Ir arriba

Comentarios (11)

Mauricio | 14.01.2013
A mi, personalmente, me parece muy bien las dos intervenciones de Cristian Undurraga en el Barrio Cívico. El problema del remate del eje Bulnes, se debe a la decisión que se tomo bajo el gobierno de Pinochet de llevarse el congreso a Valparaíso. Y de las posteriores autoridades de vender el paño de terreno que lo albergaría.
Mauricio | 14.01.2013
La participación ciudadana en las decisiones de intervención de la ciudad son importantes, pero no pueden ser determinantes. Sobre todo en espacios que son simbólicos a nivel nacional. Creo que la decisión del diseño del Paseo Bulnes, no puede quedar circunscrito a sus vecinos. Esta bien que tengan voz, pero no voto.
VOX POPULAE | 19.12.2012
Estimados soy arquitecto....digo esto porque me da pena ver como mis colegas están peor que la clase política.....(no logro imaginarme ser mas infame que un arquitecto-político), por una sola razón: Que lejos esta mi profesión de los ciudadanos!!......y que cerca están alguno colegas de sus egos y billeteras....!!, Estimados comentaristas y ciudadanos, como arquitecto que soy les pido perdón desde mi humilde sitial... Pero los arquitectos que diseñan nuestras ciudades también son humanos y anteponen a todos los valores ciudadanos y culturales los valores individuales tan en boga en estos tiempos.....lo malo es que somos humanos peligrosos, debido a que hay otros humanos que nos endiosan abusurdamente.....
ANDRES D. | 17.12.2012
Como vecino del Paseo Bulnes encuentro una completa y total aberración que se edifiquen esas dos moles que segun lo visto en el proyecto no guardan relación alguna con el entorno en el sentido amplio de la palabra.......habrá que "hacer la pelea" al proyectito.......eso demuestra que este gobierno sigue demostrando que no "cacha una".......
Patricio Herman | 17.12.2012
En comentario previo decía que el martes 18 había un foro sobre este asunto en la Universidad Central, Me han informado recientemente que el foro se postergó para el jueves 20 a las 10,30 hrs. Vale la pena ir a ese encuentro ciudadano-académico.
Sebastián V. | 16.12.2012
Obviamente una obra de esta magnitud requerirá de una evaluación de impacto ambiental, por lo que las organizaciones sociales tendrán la oportunidad de plantear sus reparos a este proyecto tan poco amigable, con el entorno verde del paseo Bulnes. Saludos hay que estar atenti, una vez más.
Fernando Salas | 15.12.2012
Me inquietaba como vecino de Santiago, qué ocurrirá con las "añosas" áreas verdes del Paseo Bulnes, pues al ver el proyecto en los sitios de internet que lo exponen, no se apreciaban estas áreas verdes, guardando la posibilidad que las ilustraciones no fuesen muy fidedignas al proyecto y considerando lo inverosímil que es pensar en eliminar las áreas verdes del paseo Bulnes; sin embargo con pavor y estupefacción me informo de que efectivamente el proyecto propuesto como “ganador”, sencillamente elimina las áreas verdes Preexistentes por decenas de años, algo estrepitoso, impensable en sano juicio. Es probable que se pretenda morigerar este extremo atentado a la vida ciudadana, barrial, vegetal de este sector que por su centralidad constituye el “Santiago de todos”, argumentando que se instalaran especies vegetales de otras características que no reemplazaran ni en lo más mínimo las ya existentes sobre todo tomando en cuenta que éstas últimas desde ya requieren de una mejor mantención para brindar más beneficios asimismo como el paseo en su integridad requiere una remodelación. No obstante, nada, ninguna prioridad de mejoramiento justifica destruir la vegetación existente en este sector. Por el momento no me referiré a las torres propuestas pues tan sólo quisiera aportar y enfatizar en este aspecto referido a la destrucción de las áreas verdes que considera el proyecto, algo que sin duda debiera cambiar si se consultara con los vecinos de Santiago. Es de esperar que las autoridades… se hagan cargo de rectificar este proyecto “congelándolo”, pero como cabe la posibilidad de que simplemente se pretenda actuar con la política de los “hechos consumados”, espero que seamos los ciudadanos los que desde ya, llamemos la atención y evitemos esta nueva atrocidad que se “proyecta” acometer para la vida ciudadana del centro de Santiago, en definitiva mucho que hacer y debatir pero también cosas que NO HACER como ejecutar el proyecto actual, sumemos voces para que lo impensable no ocurra.
Patricio Herman | 14.12.2012
Muy buena la columna y contestándole a Javier le digo que la altura de las proyectadas torres es un poco más de tres veces la altura establecida en la Zona Típica para el barrio cívico y tres veces la altura permitida en el Plan Regulador Comunal de Santiago. Este asunto lo trataremos en un seminario a llevarse a cabo el próximo martes 18 a las 10,30 hrs. en la Universidad Central. Están todos invitados.
Javier | 13.12.2012
Como persona que vive en el paseo Bulnes (+- 6 años), lo que más me llamó la atención del proyecto fue la justificación para disminuir y remover las jardineras del paseo Bulnes. Argumentan que éstas impiden la libre circulación de los peatones. Siento que no tomaron en cuenta lo beneficiosas que son para regular y la temperatura en el paseo (junto con la sombra de los árboles), además de ofrecer una continuidad visual verde a lo largo de todo el paseo. Y no tomaron en cuenta que hoy en día lo que más entorpece la circulación peatonal son las fuentes de agua que comúnmente están fuera de servicio y generando grandes pozas en el paseo. Y lo otro que entorpece la circulación son las ferias que se instalan unas 3 a 4 veces al año, y no utilizan la "plaza de la ciudadanía"  un espacio más apto para ése tipo de eventos. Dicho sea de paso, la plaza, pasa casi todos los días del año estrictamente cerrada por "seguridad"), Prefiero un paseo Bulnes verde antes que otro paseo ahumada o estado, el argumento "práctico" que señalan, no se condice con la realidad diaria del paseo ni toman en cuenta factores que efectivamente entorpecen la circulación hoy. No obstante la renovación que proponen del parque no deja de ser interesante, especialmente lo de las graderías. De las torres gemelas, no tengo todos los elementos para evaluarlas, ya que los bosquejos presentados por prensa no especifican sus reales dimensiones ¿usan parte de la calle Mensia de los Nidos, expropian parte del INE o el estacionamiento? Qué altura tendría en comparación con los edificios circundantes al parque? 
BBR | 13.12.2012
quejarse, quejarse y quejarse. Gente así nunca habría hecho la pirámide del Louvre, ni siquiera el Empire State.
paulina | 13.12.2012
Excelente descrpcion de la problematica que por lo demas queda claro que no hay vision del concepto de ciudadania y desarrollo comunitario por nuestros gobernantes...aunque no es una sorpresa...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones