Ir arriba

Comentarios (6)

HADA | 28.11.2012
Mi opinión personal es que siempre ha existido abuso de menores, sólo que ahora los medios de comunicación lo hacen extensivo a más personas y se denuncia más. Como educadora tuve la oportunidad de comprobarlo. En ocasiones los abusadores quedaron en el olvido,o como es el caso de los que, anteriormente a la divulgación de nombres en listados públicos abusaron de niños ,pasaron por la cárcel y se ignora que siguen abusando ,porque es muy difícil que estas patologías se curen ,al contrario son reincidentes, ya que por desgracia carecen del sentido de culpabilidad. Integradora Social
SABRA | 28.11.2012
En la medida que Chile siga prosperando, esten los bienes más alcance de la población. estos delitos se van intensificando más porque la demanda posee mayor poder economico. Lo podemos ver en la caracteristica de los "compradores" de esta última red. La prostitución el oficio más antiguo de la civilización solo se acotará en la medida que se ponga mano dura contra estos depravados que ya no se contenta con mujeres hechas y derechas sino busca en la adolescencia saciar sus bajos instintos.
Alberto | 28.11.2012
En mas de un 80 % de los casos, los abusos sexuales se dan en el propio hogar o en el entorno mas cercano y es ahí donde se incluyen los casos ocurridos con Sacerdotes, Pastores,Educadores,etc , es decir, existiendo un conocimiento previo o una determinada jerarquía social . Por otra parte y creo es un tema de altísima gravedad, lo que ocurre en determinados hogares, donde la madre , sabe de los abusos que comete el padre con sus hijos , pero para no perder el padre proveedor, deja de lado y favorece al padre abusador. Quizás, lo anterior refiera a un desconocimiento de roles, donde el maternal privilegia la calidad de proveedor y de un modo u otro estimula el delito , asociando ello , a que sin la presencia paternal, los problemas asociados serán de mayor gravedad, dificulto que exista algo mas grave que un abuso sexual y donde el abusador incumple un rol principal y social de importancia y pasa a ser un delincuente sexual, pero protegido por las murallas de su propio entorno . Quizás la apertura , es decir , lo contrario a la cifra negra , se de , si la figura materna sepa que denunciando no quedará sola y la figura proveedora temporalmente será parte del estado , es decir, que el estado cumpliendo uno de sus roles , aporte a la mantención del grupo familiar y de esa forma se acabaría , no totalmente, pero mayoritariamente la indeseable figura del padre abusador ocultada por privilegiarse la figura del padre proveedor . Por último, para que ésto salga de las cuatro paredes, necesaria es la confianza que educadores u otros entreguen a los presuntos afectados, ya que éstos, pese a ser víctimas no desconocen el vínculo con el abusador, mas aún, si es integrante de su propia familia . Poner fin o disminuir al máximo la cifra negra , es tarea de todos y en ello cada cual puede hacer su aporte .
Iván Zamora | 28.11.2012
Dos comentarios: 1.- uds señalan de manera reiterada la palabra "menores", cuándo lo que corresponde , es hablar de niños y niñas, tal como lo señala la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia, y toda la literatura existentes desde que se acuerda la Convención, por la comunidad internacional. 2.- Nos parece también importante señalar la "deuda ética", que se tiene con la infancia, y que es intolerable que existan niños explotados sexualmente que no reciben atención oportuna por falta de recursos financieros.
Jorge Valdivia | 27.11.2012
mi comentario esta limitado al tema de la caracterización de los niñas niños adolescentes, no me parece adecuado que sí se caracterice a los adolescentes y a los abusadores no. Si hay detenidos tienen los datos, seria bueno exponerlos, es bastante fácil decir:niños escolarizados, con padre o madre ausente, sin uso de drogas y bla bla. Pero los adultos que abusan, qué escolaridad tienen, el tipo de trabajo, qué tipo de familia, son padres, madres, asisten a la iglesia, etc etc. ¿No se vulnera a los niños exponiendoles a una caracterización de ciertas conductas, un momento de su vidas?
donato | 26.11.2012
No olvides investigar a todos los sacerdotes y sus monaguillos. Como en todos paises en el mundo también aqui en Chile hay miles de víctimas pero lo mayoría calla.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones