Ir arriba

Comentarios (5)

Rebeca Bustos Maturana | 01.12.2023
Desde enero 2022,estamos,con la Directiva de la J de Vecinos. Ferrobaquedano de Antofagasta, tratando de recuperar nuestra área verde. Que fue desafectada. Hemos enviado oficios. Hemos ido muchas veces a Municipalidad y medio Ambiente.No hay respuesta. Sea Angelique Araya. Seremi Bienes Nacionales. Firmo.por 5 años arriendo de nuestra área v. Para un lavado de autos. Pasando a llevar los derechos en primera instancia que tenemos la comunidad. De tener un espacio verde, de unión y recreación. Es una pena que el lucro de unos pocos, valga más, que la convivencia pura y sana de una población y todo su entorno,. Gracias por su preocupación. Las áreas verdes son vida sana!!!!! Atte vecinos afectados por tan inhumana desicion.
ANTONIO ZELADA E. | 04.05.2013 | Socio/a 2 años y 9 meses
Esto no solo se aplica a las áreas verdes, también se aplica a las fajas de vialidad proyectada por los planes reguladores, lo que significa que esa vialidad de futuro no tiene en verdad ningún futuro, ya que al termino del plazo automáticamente desaparece la "fuerza de ley del respectivo Plan Regulador, porque en la realidad ningún municipio "normal" (como no sean Santiago, Providencia, Vitacura o Las Condes) tiene fondos para expropiar y reservar estas fajas, menos aun materializarlas. En las ciudades de regiones, es un sueño utópico, ya que el Serviu o el MOP muy excepcionalmente lo hace, o los Gobiernos Regionales, con fondos de mentira, menos. Por eso ¿de que planificación o previsión vial hablamos en este país, cuando en cada pueblo entran cientos de autos (si no miles) a la circulacion urbana cada año?.............
Marcos | 20.02.2013
Tengo una duda respecto al reportaje: ¿se supone que estos son bienes privados de uso publico, los que su destino según plano regulador ya sea comunal o metropolitano es de área verde? ¿o son bienes nacionales de uso público con destino área verde?, esto por que me salta la duda que pasaría con un parque de gran extensión en medio de la ciudad, no se como el forestal (que es asumo nacional de uso público) también podría estar afecta a esta situación. si alguien me ayuda genial
BBR | 19.02.2013
Pero señor Herman, acaso la idea es seguir arruinando la vida de aquellos propietarios con un gravamen permanente?? No pueden vender, no pueden construir, no ueden hacer nada!!! Y recuerde que siempre se puede expropiar, si ese es el tema a futuro, pero no hay por qué arruinar a la gente hoy.
alvaro | 19.02.2013
Es un horror como se desafectan las áreas verdes. Si esto ocurre en Santiago, es muy centralista la columna, cómo será en provincias y en regiones, donde impera la ley de la selva y donde tampoco existe una voz para alertar acerca de lo que se está cometiendo en pos de los negocios mineros, por ejemplo. ¿Qué habrá pasado con el Parque Nacional Lauca? Parque que Piñera y Golborne -como ministro de minería- estaban gestionando para desafectar un gran porcentaje y concesionarlo a la gran minería. De eso no se supo nada más y es muy grave, pues pasa por encima de los derechos de los pueblos originarios de la región. Ejemplos debe haber muchos más que los mencionados, sin embargo, no le resta la importancia que tiene, en una de las ciudades más densamente pobladas del país y con un déficit insalubre de áreas verdes per capita.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones