Ir arriba

Comentarios (10)

Jorge | 29.07.2013
José, estoy de acuerdo con Ud. Me saqué la cresta estudiando para salir de la extrema probreza. Hoy pago el colegio de mis hijos, la universidad de mi hija, mi salud, mi previsión, mi casa el estado no me aporta nada. Hoy pago un 40% de impuestos y, cuando hago horas extras veo como la plata que yo me gané trabajando hasta la hora del loly, debo compartirla con gente como los diputados, senadores o las hijas de mi nana, que esperan confortablemente, que el estado les provea gratis, la salud, la educación, su vivienda e incluso una ayuda mensual y ellas, en edad de trabajar, no lo hacen!!! y para qué, me dicen, si yo, madre soltera, si con mi tarjeta CAS consigo de todo! Solo me falta otra guagua para que me den una casa más grande.....
Fernando Aquiles | 26.09.2012
¿Qué más se puede agregar?, todo ha sido dicho y estudiado...pero si se desea que los impuestos tengan la finalidad, valor y filosofía que les pertenece, DEBERÍAN pagar impuestos todos los trabajadores, sin tramos exentos - una chelita al mes pueden hacerlo (1%)-, ello les permitiría tener VOZ y no sólo voto.....¿Medida anti-popular? NO ...sería ayudar abrir los ojitos, la boca y eso si que NO.
Carlos Mendez | 19.09.2012
se puede hablar de reforma tributaria?, el sistema tributario sigue siendo el mismo solo se han modificado algunos articulos, el tema del FUT es realmente complejo y seria injusto que una PYME que tiene una utilidad de de MM$ 20 tenga que pagar un 20%, es decir MM$ 4, mientras que el mismo dueno de esa PYME hubiera obtenido esta renta como trabajador dependiente ubiera pagado en las mismas condiciones un impuesto M$$ 965, osea cuatro veces mas ganando la misma renta, solo por estar constituido como empresa y quizas dando oportunidad de trabajo a mas personas, entonces tiene sentido que el impuesto pagado sea un credito contra el impuesto personal, en este caso creo que si, en donde esta la desviacion en que el mismo empresario crea la sociedad con su conyuge o pareja que no percibe ingresos o sus hijos mayores de edad en las mismas condiciones y termina distribuyendo su carga tributaria en distintas declaraciones, obteniendo asi una devolucion cercana al 100% de lo soportado, esto en pequeñas empresas, esta simple pero efectiva rutina se da tanto en pequeñas como en empresas con grandes utilidades, siempre en categoria PYMEs, hay forma de prohibir esto?.......no.- hay muchas aristas del tema y es complicado pensar en un sistema equitativo que no sea aprovechado por las personas que perciben mayores ingresos, disfrazando las situaciones (elusion) para poner a su favor la situacion.
Andres Guzman | 16.09.2012
Felicitaciones al autor de la columna.  Evidentemente las estrategias de elusion y evasion de impuestos violentan el espiritu de la ley y deberian ser sancionadas, y Chile necesita de las herramientas tributarias para garantizar el minimo grado de justicia politica. El resto es ruido de sables de los poderosos y privilegiados.
Alvaro | 13.09.2012
Peras con manzanas. ¿Desde cuándo la "justicia" es un elemento en el cálculo económico?. Para ser abogado, el señor Saffie usa el concepto de justicia como estimulo retórico, cambiando su sentido de párrafo en párrafo. Además, recurre a la manida caricatura del Neoliberalismo como un monstruo teórico de desregulación e individualismo a ultranza, olvidando que la lucha contra el abuso del Estado a través de los impuestos es una bandera bastante más antigua, esgrimida incluso por el liberalismo de izquierdas. La recaudación vía impuesto a la renta en Chile es bastante marginal si se la compara, por ejemplo, con el IVA, que es bastante más pernicioso para el ingreso de todos los chilenos y que se mantiene intocable desde el alza propiciada por los gobiernos concertacionistas. Lo mismo en cuanto a la exageración retórica al referirse a las exenciones de  impuestos a las operaciones entre grandes empresas, uno puede estar de acuerdo en que es una pésima señal e incluso, con gran probabilidad, una "injusticia" desde una mirada política, pero en ningún caso se trata de una flagrante violación de la ley, ni en letra ni en espíritu. Lo planteado en la columna se beneficiaría bastante si se mantuviese dentro de los cánones de una denuncia o análisis crítico, que explicase con evidencias y argumentos lo que se pretende denunciar, sin recurrir a las falacias por las que se salta de las consignas políticas al análisis de la coyuntura tributaria sin las debidas mediaciones, hasta llegar a caer en el tono apocalíptico del final... Chile no murió con la Dictadura ni con los febles gobiernos concertacionistas, es poco probable que muera con una reforma tributaria.
Jose | 12.09.2012
¿Qué hay de malo con... "...sólo su esfuerzo personal es el que justifica que usted tenga lo que tiene, en que su única preocupación ha de ser ganar a su competencia en la distribución del mercado. Sólo usted es responsable de su vida y la de los suyos "? ¿Donde están las competencias individuales, los dones o más aún, el esfuerzo personal? Cuando era joven yo estudiaba mientras amigos fumaban y jugaban a la pelota.  Mientras otros carreteaban jueves, viernes, sabado, yo muchas veces sin dormir preparabamos examenes en la universidad.   PERDON, pero hoy no, no quiero compartirlo con ellos. Hoy prefiero salir los jueves y viernes, y aquellos tendrán que hacer turnos de trabajo y a sueldos bajos, si.  Este premio me lo he ganado!
pablo | 11.09.2012
comparto la idea de que en Chile la existe un sistema impositivo muy faborable a las empresas (1° categoria), no comparto en absoluto lo que escribe el sr. saffie en relacion a que la rebaja a los impuestos a la renta de 2° categoria seria la muerte de los impuestos, mucho menos una injusticia. aca hay que separar a 2 clases de "personas" (las que imponen en 1 y en 2 categoria): para todos nosotros que imponemos en la 2°, salvo pequeñas exepciones, no existe practicamente ninguna posibilidad de rebajar la base impositiva, y existen tramos de impuestos que llegan al 40%, y en este caso debo decir que encuentro injusto que alguien que gane 5.900.000 mensual app pague el mismo porcentaje que alguien que gane 30.000.000 o más, creo que la aplicacion de tramos debiese ajustarse a la realidad actual, donde existen personas que ganan mas de 5 M, para ellos tampoco es justo esta carga impositiva. En cambio, para todos quienes tributan en la 1° (vale decir empresas), la tributacion es plana, a un 20%, es decir, menor a la que tributan sus mismos empleados, mas aun, éstas tienen la posibilidad de utilizar toda compra que tengan como gasto y reducir su base imponible, por lo que pagan impuestos solo sobre la base de dineros que son ganancias netas (es decir lo que queda de dinero luego de todo los gastos que la empresa realice), esto, en oposicion a la realidad de todos los trabajadores dependientes, quienes no tienen esta opocion y deben tributar respecto de sus ingresos sin efectuar descuento alguno. Por lo anterior creo que nuestros dardos no deben ser apuntados contra otros trabajadores -independiente de su renta- sino respecto de las empresas, quienes efectivamente han tenido, mantienen, y por lo visto, seguiran teniendo un sistema tributario mucho mas benevolente que el de los trabajadores, mas injusto el tema se vuelve al ver que a grandes contribuyentes se les hacen millonarios perdonazos, mientras que a pequeños emprendedores la idea de un perdon o prorroga son practicamente imposibles. Como dicen en el campo, efectivamente "esta mal pela´o el chancho", pero no por problemas en la tributacion de las personas, sino porque en generarl las empresas, quienes mas beneficios obtienen del trabajo, son quienes siempre han sido beneficiados en el sistema tributario. es en esto en que debiesemos centrar nuestras miradas, porque les aseguro, que por esta via existen muchos mas recursos que el erario publico podria obtener en vez de acosar a sus ciudadanos.
RENZO | 11.09.2012
¿Por qué esto que publicas no aparece en las noticias? ¿Por qué se muestra lo que se quiere mostrar? Que el arca fiscal aumentará 1000 millones de dolares al año para financiar directamente la educación, me parece una soberana falacia... ¿por qué no atacar el FUT y acabar con ese resquicio que permite que las grandes empresas "planifiquen" sus impuestos y a la larga casi no paguen impuestos? ¿Para quien trabajan todos estos señores que se sientan a debatir las leyes en el Congreso?....al parecer trabajan para esas 4000 familias que concentran el 80% del ingreso de este país. Realmente es frustrante ver como se miente en los medios, al final todas estas medidas son para simplemente debilitar el Estado y permitir que las oportunidades sean solo para unos pocos. Gracias Francisco por tus publicaciones, y por mostrar a los que nos gusta buscar la verdad lo que realmente esta haciendo nuestra clase política. Saludos.
Paulo | 10.09.2012
...tal vez necesitemos eso, una intensa crisis, que derrumbe esta nación, para iniciar un nuevo modelo de vida.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones