Ir arriba

Comentarios (15)

Carolina Lagos | 01.06.2013
Muy interesante. Es realmente importante saber qué es lo que estamos comiendo, tomar consciencia de eso, de tal forma que dejemos de consumir aquellos alimentos que nos estén dañando. Les cuento que estamos realizando un proyecto llamado Pindapps, donde queremos informar a las personas sobre sus alimentos, que tan nutritivos son, qué tan naturlales (colorantes, saborizantes, aditivos), y que tan amigables al medio ambiente son, todo esto a través de una aplicación para smartphones. Tal como dice el título de este artículo, es una tarea ardua, pero creemos que vale la pena y que cuando Pindapps esté en pleno funcionamiento esperamos que muchos nos beneficiemos de esto y podamos aplicarlo en nuestro día a día para elegir mejor nuestra alimentación.  Y dado a que he estado trabajando en este tema, se agradece mucho que aparezcan opiniones como esta, pues nos ayuda a estar más despiertos, pues la alimentación define en gran medida nuestra salud al fin y al cabo. Saludos!
Felipe | 25.03.2013
Si quiere comer más sano, empiece por hacerse vegetariano o vegano. No pida salud en un pedazo de carne que, además de provenir de un mercado sádico, torturador y esclavizador (un holocausto cada día en los mataderos), contiene miles de sustancias químicas suministrada para generar "unidades de producción" más baratas. Hablas del jamón, el yogurt, las galletas, mas sanas, pues todos esos alimentos son de origen animal o con productos animales. el yogur se supone que cumple un rol parecido a la leche, se ha parado a pensar lo ridículo que es beber leche de otro animal durante toda su vida adulta? somos la única especie que toma leche durante su vida adulta, leche que no es para nosotros.  en fin, seamos consecuentes y si queremos salud cambiemos el camino, no pidamos "jamón sano" que es como pedir "políticos honrados".
Vanessa Cortez | 21.03.2013
Yo viví el mismo problema que la persona que relata su experiencia comparando los productos alimenticios chilenos con los franceses, cuando llegué a chile de Australia con mi hija de dos años fui a un supermercado y lo que más me impresionó que no existe leche fresca, solo larga vida y que en australia la usan en casos de extrema urgencia, en la que tengan que ir de camping, porque la pausterización de esas leches puede ser dependiendo del número que aparezca atrás, es una leche reciclada lo peor que existe. Al momento de buscar comida, jugos naturales, huevos, cereales me encontré que realmente todo lo que venden es muy tóxico y las cosas más saludables están a muy elevado costo, los huevos no son de campo son de industria en donde no sabes que alimentos reciben esas gallinas, los huevos realmente son muy hediondos y el color de su yema no es naranja oscura como los que yo consumía en Australia. Espero que realmente la situación alimenticia cambie en chile, es impresionante ver como la población adulto mayor llega en condiciones muy deplorables, cuando yo salía a trotar con mi hija en su coche veía a personas adultos mayores trotando más fuerte que yo, aquí en chile no he visto a nadie de más de 50 años hacerlo.
Oscar Alarcon | 19.03.2013
La autora pregunta por que en Chile no se hace lo que en Francia. Porque tenemos políticos corruptos e ignorantes que hacen leyes estúpidas y muchos (si no todos) empresarios que sólo aspiran a obtener dinero. S i por sus productos mueren personas,..¡da lo mismo!... Si no cree, vea que ocurrió con unos empresarios que dosificaron mal un "suplemento alimentario". Otra cosa muy interesante. ¡OJO! con los lácteos. La leche de vaca es para ellas, no para los humanos. Busquen en la Web sobre la Caseína. Se sorprenderán.
Lautaro Salgado | 19.03.2013
Como dice Rodrigo LLanos anteriormente, el chileno está en busca de un "status", y parece que cualquier medio es válido. Algunos incluso lo buscan consiguiendo diplomas en universidades truchas, pagan, reciben educación no exigente y al final reciben el diploma con el solo esfuerzo económico. En la alimentación es igual, muchos mal alimentan a sus hijos, y/o los dejan a cargo de la nana y la tv. Los chilenos quieren status, no importa ser educados, cultos, inteligentes, honestos, etc, lo importante es aspirar a ser "mejor" subiendo de clase social o status. Chile tiene el record de metros cuadrados de mall por persona, otros países tienen bibliotecas públicas, incluso España con su situación económica tiene 3 veces más bibliotecas que Chile por persona. Montevideo en el 2010 tenía más librerías (de las que venden libros) que todo Chile, Montevideo no tiene ni millón y medio de habitantes. Los chilenos no entienden lo que leen en un gran porcentaje (analfabetismo funcional) y todos sabemos que pasa con la inteligencia de la gente que no entiende su propio lenguaje, ¿entonces cómo vamos a esperar que la gente se queje por algo que no entiende, que ignora? y más si además está ocupando su tiempo en mejorar su "status".
Daniel Stern | 19.03.2013
Nos cuesta mucho conseguir snacks saludables para nuestros servicios de vending en Sanosnack, sin embargo conocemos varios proyectos de marcas emergentes que van en la línea correcta. Somos testigos de cuan difícil es tener un espacio en una industria muy concentrada (supermercados y productores) y el poco interés de los tomadores de decisiones en ellas. Debemos exigir a nuestros colegios, empresas, supermercados una alimentación mas saludable. Aprovechemos también este año electoral, ya que es tema transversal. 
A. Campbell | 16.03.2013
Vivi mucho tiempo en el exterior, y pensaba volver a radicarme en Chile. Despues de pasar unos meses en mi pais natal, me he dado cuenta que la situacion alimenticia deja mucho que desear. Aparte de la abundancia de negocios de comida chatarra, la seleccion de frutas y verduras frescas en los almacenes y supermercados es de pesima calidad. Parece que Chile esta exportando lo mejor de sus productos agricolas, dejando los desechos para el consumo interno. Los productos "bio" o naturales son practicamente inexistentes. La tasa de obesidad en el pais, especialmente entre gente joven es verdaderamente preocupante. El estado chilenos brilla por su ausencia en el tema alimentacion de calidad. Parece que lo unico que le interesa es exportar.
Katherine | 14.03.2013
Buenisimo el articulo , en Chile nadie reclama como corresponde, el sistema te desgasta si quieres hacer valer tus derechos.
Pato | 14.03.2013
Como siempre no se ve mucho interés en mejorar la situación: Si uno va a las empresas productoras dicen "nosotros cumplimos todos los requisitos que exige la ley", implícitamente afirmando que lo que hacen es muy bueno. Los políticos también tienen presiones e intereses creados en hacer que esos productores ganen mucho dinero, por lo tanto no tienen incentivos a mejorar la calidad de los alimentos. Fuera de hacer una revolución no se me ocurre una manera de hacer que los políticos se interesen por el bienestar de la gente, en este y muchos otros temas
erick muñoz | 14.03.2013
Los problemas que se presentan, no son tan solo con los ingredientes de los alimentos, sino tambien con aquello que lo acompaña y que no aparece en ningun lado y que esta presente: plaguicidas, herbicidas, hormonas, mucho de aquello que en los paises desarrollados esta prohibido, en Chile se utiliza (todos presentes en los colados) Busquen el dia de hoy una carne sin sales de inyeccion: soya transgenica, fosfatos, sal, etc. No sabemos cuanto nos afecta, porque no se declara en detalle, pero si sabemos que afecta. Todos estos elementos son producidos en los mismos paises, donde son prohibidos... para ellos, pero no para nosotros. Es el vil mercado, ¿como destruir una planta que produce un producto nocivo? se limita alla pero se vende aca. Hasta que las instalaciones que las producen se hayan pagado. ¿Por que seguimos trayendolos al pais? ¿nadie revisa lo que se prohibe afuera? por ultimo copiemos lo bueno. Pero con este sistema economico: somos la carne de cañon que la alimenta y de vuelta nos alimenta con veneno.
Jose Ignacio | 12.03.2013
Esto es moda... en un principio todo era natutal, posteriormente demoramos años en refinar los alimentos, ahora vamos de vuelta.... la vida, el mundo, asi somos....
Pablo Olea | 12.03.2013
Con todo el respeto, lo veo desde otra arista. No sera mejor repensar el modelo de vida que se esta llevando. Alguien puede afirmar que no tiene tiempo para cocinar una pequeña porción de carne, verduras, unos cc.de agua, posteriormente licuar o moler. Que los alimentos preparados estén llenos de aditivos y productos que no son de primera calidad, no es nuevo, pero seguimos consumienlos cada vez más.
carolina | 11.03.2013
totalmente de acuerdo, aqui compras un colado de frutas y tiene leche!!?? y aqui y en todo el mundo, miles de productos contienen fructosa o jarabe de maiz el cual se sabe causa dislipidemias, resistencia insulinica e incluso algunos estudios han sindicado a este ingrediente como causante de la epidemia de obesidad, sin embargo, la industria alimentaria lo utiliza descaradamente y sobretodo en productos light!! tan consumidos en muestra poblacion por los graves problemas de malnutricion por exceso y no sabemos que cantidad especifica estamos consumiendo?? lo que tampoco permite estudiar la relacion dosis/respuesta y este es uno de los tantos ejemplos...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones