Ir arriba

Comentarios (21)

Luly | 28.09.2014 | Socio/a 3 meses
Las autoridades de ahora y las anteriores..estaban en conocimiento de estas explotaciones? Si no lo estaban...no es su obligación estarlo? Y si estaban al tanto..qué responsabilidad les atañe? Ellos, fueron elegidos para defender nuestros intereses. Ese es SU trabajo. O es que los ciudadanos, además de nuestras esforzadas pegas debemos defendernos de explotadores y autoridades además?
Francisco | 06.09.2014
Las sociedadeincumplan con las leyes que apuntan a proteger el bosque y que depredan el medio ambiente, deben ser despojadas de esas tierras vía expropiación a un precio menor de mercado (para que no se convierta en un negocio en si mismo). El estado también debe tomar un rol activo en la explotación sustentable del bosque nativo, por qué no pensar en una empresa forestal estatal (como codelco) que explote y marque pauta respecto al manejo sustentable del recurso. Se sabe que la mejor forma de proteger el bosque es haciéndolo rentable.
Juan Carlos Cortez | 16.04.2014
Interesante denuncia ...Ahora falta encontrar el hilo conductor más global , que otros países tienen la misma situación y encontrar una dirección de correo donde escribirles para hacer ruido en la BBC U OTROS MEDIOS . Lamentable que obtengan ganancias y recursos de países más pobres , el colonialismo sigue vigente...y Galeano sigue teniendo razón.
julio Ramirez | 09.08.2013
Estos mismo ABOGADOS Representan a la sociedad AUCHEMO que esta operando en FUTALEUFU,PUERTO RAMIREZ Y PALENA con otros financistas Engañando a los COLONOS....INVESTIGUEN estos don ABOGADOS que REPRESENTAN ESTAN EN PUERTO RAMIREZ EN LA PATAGONIA DAÑANDO A LA GENTE QUE NO TIENE DINERO PARA DEFENDERSE.
Iván | 04.04.2013
Gracias por ayudar al país, al dar a conocer lo que nos sucede, y que sin ustedes sería mucho más difícil de saber, ya que las redes que ustedes desataron para aclarar el abuso, asesinato e ilegal acometido, no la puede hacer el común de la gente. Lo malo de esto, y que dicen algunos aquí, es que esto se repite y no se acaba, en otros volúmenes y con otros actores, pero sigue la explotación de nuestros recurso a "vista desviada" y paciencia de "nuestras autoridades". Se sigue cortando árboles y extrayendo mariscos de Chiloé ilegalmente todos los días e imagino que otras ciudades de Chile deben pasar cosas iguales, y Pascua Lama, etc. Gracias por existir, que así por lo menos se le pone una pequeña pausa al abuso. 
antistenes | 28.03.2013
no sé a que parte de la isla de Chiloé se refiere el sr. marco antonio en que colonos alemanes y otros extranjeros(...) arrasaron con los bosques mediante quemas; podría precisar ya que conozco la isla desde Chacao hasta Quellón, incluidas las islas más pequeñas, Lemuy, Quinchao, Quehui y Chelín y no he sabido que alemanes o europeos tengan propiedades en estos lugares; sí en el año 1848-49 se instalaron en las provincias de Valdivia, Osorno y LLanquihue los colonos alemanes; en ese entonces esos paradisíacos lugares eran selvas vírgenes y la única forma de despejar los terrenos para dejar espacios para siembras, era el roce a fuego...si vamos a hacer un comentario tiene que ser con un cierto grado de veracidad, para no inducir a error al resto de los comentaristas.
jorge vega | 26.03.2013
No concuerdo con MARCO ANTONIO, ya que ese tipo de explotación no estaba fuera de la ley, el tráfico de cipres no estaba regularizado en ese tiempo y sólo era robo que se hacia en propiedad privada como hecho delictual. En este caso se debe seguir un plan de manejo que HOY está normado y se actúa desde la ilegalidad. Por otro lado este es el ejemplo de lo débil que son las instituciones fiscalizadoras y como el aparato estatal se hunde en la mal llamada burocracia.  Lo que encuentro más lamentable es como se repite la historia inclusive tiene tintes Borgianos, nos pasó con la industria del salmón ahora con los arbolitos y luego con el viento y su fauna (ojo con esto último).
Marco Antonio | 12.03.2013
No se que tanto alaraco hacen, para los que hemos trabajado en Chiloe en el sector forestal sabemos que durante la epoca de la llegada de colonos alemanes y europeos , años 1890, en general los bosques ardieron por meses para despejar terreno para el ganado. Este hecho continuo durante la primera mitad del siglo 20. Con la creación de la cooperativa lechera este hecho continuo a ritmos acelerados con el patrocinio de INDAP. Durante los años 80 La familia Alessandri desvasto lo poco que quedaba (QUEMCHI). A fines del siglo 20, el tráfico de Mañio y Cipres por parte de algunos Huilliches (que explotaban a su propio pueblo), continuo a ojos de la intitucionalidad en Chonchi y nadie hizo nada.......Podria seguir enumerando, no se averguencen ni se asusten, pero la depredación continua por parte de los mismos chilotes y aún nadie hace nada. Sumando y restando esto que sucede es solo un pequeño daño ambiental en comparacióna todo lo sucedido. Es sencillo visualizar. miren una foto satelital o aérea de 1950 y comparenla con una de 2012, recien entenderan. Los culpables son el mismo pueblo chilote y sus autoridades.
carmen | 11.03.2013
La verdad no soy erudita en la materia, pero sí defiendo muy tímidamente todo lo relacionado con el ecosistema pero...ahí quedo si no se puede nada contra los capitales extranjeros, a quíen se puede recurrir; si las leyes o legislaciones anteriores o las presentes y las futuras seguirán amparando toda este enjambre de conexiones bajo cuerda, con intereses creados ya sea de gobiernos pasados, presentes y...venidros ¿quien sabe?...habiendo el poderoso caballero don dinero de por medio, la capacidad de embarcarse en negocios negros en relación a la destrucción del medio ambiente la cosa es que "de izquierda o derecha" hay grandes capitales para invertir en hacer "ellos más dinero" pero...y nosotros, la clase media ¿en qué nos favorece?...solamente en ver lamentablemente que se está vendiendo nuestra Patria "de a pedacitos" sin que el gran grueso de la gente lo nota...y el hombre poderosos destruye el paraíso de nuestro Chile Austral que es maravilloso...hagan buenas campañas enseñando estas cosas a la gente e instruyan a traves de la decadente TV y a la mugre que exhiben con "dinero" de los grandes auspiciadores y empresas... HABIENDO TAAAANTOS ASUNTOS IMPORTANTISIMOS. ( ES MI SENCILLA OPINIÓN).
antistenes | 10.03.2013
esto es parte de la certeza jurídica que apelan reyes y premires del viejo mundo, para poder depredar lo poco y nada cristalino que queda al fin del mundo. Si harvard opera de esta manera turbia, me imagino la formación de esos estudiantes que después se transforman en gerentes.
Turrondemiel | 09.03.2013
En este país se ha acentuado permanentemente, y con mayor agresividad, la "desinformación". Nuestra gente, la mayoría humildes y/o con otros intereses, ve y escucha noticias en TV y radios comunes. Los temas álgidos no se comentan en aquellos medios por el temor al "ruido que puedan provocar", el miedo a las masas. Se les da chipe libre a extranjeros o nacionales con poder para matar nuestro patrimonio natural, pero se enjuicia, tortura, empobrece, e incluso asesina, a quienes luchan por ese patrimonio que les pertenece y lo quieren recuperar. La inmoralidad y la muerte: hermanas carnales de uno de las sociedades capitalistas más duras de la orbe y de la historia. Qué más nos puede sorprender?
antoniodelmar | 09.03.2013
la fiscalizacion en esta materia es baja y pasan hechos con males econicos.
Juan Alberto Gamin | 08.03.2013
Llanoverde S.A. representa a Brinzal en Chiloé, según mandatos dados en Valparaiso. Todo cierra el círculo
Federico | 08.03.2013
Lo raro es que Conaf no esta obligando a reforestar las 73 y 76 há mal tratadas y peor subsidiadas con fondos fiscales...huele mal.
juana montiel paillan | 07.03.2013
Según la ley 20.283 dice 30 metros de protección de cursos de agua no se puede cortar arboles¡¡¡¡que rabia que rabia !!!!!!! la ley es para todos iguales.       Reforestar con pino y eucalipto en chiloe es una falta de respeto para los isleños sabiendo la falta de agua que existe en algunas localidades.
jose | 07.03.2013
¿Estadounidenses tomandose nuestra tierra soberana? Pero si ya lo hicieron con pinochet, ¡¿Para qué van a querer más?! (PD: es ironía, por si no se entiende...)
Un amigo | 07.03.2013
Si existen cortas a orillas de cursos de agua o pendientes superiores a 45%, formulen denuncia al Ministerior Público por el  el artículo 5° de la Ley de Bosques (Decreto Supremo 4363 de 1931) en relación con el 21 del mismo texto legal y metan presos a todos los giles.-
Jose | 07.03.2013
Una verdadera vergüenza que se sigue repitiendo con el tiempo...tal como lo han hecho las grandes forestales para poder plantar con pino y eucalyptus terrenos que fueron originalmente de bosque nativo y que amparados en la Legislación fueron considerados como Bosques degradados...Deberian exigirle a esta Empresa que elimine su plantación de Eucalyptus y plante el Bosque nativo original de esa zona..
PROVINCIANO | 07.03.2013
Sociedades, sociedades y más sociedades de sociedades de sociedades extranjeras ! .....el simil a un filtro que entre más enmarañado de sociedades este......más dificil es seguir su rastro. PD: muy parecido a las sociedades de inversiones, muy populares por estos días en Chile.
carol fuentes | 07.03.2013
Chile, Chile, Chile, ¡tu cabeza es tan pequeña quanto tu territorio! ¡para de venderte y piensa en tu sufrida y atrazada nacion! ¡Despierta Chileeeeeee!
alvaro | 07.03.2013
El asunto es que, aunque se haya difundido el que esta universidad extranjera controla estos predios, el daño ya está hecho. No van a reponer los bosques nativos a su condición anterior y menos van a desplantar las hectáreas de eucaliptus. Todo parece irremediable y ahora con publicidad. La reflexión que cabe, es que todos los chilenos que han pasado por ahí, incluido el actual presidente, y tienen un cargo en el gobierno demuestran claramente lo aprendido en esta universidad gringa: ninguna ética para con el medio ambiente y por ende ningún respeto por la humanidad.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones