Ir arriba

Comentarios (8)

Soledad Donoso | 05.08.2013
La obtención de la información claramente falló, pues si bien el descontento hacia la clase política es transversal, los factores no pasan únicamente por el factor económico, sino más bien sociocultural...ahora, si analizamos quienes son los que manejan con mayor propiedad conceptos relacionados con la educación cívica, encontramos aquí a las personas que representan al sector socioeconómico más acomodado, pero como antes señalaba, el descontento en los jóvenes por ejemplo hacia la clase política en los sectores socioeconómicos menos acomodados pasa por una desinformación, la cual los margina del sistema; y por otro lado, aunque en un indice menor, los jóvenes pertenecientes a los estratos socioeconómicos mas acomodados también sienten una apatía hacia el sistema por sentirse poco identificados, aunque como señala este articulo, serán ellos los que seguirán acudiendo a las urnas para participar no sólo con su voz, sino con su voto. 
Jennifer | 16.11.2012
Los ricos o como quieran llamarlos, van siempre a votar porque son concientes que solo asì protegen sus propios intereses. En vez, los pobres estan mas preocupados de otras cosas, como el ultimo reggaeton, el reality del dia, la copucha de la semana, el ultimo modelo de celular o la teleserie y mientras no se dan cuenta de los que sucede. Ojo que no estoy generalizando pero estoy segura que tanta gente no fue a votar porque "da lo mismo, igual hay seguir trabajando", los politicos son "todos unos sinvergüenzas", etc. No se dan cuenta que en vez de perjudicar a alguien mas, se perjudican solo a si mismos.
Julio | 12.11.2012
Votaron los que tienen mayor cultura cívica, no los más ricos. Votaron los que tienenmayor compromiso con su país. No los más ricos. Votaron aquellos que tienen una mayor responsabilidad país. No los más ricos. Votaron los que se sacan la mugre trabajando....no los más ricos. Votó la clase media. No los ricos..ellos estaban fuera de Santiago o arreglando sus piscinas preparando el asado.
sebastián pizarro | 11.11.2012
Observando los gráficos de Log_ingreso vs participación, estos no tienen peso alguno, llevaron a la variable ingreso per sé, a una distribución normal, esto quiere decir que los datos obtenidos no son representativos, o bien no existe asociación entre ambas variable, además la estadística aplicada no fue la más adecuada, deberían replantearlo a algo no paramétrico o el protocolo de obtención de información falló.
juan | 08.11.2012
En los gráficos no veo las ciudades del norte de Chile como Antofagasta, Iquique, Cal ama, Copiapo, las cuales pienso que deben tener ingresos mayores que Curico o los Andes, incluso si no me equivoco Antofagasta debiese superar a Nunoa, Providencia y la Reina. Es una duda que me nace. Gracias
Andrés Zahler Torres | 08.11.2012 | Socio/a 12 años y 10 meses
Algunos han preguntado sobre el cambio en los ejes para las municipales 2008 y 2012. El hecho de que estos sean distintos implica, efectivamente, que los coeficientes (las pendientes de las lineas) no son directamente comparables de los graficos. No obstante, en una regresion interesan no solo los coeficientes (o la pendiente de la linea en otras palabras) sino tambien cuan significativos son. Esto ultimo tiene que ver con los errores estandar, los cuales se relacionan con la varianzas de las variables (cuan dispersas son). El hecho de que el graficos 2012 tengan un rango menor indica que la varianza en la participacion es mas baja, lo cual se traduce en menores errores estandar y en mayor significancia. En resumen, las figuras con distintos rangos son mejores para dar una idea de significancia. Para que no hayan dudas, los coeficientes (beta en los numeros de más abajo) para el 2012 son más grandes y muchisimo más significativos (10 veces) que para el 2008. Abajo, los betas, errores estandar y t estadisticos para la variable de ingreso en ambas regresiones. Notaran que los test t (que reflejan significancia) para 2012 es casi 10 veces mayor que para el 2008. Para el 2008: beta: .0800832 s.e. : .1803511 t-stat: 0.44 Para el 2012: beta: .142814 s.e.: .032955 t-stat: 4.33
Enrique - Cañete | 07.11.2012
Mientra en Chile se está realizando el primer experimento con el voto "voluntario", creo que la mirada global y el análisis de fondo del mismo debería ir en otra dirección. Chile se ha sumado al club de los países "RICOS" del G20 /OCDE y debe cumplir con ciertas exigencias que imponen sus miembros (poderes fácticos y otros intermediarios portadores de "nuevas" ideas para mantener la supremacía del poder). Si la ciudadanía se enterara de la manipulación que hay detrás de la economía mundial, so pretexto de miles de argumentos que se ventilan a través de los medios y corrientes políticas, lo cierto es que final del camino serán los ricos, ese grupo de pocos privilegiados que tienen en sus manos la industria de los alimentos, el petróleo y el dinero, los que gobernarán bajo el nuevo orden mundial. El voto voluntario, es sólo parte de la estrategia.  De profundo significado veo el titular de  este artículo y a  la vez demasiado adelantado para lo que viene a futuro, pocos votantes y entre ellos siempre  lo harán los más ricos ¿porqué será?
ernesto | 06.11.2012
Los "ricos"... tan recentido que suena ese adjetivo cuando se ocupa sin cuidado. Quien es rico? Acaso si vives en Ñuñoa eres rico? Me cuesta imaginarme a alguien que lea CIPER que no caiga en esta borrosa definicion de riqueza. Lo mas ironico es que tambien estoy seguro de que el que esta leyendo no se considera "rico", sino que clase media. La otra vez lei que Camilo Ballesteros no se considera burgues porque sus papas son asalariados. Se puede ser "rico" siendo asalariado? 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones