Ir arriba

Comentarios (3)

Fernando Palma M | 10.05.2013
MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS Si hay algo que ha sido de gran utilidad social, es la “marcha de los enfermos”. La preocupación de algunas autoridades y políticos así lo demuestran. Pero que hay tras esta necesidad de disminuir el precio de los remedios. El mercado es amplio y complejo, se inicia en los investigadores de diversos países, las grandes transnacionales que los producen, los Laboratorios farmacéuticos que los representan en Chile y principalmente los médicos que suscriben las recetas, y finalmente los consumidores, entre otros participantes. Este complejo mercado se encuentra circunscrito a una situación política de gran importancia: la Política Económica Capitalista o Semi capitalista de los Gobiernos, según la cual el Estado no debe intervenir en aquellos aspectos que pueden realizar los privados, entre ellos, fijar el precio de los medicamentos. Algunas propuestas y su parte negativa: Que las recetas médicas indiquen el Ingrediente Activo del medicamento: La tecnología de los laboratorios ha tenido un desarrollo extraordinario en los últimos años, lo que ha permitido la existencia de nuevos medicamentos, cuyo costo de inversión y otros deben ser recuperados por el inversionista. Estos están protegidos por un Royalty, que protege su propiedad y exclusividad, por tanto no tienen otra alternativa en el mercado. Vender medicamentos genéricos en Supermercados: ¿Está la cultura de nuestro país preparada para poder elegir “eficientemente” cuáles comprar? El aumento de las ventas iría preferentemente a incrementar las ganancias de los laboratorios, con dudosos efectos sobre la disminución de precios. Que los médicos receten preferentemente medicamentos genéricos o bioequivalentes: Además de atentar contra la decisión técnica del médico, se ha sabido de una serie de acciones desarrolladas por laboratorios para influir sobre dicha decisión, mediante invitaciones a Congresos, seminarios y otras formas de “propaganda comercial”. Además, los medicamentos de marca da un cierto rengo o jerarquía recetarlos. Como se aprecia en este breve e incompleto recuento, el problema no es fácil de solucionar, salvo que el Estado tome una decisión que permita “soslayar” el tipo de economía que nos rige, en este bien que debe beneficiar a toda la sociedad. Así lo han hecho otros países que deberían servir como modelo para intervenir el mercado farmacéutico.
German | 05.04.2013
Estas situaciones si ocurren en Chile, pero mucho menos que en EEUU. Lo que no se menciona es que quienes son pagados por los laboratorios para hacer charlas, exponer y/o realizar investigaciones, deben declararlo en sus "Conflictos de Interes".
sebastian | 23.03.2013
bueno !! ¿me causa extrañeza no ver ningún comentario del destacado cuerpo médico? debe ser que en Chile no ocurren estas situaciones !! me gustaría ver una investigación de Ciper, revisando estadías y pasajes a congresos internacionales financiados por estos laboratorios, me imagino, con solo el interés de que el profesional este actualizado en sus conocimientos médicos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones