Ir arriba

Comentarios (13)

Jorge Enrique González | 03.05.2013
Creo que Bachelet tiene la oportunidad y obligación de hacer cambios radicales en educación, por lo que se dice en la columna, si éste es un gobierno de derecha y se han hecho cosas como asumir porcentajes de los intereses en créditos o fiscalizar el lucro, con mayor razón debería un gobierno de izquierda meterse de lleno en cuestiones de fondo, sensibles e ideológicos como la libertad (libertinaje) en la educación, raíz de todo el fraude, engaño y desigualdad en que esta sumido el sistema. Por lo demás, la concertación, en un eventual nuevo gobierno, debe hacerse cargo de lo que no hizo, por simple desidia o por sus sabidos intereses en el gran negocio post-dictadura.
laura chara | 18.04.2013
soy la colombiana laura y mi opinion es que la señora bachelet debe ser la presidenta de chile 
patricia | 17.04.2013
Camila Cuevas, siquiera has revisado el LGE que se menciona??, es una basura, puro bla bla bla, se nota que no quisieron hacer nada en serio, practicamente todos los puntos son pura chachara, excepto el de la transparencia, pero ese venia de antes en todas las instituciones asi que tampoco tienen merito por eso. Aqui no hay descuido o errores que solucionar en segundo mandato, no hay pendientes, hay DOLO consentido de un grupo por no mejorar la educacion.
patricia | 17.04.2013
Primer estudio mas objetivo que veo, porque apesar de las apreciaciones personales que se hacen, se detalla el historial de la historia pinguina, y esto es innegable son hechos, sin mentiras, se pueden revisar en las ediciones antiguas de los diarios (nadie puede decir que miente). Muriel como bien dice Denis, el sabor amargo es el de la verdad, muchos no la quieren ver, pero siguen confiando a ciegas en todo lo que dice, no hay mucho que hacer al respecto, no hay peor ciego que el que no quiere ver, y solo el tiempo dara la razon. Lo otro que me quedo claro, es que el en ningun momento dice que no se puedan producir cambios, todo lo contrario, dice explicitamente: si la derecha esta sacando las bancas de los creditos, entonces la concertacion deberia poder poner fin al lucro, PERO, si la gente lo exige de la misma manera que se hizo con la revolucion pinguina, en las calles, debatiendo, exigiendo instancias para llegar a acuerdos. El problema es que todos sabemos que cuando gobierna la izquierda, se acaban las protestas (a excepcion de los pinguinos), porque ellos son los que mueven las protestas, los JOVENES que vienen cargados con ganas de cambios.
Juan Pedro | 09.04.2013
Patéticos. Asumen qué son mayoría absoluta. Asumen ser dueños de la verdad. No son sino unos pendejos fascistas y totalitarios.
denis Urbano | 09.04.2013
Para ti MURIEL BERRIOS, eres un ciego que no quiere ver, y esos son los peores. ¿Acaso Nicolas no indica en su articulo el por que ya no se puede confiar en Bachelett? ¿O acaso la voltereta de ella de la semana pasada no te indica nada? Discurso inicial...terminaremos el lucro y comenzaremos con la gratuidad, pasan los dias ¿y que pasa? Trataremos de terminar el lucro pero la gratuidad completa no es posible... ¿que produce este cambio en Bachelett cuando ni siquiera esta gobernando aun?  Como dicen por ahi...la mona aunque se vista de seda mona queda... El sabor amargo que te deja el articulo esta relacionado a la verdad, muchas veces esta es dramatica y cruel, como en esta ocasion. Hay mucho dinero metido aqui Muriel, y como tu sabes y como decia un mafioso de USA, toda persona tiene su precio, solo tienes que encontar cual es. Solo esa es la parte dificil de la politica en Chile, conocer cual es el precio de los politicos en Chile, y como bien sabemos, no hay grandes diferencias entre la Alianza y la Concertacion...pelean para la tele, pero los fines de semana se junatn a comer asados "transversales" , mientras Moya debe juntar cada peso para lograr sobervivir. Ese es el Chile de hoy y con el poder del 0.3% dueño del 40% de Chile, no es mucho lo que se puede hacer. Por eso los estuduantes estan en lo correcto. ¿Sabes por que? Porque ellos aun estan limpios y nada de corruptos por el sistema. Eloisa es un buen ejemplo, atacada por la derecha e izquierda politica.
pedro urdemales | 09.04.2013
Bachelet dice que rechaza la gratuidad en la educación superior "para quienes pueden pagar". Es una política “regresiva”. A Bachelet se le está pidiendo que haga las reformas pertinentes para un Chile que los chilenos quieren. Cambiar la constitución, fin al binominal, transformación a la ley de impuestos. Si estos cambios se hacen, aquellos que pueden pagar lo van a hacer cuando paguen sus impuestos, así la señora Juanita pagará lo mínimo o quedará exenta y los más pudientes pagarán lo que corresponda, de esa forma financiarán las Universidades donde estudien sus hijos. No hagamos las diferencias en las aulas sino en las declaraciones de las ganancias. En las aulas somos todos iguales.
Felipe | 09.04.2013
Si se lee el reportaje de hoy -8-04-2013- de El Mostrador que trata acerca del perfil liberal y economicista del equipo educativo que acaba de convocar la candidata, veremos que no hay mucho que esperar de un eventual gobierno de Bachelet en términos que sea radicalmente distinto a lo que han sido las politicas educativas del gobierno de Piñera o lo que hizo su propio gobierno anterior.  Si se examina la trayectoria de los componetes de ese grupo, se verá que no piensan ni han actuado tan distinto a Beyer o lo que piensa Libertad y Desarrollo. Matices más o matices menos, el sello liberal-economicista no preludia nada bueno. Y claro, para la galería declaraciones con sonrisas responden a una estética del efecto que sólo es eso: estética, es decir, pura superficie. En ese sentido, las dudas de Nicolás Grau son más que conjeturales: son verosímiles.
Marcelo | 08.04.2013
Hablamos de escenarios y objetivos totalmente distintos. A diferencia del 2006, hoy el tema educacional y sus transformaciones tienen un respaldo ciudadano abrumador y es inevitable que se siga ese camino. Bachelet creo que lo tiene claro.  Es parte de una sociedad democrática deliberar cuán profundas serán las modificaciones y eso lo veremos en la campaña presidencial y en el gobierno que asuma. 
Camila Cuevas | 08.04.2013
Estoy de acuerdo con Muriel, creo que es mucho más probable hacer un cambio. Este será su segundo mandato (de ser electa) lo cual le permite revisar los "pendiente" y enmendar ciertos errores o mejorar situaciones dejadas de lado. Es importante tener artículos como este que saquen a la luz los errores y los márgenes por donde se podría mejorar, sobre todo cuando son en ánimo de crítica constructiva.
Fernando Morales Escobar | 08.04.2013
Estamos en un conflicto ideológico, social y económico, entre los intereses de una minoría contra los de la mayoría, los intereses de la Oligarquía contra el pueblo, los del Lucro contra los estudiantes, la Alianza y la Concertación contra el pueblo… Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en toda época, es decir, la clase que ejerce el poder material dominante en la sociedad, ejerce al mismo tiempo su poder intelectual dominante. Lo que hace que se le sometan, al mismo tiempo, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir intelectualmente. La Oligarquía, la burguesía, controlan la producción ideológica, esto es, los medios de comunicación, las escuelas, las universidades e iglesias y las usa en beneficio de sus propios intereses de clase para perpetuar su existencia en el ámbito militar, político, social y económico. Y contribuir a que el pueblo mantenga una actitud pasiva y de sumisión frente a la realidad…
muriel berrios | 08.04.2013
Nicolas, comparto algunas de tus opiniones y en otras no, porque creo que son otros tiempos el mundo no es estático y si se cometieron algunos errores todo se puede cambiar. Tu mirada es como si nada se pudiera mejorar y llamas a dudar de Bachelet, lei tu colunma con esperanza y solo me deja un sabor amargo, que pena.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones