Ir arriba

Comentarios (68)

Juan | 19.08.2021
Me parece raro tu comentario hay fechas que no cuadran y mujeres militares??? No existian y 7 de septiembre allanamiento y ejecuciónes de personas que raro yo mientras fui joven participe de algu os grupos subversivos que enseñavan a los jovenes a ser paramilitares para actuar como lo hacen hoy en dia en venezuela y cuba y otros paises comunistas pero gracias a Dios me di cuenta de lo que ese gobierno tenia en mente y me retire a tiempo los comunistas solo hablan de lo que ellos vivieron no de lo que ellos querian para nuestro pais el año 83 fui detenido por la CNI y llevado al cuartel de borgoño gracias a Dios sali con vida de ese lugar el pc tenia muchas armas eso no lo cuentan
Nicolas | 06.05.2021
Hola, alguien sabe de la explosión que sucedió alrededor de 1990 y si hay algún lugar donde encuentre fotografías de ese hecho??
Catalina | 27.04.2020
Soy nieta de Sergio Chacón Villanueva. Leí este artículo detalladamente, es fuerte, más aún sabiendo que mi abuelo trabajaba ahí. Si alguien tiene información extra de la muerte de mi abuelo podría escribirme, dejare mi correo. catalinachaconar@gmail.com
Abril | 11.12.2019
Esta misma historia me la contó mi bis abuelo, quizá se conocían o eran compañeros el también trabajó en sumar nylon me la contó muchas veces cuando era pequeña.
Guillermo | 11.11.2019
Mi suegro Edgardo Henríquez trabajo en Sumar Nylon el año 72. Trabajaba en aire acondicionado y era militante de las juventudes comunistas. Recordó con nostalgia los nombres y el relato le impactó
julio antivilo veas | 12.02.2019
Parece que ya salio la sentencia y los que mataron a Gaete fueron condenados. Ahora se necesita dar con que pudieron presenciar o saber de la muerte de Sergio Chacon Villanueva testigos de lo que ocurrió son muchos trabajadores los que saben la verdad. Ahora es la ocasión de buscarlos para que se pueda saber de la muerte de Chacon
Roxanna | 20.08.2018
Alguien sabe que paso con el dueño don Cesar Sumar? Vive?
Alejandr | 15.08.2018
Qué raro que cuentes todo esto después de que tu padre falleció ,tu vivías en el cuarto piso en el block tuyo vivía la familia Araos la familia Pérez ,no cuentas que el día 30 de Agosto salió un grupo armado de Sumar Nylon para ejecutar a los jóvenes contrarios de ese gobierno , entre ellos habia gente de Sumar 4 ,de apellidosbChacon,, Merino yAdasme que saltaron las panderetas por alcalde Alarcón y también. se te olvida que en la copa de agua de sumar polyester había un foco y una ametealldora punto30 ,qué raro que cuentes parte de lo que vivimos en Sumar y y lo más raro es que gente con la cual trabaje en Sumar solo se acuerdan de tu padre el cual nos contó otra historia ,y padre tenía una ligera
Orlando | 10.07.2018
Hola amigos les voy a contar que yo trabaje en la planta Sumar Nylon mas de 24 años eso si en años posteriores al golpe militar me recuerdo que en año 1988 llego a la planta una editorial con libros para la venta y a mi que me gusta mucho la lectura fui a esta exposición y compre varios libros que serian descontados por planilla pagados a fin de mes. En aquellos libros que adquirí me llamo mucho la atención uno que me recomendó el expositor. Inclusive no lo tenia a la vista como todos los demás tomos. El titulo "El dia que murió. Allende". Ignacio González Camus Cuando comencé a leerlo me apasiono tanto que me amanecí leyendo sin darme cuenta como paso la hora bueno de este libro saque el discurso del Presidente Salvador Allende que para mi era todo tan nuevo y apasionante nunca lo había leido mucho menos oído y me emociono mucho hasta el día de hoy me produce una tremenda nostalgia oirlo. Bueno este discurso yo lo tomé y lo escribí dentro de la industria en una muralla de una bodega, yo era joven y no tenia miedo de ser despedido de todas maneras siempre fui precavido y lo cubría cuando venían jefes hasta que después que salió la concertación lo descubrí y lo deje que todos lo vieran y lo leyeran para muchos era algo novedoso sobre todo para los más jóvenes que no sabían nada al respecto cabe recordar que estuvimos muchos años sin información nada más que la oficial me gustaria saber si aún sigue escrito en esa bodega ese discurso tan emotivo que aún resuena para muchos en nuestra cabeza como una digna muestra de un hombre integro un ejemplo para el mundo, valiente y leal a su pueblo que prefirio entregar su vida antes del exilio. Solo acotar que lo contado por el señor Silva yo no lo viví. Trabaje en la planta posterior a esa fecha en periodo de dictadura eso si. Pero no en el golpe mismo. Si puedo dar fe por mis compañeros mas antiguos por boca de ellos con los cuales trabaje hasta que la planta cerro sus puertas como industria textil ellos si sufrieron y vivieron el terror de no ser nombrados por aquel capitán de ejercito aquella mañana de septiembre, todos sabían de antemano que de ser llamados lo mas probable era que no volvieran como le ocurrió a muchos compañeros de trabajo de la Sumar Nylon.
Alejandro | 02.07.2018
Me parece muy raro que publiques todo esto después de que tu padre falleció, siempre nos contó otra historia de como el allanamiento de la fach se hizo, despues de que un grupo armado salio de sumar nylon el dia 30 de agosto, o se te olvida que en polyester habia un foco y una ametralladara .30 tu vivas en el cuarto piso?
Rosa reyes Valderrama | 20.09.2016
Don Eduardo los oficiales no cumplen esas funciones, para eso están los suboficiales, clases y concriptos. Si ud. Hizo el servicio militar lo debe tener muy claro. El ejército es una institución jerarquizada y clasista. Y le reitero las mujeres ingresaron casi en los 80, ni siquiera hacían guardia. Solo cumplían funciones administrativas. Hay ciertos comentarios suyos q faltan a la verdad. Es lo mismo q a un gerente lo manden a barrer la calle. Entonces menos un oficial de portero.
Rosa reyes Valderrama | 10.09.2016
Lo que no cuadra en el relato es Que las mujeres ingresaron al ejército después del año 1978. Antes de este año ninguna mujer uso uniforme.100% segura.
René | 25.06.2016
Conocí a un joven carabinero muerto en el ataque con bazooka Era hijo único de madre viuda
Johanna | 30.07.2015
Todo lo publicado es real, yo tenía dos años de edad al momento de los hechos y vivía en un pasaje justo frente a la entrada de la Sumar Nylon. Mis padres me relataron todo lo que vieron y vivieron esa época cuando yo ya era grande, debido a que nunca he dejado de tener la misma pesadilla: Junto a mis hermanas refugiada bajo la mesa del comedor mientras observaba bototos de milicos circulando alrededor mientras allanaban nuestro hogar. Que triste que chilenos fueran tan vulnerados por otros chilenos y que hoy en día se relativice sucesos tan duros para muchas personas.
roberto | 22.05.2015
Lo de los sapos en las industrias pasó tambien en la fabrica hucke de valparaiso. Mi abuelo siempre contaba que un portero muy querido resulto ser un marino de alto grado infiltrado desde muchos años antes.
Vanessa | 01.10.2014
me encontré con su relato Don Eduardo y me gustaría saber como ubicarlo, hacemos una tesis sobre la represión, vivida por los trabajadores Sumar luego del golpe militar, mi abuelo trabajo toda su vida en esta empresa y mas que un trabajo para la universidad es una recopilación de la memoria para que jamás olvidemos, a muchos les quitaron la vida pero es tarea de nosotros que no nos quiten la memoria, le agradecería de todo corazón tener como ubicarlo mi mail  Vanesa.a.caceres@gmail.com
Fernando | 29.09.2014
Historias como esta deben ser desenterradas y sacadas a la luz. Con todos los participantes muertos o ancianos, es posible reconstruir ese pedazo de historia que tan violentamente nos quitaron. Y no hay que olvidar jamás, del color político que sean, ese derramamiento de sangre podría haber sido evitado si todos hubiesen sido más tolerantes con las ideas del otro. Hoy se sientan a comer en la misma mesa comunistas y capitalistas. ¡Qué diferente sería el país si hubiesen aprendido a hacer eso 40 años antes!
luis | 11.09.2014
estimado que historia, sabe iba pasando por el lado de sumar nylon y sin saber nada me llamo la atención lo google y me encontré con su relato se me puso la piel de gallina justo hoy 11_09_2014.
El Padrino | 12.12.2013
Conmovedor...
Ana López | 26.10.2013
Estimado Eduardo, con un grupo de historiadores y estudiantes, estamos haciendo un trabajo sobre los Cordones Industriales, nos gustaría mucho poder contactarte, al igual que a Waldo u otros trabajadores que hayan estado en los Cordones. Es un proyecto que estamos haciendo entre la UAHC, la U. de Chile y la U Católica. Sería de mucha ayuda si pudiéramos contactarlos. gracias Ana
Carlos Pereira Avila | 21.09.2013
Me parece extraño lo que se dice, sobre que en ese tiempo (Septiembre de 1973) una mujer (Erna Saba, secretaria) integraba las filas del Ejército; siendo que las mujeres comenzaron a formar parte del Ejército de Chile en el año 1974.
Eduardo | 11.09.2013
Y como te Ubico Martina? Puede que haya conocido a su Padre..ya que la Planta de Aire Acondicionado.estaba ubicada al Lado del Laboratorio. y yo sacaba Muestras de Aguas para Analisis.y conversaba con los Trabajadores de ese sector...Saludos.
Martina | 10.09.2013
Don Eduardo, muchísimas gracias de corazón por su testimonio, mi padre trabajó en Sumar en aire acondicionado, estuvo el día 11 sept del 73 y es lo mismo que Ud. relata. sería posible me enviara un e-mail para contactarlo y preguntarle si conoció a mi papá.
Eduardo | 09.09.2013
Jael..Los Tuneles que tu mencionas..Eran para el Aire Acondicionado..despues de un Año en uno de esos Ducto..pero en Sumar Planta Algodon..encontraron un Cadaver de un Trabajador..que habia sido herido.y que se oculto en ese lugar.
jael | 05.09.2013
tengo una duda yo trabaje hace poco en la sumar y me di cuenta que en las bodegas ahi tuneles para que los utilizaban???
petete | 01.09.2013
Ultimamente he leido varios repotajes de ciper y la cruedad de ese entonces sobrepaso todos los limites. No se como pueden vivir los inveracundos de la dictadura. Y pensar que aun tienen cara dura de tener puestos publicos en este gobierno, es inaceptable.
pablo | 28.08.2013
Poco apoco aflora la verdad, de la nefasta conspiracion y traicion. Mas pronto habra justicia
CESAR | 03.08.2013
leyendo y buscando reconstruir una parte de esta historia llegué a este testimonio, no viví el golpe de estado, pero si viví el regimen militar, recuerdo en el campo cerca de angostura recuerdo perfectamente bombazos en las torres de energia eléctrica, la tv diciendo cuantos uniformados muertos y atentados a unidades de carabineros diariamente, por la precordillera camiones de militares, recuerdo la extraña sensacion cuando salia mi padre a trabajar a Santiago sin saber que pasaba,recuerdo la tension y el repudio de las personas cuando iba tomado de su mano caminando yendo al medico a Antonio Varas cuando tenia unos 6 años. Recuerdo todo eso y sé que no son nada, solo mis recuerdos,recuerdo cuando mi padre siempre lo vi de verde. ni en mis cumples ni fiestas familiares ni reuniones sociales, era un empleado publico como muchos otros que fue la forma de ganarse la vida.MUY EMOTIVO LOS TESTIMONIOS MIS RESPETOS.
Carlos | 12.10.2012
En Faceboock hay una Erna Saba, de edad y de derecha pues tiene publicado un afiche de un candidato a concejal de la derecha.
carlos | 10.10.2012
esta historia me hace acordarme de mi papa quien esta fallecido, el me contaba lo que el vivio despues del golpe, fue dirigente comunista en alguna epoca, trabajaba en avda la paz en el hosp. psiqiatrico y en esos 3 dias que estuvieron encerrados, vieron como muchos de los camiones de milicos transportaban en la noche a los muertos hacia el hosp. san jose y el cementerio dejando una estela de sangre en la Avda, y mi padre y sus compañeros en la mañana debian salir a lavar la sangre de muchos compatriotas o al pasar por la carretera en direccion a la casa, debia mirar de reojo si era familiar, amigo o conocido el que estaba muerto y tirado en la orilla de la calle esperando el camion que los recogiera como basura sin que nadie aunque que conociera al muerto podia decir su nombre, o de mis amigos quienes en esa epoca hacian el servicio militar y los superiores los hacian tomar chupilca y obligarlos a disparar a lo que se moviera con un revolver en la nuca y si no la bala era para ellos, me conmovio la historia y me acorde de muchas personas que ya no estan y que viiveron de diferente forma esa etapa oscura de nuestra historia, ojala alguien se encargue de recopilar estos antecedentes y estas historias de los muchos compañeros del estado sobre todo de la salud que vivieron demasiadas cosas en los hospitales, tanto a favor entregando listas, como en contra parapetados detras de un escritorio en contra de los milicos.
Andrea | 09.10.2012
Haroldo Cabrera, Ing. Comercial de la Chile que estuvo becado en Yugoslavia estudiando seguramente el movimiento de autogestión de empresas de Tito y se casó con una chica polaca llamada Maira. Mi marido lo conoció en Yugoslavia, y lo trajo un día a comer a nuestra casa. Después me enteré de su muerte, fusilado creo, por la caravana de la muerte. También me acuerdo de un joven interventor en Sumar Nylon o Algodón me parece, que era hijo de un trabajador de la empresa y que conocí cuando fuimos de una filial de Corfo, Intec, en relación a un proyecto de planificación de requerimientos de investigación tecnológica que estábamos desarrollando. Era un joven muy cuerdo del MAPU y estaba muy preocupado por su industria la que no podía gestionar como hubiera querido. Eran personas decentes, y no había necesidad de desplegar esa crueldad, que seguramente fue desplegada a propósito para amedrentar a la población e imponer las reformas neo liberales sin oposición.
Ludmira | 09.10.2012
Eduardo..Triste es recordar estos episodios. pero necesario.Yo vivi en una de las Poblaciones Sumar. la N°3 en esa epoca. Estoy segura que tu eres el Lalo...aquel muchacho.que tocaba guitarra, que eras del grupo de jovenes que nos juntabamos en la Cancha de Basquetbol, donde tejiamos nuestros sueño de juventud, creo recordarte, cuando pasabas con tu delantal blanco y el porta documento con la insignia de la UTE. de vuelta del trabajo, esperando la Liebre 13 YARUR-SUMAR que tenia el paradero ahi en la Sumar 3. Ahora yo soy Abuela, y creo que tu tambien debes de serlo.Cuanto nos Cambio la Vida aquel 11 de Sept. Recuerdo perfectamente esto que tu relatas en Ciper. porque mi Padre tambien nos contaba lo que paso en esa Industria, ademas que recuerdo cuando nos reuniamos el Grupo de Amigos en las escaleras de los Block de la Sumar 4, en Pleno Toque de Queda (¿Sabran los Jovenes de Ahora que era el ''Toque de Queda"?) y ahi relatabas todo lo que sucedio y seguia sucediendo en Sumar Nylon... Eduardo, en la Distancia, un Fuerte abrazo  y un cariñoso beso..de una vieja amiga..que por este triste relato  ha vuelto a recordar, como dice Pablo Milanes ''La Vida no vale  nada ,si no es para merecer, lo que otro puedan tener. y uno anhela y ama''.
Eduardo Goffard | 08.10.2012
Waldo Mayorga: Yo fui un ingeniero que trabajaba en ENAMI-Santiago y fui muy amigo de Haroldo. Amigablemente le decíamos "el fauno", quizás por la aceptación que tenía entre las damas. Cuando enviaron a David y Haroldo a Chuqui, también me habían incluído a mí. Pero el Vicepresidente, Eduardo Matta, se opuso tenazmente, con lo que me salvó la vida. Leer todo esos recuerdos aprietan el corazón, y sólo cabe la pregunta ¿Cómo tanta maldad? Personalmente creo que hay seres que nacen malos. Yo creo que ante la disyuntiva de matar o ser muerto, yo habría muert. Bueno, eso es lo que dice uno sin haberse visto en la situación.
nino zamora cancino | 07.10.2012
Dias muy tristes, nos marco a fuego, el abuso de las fuerzas armadas, los asesinatos, desapariciones, nunca se va olvidar porque no hubo justicia, los condenados viven en jaulas de oro, hay otros que la justicia ni siquiera los ha rozado, mantubieron sus grados, sus sueldos, sus beneficios, a diferencia de los demas que lo perdieron todo, algunos la vida y otros que ni siquiera han aparecido. Como dice las personas de DDHH: "ni perdón ni olvido"
Fredy Quiroz | 05.10.2012
......En esos tiempos yo tenía 6 años y vivía en los departamentos que están en la calle primero de mayo con Carlos Valdovinos (parte nor/oriente) y como familia de 4 hermanos, padre, madre y abuela dormíamos en el pasillo de nuestro departamento durante y después del golpe militar, y recuerdo muy bien cuando mi padre junto a unos amigos gritaban y pedían frazadas para poder llevar al Barros Luco a un vecino que se había asomado al balcón del 4to piso y un franco tirador lo mató desde los techos de la Industria Sumar….yo vivía frente a los Transportes Soduca, Química Flech, Industria de línea blanca FAMASOL…….. Mis padres hacían filas para alimentarnos y yo pensaba que no había que comer y sin duda estos momios tenían todo escondido……que horror. Sin duda que deben haber muchas historias al respecto……a mis hijos les he contado esto …..
nelson adasme | 05.10.2012
DON EDUARDO, SOY YO DE NUEVO, LE MANDE MAIL, POR FAVOR RESPONDAME, ES OR EL CASO DE PUENTE CORTADO, MUCHAS GRACIAS (nelsoco@gmail.com)
Guillermo Barrientos | 04.10.2012
Trabajaba en Chile Films para el 11 de Septiembre como jefe de Publicidad y Relaciones Públicas. Tenía 23 años y no militaba en ningún partido. Ese día logré salir de las oficinas de la distribuidora ubicada en Esmeralda, sabiendo el riesgo y suponiendo que quedarse era muy riesgoso. Y lo fue por que mis compañeros que se quedaron, tras el allanamiento fueron muy maltratados y apresados  Cuando se hizo un llamado a las filiales CORFO a presentarse al lugar de trabajo, al llegar ví que había un grupo de soldados armados para la guerra. Mi ingreso al patio, hacia el escritorio del capitán Carvallo, fue con un soldado que me apuntaba detrás mío. Me pidió el nombre, lo buscó en listas y dijo que no figuraba como agitador político y que estaba despedido. Se indignó porque pregunté por que y me echó de ahí furioso por la pregunta. Muchos de mis compañeros -sabría después- fueron torturados o llevados a campos de concentración. El trato era vejatorio para todos. Estos tipos habían botado al gobierno y la brutalidad de la forma al bombardear La Moneda la trasladaron a todos los lugares donde llegaban. El rechazo y hasta el odio que se ganaron y que aún no se borra, se lo ganaron en cada parte donde estuvieron tratando a la gente de manera bestial cuando en Chile no hubo ninguna oposición armada organizada de ningún tipo capaz de enfrentarlos. Fue solo prepotencia y crueldad lo que los caracterizó en todos lados. Y es cierto, la vida de nosotros no valía nada Poco después patrullas llegaron buscándome a la casa de mi madre y de mi suegra. Menos mal que no me encontraron. Y fue la intervención que pedí a un pariente, general de ejército, lo que seguramente me salvó. ¿Qué cargos tenían? era lo de menos eso. Bastaba haber trabajado en una empresa estatal y ya podían hacer contigo lo que les diera la gana.
jfaundezs | 03.10.2012
haber, quiero que sepan que sus relatos son demasiados importantes, se necesita una pagina oficial para poder saber donde estan los desaparecidos, quienes fueron los captores y saber muchas cosas que aun no se saben, como saber quienes mataron indiscriminadamente, hay militares presos pero faltan muchos mas... estoy dispuesto a trabajar en un proyecto que pueda recopilar y triangular la informacion y poder ayudar a resolver muchos casos que no han sido resueltos......... jfaundezs@gmail.com......
abel | 02.10.2012
Tremendo tu comentario, te mando saludos desde Argentina.
Pedro Vicuña | 29.09.2012
Su relato es conmocionante, trae a la memoria demasiadas cosas que aún perviven en el inconciente aunque a nuestra sociedad la haya embrutecido la sociedad de "libre" mercado. Testmonios como este son claras pruebas de que la idea de dar un golpe de estado en Chile, es anterior al gobierno de la UP, que el supuesto desorden y desabastecimiento no fue más que un pretexto preparado de antemano para detener un movimiento scoial que venía en alza desde antes, desde mucho antes. Nuestra América siempre ha vivido bajo la férula del gran capital, y mientras los partidos políticos de "centro izquierda" -como les gusta llamarse llenos de temor- no sean capaces de generar proposiciones serias de solución a los problemas que aquejan a nuestra sociedad, mientras estén esperando sólo volver a palacio sin un plan claro, digo mientras la mediocridad del pensamiento político siga dominando nuestros spuestos diálogos, seguirá habiendo muchos "compañeros Zurita". Gracias por recordarnos que nuestra real fortaleza está en mantener viva la memoria.
Olga | 27.09.2012
Muy buen relato nunca me imagine que usted pudo vivir ese tipo de cosas. Felicitaciones por sacarlo a la luz publica para que nosotros los que no vivimos en esa epoca no permitamos que estos hechos vuelvan a ocurrir  
Álvaro Palma | 27.09.2012
Para el tal Zurita y la otra tipeja sólo hay un castigo posible. La muerte y el olvido. Mientras eso no pasa no habrá justicia en mi país.
Jaime | 26.09.2012
Nico, sí he sabido sobre ella. Me acuerdo que todos los nuevos oficiales iban a Panamá. Pero la pregunta es, ¿cómo los gobiernos democráticos anteriores al militar permitieron que los soldados fueran allá? Yo fui partidario del gobierno militar en cuanto puso término a otro gobierno totalitario. Me acuerdo que el 18 de septiembre del 73 los carabineros del puente Maule estaban parando a todos los autos, miraban al interior y a todos los que llevábamos el pelo largo, nos lo cortaban con una tijera enorme. Esto me sucedió a mí. ¿Fué orden de Pinochet? ¿De Mendoza? No creo. Ese es el tema. ¿Por qué estos abusos?
Eduardo | 25.09.2012
Estimado Waldo..Agradezco su comentario, ya que ahora recuerdo el nombre del compañero Iturra. Mas que mal cumpli 60 años... con el privilegio de Vivir para contar la historia de terror que se vivio durante y despues del golpe de Estado. Incluso me parece recordarlo a ud..cuando con don Hernan Perez de Arce recibieron al Presidente Allende cuando ocupo la Gerencia de la Planta Algodon como sede de Gobierno. ''El gobierno de los Trabajadores debe ser dirigido desde las Fabricas'' decia Salvador Allende en esa ocacion. Le agrego una pincelada mas... Despues del dia 19/9/73, se produjo una caza de brujas dentro de la Planta Nylon. Resulta que antes de ser intervenida, la fabrica estaba llena de ex Marinos, como jefes y gerentes, Emilio Massera (el loco Massera) almirante(r), era Gerente General. El Almirante(r) Swett tenia otra Gerencia (En dictadura el fue Rector de la U.C.) Don Plinio Herrera, capitán de Fragata (r) era Superintendente de Personal, y asi otra cantidad de Marinos subalternos repartidos en Jefaturas de Dptos y Secciones. Despues del 11,  lla mayoria de estos personajes se transformaron en soplones y delataron a sus ex camaradas y demas trabajadores que tenian simpatia por la U.P. por lo tanto  los camiones de los milicos seguian saliendo de la Planta con su  Cargamento Humano hacia los centros de detencion. Todo esto supervisado por el Coronel (r) Hernan Vadillo.S. Delegado de la Honorable Junta Militar en Sumar Nylon. Waldo, la Historia es muy larga,pero vale la pena recordarla, como dije antes, para Honrar la Memoria de tantos compatriotas caidos. Saludos.
Eyobayeyo | 25.09.2012
Glup....glup......nudo gargantoso.
Waldo Mayorga | 25.09.2012
Estimado Eduardo, he leído con mucha atención su nota y me trae muchos recuerdos que creía ya olvidados. En 1971 yo tenía 25 años, estaba como ayudante del Interventor de una planta de Yarur en Renca que si mal no recuerdo se llamaba Caupolicán Renca y me contactaron del MAPU, donde yo militaba, para indicarme que debía irme como “Interventor” de una de las Plantas de la textil Sumar. Estuve cerca de un año o año y medio como Interventor de la Planta Algodón, por lo que me tocó convivir con Hernán Perez de Arce y muchos otras excelentes personas que recuerdo con gran cariño. Con todos ellos vivimos momentos muy difíciles pero también algunos muy gratos. De los gratos recuerdos se me vienen a la memoria especialmente dos ellos: Con el “Compañero” Iturra, David Iturra, a pesar de ser tan diferentes, él del PS, muy impetuoso, audaz políticamente y yo del MAPU, mas técnico que político y mas racional que impetuoso, nos unía algo muy poderoso, que era luchar por un ideal sin esperar nada a cambio. Nos unió así una corta amistad que recuerdo con mucho cariño. Nunca he olvidado que un fin de semana largo después de agobiantes meses de trabajo nos fuimos los dos solos a la Serena a reflexionar sobre lo que estaba pasando en nuestro país. Después del Golpe, nunca más supe de David. Recuerdo también con mucho cariño a Atilio Lowenberg, coronel retirado del Ejército, del Comité Central del PC, que trabajaba como asesor de Hernán Perez de Arce y con quien también nos hicimos muy amigos. Muchas veces después de una larga jornada de trabajo nos íbamos caminando y conversando a nuestros hogares. Partíamos desde San Joaquín y llegábamos a Los Leones con Providencia donde yo vivía y el seguía hasta su hogar. Tampoco nunca supe nada más de él. Sólo recuerdo que en uno de los primeros bandos de la dictadura militar fue publicado en TV su nombre como una de las personas más buscadas y que debían entregarse. En ese momento recordé algo que me dijo en una de esas caminatas: Que se iba temprano porque debía juntarse con su contacto en los Militares con uno de sus excompañeros: Se trataba de Pinochet. Entendí entonces claramente porque salía en el bando y porque nunca más supe de él. Cuando hago estos recuerdos, me siento un sobreviviente de la suerte y de las circunstancias. En 1972 me solicitaron irme a Chuquicamata y partí para el Norte, lo que significó que el destino me alejó de la suerte que corrieron los compañeros de Sumar. En el Norte el destino también me acogió benevolentemente. Un mes antes del Golpe me vine a Santiago para el nacimiento de mi hijo. La Caravana de la Muerte asesinó a mi Jefe directo Haroldo Cabrera a quien recuerdo con mucha nostalgia y con quien trabajamos muy armoniosamente. De los compañeros de Sumar nunca supe nada más. Sólo indirectamente, debe haber sido en 1974 o 1975 me tocó participar en ayudar a refugiar cuando yo trabajaba en la Vicaría de la Solidaridad a uno de los dirigentes de la Planta Nylon de Sumar que era buscado por la CNI. Nunca más participé en política, pero sigo siendo el idealista que compartió con el Compañero David Iturra.
nico | 25.09.2012
Jaime, probablemente no has escuchado nada acerca de las Escuelas de las Americas. 
Valeria | 24.09.2012
Oh mi Dios, que relato mas conmovedor! Aun estoy en shock, como tanta maldad?
Jaime | 23.09.2012
Penoso relato. Siempre me he preguntado ¿quien les enseñó a los militares y carabineros a actuar así? Porque este relato sucedió al principio. No fue Pinochet ni la Junta de Gobierno quienes les enseñaron. Esos soldados provienen de nuestras más típicas y humildes familias chilenas y fueron educados en Chile en los gobiernos de la época. No en el gobierno militar. Tampoco podemos negar que muchas de las víctimas también fueron atropelladores de los derechos humanos. Con todo respeto.
SABRA | 20.09.2012
Gracias Eduardo por tu relato.
nelson adasme | 20.09.2012
Don Eduardo, favor envieme mail a nelsoco@gmail.com pues su testimonio es muy importante (Puente Cortado se llamaba Jorge Leonel G.E. y su caso aun esta en investigacion, favor envieme mail, gracias).
Pedro Breskin | 19.09.2012
TTOTO, las cosas estaban revueltas. Solamente expreso mi congoja por las muertes que relata Eduardo. Comparto con usted que fue lamentable todo.
Eduardo | 18.09.2012
Quiero decirles a todos los que comentan este relato que lo que me motiva  hacerlo publico es nada mas y nada menos que honrar la memoria, en esta fecha, de todos mis amigos y compañeros de trabajo de Sumar Nylon de aquella epoca, a los que nunca mas volvi a ver. En especial a mi uunta Andres Robledo, compañero de la UTE  y de Sumar Nylon (teniamos un duo musical Sacco y Vancetti), ahora detenido desaparecido, ya que no me hizo caso y fue a presentarse a la Facultad  de Ingenieria de la UTE. Andres...  donde estes... siempre te recordare... y siempre contare esta historia para que no quedes en el olvido.
luis rojas luzio | 18.09.2012
Como profesor de Ciencias Sociales, este relato me confirma que la historia la escriben los vencedores, es difícil encontrar estos relatos en  los libros con que nuestros jóvenes aprenden y comprenden la realidad y la memoria histórica  Ni perdón ni olvido. Juicio y castigo a los culpables.No a la impunidad
irma | 17.09.2012
Muy conmovedor. Tenia conocimiento de lo que vivieron en esta compañia. no tan detalaldamente...Los sapos estaban en todos lados..me gustaria que investigaran lo que sucedio en la planta Renca. Mi padre estuvo ahi y se que tambien fue terrible lo vivido. Cuando el vio a sus compañeros de trabajo en el rio Mapocho asesinados..
Ale | 16.09.2012
Mi padre trabajo en sumar muchos años...así que al leer el relato se me pone la piel de gallina. Y más rabia me da también la actitud del diputado que trató de cobarde a Allende por suicidarse...un maldito loco, que no tiene idea lo que habla y que no sabe el daño que le hace a nuestra sociedad con su imbecilidad
TTOTO | 15.09.2012
Lamentable todo, ¿pero que hubiese pasado si no hay golpe de estado?, ¿cuantos miles de muertos mas lamentariamos??? saludos,
Pedro Breskin | 15.09.2012
Lo que hicieron con Sumar,los politicos es una cosa. Lo que relata Eduardo es escalofriante, familias marcadas por vida.
joseph | 14.09.2012
Ese día salió lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros, los chilenos de entonces...por un lado, la valentía e idealismo de algunos seguidores del Presidente Allende, entre los que me cuento con mis 19 años de edad, enfrentados a la maldad inimaginable de los militares, bestias, soberbias y engreídas, dueñas de decidir entre la vida y la muerte de personas que tenían como arma solamente sus ideas de libertad...y un par de petardos, cuetes y viejas. ¡Esa fue la guerra que ganaron los milicos!!!
hernan | 14.09.2012
Era de suponer que ambos están gozando de su merecida pensión. Que no se nos olvide la tremenda injusticia, los crímenes sin aclarar, y el oprobio al que hoy nuestra clase trabajadora es sometida gracias al silencio de los partidos políticos que se pelean por su representación.
Eduardo | 14.09.2012
Me imagino al Coronel(r) Zurita..Gozando de una buena pension. disfrutando con sus Nietos .A la Mayor(r) Saba. de igual forma. Me pregunto yo?.Que sera de los familiares de las Victimas de este relato?.El Falabella tenia Novia,Padres,Hermanos,amigos?...Que sera de ellos?.
Nancy | 14.09.2012
Ojalá se pueda recopilar mas testimonio como este, no con afán morboso, sino para que no olvidemos. Dios quiera que nunca mas en CHILE, volvamos a vivir lo que sucedio en la epoca de la Dictadura. Un homenaje a todos los que dieron su vida y/o que sufrieron torturas.
hernan | 13.09.2012
¿Y qué será del capitán y la teniente?
Darío | 13.09.2012
Querido Eduardo me llego al alma su historia, un familiar mio trabajó ahí con usted...
Andrew Scott | 12.09.2012
Ojlalá en Chile cuidemos entre todos que nunca más se produzcan las circunstancias que llevaron al 11/09 y mejoremos nuestra forma de convivir con respeto a la dignidad de la persona lo cual tiene mucho que ver con justicia social y la incorporación de una progresión valórica.
Octavio | 11.09.2012
Tiene que haber miles de historias como esa. Sería interesante recopilarlas para que no se olviden. Quizá el mismo Ciper podría tomar la iniciativa.
tito | 11.09.2012
ooooohhhhh!!!!!!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones