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Comentarios (20)

Macarena | 06.07.2012
Después de haber leído este artículo y los comentarios, no puedo evitar hacer una revisión de mi educación secundaria y superior. Estudié mi enseñanza básica y media en un colegio particular caro en La Serena entre el 2000 y 2003, la mayoría de los estudiantes y apoderados eran de clase alta y su aporte moral era mínimo, ya que se valoraban las cosas materiales y las apariencias por sobre el contenido. A pesar de ello recibimos una "buena" educación y todos mis compañeros de curso (20 jóvenes) entraron la universidad... todos. Saqué alrededor de 620 puntos en la PSU y estudié psicología en una universidad estatal, donde afortunadamente conocí gente de todos los orígenes socioeconómicos, pero los que venían de colegios públicos eran la excepción de su curso, no la regla. Ante eso, me pregunto ¿cómo va a ser la educación que le daré a mis hijos? No quiero (ni creo que pueda) pagarles un colegio particular pero tampoco los pondré en un colegio público, entonces sólo me quedan los particulares subvencionados. No quiero hijos que tengan valores materiales o sean prejuiciosos y segregadores, pero en 10-15 años más, ¿podré confiar su educación en el sistema público? Eso espero, espero que esto no se quede en análisis y cambien realmente las cosas. Además, respecto a los "profesionales de papel", también puedo ver que como egresada de universidad estatal sí soy cotizada de forma diferente que mis colegas de universidades estatales, que a pesar de ello no gano significativamente más que otros que son técnicos (especialmente en el norte del país) y que ser profesional ya no representa "ser mejor en la vida" porque ganaré más plata o tendré otro estatus social...
Gerardo | 29.06.2012
Cristian Ramos, no tiene nada de malo que se arrienden inmuebles. el problema es cuando el dueño de la inmobiliaria es el mismo dueño de la universidad y se cobra arriendo a si mismo para "lavar" el dinero que saca de una institucion que por ley no debe funcionar con fines de lucro. Si eso no es lavado de dinero, no se que sera
Moises | 27.06.2012
Mucha verborrea de algunos que sienten dolor por una verdad muy incomoda: "La Mala Educación en Chile y sus diversas formas de lucro", desde el ilegal hasta el del "titulado de papel" que quiere ganar mucho dinero porque esa era su meta real y la de sus padres, no la VOCACIÓN.
manuel sepulveda | 27.06.2012
Me dieron muchas ganas de leer el libro, ademas el comentario lo encontre excelente, muy asertivo y real con lo que falta o no comenta el libro. Lo que me gusto fue la analogia "la educación pública boxea con una mano amarrada" ya que es totalmente cierta por los 4 puntos mencionados. saludos que esten muy bien.
paulo | 27.06.2012
¿Donde están los sistemas de desempeño del aparato Estatal?, ¿para qué pago cera del 30% de impuestos?, ¿para pagar senadores, operadores, amigos de girardi? Tenemos un ejercito de políticos que se forran, dirigiendo el Estado.
Pepe | 26.06.2012
Me preocupa que no se toca un tema importante, y es el cimientos sobre el cual se construye un sistema educativo solido, y este es el cuerpo docente, y hoy esta compuesto en su 80% de gente incompetente, sin vocación, o que se han enfermado de esta mediocridad y falta de recursos etc., y esta situación no tiene un ápice de mejorar, con estos profesores de papel que vomitan día a día las universidades y las pseudo universidades. El estatuto docente, con bastante idealismo político trato de solucionar esto, pero solo lo empeoro. Por mientras no solucionemos esto, la educación de verdad y calidad en Chile sera solo un patrimonio de unos pocos, los que pueden pagarla, financiarla, o entregársela a sus hijos, o se puede obtener por si mismo. En cuanto a la educación superior hay que recordar que el mercado es ademas cruel. Los profesionales de papel provocan una serie de externalidades negativas, que nadie asume, o sea las ganancias de unos, es la perdida de otros. Ratificando el viejo concepto de que la economía es un juego de suma cero.
paulo | 24.06.2012
¿La educación estatal por que va ser mejor que cualquier cosa estatal? ¿Nuestro estado produce cosas de calidad? si las produce, ¿es la regla o la excepción?
Cristian Ramos | 24.06.2012
No pretendo opinar sobre todo el articulo pero en relacion a los inmubles que se arriendan que hay de malo en eso , personas ya sean naturales o juridicas efectuan una inversion en infraestructura y por ello reciben un valor de mercado por el arriendo,o se pretende que el todo poderoso estado proveea.
Fernando Urra | 24.06.2012
En general me parece acertada la opinión del libro. Pero hay un punto que es importante destacar y es que el mercado sí es estúpido. Un ejemplo es un arquitecto de universidad A dispuesto a firmar un proyecto por un millón de pesos versus uno de una universidad D por quinientos mil. El empresario hoy en día opta por el de la universidad D, con el fin de maximizar la inversión. Otro ejemplo, ¿cómo un psicólogo de la UC va a competir en libre ejercicio de la profesión con uno titulado de la universidad D, si este último está dispuesto a cobrar menos del mínimo para pagar su préstamo universitario, prostituyendo muchas veces la ética y dignidad profesional de sus colegas ? Y así ad infinitum. La sobreoferta es algo presente hoy en día y es muy, pero muy difícil para el cliente, consultor o consumidor saber quién es competente y quién no. Nunca pregunto cuando voy al médico o al dentista en cual universidad estudió, o el promedio de notas. El problema es serio pero a diferencia de lo indicado está afectando a TODOS, ya sea de una universidad A o Z. Soy psicólogo titulado de la P. Univ. Católica de Chile y veo a diario la desesperación de mis colegas. Es lo que está pasando en el Chile real de hoy, y temo que será una bomba de tiempo social que explotará sin previo aviso, cuyas consecuencias negativas los teóricos de Chicago no podrán disimular.
Ricardo | 23.06.2012
Victoria: solamente quise decir que el artículo es malo. Nada más. Concuerdo que hay que hacer un cambio radical a la educación chilena. Cada niño merece la misma oportunidad. Perdimos desmasiado tiempo. No quiero elaborar más en el tema hoy. No tengo la energía.
paulo | 23.06.2012
educación pública= lucro para políticos educación privada = lucro para empresarios calidad=innovación+iniciativa
Gonzalo Díaz | 22.06.2012
Estudie en un Liceo entre 1974 y 1978. Entre mis compañeros habían alumnos que pertenecían a distintos sectores sociales, desde muy modestos a hijos de personas que podríamos señalar como de clase alta. De ese curso, el 70% ingresó a la Universidad vía PAA. Hoy el liceo y desde hace más de 20 años, es Técnico-Profesional y anualmente no ingresa ningún estudiante egresado a la enseñanza superior tradicional , NI UNO SOLO. Y no es que durante los años en que estudie, plena Dictadura, hubiera tolerancia o ausencia de discriminación, sólo no se había implementado el modelo de mercado que llegó en 1980. El modelo de educación de mercado es un completo fracaso, NO SIRVE y seguir, como el ministro Beyer, insistiendo en un fracaso es seguir ofendieno y dañando patrimonialmente a los chilenos. Si los dueños de Chile, haciendo caso omiso, a la grana mayoría de los chilenos, pretenden seguir con este vergonzoso, segregador y perpetuador sistema de la desigualdad, entonces no nos queda otro camino que sacarlos desde donde ilegitimamente están: del poder político. El modelo requiere urgente desaparecer y quedar como testimonio histórico de lo que fue capaz un grupo de menesterosos, absolutamente divorciados de una "ideología" que entiende al Estado como lo que es: territorio, soberanía y por sobre todo CIUDADANÍA.
Angelo | 22.06.2012
Me acuerdo que efectivamente en la época del dictador todos eramos iguales en la sala de clases, a pesar de que algunos no teníamos uniforme ni útiles escolares... pero había hijos de médicos, profesores, empleados públicos, militares y yo... un hijo de un feriero, todos en la misma sala de clases. Ahora soy un profesional, de una universidad tradicional por cierto (que pago aún mi crédito universitario), y hago lo imposible para que mis hijos vivan en la diversidad y no sean unos discriminadores y segregadores como lo es la sociedad actual. La discriminación es la raíz de todo; los ricos (los de verdad) siempre han vivido alejándose de los rotos, creando colegios y universidades para no mezclar a sus hijos con los rotos... Ahora en nuestra sociedad se tiene la sensación de que todo está al alcance de todos... y que somos de la clase media o media alta y que tenemos derecho a lo que queramos... eso es una falsa sensación creada por los que mandan de verdad en nuestro país para generar negocios a su favor... 
victoria | 22.06.2012
Luis y Ricardo, te explicaré con la vida misma como se pudrió la educación. Mis hermanas menores estudiaron entre el año 83 y 88 en el liceo de Talca, con materias en profundidad impartidas por profesores de gran vocación y preparación, que salieron de 4to medio con promedios 6,5 y 6,7. Dieron la PAA con resultados de 755 y 720 puntos. ¿Qué les parece?, obvio, entraron a la Universidad de Chile a estudiar leyes y medicina. Les conseguí becas también por su buen rendimiento, les dí techo, comida y vitaminas, libros etc. Era un gran logro, veniamos del campo, y me inmolé por su avance. Bueno pasó el tiempo, y estamos en 2012. Mi hermana abogada tiene una vida de película con un marido ingeniero, casa en la playa y sus hijas en el colegio alemán  selectivo y carísimo. La otra hermana es médico, casada con otro ingeniero, y tiene a sus hijos en el colegio Pedro de V. Bueno y yo que les dí todo y el sistema me ayudaba, ahora madre soltera con mi hijo de 17 años sufriendo porque estudió todos estos años en un colegio particular subvencionado de la comuna de Estacion Central, y está descubriendo en preu que sus desventajas son enormes y está viendo como su colegio no le ha enseñado los conocimientos que necesita para cumplir sus sueños de estudiar ingenieria. ¿Por qué? porque los profesores son malos, no le pasan las materias, al colegio solo le interesa el dinero, y cuando una pide explicaciones dan respuestas estúpidas. Y les hago la pregunta: ¿Dónde queda lo que dice Sebastian Piñera, que la libertad de elegir de los padres, la libertad docente, y todo aquello? ¿Qué respuesta hay para mi hijo?, que yo no tuve la libertad de ponerlo en el colegio que están mis sobrinos, porque no tengo dinero para pagar. ¿Tengo que conformarme con que mi hijo recibe una pésima educación porque ellos quisieron hacer su negocio y eliminar la educación pública??? Cada día estoy más indignada, y haré lo posible por exigirle explicaciones públicas al Presidente, ¿por qué? porqué mi hijo, un niño inteligente, no tiene que pagar los platos rotos de su negociado
Daniel Correa | 22.06.2012
Estimado Luis: Es evidente que ésta es una columna de opinión donde se discute y reflexiona específicamente sobre las tesis del libro del Sr. Atria. ¿Qué clase de análisis "imparcial" hubiese deseado usted? De eso tratan las columnas de opinión. No son meramente informativas. Por otro lado, ¿a usted le parece mal tener "ideología"? ¿Usted no tiene? Ideología significa "conjunto de ideas". ¿Tanto le espanta que haya ideas distintas a las suyas? Por lo demás, ¿alguien platea "alejar al educando de su familia"? Qué cosa más extraña... El concepto es bien claro: escuela y liceo públicos deben ser espacios donde los estudiantes amplíen su visión de mundo, donde fraternicen con personas de distintos orígenes socioculturales y aprendan a desafiar los prejuicios con los que indefectiblemente crecerán en su entorno inmediato (familia, barrio, iglesia, club deportivo, etc.). No existe otro lugar donde se pueda desarrollar una dinámica semejante. La escuela es el lugar. En mis años de estudiante secundario, nos enorgullecía constatar que nuestro liceo (un "emblemáticos") era efectivamente un "pequeño Chile", con muestras patentes de lo mejor y lo peor de nuestra sociedad, siendo para todos evidente que de ambos extremos se podían extraer valiosas lecciones de vida. Y siendo consecuente con ello, espero que sea esa clase de formación (pluralista, humanista y laica) la que pueda ofrecerle a mis hijos. Lamentablemente, la educación pública de calidad está en franca extinción, y de no mediar acciones "revolucionarias" (perdón si la palabra le produce urticaria) que deshagan el desastre desatado al que nos ha llevado la "mano invisible del mercado", la declinación se agudizará hasta comprometer gravemente el futuro desarrollo del país.
Juan | 22.06.2012
Para Luis: tu comentario ya esta ideologizado,... defiendes lo mismo que criticas, una ideologia, pero en tu caso, es una apologia a la falta tolerancia y al nulo respeto por los que pensaron distinto. Me imagino que debes tener acciones en la "industria" de la educacion, por eso defiendes tanto su desregulacion, si no las tienes, es porque te gusta que te las vean. Para finalizar, si vas incluyendo en tus comentarios eso de "presidente Pinochet" , nadie te va a tomar en serio, porque simplemente ese cargo nunca existio, solo es la fantasia creada en la mente de algunos fanaticos romanticos. Regards.
Ricardo | 21.06.2012
Este artículo no aporta mucho.
Iradeaguirre | 21.06.2012
Son demasiadas las criollas interferencias en el modelo por pelafustanes de izquierda y de derecha, al punto de que consiguieron para beneficio de ellos, que el Estado subsidiara la oferta de universidades privadas, haciendolo renunciar a la mision subsidiaria  que constitucionalmente le obliga. Esto señores se llama ASOCIACION ILICITA. Y no es para nada diferente, y sus opiniones seudoeconomicistas asi lo indica, a las acciones y argumentaciones que daba el conocido narcotraficante Pablo Escobar.  La degradacion actual no puede si no provenir de seres degradados.           Pobres familias, pobres jovenes, pobre de todos nosotros cuando esto reviente. 
ana maria | 21.06.2012
Luis indistintamente si los jóvenes saben o no, la educación es mala y hay que cambiarla, estos cambios se hacen a traves de los politicos nos guste o no, desde Pinochet que viene mal, se dejo todas las leyes amarradas para ganar plata que es lo unico que le interesa a la derecha, por último yo pagaria si fuera de calidad pero tampoco es asi, se esta engañando a la gente, en los trabajos se paga de acuerdo de que universidad egresaste, no es lo mismo, la catolica o la chile, este gobierno le esta haciendo un flaco favor a los jóvenes, un universitario deberia ganar igual sin importar de que universidad salio y eso no es asi.
Luis | 21.06.2012
Encuentro que el artículo está cargado de ideología, no es un análisis imparcial. El considerar que se debe alejar al educando de su familia y entregarlo a una educación estatal me huele a ENU, lo que realmente es vomitivo. El autor al parecer le debe dar urticaria reconocer que en tiempos del Presidente Pinochet la educación era más inclusiva [sic] y que fue la concertación la que generó la muerte de la educación pública, cosa que muy pocos jóvenes "movilizados" saben.
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