Ir arriba

Comentarios (12)

Francisco Sanchez | 26.03.2013
Muy de acuerdo con el senor Campillo en casi todo, no obstante debe saber que el agua que detenta indirectamente la compania Italiana Enel, es de caracter no consuntivo, vale decir que solo puede utilizar la energia cinetica de estos derechos de aprovechamiento de aguas y no consumirla materialmente. Entonces solo puede ocuparla para mover sus turbinas y no consumirla. Aguas abajo de las coordenadas de los derechos de aprovechamiento de aguas de propiedad de Endesa y/o Enel, esta debe escurrir naturalmente siguiendo su cauce.
Felipe | 19.02.2013
Henry Gonzalez: La libertad individual termina en la necesidad comunitaria. La libertad asumida como objetivo superior de existencia sólo es practicable cuando condiciones materiales de igualdad se manifiestan y se garantizan sin desmedro a los que no pueden ejercer esa libertad por impedimento físico, cultural o social. Dicho eso, es muy infantil de su parte analogar la necesidad de recursos básicos como el agua y el aire para potenciar nuestra libertad individual con nuestra "eventual" libertad de conciencia respecto a lo que debemos pensar o no pensar. Ud y yo pensamos lo que queremos y si el Estado se mete en esa libertad de pensamiento, le daremos la pelea, sin duda, pero de ahí a decir que el Estado, como representación del bien común, no vele por las necesidades de quienes no pueden defenderse de los atropellos que otros realizan amparandose en una libertad mal entendida y manipulada a su gusto hasta el hartazgo, merece mi rechazo y repudio. En sencillo: ¿es lícito que un grupo economico nacional de una de las 20 familias, apelando a esa "libertad" que ud defiende, me deje sin agua para beber ni para cultivar mi tierra en pos de un hipotetico bienestar minero o industrial que sólo los enriquece a ellos? No sea ingenuo señor, que cuando  a ud o a mi nos falte el agua, esos tipos son capaces de hacernos morir de sed o miseria porque lo que les importa es su negocio y punto.
Cecilia | 15.02.2013
Increible me parece que la historia de gobiernos inexpertos, de intereses de unos pocos, siga sucediendo. ¿Acaso no existen personas que pienses por el bien de un país? ¿por el bien de los ciudadanos? y ¿donde están? porqué continuamos a leer columnas de personas con más cabeza que los que están a la cabeza del país? Sinceramente, hay muchas cosas que deben cambiar.
antistenes | 15.02.2013
...y eso que no hizo referencia a los hermosos y decorativos bosques de pinos y eucaliptus sembrados en VIII, IX y X regiones.
antistenes | 15.02.2013
Chile es un país que se muere del hambre, nadando en la abundancia. 
Guillermo Barrientos | 15.02.2013
Lo que sucede con el agua ¿chilena ? debe ser uno de los hitos mas históricos a nivel mundial de lo que puede la ninguna coherencia entre lo que se dice del bien común y lo que se hace para ignorarlo. Es a su vez una muestra patética de subdesarrollo mental y de imposición política del derecho de propiedad a ultranza al rango demencial El caso chileno merece estudio patológico. Sin que seamos capaces de corregir estas atrocidades que vienen de larga data y que el cambio del Código de Aguas de 1981 solo puso la lápida al hacer permisiva la apropiación por unos pocos , lo que hoy está en evidencia convierte nuestra situación en algo grotesco y vergonzante Si los italianos quieren pueden vender el agua chilena a quien quiera y éste a su vez podrá hacer con ella lo que le plazca Muestra de tal ceguera, ideologismo oligofrenico, ineptitud e idiotez política es díficil de encontrar en el mundo
Cristián Oliveros | 14.02.2013
Henry El mercantilizar cada aspecto de la vida humana y cada necesidad no es sinónimo de libertad ni de desarrollo ni de ninguna de las falacias que venden todos los días los partidarios del libremercadismo a ultranza, para quienes, por cierto, la única libertad que vale es la económica. En países de verdad desarrollados àreas como la salud, educación y recursos estratégicos no son entregados al juego del mercado. Hay actores privados, pero en un marco estrictamente regulado cuyo objetivo central es el bienestar de los ciudadanos, no las utilidades de las empresas.
Armando Hernandez | 12.02.2013
Excelente artículo del Sr. Campillo: Este drama de la falta de agua en la región metropolitana viene de muy atrás. En el año 1968, hubo una sequía dramática en la provincia de Santiago, se pudo resolver en cuanto al abastecimiento de agua potable, por dos motivos, las construcción acelerada de pozos profundos y que la población en esos años no superaba los 2 millones de personas. En la CORFO esta el informe donde se muestra la ubicación de estas obras de captación de aguas. espero que estén. pueden servir. Si las autoridades no ponen atención social a este grave problema seguirá cuesta abajo, debe verse más por la necesidades de la población antes que si es no conveniente desde el punto de vista mercantil. Por otra parte en el legislativo andan mas perdidos que  aguja en el pajar en la famosa comisión sobre este tema, hablan los ecólogos, los medio ambientalista y otros por el estilo. Cuando la simple lógica está indicando que la sequía seguirá avanzando hacia el sur y debe construirse una cadena de tranque acumuladores de doble propósito en todas las cuenca hidrológicas de la nación, guste o no guste así aseguramos este vital líquido que no tiene color político y medio ambientalista. cuando hay sed  o hambre nadie se fija en el color del agua  o del alimento. Lo primero es lo primero.
Hernán | 12.02.2013
Es necesario apuntar que este régimen legal establecido en Chile es único en el mundo. Estamos haciendo un experimento que como resultado dejó que unas 1.000 personas o entidades tienen los derechos de agua A Perpetuidad!!.- como es posible semejante privilegio sin haber prodigado siquiera inestimables servicios a la Patria?. Es decir, no hay solución que sea fácil a la sociedad toda para remediar esta injusticia. Así, a futuro tendremos una casta que la historia podría definir como Los Señores del Agua. Se debe restablecer al Estado la propiedad y conceder concesiones en mérito al uso, tal como se administran las costas de Chile y sus aguas del litoral; así, las generaciones futuras podrán siempre decidir su mejor conveniencia y no dejarlos expuestos al arbitrio de unos pocos que sólo buscan su interès particular hasta la eternidad. Es urgente un debate serio, responsable, y lo que resulta más desafiante, con políticos en que su visión de estadista no ceda a las presiones de grupos de interés. Por cierto, las medidas correctivas deben ser ejecutables y respetar los derechos de los que hoy gozan de este lucrativo privilegio.....
Henry Gonzalez | 12.02.2013
¿Acaso Papi Estado es o debería ser el propietario de todos los territorios, del aire, del agua, del cuerpo y mente de los cada individuo?. Si aceptas esa premisa de ella se deduce el control del pueblo.  La libertad no significa: Dejen que operen las desalmadas fuerzas mecánicas. Significa: Dejen que cada individuo escoja cómo quiere cooperar en la división social del trabajo; dejen que los consumidores determinen cuáles empresarios deberían producir. En cambio, la planificación centralizada del Estado significa: dejen que únicamente el gobierno escoja e imponga sus reglas a través del aparato de coerción y compulsión.”
stefan | 11.02.2013
me parece uno de los informes mas urgentes de ciper. felicitaciones por el impecable analisis. ¿que opciones quedan para cambiar esto? (en cuanto al tema tecnico) porque es obvio la urgencia de la gestion del estado/gobierno. y la presion social....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones