Ir arriba

Comentarios (10)

Daniela | 11.12.2013
Lo que me toca ver en la consulta, es en la mayoría de los casos gente con poco interés en su salud oral, acuden cuando algo les duele o ven comprometida la estética, puede ser falta de educación, pero si realmente asistieran a los controles cada 6 meses se ahorrarían mucha plata! Es verdad que el dentista es caro pero creo que la clave es educación y prevención.
David | 31.03.2013
Que estupidez, creo que la mayoría de las personas que han opinado no saben nada, no dudo que el reportaje esté bien, ni mucho menos. Hay países súper desarrollado en que la educación, salud, y en otras cosas más son carísimas, ejemplo USA, ustedes piensan que los países desarrollados lo tienen todo y eso es mentira, salvo algunos, como Suiza, Suecia, Noruega, que pagan muchos impuestos, lo tienen bastante bien, pero la mayoría de los países desarrollados no pasa eso. Es cierto que el desarrollo lo miden varios factores, no sólo el económico, pero es uno de los más importante. Creo que por eso a los chilenos afuera nos ven como aburridos y pesimistas, ojo que yo soy una persona bastante precavida, creo que Chile si lograra el desarrollo económico antes del 2020, pero es cierto que el social no irán de la misma mano nos faltará, se los digo, porque yo vivo en un país desarrollado, me fui cuando era adolescente con mi madre, y después nos quedamos por temas de estudios, aquí es mejor, Chile es cierto que también una deuda con la educación (fallamos en coef. GNI), pero sinceramente cuando fui a Chile hace un par de meses, el país realmente esta muy bien, conocí gente extranjera, casualmente de Venezuela y me dijeron que Chile era como estar un un país desarrollados ojo que ellas eran como dicen en Chile cuicas, y además yo mismo lo vi, y es cierto Chile esta bastante bien, donde vivo yo la sanidad bucal es carísima, no esta subvencionada por el Estado, el alquiler es muy caro, la comida más barata, hay de todo, ser un país desarrollado no quiere decir que tengas todo a tu alcance (salvo algunas excepciones países como mencione antes) y lo digo yo que vivo más de la mitad de mi vida fuera, Chile esta bastante bien.
antistenes | 12.02.2013
Bue artículo ciper; no cabe duda que vamos a llegar en un tiempo muy corto al desarrollo, ese que muchos anhelan; con percápita similar a los países del norte o del viejo continente; pero sin dientes, con ríos sucios, con bolsas plásticas y envases de coca cola diseminadas por riberas de mar, lagos y ríos; pero eso sí con lujosos descapotables, ostentosos ray ban y rolex de última generación. Mi desarrollo va a ser cuando el refrigerador del chileno más humilde esté siempre lleno, que la educación no sea gratuita, pero que cualquier familia no invierta más del 20% de sus ingresos,  y haya una salud digna para todos, incluida la bucal.
armando pinto | 11.02.2013
una parte del problema pasa por falta de control por parte del estado pero también falta mas solidaridad por falta de los odontologos están muy mercantilizados uno va a la consulta y no tiene la confianza para saber si lo que le cobran esta sobre valorado es como llevar el auto a un mecánico que va por en cambio de aceite y terminan cambiando los frenos  y otros trabajos inexistentes ademas de no hacerse responsables cuando cometen errores osea solo les gusta cobrar .
Marco Cornejo Ovalle | 11.02.2013
Muy interesante el artículo. Me parece relevante destacar algunos aspectos enunciados por la autora. Por un lado, la necesidad de evaluar el impacto de las garantías explícitas de salud bucal, no sólo en el ámbito de acceso sino que la calidad de las prestaciones otorgadas. Respecto al acceso, la encuesta CASEN2003 es la única encuesta poblacional nacional que ha permitido aproximarse a la necesidad de atención dental, demanda de atención y grado de satisfacción de la misma que otorga el sistema expresadas por las personas encuestadas. Las posteriores versiones de esta encuesta ni las encuestas de salud 2003 ni 2010 permiten comparar la situación actual con la existente antes de la implementación del GES. Es claro, que cada vez hay más consenso en que como país nos debemos hacer cargo de las necesidades de atención odontológica, más aun dada la importancia social del tema en Chile. Por otro lado, la evidencia científica señala que las intervenciones en la infancia temprana son de alto impacto y efectivas a nivel poblacional. En ese sentido es válido considerar que si como país estamos planteándonos ampliar la oferta de atención odontológica de libre elección a los beneficiarios FONASA, esta debiera tener dos vertientes. Por un lado responder a la necesidad de enfrentar la pérdida dentaria en la población adulta con enfermedades bucales, y por otro (para mi más importante), ampliar las garantías de atención y mantención de la salud bucal en la población infantil. Desde luego esto no debe implicar una mayor sobrecarga a los escasos recursos de atención primaria municipalizada de salud. Sí pareciera pertinente, plantearse en el actual modelo de salud chileno, garantizar la atención institucional o en modalidad de libre elección a los niños y niñas menores de 6 años, para favorecer que las nuevas generaciones de chilenos y chilenas crezcan con su boca sana, y con hábitos de higiene que permitan lograr en el largo plazo adultos chilenos con “bocas de países desarrollados”.
mauricio nally vigneaux | 07.02.2013
Es indudable que la sallud oral es el la gran olvidada de la salud en muchos paises. En Chile la situacion es caotica. El articulo no considera el impacto de las enfermedades Periodontales (encias) ni de las numerosas extracciones dentales que mutilan a muchos pacientes por falta de acceso a una odontologia medicamente aceptable. Tampoco existe en la practica ningun control sobre los tratamientos realizados en el sistema publico, ni menos con la cantidad de prestaciones que se se estan externalizando para el "cierre de brechas"
joaquin | 04.02.2013
Dense una vuelta por Europa y van a ver salud dental pauperrima... Chile esta bastante bien en este tema. A comer menos azucar y a lavarse mas los dientes. Slds
Dqgoberto castro | 30.01.2013
Mi opinión como odontólogo es que es fundamental que se incorpore la atención dental a FONASA. Ya que de esta forma se podría dar atención al 80% de la población, que se encuentran afiliados a este sistema. Desafortunadamente el estado no ha querido hacerse cargo.
luis alberto astudillo ortiz | 30.01.2013
porque chile entro a los paises desarrollado en la realidad somos un pais sub desarrollado pobre que no tiene recurso economico somos pobres es la verdad imginese de mi sueldo no me alcanza para arreglarme los dientes no tengo ninguna salidad porque chile lo consideran como un pais desarrollado en cambio mi pueblo cada dia que pasa se pone mas pobre saquemos todas las tarjes de criditos del comercio y que damos con el puro suel minimo que pasaria en chile
Basicv | 29.01.2013
Qué bueno el reportaje, aborda una realidad impactante en nuestro país. Lo que mas me sorprendio es la tasa de visita de los estrats socioeconomicos altos, 15%??!!!! Eso indica que mas alla de lo caro de la atencion existe una baja cultura oral.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones