Ir arriba

Comentarios (8)

Jandra | 10.09.2012
Y si... Por la razón o la fuerza como dice, defienden los 'garantes del orden' al estado chileno, un estado que se construye y se desarrolla sobre desigualdad social y cultural (a veces llamada igualdad en los discursos públicos), marginación (llamada 'integración' o a veces 'educación'), y empobrecimiento cultural... bueno, y sobre muchas otras cosas más (para que ponernos negros, no? Estamos en septiembre y la bandera es un calmante como dijera Violeta). Y eso, subjetivo o no, es la razón por la cual la gente hace protestas creo yo, hay algo que están defendiendo.... ahora me confundí: a quien era que defendían los pacos? Lo saben ellos? Se les hace esa pregunta? No creo. Sería muy subjetivo quizás, apelar al criterio, así que "menos mal" que siguen la objetiva ley de garantizar el orden, no? Se nota que ayuda al crecimiento del Estado.... Ya, para terminar, sólo comentarle que -que yo sepa- poner bombas si es considerado terrorismo por la ley, y justamente por eso fue que el fiscal peña fue encomendado a buscar (o porque no, inventar) culpables para que quede claro. Quizás ahí fallo el profesionalismo de los tribunales... no pasaron sus propios estándares de verdad/mentira!!! Pero déjeme decirle que su desconfianza en los tribunales se contradice con su loa a los detentores de la violencia permitida... y entonces quizás le pasemos la administración de la justicia a los pacos mejor?! Y la educación, a quien? Que dice usted?
Alejandra | 09.09.2012
A don Fermando Sants... una acotación.... cual es el sentido de las marchas, de la protesta como concepto para usted? Me llama la atención, que en estas discusiones se pierda el sentido de ellas... yo realmente dudo que la intención sea atraer a los policías para aparecer como reprimidos... todos tenemos mejores cosas que hacer creo. Me suena haber escuchado por ahí que se apunta a garantizar una buena educación libre, algo así? Publica, gratis? Esta eso mal? Entonces la mujer mapuche que sale con su hijo a la calle a protestar usted cree que esta buscando ser agredida? Increíble... usted vive en un oscuro mundo Sr. Fermando. Yo creo que razones para salir a la calle -a hombres y mujeres con hijos/as, sean o no mapuche, aymara o descendiente de españoles (ahora depende, lamentablemente, de que 'tipo' de descendientes...)- les sobran. Y la violencia y el abuso policial no es una solución para ellas; ahí estamos claros. Pero es la solución que da el estado hasta el momento... quizás a ellos si les sirve? Hm... puede ser ah.
Camila | 09.09.2012
Al señor Leo Rey que supongo se siente muy objetivo en sus comentarios me encantaría comentarle: quizás suena muy lindo que otros países supuestamente 'admiren' a los policías chilenos, pero que significa eso en realidad? Y como sabe usted que los admiran realmente? Lo vio en la objetiva fuente de información que menciona por ahí quizás... la TV? O quizás en su larga participación en las protestas ha podido ver a alguna autoridad extranjera mirando con complacencia el profesionalismo con que los guanacos actúan para 'despejar las calles'??? Hm... no me culpe si sospecho de su objetividad Sr. Y fuera de esta estéril disyuntiva, déjeme decir que tiene usted mala memoria, y que muertos han habido más de lo necesario en la historia del movimiento social en Chile, una realidad objetiva si usted quiere (hay algo más objetivo que la muerte?) que no es sólo parte del pasado sino también del presente, aun cuando la TV nos confunda sobre las condiciones y las razones por las que ello ocurre (y entonces quizás, como Rodrigo, mejor no creerle a nadie, no?). Porque la razón que este cuerpo militar/policial tiene para ejercer 'legalmente' su violencia es tan subjetiva como esta opinión, o como la suya. Por la razón o la fuerza como dice, defienden los 'garantes del orden' al estado chileno, un estado que se construye y se desarrolla sobre desigualdad social y cultural (a veces llamada igualdad en los discursos públicos), marginación (llamada 'integración' o a veces 'educación'), y empobrecimiento cultural... bueno, y sobre muchas otras cosas más (para que ponernos negros, no? Estamos en septiembre y la bandera es un calmante como dijera Violeta). Y eso, subjetivo o no, es la razón por la cual la gente hace protestas creo yo, hay algo que están defendiendo.... ahora me confundí: a quien era que defendían los pacos? Lo saben ellos? Se les hace esa pregunta? No creo. Sería muy subjetivo quizás, apelar al criterio, así que "menos mal" que siguen la objetiva ley de garantizar el orden, no? Se nota que ayuda al crecimiento del Estado.... Ya, para terminar, sólo comentarle que -que yo sepa- poner bombas si es considerado terrorismo por la ley, y justamente por eso fue que el fiscal peña fue encomendado a buscar (o porque no, inventar) culpables para que quede claro. Quizás ahí fallo el profesionalismo de los tribunales... no pasaron sus propios estándares de verdad/mentira!!! Pero déjeme decirle que su desconfianza en los tribunales se contradice con su loa a los detentores de la violencia permitida... y entonces quizás le pasemos la administración de la justicia a los pacos mejor?! Y la educación, a quien? Que dice usted?
Leo Rey | 31.08.2012
El señor que escribe, como varios de los columnistas "invitados" por ciper, es totalmente subjetivo. Quedé perplejo cuando dice que los carabineros heridos son por su propia culpa, por no saber manejar la protesta. No hab´ra ido a una protesta? No sabe qeu son batallas campales? No ve TV? También que Carabineros sea un legado del Gobierno Militar que hay que borrar me impresionó, es casi una persecución a lo poco que refleja orden en las instituciones públicas chilenas. Mr. Coddou no sabe que fueron fundados en 1927 como un cuerpo militar? No sabe que por eso son admirados en muchos países? Me gustaría que las mismas protestas vividas en Chile las trasladara a "países avanzados" como USA o Francia. ¿Cuántos muertos estaría lamentando? Yo quedo impresionado cómo todavía no hay uno. Eso me habla del profesionalismo y eficacia en su acción. Otro punto que menciona es que las detenciones están mal hechas. Acaso no sabe que los tribunales son inoperantes y garantistas a priori del delincuente? O no se dió cuenta que colocar una bomba en este país no es considerado terrorismo? Espero que el 11 de septiembre no se vuelva a repetir. Pero actitudes, afirmaciones y el estigmatizar al contrario nos llevará irremediablemente por el mismo camino. 
rodrigo | 29.08.2012
en realidad pienso que ambas partes tienen la razon en cierta medida: existen excesos policiales y existen detenidos que se hacen las victimas para sacar provecho, en cuanto a las protestas estudiantiles. Por ahora preferiria no creerle a nadie (Carabineros y denunciantes de abusos) hasta que no exista una investigacion independiente y transparente que aclare caso a caso.
Fermando Sants | 28.08.2012
Los policías chilenos son víctimas gratuitas de malas prácticas y falta de educación de la gente. Es impresionante cómo cualquier "protestante" en Chile no sólo insultan a carabineros apenas los ven, sino que además con ello estimulan la agresion directa a la policía. Además se les usa de manera cobarde: TODOS PROTESTAN DE MANERA DE ATRAER A LA POLICIA Y ASI APARECER EN LOS MEDIOS "REPRIMIDOS". Si ocupan y bloquean el libre tránsito de una calle, OBLIGAN A LA POLICIA A ACUDIR Y A DESPEJARLA. Es increible cómo madres mapuches van a protestas callejeras con hijos en brazos, así es muy facil lograr una foto donde una "madre mapuche es agredida con su hijo". Los carabineros - lamentablemente - no pueden dejar de acudir cuando los manifestantes producen desordenes públicos o transgreden la ley, si no lo hacen serían culpados del caos y el vandalismo descontrolado que se produce cuando no llega la policía.
Camila | 27.08.2012
Y si, concuerdo... hay un tema de inoperancia: si los pacos no están 'haciendo bien' su trabajo, o si están abusando de sus facultades; cosa nada nueva en nuestro país por lo demás. Quizás lo nuevo sea que existan más denuncias de los ciudadanos que tímidamente vuelven a asumir que sus derechos no están bajo la autoridad policial... lamentablemente los carabineros no parecen tomar esa conciencia con la misma velocidad, y mas bien parecen haber sido 'criados' en otros tiempos... pero además de reflejar el limitado criterio con que se forma a estos garantes del orden hay que admitir que hay temas que solucionar, no? Y si es la educación hoy, que sea la salud mañana, pero que no se transforme esto sólo en una cuestión de más marchas o menos marchas, más medios de represión o menos medios: los actores aquí no son los pacos abusadores y los vándalos que éstos generan bajo la violencia de su autoridad vacía; sino los estudiantes, los padres, los profesores y el sempiterno estado defensor de los derechos de las minorías.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones