EN LA FLORIDA CON 72 CASAS, Y SOLO CENSARON 2 CASAS Y NINGUNA MAS, ES MAS EN EL EDIFICIO EN QUE VIVE UNA SOBRINA , TAMBIEN CENSARON 1 PISO DE DEPTOS ( 17 PISOS ) PERO LE COLOCARON EL SELLO DEL CENSO A TODOS LOS DEPARTAMENTOS. , REALMENTE ES UNA BURLA Y SIN NI SIQUIERA CONSIDERAR COMO MANEJAN EL IPC, SOLO HAY QUE VER QUE LA LOCOMOCION COLECTIVA EL TRANSCHANTA SE REAJUSTO EN ESTE GOBIERNO EN UN 50% EN LOS ULTIMOS 3 AÑOS. , Y ESE IPC NO FIGURO EN NINGUN LADO , Y POBRE DEL QUE RECLAME ALGO ,
RODEMIL | 01.05.2013
En política tradicional los favores se pagaban poniendo al favorecido "donde haiga". Al Sr. Labbé le tocó el INE. Todas las instituciones y sus leyes están hechas "para que haiga" y sacar sin que quede huella. Los funcionarios de planta somos simples ejecutores de las órdenes de los advenedizos que llegan a cobrar favores y si no obedecemos nos tiran a un rincón sin hacer nada cual sidosos con que el resto de los "suches" no se pueden juntar. En los municipios el recambio empieza el dia 7 de Diciembre cada 4 años.
Samu ! | 30.04.2013
Este desgobierno es una maldición, primero se cargaron al SII, que antes del perdonazo a Jhonson's era sinónimo de respeto y eficiencia. Ahora se cargan al INE, y todo porque el ministro ahora precandidato dijo textual:"... si el país para un dia, se pierden 250 millones de dólares, en cambio si lo hacemos en tres meses se gastan 15 millones de dólares". Pienses conciudadanos, la calaña que tenemos de políticos (de lado y lado).
Juan Carlos | 30.04.2013
Tanto que inflan esta noticia cuando hay que separar el IPC del censo, si se omitieron 800.000 personas no da una omision mayor el 5%, en paises como colombia la omision bordea el 40% y la encuesta sigue siendo válida, es facil opinar detras de un computador y bajo la impunidad que da la ignorancia. Además en ningún censo de la historia se ha censado a toda la gente, y no por ello quedan fuera de las estadisticas, para eso existen modelos predicctivos por ejemplo. Saludos
Analista de Mercado | 30.04.2013
El ex Ministro de Economia, Sr. Longueira, debe responder politicamente ante su pais y el mundo, del porqué Chile se queda este 2013 sin datos confiables del ultimo Censo asi como tambien datos claves como IPC, PIB , Cesantia, etc. Se está provocando un daño considerable a la banca internacional y los inversionistas debido a tanta informacion maravillosa. La evidente falta de contrapesos a una clase politica que ha estado enamorada del mercado pero abusan de su posicion autoritaria y profitan con las Arcas de un Estado cada vez mas reducido, bajo un sistema poco permeable al control.  Hay que sincerar las "positivas" cifras. Per capita y la codependencia del cobre que tiene bajisimos tributos y un Estado cada vez mas ausente, que entorpece en el desarrollo de sus habitantes en vez de potenciarlos. No espere que el mundo privado le arrglemos las cuentas publicas nacionales. La fantasia del Estado reducido tiene un limite. El mundo privado necesita de numeros publicos.
Cfuentes | 30.04.2013
Trabaje en INE y lo del CENSO fue un desastre desde la contratación de los censitas hasta el término del proceso con la entrega de los inflados resultados  .. Se debe hacer una auditoría a todo el proceso que resulto ser un desastre.. Respecto a los problemas del INE el problema comienza de mucho antes ,una institución en donde la cultura del amiguismo reina donde existen grados de familiaridad que llega hacer vergonzoso un sistema así no permite trabajar en forma profesional y de calidad .Quien va querer trabajar bien y de calidad si tiene un amigo o familiar que lo defienda .una auditoría como se debe revelaría esta falta de prolijidad.
Phromer | 29.04.2013
Vaya que engaño mas desgraciado, y lo entiendo como engaño, no como error, ya que todas las evidencias mostradas en este grandísimo reportaje así lo demuestran. Es mandatorio que el "Señor Ministro" como le llaman, de la cara y explique claramente el engaño y su responsabilidad. Es impresentable que aparezca en la prensa indicando que no sabia lo que ocurría, es parte de su cartera, de él dependía el ex director del INE, de quien ya ni siquiera vale la pena referise.
LRSalazar | 29.04.2013
El chileno de a pie, escucha todas las semanas lo bien que estamos económicamente, inflación controlada, niveles de desempleo bajo, PIB maravilloso, los niveles de pobreza disminuidos, la victimización por la delincuencia controlada... en definitiva próximos a ser, junto a Portugal, un país desarrollado. Pero al reflexionar cada uno de nosotros respecto de nuestra vida cotidiana, esos indicadores no representan el diario vivir, es como si viviéramos en otro país. Me queda la sensación que estos manejos de las cifras no son un hecho aislado, que más bien obedecen a un interés de mostrar que la tarea del gobierno se está cumpliendo como fue prometida en su campaña presidencial. La publicidad engañosa debiera ser castigada.
Analista de Mercado | 29.04.2013
Como analista internacional de Euromonitor, del que compramos numerosos datos estadisticos para las proyecciones del mercado chileno en el concierto Internacional, Considero que lo ocurrido en la plana ejecutiva del INE es grave y estupido, desoyendo a los expertos compuestos por Jefes Técnicos, revelan una falta de prolijidad nunca antes vista en la historia estadistica del pais.. Los mecanismos de control existen en todo el mundo y aqui simplemente imperó el autoritarismo y el abuso de parte del Director del INE y sus 3 asesores y tambien los superiores politicos como el Ministro de Economia y el presidente, que tienen que RESPONDER ANTE EL PAIS del porqu;e nos quedamos sin datos confiables este año, ya sea IPC, Censo, cesantia, PIB, etc. Es imperioso y urgente que los equipos tecnicos comiencen desde AHORA MISMO a rectificar los datos que se publican. Incluso realizando un NUEVO CENSO (de un dia) . Haciendo que el INE vuelva a ocupar el sitial que le correponde y aún mejor, dotándola de mas equipos y sistemas cartograficos que permitan una vision mas tridimensional de los datos que procesa. Por favor: A crear una nueva INE recargada y modernizada. Basta de "numeros estimados" y autoridades bananeras sin control. Aqui deben crearme mecanismos de control.  El mundo privado necesita datos publicos. No es correcto que las cuentas nacionales los haga el mundo privado,
Guillermo López | 28.04.2013
En estos años hemos tenido muestras suficientes que los "eficientes" manejan las cifras como quieran para satisfacer al "directorio".( La Polar, Cencosud y el cobro abusivo, el "mejor censo de la historia", etc.) En las empresas obtienen una buena comisión...en la administración pública...¿abrazos del "dueño"?, ¿votos?. Parece que no eran tan EXCELENTES...
patricia | 28.04.2013
impresentable,con esta situacion pierde toda credibilidad, frente a todo un pais que confiaba ciegamente en sus estadisticas. Lamentable que se manipulen valores !!
jorge armado | 27.04.2013
La anef debiera demandar el engano del ipc
jorge armado | 27.04.2013
Ke mas han adulterado
Gloriacruz Concha | 27.04.2013
Dios mio. Estar en otros países y hablar de las Estadísticas chilenas siempre fue motivo de orgullo por el reconocimiento de la confiabilidad y ética absoluta del sistema chileno. Que daño irremediable por la falta de escrúpulos de quien hizo este fraude.
Maria Montenegro | 27.04.2013
Las nuevas autoridades del INE se comportaron como el elefante en la cristalería. Bien por la  Sra. Alcérreca, que hizo primar su ética profesional por sobre las conveniencias de sus superiores, quizás sólo debió haber hablado antes...
gaby | 27.04.2013
uno mas de los tantos shows de este Gobierno farandulero.........entiendan no engañan a nadie.
Arturo Mardones | 27.04.2013
Ojalá se haga una investigación seria, que mal que aún el chileno insiste en meter a amigos en cargos, es una muy arraigada costumbre en nuestra idiosincrasia, transversal en nuestra sociedad.
Felipe | 27.04.2013
Igual se está investigando, hay que tener en cuenta eso antes de hablar, además todos sabemos que las que hablan lo hacen desde la herida... tanta probidad que muestran ahora para hablar por este medio... claro cuando se bajan del buque, o mejor dicho, cuando las echan por incompetentes
Oscar | 27.04.2013
Seamos serios, lo mal está mal y punto. Es penoso ver como algunos con argumentos muy menores tratan de justificar esta catastrofe y esgrimen la teoría del empate. Suma y sigue la deblacle que está dejando este gobierno, que nos ofreció ser de excelencia (posando de su habilidad para el managment) y anota error tras error. PACIENCIA
Alejandro | 26.04.2013
Trabaje en el INE por alrededor de 5 años , en el gobierno de Bachelet y de Piñera, lo del IPC y lo del Censo no debería ser una novedad para nadie , los datos siempre se manipulan !!!!, lo que pasa es que por fin alguien hablo ....lo de los contratos de personas cercanas al Director del INE , eso siempre ha ocurrido ...y a todo nivel existe este tipo de practicas dentro del INE ...."contratar a los amigos " ...hasta yo lleve a mas de algún conocido a trabajar en esta institución ....Con respecto a la canasta del IPC alguien hizo un comentario sobre que era de la caperucita roja, en eso si que se equivoca , dado que existe una canasta con una infinidad de productos y variedades, sobre las cuales se deben recoger los precios en terreno por los encuestadores , ahora que los precios que se capturen en terreno sean efectivamente utilizados eso es otra cosa ....
Rose Marie | 26.04.2013
Pero pasa lo de siempre.....,después nadie fué, nadie se acuerda de nada, renuncian y al poquito tiempo están de presidentes de alguna AFP o cosas parecidas....todos unos chantas ! 
Eduardo Goffard Molina | 26.04.2013
Vivo en Quilpuè y tengo serias observaciones a la visita que se me hizo por el censo. Primero, le pedì al censor que me dejara las hojas y que las llenarìa yo, con tranquilidad, como lo he hecho en los innumerables censos anteriores (Tengo 77 años). Me dijo que el mètodo habìa cambiado y que sòlo èl podìa llenar las pàginas. Me hizo unas diez preguntas, mientras pasaba muchas pàginas y dio por finalizada la entrevista. Segundo: Le pedì ver lo que habìa escrito y me dijo que no podìa. Tercero: He visto en los resultados porcentajes de religiones: ¿Còmo pueden saber eso si no me preguntaron sobre religiones? Tampoco me preguntaron sobre preferencias sexuales. ¿Tienen una bola de cristal para adivinar las respuestas?
Alfonso | 26.04.2013
Dicen que cada pueblo tiene lo que merece...hay que dar gracias a Dios que hoy sale todo a la luz ...sea de donde sea..pero que paso con el Transtortura ?? Alguien de ustedes saben como se negocio?? Legado de Don Ricarcito y la Sra Bachellet dice "PASO" y nosotros ....todos callados..!!!y ahora vamos a rasgar vestiduras...porque el PIB/ cantidad de habitantes te da un margen de unos pocos US $ Pobre pueblo, Hipocrita y mal agradecido..en el que estamos...en europa hay serios problemas...pero aqui...te quejas porque llueve y tambien porque sale el sol....A este gobierno no lo han dejado gobernar ...ya robense todo!! si eso es lo que quieren!!!
Cys | 26.04.2013
Que barbaridad el exceso de ego de este peronaje. Ha generado dudas que no debieran existir. Por lo visto, el Ministro de Hacienda ( no el de Economia) debieran controlar al INE. Porque en Hacienda hay mucha necesidad de estadisticas y reclamarian luego si detectan un condoro. Creo que Economia dio una autonomia desmedida al INE. 
Themo | 26.04.2013
¡Echar a perder el Censo no tiene perdón de Dios!
Gladys | 26.04.2013
Bien Parisi!!! te estoy viendo en 24horas.
Víctor | 26.04.2013
Sólo felicitar una vez más a Mónica González y todo su equipo investigativo en este y otros casos, Señora Isabel Alarcón, imgino qué habrá salido de su asombro, con la renuncia del "Intachable " según usted, del director de INE señor Labbé
alberto rosas | 26.04.2013
uf....desde el inicio este censo tuvo olor raro,por decir lo menos,a nuestra casa,no dejaron papel de aviso,no pasaron y con nuestros vecinos lo mismo,suma y sigue .Los vi en tv,haciendo declaraciones en radio y diarios orgullosos de esta gran labor ,comprometida al detalle por buscar la información fidedigna..........finalmente sigo pensando en la escaso compromiso de quienes lo tuvieron a cargo.....hay muchos compatriotas que no existimos y finalmente la cosas mal hechas...........cada día nos sorprenden menos.
cristian | 26.04.2013
"las cifras oficiales, afectan al propio Presidente de la República, y al ministro de Economía, Pablo Longueira, quienes sin tener CONCIENCIA" ahí ciper podría echar mano y ver si realmente estos personajes supuestamente no tenían conciencia de estos errores graves.
freddy | 26.04.2013
Increiblemente en este gobierno, el INE ha sido unos de los organismos publicos mas cuestionados, tanto desde afuera como internamente, no me quiero imaginar la manipulacion que tiene que haber ahi.
Carlos | 26.04.2013
El INE es rescatable, se debe sacar de INMEDIATO al Director y sus asesores y mantener a TODO el resto del personal. Independiente del gobierno de turno, el INE lleva más de 40 años entregando cifras confiables.
Bolito | 26.04.2013
Aquí comentan sobre las cifras del censo, en los últimos párrafos se hace hincapié en otro tema: una de las "amiguis" del director, accediendo a información privilegiada y siendo a la vez socia de una empresa asesora que tiene como clientes a diferentes empresas para los cuales tener esa información les da una ventaja ilegítima...
marcela | 26.04.2013
lo del IPC no me parece raro...siempre he creído que lo hacen con la canasta de la caperucita roja...pero el censo ufff el 92 me toco censar buena experiencia, el 2002 también esperaba el del 2012 no pasaron por mi casa!! plop!!
Jim | 26.04.2013
Mi sueldo se basa en el IPC para ser reajustado cada 6 meses. Plop !!!
Alerce | 26.04.2013
Yo como "Chileno de a pie" venia dudando hace rato del IPC, y no por ser muy estudioso del tema, pero algo entiendo, y lo mas raro para mi es que todos, sin excepción, todos los indices de este gobierno han sido excelentes..... No es que no me guste ver a la gente feliz, por que todos tenemos pega, o por que su hijos entraron a la U con alguna beca, pero... estamos realmente bien. El IPC, el IMACEC, y otros indices económicos me han parecido manipulados desde hace rato, incluso en gobiernos anteriores, pero es en este en el que mas se ha notado por la simple y sencilla razón, de que nos tratan de vender que estamos bien que nos va la raja, pero donde esta toda esa bonanza??? SI este gobierno recibió un superávit fiscal, y hoy a tres años de iniciado no solo tal superávit no existe sino que ademas estamos endeudadicimos como país, de que bienestar me hablan, es por eso que se nota la manipulación de los indices por la simple y sencilla razón  de que no nos pueden demostrar con hechos, lo "bien que estamos"  insisto en otros gobiernos también los manipulaban no hay que ser genio para verlo, el problema es que ahora se nota.
Mario | 26.04.2013
Fui encuestador en el 2002. fue una pega cansadora y bonita, me sentí parte de una verdadera tarea del país que cruzaba desde el presidente a gente sin techo. Estábamos una media hora en cada casa, la gente nos esperaba y nos daban aunque sea un vaso de agua y un pan.  Ahora ni siquiera me encuestaron, no se si fui contados dos veces o ninguna...Una pena que se haya querido privilegiar intereses económicos no declarando un día feriado que querer hacer un censo como la gente.
Camilo Alejandro Venegas Escobar | 26.04.2013
Me gustaría hacer un tipo denuncia ciudadana. Ocurre que yo consulte en las casas de mis familiares (al igual que mis compañeros del hogar universitario), y en ningún lugar fuimos censado, en ninguno de los meses que duro tal proceso. Se que es un ridículo tal vez por la cantidad (37 personas), pero el fondo es ¿Y si a lo mejor fuéramos mas? o si en realidad aparecemos como censados ¿Como obtuvieron dichos datos de nosotros? o ¿Como pudieron responder preguntas de corte personal?. Espero que esta información sirva de algo, puesto pongo a la palestra a la vez el testimonio de otro compañero del mismo hogar, que dice haber sido censado tanto en la casa de su madre, como la de su hermana sin otro particular que tengan buen día.
Soledad | 26.04.2013
No me extraña para nada el proceder del INE, en todos los gobiernos han manipulado las cifras, o ustedes se creyeron realmente el IPC negativo los últimos 6 meses de la Bachelet??
Marcelo | 26.04.2013
La ENUSC Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana de también presenta denuncias de alteración, por parte del diputado Harboe
Bob | 26.04.2013
Algo más grave ¿qué pasa si a Chile lo expulsan del Fondo Monetario Internacional? (FMI). Me pregunto a la vez tan torpe a sido la actuación de estos personeros del gobierno, yo creo que no, será que todo lo que se ha realizado tan mal, es para obstaculizar el desempeño del futuro nuevo gobierno de Bachelette. Sr. Presidente esto puede ser un bumerán antes que termine su mandato, tenga cuidado, no tenga ud. que renunciar antes que termine su mandato.
marcela castro | 26.04.2013
Isabel Alarcon: He visto otros censos antes, el de 1992 y el de 2002. En el ultimo, año 2002, el censor (un profesor) se sento conmigo y estuvimos casi media hora, para rellenar todo el cuestionario. En el de 1992 idem. E incluso recuerdo algo del de 1982 que fue lo mismo. Este, de 2012, ha sido el mas chanta de los chantas. En este, yo no fui censada y eso que vivo en una comuna de Santiago bien centrica, mis padres que viven en otra ciudad no fueron censados y viven en una zona en donde viven hasta el alcalde de la ciudad (que tampoco fue censado), mi hermana que vive en otra ciudad no fueron censados.... Como duro como tres meses este show, mi madre, que estaba de visita en la casa de mi hermano, un dia alcanzo a agarrar a un censista en la calle, y este le hizo cuatro preguntas, cuatro, y cuando mi madre le dijo "¿y que pasa con las otras?" el censista le dijo que el iba a rellenarlas. Lo siento, pero ¿que diablos entiende ud por seriedad y profesionalismo?
fernando | 26.04.2013
soy administrador publico trabajo para el iNE hace 5 años a honorarios  por un sueldo de 385000 pesos que vergüenza que vergüenza  me saco de inmediato  la camiseta que tengo puesta. que rabia tanto esfuerzo y dedicación para que un par lucre de esta manera y la gente que trabaja en la captura de información  tenga contratos indignos
Claudio | 26.04.2013
Impresionante el afán destructivo de algunos, les molestan las buenas cifras y tratan por todos los medios de desprestigiar a instituciones intachables, el problema es que con eso no se le hace daño al gobierno, se le hace daño al pais entero.
Bob | 26.04.2013
El daño al País es sumamente grave tanto internamente como exteriormente. Señor  PRESIDENTE de la Nación Ud. debe responder también. 
Bob | 26.04.2013
Los errores siempre tienen responsables, y el mayor responsable es el ministro de la cartera de Economía, debe y deben renunciar todos los responsables, porque está claro que son actos intencionales.
Ricardo | 26.04.2013
No fui censado, Mis vecinos dieron la informacion a los censistas sobre mi familia. Super serio el trabajo. Con gran profesionalismo.
Andrés Baeza | 26.04.2013
Isabel Alarcón: "Primera vez que tenemos un Censo hecho con seriedad y profesionalismo". ¿Puedes especificar qué criterios usas para decir eso? Me parece una defensa sin ningún fundamento. El reportaje, en cambio, está bastante bien fundamentado.
Toronto Computer Help | 26.04.2013
Da lastima lo que pasa con Chile y su gobierno, politicos y empresarios muy mala clase. Excelente reportaje! Felicitaciones periodistas de CIPER.
Juan Carlos Perez K | 26.04.2013
Al parecer el nuevo gobierno se verá obligado a desarrollar un nuevo censo, porque el del 2012 ( hecho bajo el gobierno de piñera) habra que convertirlo en rollos de papel higienico
Luis Alberto | 26.04.2013
el pueblo los eligió, el pueblo se quemó. corta.
Nicolás | 26.04.2013
Esperemos que sea una error por descriterio profesional y no una intencionalidad. Cuál es la intencionalidad? Con el ipc se sabe pero con el censo, que sucede si se divide el PBI nacional por menos población ? Resulta que el ingreso per capita es mayor. Es decir con intencionalidad se puede mostrar una menor inflación, mayor crecimiento y una mejor distribución con crecimiento económico individual.
Daniel | 26.04.2013
Esto está a nivel del desastre del Transantiago...
Esteban | 25.04.2013
Me parece que muchos asiduos comentaristas deberían leer la adición que se hace al encabezado de la sección comentarios: "¨¿tienes algo que aportar?"
luisa Perez | 25.04.2013
Esos son jóvenes lideres , por favor son puros hijos de papas , que nisiquiera terminaron su carrera este país esta podrido en vez de reconocer a talentos   con apellido perez , gonzalez 
wilfredo | 25.04.2013
por favor no votar por parlamentarios que van a la reeleccion. Se necesita sangre nueva en en congreso.
Gustavo | 25.04.2013
¿Que le ocurre a un gerente cuando presenta estados financieros alterados? Es sancionado como delincuente. Ah, pero si se cambian los datos del censo, eso es distinto... Ahí tenemos el mejor censo de la historia
Edgardo Quintanilla | 25.04.2013
Yo y mi familia no fuimos censados, un día llegue a casa y tenia el papelito pegado en mi puerta indicado que fui censado, pero esto obviamente es completamente falso lo mismo ocurre con muchos otros vecinos de mi comunidad
pablo | 25.04.2013
esto es sumamente inmoral, la derecha se rie de la ignorancia si esto sigue asi el pueblo se va a revelar y va a quedar la caga, con esos bonos y buenas encuestas o indices que son píldoras para hacernos creer que estamos bien tendran que dar que mejorarlo o caer, chilenos todos a votar por un chile nuevo nada mas nos queda, nueva carta de constitucion ahora.
eduardo | 25.04.2013
Censo, ipc; gobierno de ercelencia!!
Eduardo G. | 25.04.2013
Es una aberración lo que sucede, cuán lejos puede llegar el afán de figuración con resultados dañinos para un país completo? Soy cuentista político como dicen por ahí, siempre leo de actualidad y reportajes de investigación pero hacer un detalle minucioso da lata. Siempre se me repite la canción de bersuit: si son tooodos traficantes y si no el sistema que?
wacolda | 25.04.2013
a mi ni me censaron. mi familia no esta en las estadisticas de este censo mas chafa..
Isabel Alarcon | 25.04.2013
Me parece sorprendente lo que indica este medio. El INE  -junto con su director- han tenido una trayectoria limpia e intachable. Primera vez que tenemos un Censo hecho con seriedad y profesionalismo. Lo extraño es la coincidencia del despido de la persona a cargo del equipo técnico, justamente los encargados del IPC. ¿No es sospechoso que la directora del equipo técnico critique el trabajo hecho por su propia gente? ¿Por qué decirlo ahora y no antes? Rarísimo todo esto. Va contra todo razonamiento lógico. 
Patricio Herman | 25.04.2013
Grotesco lo que sucede en el INE. Supe de la existencia de Gabrielle Lothholz, jefa de comunicaciones de Cencosud, aludida con Laurence Golborne en este reportaje, a raíz del artículo publicado el 27/02/09 en Ciper denominado "Costanera Center : irregularidades desconocidas" de mi autoría. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones