Ir arriba

Comentarios (9)

Domingo Cadin Cruces | 26.06.2019
SOY SOBREVIVIENTE DE LONDRES 38.....ESTUVE PRESO CERCA DE UN AÑO....SALÍ EXPULSADO DESDE TRES ÁLAMOS HACIA MÉXICO EL 17 DE MAYO DE 1975....SALUDOS...
Joaquin Vallejos | 13.06.2015
Al igual que muchos compañeros, el 73 estudiante de Pedagogia en la U de Valparaiso, detenido y torturado en la Academia de Guerra naval, donde fui a para a lo menos 3 veces, mi esposa per4dio a nuestro primer hijo luego de haber sido detenida juantoi a mi y a una hermana. He tenido la suerte de vivir mi exilio en un pais como Noruega, donde se me diagnistico stress post traumatico. recibi un tratamiento con psicologo experto en pasienten con sequelas de tortura, una kinesiologa con post grado en psicologia , quien me guio a traves de masajes y entrenamiento para sacer de mi cuerpo los dolores spisosomaticos y por supuesto medicinas que aun debo seguir tomando, estube con licencia medica cerca de un año y medio y luego comenze a trabajar poco a poco hasta volver a mi 100%, mi empleador el Hospital de Trondheim estubo todo el tiempo al tanto de mi situacion y medio todas las facilidades para reintegrarme a mi trabajo como enfermero cardiologico. Actualmente tengo 63 años, tengo una vida relativamente normal, trabajo jornada completa, que es parte importante de la rehabilitacion y mis pesadillas continuan, lo mismo la angustia, pero yo estoyconsiente de ello y puedo controlarme y sobreponerme., Un abrazo para todos.
Gabriel E.Isla Carrasco | 14.01.2015
Estoy en similares condiciones del Sr. que abre este comentario, a los 19 fuí prisionero politico, ha sido muy difícil lograr respaldo médico de este sindrome post-dictadura, y ahí sigo esperando.....!!!
Carmen Salazar | 26.02.2014
He leído este artículo casi 10 meses después de ser publicado. Soy hija de preso político, torturado y exiliados todos también a Canadá. Mi niñez se terminó a los 9 años cuando allanaron nuestra casa, detuvieron a mis padres y la pesadilla de un mundo que cambió repentinamente comenzó. Hoy tengo 50 años, dos hijos, mi marido también fue víctima de atropellos y torturas, hemos sido testigos de tantas muertes y vidas arruinadas. Soy testigo como la generación de nuestros hijos continúan arrastrando esta mochila. Stress post traumático, solo al leer este artículo me hace sentido. he sido diagnosticada con Síndrome de ANsiedad generalizada, tengo trastornos de sueño, crisis de pánico y un intento de suicido hace unos días. Sigo buscando ayuda sin entender cómo salir de este estado que parece haber llegado para quedarse. Un abrazo fraterno compañero, no se si tenemos salida, solo espero que el padecimiento que se ha extendido exponencialmente a tantos, haya sido por algo, que nunca más se repita el maltrato hacia otro ser humano, espero que algo vivo y bello pueda nacer de esto. Carmen Salazar
Alexandra almonacid | 19.07.2012
Se lo que es vivir con una víctima de la tortura y la prisión política. Como hija de uno de ellos, vaya para Ud.un fraterno abrazo pues sólo el amor y la justicia pueden curar heridas tan profundas.
Yuri Fortte | 09.07.2012
A todo lo antes dicho, se suma la estafa hasta ahora impune de la Uniacc con las becas Valech. Mucha fuerza al compañero Victor
guillermo soto | 09.07.2012
desde mi tribuna de lector le envio un fuerte abrazo solidario y espero que esta herencia de la dictadura asome a la luz, para que como chilenos podamos hacernos cargo deesta deuda penosa. espero que como ud otros tambien puedan reconocer su situacion y hacer algo por terminar con el calvario que significa tan honda herida. fuerza!!
Mario Gonzalez Cea | 08.07.2012
Así es la reparación que recibimos en Chile amigo de causa y enfermedad, pero el PRAIS solo sirve para que los Servicios de Salud hagan lo que quieran con el Programa y nuestros fondos. Pena que este Programa sea dirigido por una Víctima y el sistema la bloquea o solo buscan el acomodo olvidando las víctimas. NOs hemos agrupados para luchar muchas veces pero no faltan los que llegan a dividir las agrupaciones dejandolas inactivas ganado solo el estado. Es hora que los Partidos dejen de manipular las organizaciones de derechos humanos y rectifiquen mejorando las irrisorias reparaciones otorgadas que no tiene relación con las normativas Internacionales.
Chilenos que sufren Desorden por Estrés Postraumático | Desgobierno de Chile | 07.07.2012
[...] 32 Fuente: CIPER, Chilenos que sufren Desorden por Estrés Postraumático [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones