Ir arriba

Comentarios (33)

Jota Jota | 12.10.2012
Y pensar que  la sociedad Frei-Lagos-Piñera a CC y la U les aplicaron el antídoto al revés, para que llegaran las SADP. Bueno, ahí también había que pagar favores a ciertos síndicos. ¿O es que la maravilla del neoliberalismo mezclado con empresarios emergentes se parece más a un un vaso de cicuta?
LUCIO M. | 11.10.2012
Lo mínimo que renuncien ambos personajillos. Parece evidente el conflcito de interés. Aunque no se aborda en este reportaje, el procedimiento también fue ilegal. Imposible que con 8 se paguen 100. Menos que se haga amparado en una norma que no me permite devolver el impuesto, sino cuando ha sido pagado. Parece que lo que subyace acá es una pelea entre PRICE (QUE ENTREPARENTESIS sigue prestado servicios a LUKSIC y a CENCOSUD (LOS GRANDES BENEFICIADOS) y CAREY que se quedo con honorarios de 4UM$. Debieran sacarlos a todos, incluidos los funcionarios que fueron meros buzones de la propuesta de los abogados. Hacerse una investigación penal.
Las respuestas del director del SII a la comisión parlamentaria que investiga el “perdonazo” a Johnson´s | Desgobierno de Chile | 08.08.2012
[...] Johnson´s en el programa Cadena Nacional, de Vía X , y doce días después de que CIPER revelara las pruebas de la participación en el “perdonazo” a la multitienda de Julio Pereira y Mario [...]
cristian | 31.07.2012
Acabo de ver, en la página del sii, una declaración de fecha 23 de este mes, en donde indican un manejo tendencioso de la información, sin embargo, y a la vez indican que esa información es reservada. Trato de interpretar: los chilenos estamos a lo que se disponga con nuestro patrimonio, pero mientras menos sepamos mejor y dicho sea de paso, en su declaración, el sii no aprovecha de aclarar los errores, y mucho menos de entregar la información que faltaría. Todo se reduce a los fondos que supuestamente ingresaron a las arcas fiscales. Que pena que los funcionarios fiscales no paguen penalmente sus malas decisiones.
Ivan | 31.07.2012
No sean mal pensados. Esto solo lo hicieron para que no quebrara la empresa y dejara a miles de trabajadores sin pega. Si esta gente, es muy bien intencionada. Lo mismo paso con la polar y mañana se repetirá con algún banco y pasado con una afp. Todos los días quiebran empresas pequeñas, medianas y micro....y nose si este csm, que tenemos por Director, se preocupará de ellos. Esto no se va a terminar nunca, si no se aplica cárcel a todos aquellos que perjudican las finanzas de nuestro País.
Nancy | 25.07.2012
Esperemos que efectivamente Johnson’s , ahora de Cencosud pague impuestos. Ojalá se pueda hacer un seguimiento a su situación tributaria, vigilando que no vuelvan a "planificar" el no pago de impuesto por tantos años, para luego salir libre a través de estas dudosas negociaciones. Muy buen reportaje, gracias por mantenernos informados.
Patricio Ibarra Fernández | 25.07.2012
El peligro de justificar las faltas de un conglomerado político utilizando como argumento las faltas que cometió en el pasado el conglomerado político opositor, nos expone a la aceptación tácita de tácticas que pretenden ocultar su origen antiético. Nuestra sociedad no puede pretender evolucionar positivamente abriendo una Caja de Pandora. ¿Acaso no son evidentes en esta investigación periodística, las prácticas indeseadas de directivos de Johnson´s y sus ex asesores en PwC, que ahora ocupan altos cargos en la dirección del SII?, ¿Necesitamos más pruebas que la sana reflexión para inferir como estos funcionarios públicos se coludieron para sobreponer los intereses de Johnson´s por sobre los intereses de nuestro país?. Lo más grave no son los millones de dólares que nuestro país perdió con esta maquinación deshonrosa y que indudablemente pesará tanto en la conciencia de aquellos que directamente participaron en esta gran estafa, como también en la conciencia de los que indirectamente participaron aunque sea por omisión. Aunque esos millones de dólares que nuestro país perdió son tan indispensables para planificar y desarrollar el futuro, reflejado en nuestros niños, especialmente los más desposeídos y abandonados, no sólo esos que pululan en el SENAME, sino los miles que ni siquiera alcanzan a conocer la dignidad humana. Lo más grave es que perdamos la visión, el rumbo y la inspiración necesaria para practicar la intolerancia. Si, esa intolerancia que no permite que las más pequeñas acciones de los responsables de las grandes decisiones, esas que pretenden invisibilizar al escarnio público atrincherándose en una supuesta respuesta oficial del SII, nos quiten la esperanza en la práctica de las virtudes que nos admiten gozar de lo bello y de lo bueno. Pero que también nos permite con resolución sancionar la vulgaridad que se anida en algunos altos dignatarios, esos que nos roban de la forma más sórdida.
Juan | 25.07.2012
Despues de leer este articulo, lo unico claro es que el SII debe arder en la pira de la indignacion publica, si alguno de nosotros se equivoca en su declaracion de renta, estos miserables del SII simplemente te cocinan vivo, aunque sea en un peso, en cambio, los millonarios son perdonados y alabados, ¡señores del SII, que ardan en los infiernos!, por mi lado, dudo verme con ellos en el cielo o el purgatorio.
Fisca | 25.07.2012
Todo empezó con Escobar... Pero Escobar era mucho mas gente que el buitre de Pereira que por un lado un lánguida sonrisa y en la espalda en Sable medieval ... Que decir de su ave de rapiña Vila... Que todos los días anda diciendo al mundo que va echar a todos ... iluminados como estos que están entre el cielo y las brazas no sirven para arreglar este país ... P A T E T I C O S !!!!
Natalia | 24.07.2012
y los comentarios de Larrain al respecto: que se actuó dentro del marco legal...cuec
Talquino | 24.07.2012
Hoy los directores regionales, los jefes de grupo y los jefes de departamento, no se escogen por sus conocimientos o habilidades... Si no porque callan y dicen a todo que si..., son capaces de callar semejantes irregularidades como las de jhonsson... La verdad pasa a seguido.. Favor averiguar...
Luis | 24.07.2012
¿Y este es el Gobierno de la mayoría???, solo ha demostrado ser el de la minoría que es la dueña del País. No se le puede pedir al Alacrán que olvide su esencia, estamos Gobernados por una tropa de sinvergüenzas....
Pablo | 24.07.2012
Esto valida aún mas a nuestros jovenes en sus justas demandas educacionales, debemos los trabajadores ser mas unidos para exigir nuestros derechos, la sociedad chilena no debe aceptar mas atropellos y falsas promesas de estos señores que solo quieren nuestro voto para seguir robando. Somos esclavos de estas familias ricas que no ayudan a nadie solo aportan a organizaciones entre comillas "sociales" para devolución de impuesto... Hay que cambiar nombrar dos departamentos en el SII uno SCV "Servicio de Condonaciones VIP" y otro SIE "Servicio de Impuestos a Emprendedores"
Guillermo Rojas D. | 24.07.2012
Aca queda absolutamente reflejado algo que se le ha cuestionado a este gobierno, el tema de los conflictos de intereses. Creo que las palabras sobran cuando los hechos hablan por si mismos. Si bien lo que hizo el SII es una medida a discrecional, no puedo rayar en la aberracion.
Michel Reyes | 24.07.2012
Muchas gracias Ciper, uds son como un paladín de la justicia...echo de menos estos reportajes en todo el "periodismo" que hoy se ejerce en la tv y diarios que son unos cobardes poco eticos y falsos con los suyos y patria...Ciper gracias por darnos estos reportajes como antaño siendo fieles a la mision del periodismo. Felicitaciones.
alvaro | 24.07.2012
Es evidente la confabulación de estos "pro hombres" (por lo honorables...¡ja!) para salvar a estas mega empresas de pagar los impuestos. Y también es evidente como El Mercurio sigue inventando y mintiendo para ayudar a sus congéneres. Nos jactamos porque en este país somos "ingleses" y por tanto se construye el mito de que no hay corrupción, claro no sera rasca como la de otros países del hemisferio, donde son unas "chauchas" las que corrompen a funcionarios de última categoría, no. Aquí son los cuellos y corbatas de la más alta alcurnia los que se embolsan toneladas de billetes en la más bananera. La reflexión que salta es que la institucionalidad fraudulenta que parte en la Constitución, es la que terminó de inundar o chorrear -para usar un término chicaguiano boy- los rincones de las mentes de altos ejecutivos. Que además juran de "güata", para construir la analogía de este accionar con lo rasca, que lo hacen regio...y con la papa en la boca ¡pos hombre!    
CARLOS | 23.07.2012
Parece que me anticipe a otro de sus reportajes???
Claudia | 23.07.2012
Gatos cuidando la carniceria
Pablo | 23.07.2012
El Sr. Paulmann moviendo sus influencias como lo hizo con el costanera center, donde dejo al ministro de Economía como títere sin dejarlo hablar cuando se le consultó sobre los tacos en dicho lugar. Una verguenza todo lo que está pasando, agradezco nuevamente a Ciper y sus buenas investigaciones, que nos mantienen informados. Nuestro país, ha fortalecido con mucho poder a esta lacra de personajes que roban a diestra y siniestra en nuestras narices dejando chico al delincuente mas avezado que irrumpen los bancos. Estos señores pagan una mugre a sus trabajadores y mas encima los premiamos condonando sus deudas..... Que buen ejemplo estamos dando....... señores profesionales . ¿ No saben estos tontitos que su fortuna se la deben a la clase media? la misma que paga al final los impuestos que ellos nunca pagan, solo contratan empresas para eludir impuestos....Piñera y Bachelet es mas de lo mismo, no creo que hagan algo conociendo sus raíces, demosle la oportunidad a Parisi......
Alonso | 23.07.2012
El cariz que ha tomado el tema me desconcierta, ya que por lo que se el SII cada cierto tiempo condona intereses y reajustes y entrega facilidades de pago a los deudores (y se de algunos que están esperando esta oportunidad). Lo lamentable es que, al parecer, esta fue una condonación solo a una empresa y no al resto (sobre todo a los microempresarios), como debió haber sido y nadie se habría quejado Les falta estrategia política a estos directivos
Mariluz | 23.07.2012
Que pena que en las instituciones honorables  de mi país  aparezcan personas que no velan por el Estado,que  están subyugados a otros intereses ,el de los grandes privados . Deberían ser funcionarios de carrera que se hagan cargo de SII o que se elija por otra Institución y no por el Gobierno de turno.
Erick | 23.07.2012
basta de tanto robos y abusos a todos los chilenos, esto es un robo a grandes proporciones, se pasaron..... da rabia....lo peor es que de esto nos olvidamos al momento de comprar en estos grandes conglomerados, cencosud, mall, jumbo, etc, esa es la mejor forma de protestar y hacer bajar los precios, basta de abusos.... esta bueno ya que todos los chilenos de clase media hacia abajo (80% de la población) independiente del color politico no acepte este tipo de robos, recuerdo que antes cuando subian $10 pesos la micro la gente reclamaba, ahora con el transantiago nadie de nadie hace nada... estamos preocupados por defender a piñera o bachelet, siendo que todos son entre ellos ulta amigos y nos tienen a todos cada dia mas y mas pobres...
Fernando | 23.07.2012
De este artículo se pueden extraer varias conclusiones: La información expuesta en el reportaje fue proporcionada, que duda cabe, por funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, lo que a su vez lleva concluir que al interior del Sii y en sus jefaturas intermedias existe un profundo descontento con el desempeño de Julio Pereira y  Mario Vila. Julio Pereira y Mario Vila trabajaron, hasta antes de ingresar al Sii, en una de las empresas que prestan asesorías tributarias a los contribuyentes más grandes del país. De ahí que ambos debieran inhabilitarse para resolver todos los asuntos relacionados con esos contribuyentes, cuestión que constituye un obstáculo para el buen ejercicio de sus funciones. Si se toma en consideración que son precisamente esas empresas las que deben discutir con el Sii el pago de las mayores sumas de impuestos que recauda el país, va quedando mas o menos claro lo inoportuno que resulta su nombramiento. Debido a que parece que no existe una norma que los obligue a revelar en forma anticipada los casos en los que ambos debieran inhabilitarse y dado que, aparentemente, ellos tampoco tienen mucha disposición a revelar esta información, los chilenos vamos quedar entregados a su buena voluntad o a la revelación de un parlamentario que, como en este caso, dio a conocer que Vila había representado a Johnson's. La practica de llevar personas del mundo privado a aportar a los servicios públicos no es nueva y la verdad es que en muchos casos es necesaria. Lamentablemente, en este caso, gracias a la imprudente acción de estos señores, el Servicio de Impuestos Internos ha sufrido un daño a una imagen institucional muy bien ganada y que es el resultado de sucesivas administraciones que han ejercido sus cargos de manera austera y responsable. Si bien los funcionarios del Sii están en su legítimo derecho a sentirse  indignados por este episodio, más importante aun es que los ciudadanos de a pie estamos obligados a exigir a este gobierno que, dada la importancia estratégica del Sii, recurra a un mínimo de autocrítica y racionabilidad, y destituya a estos funcionarios, intervenga el Sii y adopte las medidas que sean oportunas para evitar que este tipo de profesionales vuelvan a dañar seriamente a las instituciones a las que fueron llamados a servir.
Roberto | 23.07.2012
Sr. Pereira no siga dando pena RENUNCIE YA!!
Marcelo | 23.07.2012
la rebaja o condonación de multas y/o intereses es para que los dueños puedan seguir operando con dicha empresa, pero es inmoral arreglar la situación tributaria de la empresa para luego simplemente ganar a costa de una venta, el fisco debiera exigir a los ex dueños el pago de las multas e intereses condonadas por proceder de manera inmoral y cargar esas utilidades a costa de todos los chilenos, estoy cansado de enterarme que los que mas tienen son los que mas le sacan al fisco, llega a dar vergüenza, si los gobiernos anteriores no pudieron cobrar todo lo adeudado, es por que debían ser cobrados, ahora si un contribuyente cualquiera no paga los impuestos es casi seguro que al par de años la empresa no existe y los dueños están presos, este es el Chile que avala la derecha.
manfredo | 23.07.2012
Si esto se filtro del SII seria inédito. Una institución tradicionalmente jerárquica muto a otra que no respeta a sus superiores. Muy grave me parece. Un jefe sin autoridad debe dar un paso a costado.
agustin | 22.07.2012
Las instituciones importan mas que las personas. Deben renunciar, y el ministerio publico investigar. Es muy raro que el sr. Vila haya llamado a su amigo justo cuando pensaban contratar a Carey y que después que contrataron a Carey Vila haya intervenido a favor de Johnson. Sera bueno saber donde aterrizan los ex del SII uando se vayan.
Elias | 22.07.2012
Buen reportaje.   Cada vez se hace mas evidente que los pequeños empresarios son los que proporcionalmente pagan mas impuestos en este país.  Las grandes corporaciones siempre buscan la forma "legal" de evadir impuestos.  Mal por los buitres que asesoran como PwC y Carey y cia, los cuales carecen de ética y avalan e incentivan a grandes corporaciones a "robar" al fisco.  Ahora queda esperar la cabeza de Pereira y Villa.  
agustin | 22.07.2012
Me parece muy clarificador. Creo que ya es suficiente, las instituciones son mas importantes que las personas. Debe irse, por el bien del país, ni siquiera del gobierno, del país.
donato | 21.07.2012
Ciper, felicidades con "The continuing story" de corrupción acá en Chile.
Alvaro Ramírez | 21.07.2012
Extraordinario reportaje. Felicitaciones. Confirmo que he solicitado condonaciones de intereses y multas en la DGC y se me ha dicho, todo lo que vaya sobre 65% requiere de aprobación del Director Nacional. Que ahora se nos quiera hacer comulgar con ruedas de carreta, de mucha rabia. Que el Director no participó en la negociación.......andaaaaaaa
Pablo Chavez | 21.07.2012
Por qué estos medios guardaron silencio cuando el sobrino de Ricardo Lagos, Ricardo Escobar durante el 2008 usó los recursos del SII para hacer lobby en Argentina a favor de Pascua Lama propiedad de Barrick. Por lo demás, como contó The Clinic, fue Escobar quien puso término a los "problemas" que tenían las sociedades zombis y nadie sabe en qué términos lo hizo. Porque pasó de ser abogado de Carey, mismo estudio involucrado en el "perdonazo" del artículo a ser jefe máximo del SII. ¿Cuantos casos de empresas zombis condonó a pesar que fue abogado de muchas de ellas?
Miguel Díaz | 20.07.2012
Bien por el SII que consiguió recuperar 8 millones de USD que las autoridades por mas de una década no lograron recuperar...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones