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Comentarios (20)

Cristian | 08.09.2012
He estado muy pendiente de todo tipo de noticias sobre la universidad del mar, y francamente esta noticia me parece totalmente negligente por el "Periodista" ya que esta universidad tiene su imagen bien incerta en el mercado, y obvio que si le afecta a su imagen pero no para dejar el valor de los titulos en cero :S por algo es dueña de entre comillas 20.000 alumnos, bien aceptados en empresas, porque trabajo con empresas en el área de reclutamiento, y INFÓRMENSE el problema es FINANCIERO, claro en esta ocasión terminarán con profesores incertados de uno u otro modo dudable, perocucañeras U o empresas no enfrentan este tipo de problemas, y que además son un tema puntual corrigirán el tema infraestructural que es la carrera más afectada, junto con la de pedagogía y paren de contar, y por último que pasó con la Santo tomas que creó una carrera en la cual no existía campo laboral y la u de las Américas que vendían los propios ejecutivos los títulos a un millón y sin embargo siguen contratando gente de esas ues. Este tema pasará, esta universidad solucionará sus problemas y no se cerrará de los dejo firmado y para terminar y en conclusión los méritos y que tan buena se una persona al Momento de!!! son principalmente los méritos, valores y actitudes propias, la Universidad es un complemento... Saludos!!!
Spencer | 20.07.2012
Soy un estudioso amateur del sistema educacional chileno, ya que resido en el extranjero. El entrevistado se ve un poco acorralado debido no a una falencia personal de él, sino de su limitada disciplina académica que es la economía. Ésta no ha podido explicar correctamente hasta el día de hoy el problema de las externalidades con precisión, aunque reconozco que el entrevistado dió un buen ejemplo con el de la planta química en el centro de una ciudad. Y más adelante se refiere y habla no como economista, sino que más bien como sociólogo aficionado, de "impacto social negativo", el cual sería el caso de un médico o constructor civil de una universidad de dudosa calidad o sin PSU. Y de repente se le ilumina la ampolleta y nos habla de referentes, como la Universidad de Chile, la cual ha sido, según él, el referente de ingeniería para las otras. Lo cual tengo mis dudas de que sea cierto. Pero a lo que voy es que la falta de referentes es el núcleo del problema de la educación superior en Chile. Somos un país de copiones, y copiamos mal. Eso significa que se nos olvidó un detalle en el proceso de copia. Para los Alemanes y los Americanos el referente de calidad en la educación lo dictan las Asociaciones de Profesionales o los llamados Colegio Profesionales, quienes son los encargados de darle el visto bueno y acreditar las carreras correspondientes a su quehacer profesional, lo cual es de un sentido común enorme. Algo que a veces en la academia se echa de menos. Sabemos que los Colegios Profesionales fueron temidos tanto por la Unidad Popular de Allende, como por la Dictadura de Pinochet. La solución fue declararlos asociaciones gremiales, sin injerencia en la formación de sus futuros profesionales. Ahí comienzó el descalabro y la mediocridad observada hoy en día en tanto profesional cesante y subempleado. Algo que por cierto irá en aumento. Chile titula más profesionales que Alemania dice el entrevistado. Bueno, yo les puedo decir que Chile titula más psicólogos per capita que los Estados Unidos. Suma y sigue. Es decir, copiamos mal. El problema ahora, no tiene arreglo. No se le puede impedir el ingreso de nuevas generaciones de futuros clientes a las casas comerciales de educación. Tampoco declarar sus títulos nulos, como ocurrió en Ecuador. A pesar del impacto social negativo que esto acarreará. El dogmatismo neoliberal nos ha llevado a esta paradoja e ironía de la vida política chilena. La derecha ha hecho realidad el sueño de Allende de Universidad para Todos. Lamentablemente, habrá trabajo para unos pocos.
Adolfo | 12.07.2012
No entiendo por qué todos los comentairos se centran en la educaicón Universitaria siendo que el artículo claramente apunta a que debemos ir a reforzar la base del sistema, el cual es la educación básica y media. Definitivamente hay que reforzar lo primero para que lo segundo comience a funcionar mejor. Tal como el ejemplo del artículo, estamos conversando del penthouse o pisos superiores del edificio siendo que aún no arreglamos el problema que tenemos en el lobby.
jorgilio | 08.07.2012
increíble que después de todo este tiempo y pruebas contundentes aquí y alrededor del mundo exista gente que todavía defienda este sistema pérfido de educación con algunos  cambios cosméticos y ataques a los lideres estudiantiles que no llevan mas que un año en esto, mientras le tiran flores y votos a los malvados políticos-empresarios de derecha o izquierda que llevan varias décadas en el servicio publico 
hachedete | 04.07.2012
El mercado es una entelequia que, asumida como fondo de nuestra existencia, impone su lógica de acuerdo a las condiciones sociales en las que se desarrolla. En Chile, la falta de cohesión social es el déficit estructural que pervierte la lógica de las relaciones de mercado.
Juan | 03.07.2012
Don Pedro, el reportaje se publicó después de mi comentario... quizás los apuré un poco. En él dejo mis impresiones, muy pobre el artículo por cierto.
Milos | 30.06.2012
Sobre el periodista de la "entrevista", sin comentarios. Sobre el tema de que los alumnos tomen su decisión de manera más informada, propongo 2 medidas: 1. Que un alumno que desea matricularse en una institución de Educación Superior, deba necesariamente ir a hacer el siguiente trámite al Ministerio de Educación: firmar un papel que contenga solo dos líneas en letra arial tamaño 48, "El arancel mensual que Ud. pagará será de $X" y a renglón seguido "Un egresado de esta carrera en esta institución, tiene una empleabilidad de un Y% y un ingreso promedio de $Z al egresar". Y agregaría algo más en el caso de que el alumno se estuviera matriculando en una Universidad, que en el papel apareciera un listado con las 10 carreras técnicas más rentables, con su respectivo % de empleabilidad e Ingreso Promedio. 2. Prohibiría el uso del nombre "Ingeniería" en cualquier carrera que no sea Ingeniería Civil. Se que puede parecer algo cosmético, pero es increíble cómo han proliferado las carreras que usan este prefijo solo para colgarse del prestigio social que tiene. Probablemente si pudieran hacerlo con los nombres de Derecho y Medicina tambien lo harían, pero claro, esos casos no se prestan para el truco. En un reportaje de un noticiero de TV hace no mucho mostraban el caso de un estudiante de bajos ingresos que estudiaba algo así como Ingeniería en Turismo, y la familia hablaba de los sacrificios que tenían que realizar, pero que al final todo valía le pena porque su hijo "sacara su Ingeniería". El poner a estas carreras el prefijo de Ingeniería es casi publicidad engañosa, pero se ha transformado en el comodín preferido a la hora de bautizar una nueva carrera.
Pedro | 29.06.2012
Señor Ide: parece que le fallaron sus dos dedos de frente para la comprensión de lectura. El problema no es que tengamos taxistas con título, que según usted serán mejores taxistas por haber ido a la universidad. El problema es pagar el CAE con los ingresos de taxista. Lo que dice el entrevistado es que a miles de personas (mediocres, según usted) les vendieron la pomada de que mejorarían sus ingresos por ir a una universidad mediocre y los invitaron a endeudarse porque una vez titulados podrían pagar el crédito. Y eso no resultó. A un taxista no le alcanza para pagar el CAE. Así que se equivocaron los que piensan "en política dura" y "allá arriba", como usted dice. Generaron un problema social y no un "paìs mejor".
Juan | 29.06.2012
¿Y qué pasa Ciper que no investigas nada de Precht? El fue tan poderoso como Karadima en los '80. ¿Será porque acá no hay rubitos de ojos azules y de clase alta como le gustan al columnista rector? ¿Será porque, Precht, al ser de izquierda es un protegido de este "centro de investigación periodística"? Mal, Ciper, mal. Ley del embudo.
Juan Paulo Ide | 29.06.2012
Esto no es nada nuevo. Todos lo sabíamos, así que es mejor no hacerse los lesos ni actuar de hipócritas: Aún sin información clara, la familia o el estudiante mediocre, que viene de un colegio o liceo mediocre, que entra a estudiar una carrera con título extraño como "ingeniería en extraterrestres" en una universidad recién aparecida que no le pide requisitos de ningún tipo para entrar, tiene muy claro que va a optar por un título mediocre y que finalmente, va a trabajar en un empleo mediocre con un sueldo mediocre. Sin embargo, en lo que no estoy de acuerdo con el entrevistado es que por muy penca que sea el título, es mejor que no haber estudiado nada, tanto a nivel del capital cultural que se adquiere como de posibilidades a las que se podrá optar en el futuro. Al final, y esto es política dura de la que no le gusta a nadie pero que es la que piensan los que toman decisiones "allá arriba", en un país es mejor que este lleno de profesionales que no pudieron ejercer su profesión y que trabajan de taxistas (sin ofender, es solo para indicar un punto), que gente sin preparación, porque ese profesional que se tuvo que dedicar a ser taxista será un mejor taxista, tendrá más fácil la posibilidad para dedicarse a otra cosa y hasta eventualmente mejorará sus ingresos, en tanto el tipo que solo tiene cuarto medio o menos, tiene grandes posibilidades de tener que dedicarse siempre a lo mismo, a no hacer su trabajo con calidad profesional y a ganar siempre lo mismo.
Juan Paulo Ide | 29.06.2012
Pff, tanta entrevista para transmitir tres cosas simples que cualquier con dos dedos de frente puede intuir sin ser muy letrado: 1) Que el lucro no tiene nada que ver con la calidad de la educación (que no le gustó nada que se lo dijeran al periodista de esta nota y no le debe haber gustado ni a Ciperchile, ni a los ideólogos políticos, ni al movimiento estudiantil, pero en fin la verdad duele pero no peca) y que el debate hay que tenerlo en otro nivel, 2) Que con asimetrías de información, el mercado no será "perfecto", y que por lo tanto, al estado le ha hecho falta mayor entrega de información a los estudiantes sobre los trabajos a los que están optando los egresados de cada plantel para que el mercado sea más eficiente y 3) que, por ende, los estudiantes que eligieron un mal "producto" (o una mala carrera) por la falta de información, y por lo tanto se titularon de carreras mal valoradas por el mercado, recibirán menor retorno de su inversión.
paulo | 29.06.2012
El periodista que hace la nota está totalmente convencido que el lucro es perverso, eso es periodismo con opinión, ahora no sé para que está el entrevistado que no aporta nada a la tesis del periodista
Iradeaguirre | 29.06.2012
Por la naturaleza tan especifica del quehacer universitario y por otra parte, por la naturaleza tan poco universitaria de los emprendedores, el lucro es perverso, no para estos ultimos, si no que para las miles de personas avidas del paradigma, por razones muy legitimas. Esto, repito, lo previó el legislador y lo sancionó en la ley como delito. Por favor no es hora de medias tintas, salvo que la gente socialmente debil le importe un carajo. Cuestion que no necesariamente debe ser indiferente a un liberal.  
Iradeaguirre | 29.06.2012
Una pregunta.  ¿Por que se establecio en la ley la prohibicion de lucrar?.  Sencillo. Los señores que establecieron la ley, hombres cultos y conocedores del modelo, sabian que la universidad era un poderoso paradigma para la sociedad chilena , y que en un modelo de competencia iba a ser usado indiscriminadamente como objeto comercial y no como corresponde a su naturaleza. La prohibicion del lucro era el cinturon que impedia la creacion de empresas seudo universitarias e inorganicas con el unico fin  de negocio .. Y para mas remate las autoridades y empresarios se coludieron desde el Estado para subsidiar la oferta.  Subsidiar la oferta, y este es el nucleo perverso del sistema.  Tiende necesariamente a la perdida de calidad que es condicion sine qua non del hacer universitario.  Repito, privados en convivencia con autoridades subsidiaron la oferta y no la demanda. ¿Que querian? Cautivaron la demanda de los sectores mas debiles de la sociedad. Perdonenme, pero, es una perversion. Y, el entrevistado, tampoco hunde el dedo en la llaga de manera valiente. En el modelo, por naturaleza de la actividad universitaria, el lucro es perverso. Si no es noble de espiritu, no esta obligado a entenderlo, de modo contrario esta obligado.
Galo Nómez | 28.06.2012
Al menos con estas inmobiliarias uno ya sabe a lo que se atiene. ¿Pero qué sucede con las "universidades" que forman parte del otro cartel, el Consejo de Rectores, que además cuenta con reconocimiento social y legal? Amparadas en esa posición y en el mito de que resistieron a la dictadura -que como sucede con la iglesia católica, no es tal- cobran aranceles aranceles que están varias veces por sobre la realidad y con los cuales aseguran el ingreso de alumnos de reducidos espacios sociales, que en muchas ocasiones son hijos o nietos de los benefactores económicos de estas "casas de estudios", y además le aseguran un puesto a familiares que las ofician de académicos, auténticos zánganos inútiles que no tienen la menor idea de lo que es pedagogía, que están ahí porque son incapaces de ejercer su profesión y que pueden ser superados con sólo echar un vistazo a Wikipedia. Ésas también son escuelas de estafadores, que más encima no sólo lucran con el dinero de los estudiantes sino que adicionalmente con el del Estado, y mandan a los alumnos a exigir recursos año tras año para engordar sus sueldos. Lo que no los deja conformes, como prueba la infinidad de casos de corrupción en los que se ha visto envuelto el lupanar de Bello, los insípidos cursos de perfeccionamiento docente dictados por la Pontichanta o la Concorrupción -caja pagadora de una secta religiosa, la masonería- o las carreras sin campo laboral de la RoboUTEM. Pero vayan los muchachos a reclamar: en el acto los someten a sumarios. Porque además tienen todo el derecho de ejercer maltrato ya que son corporaciones de derecho privado, puestas al servicio de cuenta personales de, por ejemplo obispos, como ocurre con las "universidades" católicas.
nastiko | 28.06.2012
SE A HABLADO MUCHO DE ESTA UNIVERSIDAD, Y SUS EJECUTIVO, PERO TODAVIA NO SE DICE NADA QUE ESTOS SRS. ESTAFARON A LAS MONJAS DEL SAGRADO CORAZON DE REÑACA , QUE ESTAS MONJAS AUN NO PUEDEN RESOLVER ESTE GRAN PROBLEMA , QUE LES AQUEJA IGUALMENTE A SUS DOCENTES
Gabriel | 28.06.2012
El diagnostico no es algo nuevo, muchos de los que somos primera generacion de profesionales, sabemos que la falacia a la que hace mencion el economista se arrastra a lo menos hace 10 años atras, entre los estudiantes de universidades publicas claramente existe conciencia de ello, cambiar esta situacion solo sera posible cuando los polticos que tenemos, dejen de mirar por los intereses personales y partidarios y tengan objetivos de largo plazo que unan los esfuerzos de todos los ciudadanos en post de un mejor Chile para todos y no para los privilegiados. Tal como lo hicieron los gobiernos radicales, con errores y virtudes, pero en la historia de nuestra patria no existe periodos de gobierno que se hayan hechos aportes al pais. Gobernar es Educar.........Pedro Aguirre Cerda, que asi sea.
paulo | 28.06.2012
pucha el entrevistador nunca estuvo de acuerdo con el periodista, el periodista lo único que quería dejar claro lo malo del lucro y el entrevistado dele con la calidad, con entrevistado tan poco colaboradores con la causa, no se puede hacer buen periodismo.
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