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Comentarios (50)

Nn | 23.04.2019
Entero sapo el cortador de luz jajajjaja
Leo | 28.02.2017
Creo que todo esta dicho, el problemas es que ahora la empresa le va a cobrar a todos sus clientes si o si 70 pesos todos los meses, osea le llegara millones gratis por no hacer nada ... Saquemos la cuenta; 1.704.224 clientes regulados. osea: 1.704.224 x 70= 119.295.680 millones al mes por no hacer nada. Esta es la peor estafa en Chile, bueno junto al transantiago
Boga a | 19.02.2017
Por una deuda de $200.000 ¿puede chilquinta generar una orden de embargo?? Obviamente emitida por un juez!
JUAN CARVAJAL | 18.07.2016
YO TENGO UNA PROPIEDAD EN QUINTA NORMAL CLAUDIO VICUÑA 4175 NUMERO CLIENTE 14685-2HAY GENTE HABITANDO Y NO ME QUIEREN DEJAR LA PROPIEDAD CHILECTRA LES DA UN DIA DE CORTE DE SERVICIO SE LO CAMBIA ES SUPER TOLERANTE CON ESTA GENTE PERO CON ALGUNOS CLIENTES SE LE CORTA EL SUMINISTRO JUSTO A LOS DOS MESES NO SE PORQUE CHILECTRA CON UNOS SI Y CON OTROS NO ESTA GENTE ADEBIDO HASTA 3 MESES Y NO LE CORTA EL SUMINISTRO
MARI | 16.06.2016
La Ley de Equidad Tarifaria es el elemento utilizado para distraer sobre el fraude del cobro de Corte y Reposición de pago solidario, el cual no desaparece como falsamente lo ha promovido el Gobierno en los medios de comunicación, ya que todos tendremos que pagar una parte. Lo que estará totalmente al arbitrio de las Empresas Eléctricas, ya que los usuarios no vamos a saber cuantos cortes y reposiciones se realizarán verdaderamente cada mes. Sin certeza alguna tendremos que pagar. Sospecho que estos cobros de corte y reposición, más bien van a aumentar, esto huele a chanchullo entre el Gobierno y las Empresas Eléctricas. Un cobro adicional más, en las cuentas de electricidad.
Yesenia nuñez | 13.06.2016
En mi caso no se que hacer ya que mi mamà fallecio hace ya casi 6 meses y ella dejo una deuda de casi 600.000 mil pesos. Lo que pasa es que como entre todos mis hermanos, ninguno estubo con ella nunca. Y con el pago de su jubilacion recibimos plata todos y de esa plata se dejo aparte el pago de la deuda de la luz que son los 600. 000 mil. Y desgraciadamente yo no puedo hacer nada al respecto ya que mi mamita que en paz descance tiene dos hermanos que tambien figuran como dueños del terreno ya que no se a echo la posicion efectiba. Lo malo es que mis tios solo tienen que sacar unos papeles para poder pagar la deuda y yo poder tener luz en la casa de mi mamà que ya son 6 meses sin luz y no lo quieren hacer porque me quieren mas plata y me chantajean para que les de mucho mas para que hagan el tramite. Y e ido a chilectra tantas veces para arreglar el pago. Y no puedo hacer mas ya que tiene que ser algun tio mio o si no hacer la pocicion efectiva yo. Para recien hacer otros tramites y el problena es que no tengo el dineri para hacer el pago.
César | 29.12.2015
Fácil, La autoridad debe determinar cuál es el real (no inflado) costo de corte y reposición, sumarle una rentabilidad del 10% (que gana la empresa distribuidora) y aumentar la cuenta de la luz de forma tal que este costo quede cubierto. Así entre todos, de forma solidaria, subsidiaremos el corte y reposición de los que no han podido pagar. 
Chaim | 13.07.2015
Además esta el negocio del arriendo del medidor ( que si es de uno igual ganan al cobrar la mantencion) Además la publicidad que hacen ...para qué.. si somos clientes cautivos y total cobrando $1 peso de mas ni se nota. Que decir de las reliquidaciones tarfarias y ahora ultimo juegan con la luz la apagan, la dan dan poco voltaje en los apagones. Deberia pasar al area social. El unico que se beneficio fue un tal Pillozek.
Elvis | 12.07.2015
Igual decir que no llegó la boleta por eso no pago es preocupante todos sabemos que debemos pagar nuestros servicios básicos aunque el cobro de cyr esta ahora a 9.700 igual es dinero extra por no pagar la cuenta en mas de un mes y medio... Ordenarse en la cuentas así no le das dinero demás a las empresas de distribución
Konrad | 26.06.2015
Indignante es llegar a la casa y encontrar el suministro cortado, aunque sea por no pago. Si los chilenos estamos dejando para el último día el pago de los servicios, ES PORQUE LA COSA ESTA MAL. Pero mas indignante es escuchar a la telefonista de la empresa (en este caso de Chilquinta) argumentar que la ley les otorga 24 horas para la reposición hablo de la reposición de un servicio básico , y que pueden venir a reponer el servicio hasta las 12 de la noche, osea que uno debe quedarse sin dormir por estos "hijos de michele" Y peor aún, que el funcionario que viene a reponer el sevicio ( a las 10.30 PM) habiendose normalizado el pago a la 16 hrs. Tenga la desfachates de atreverse en la casa de uno a decirle a uno que tiene hálito alcohólico, faltaba ahora que un empleado de chilquinta nos imponga los hábitos en nuestra casa.
CORTADOR DE LUZ | 19.08.2014
LO OTRO UNA MALA PRACTICA DE MIS COMPAÑEROS DEL RUBRO... QUE YO NO LA HAGO PORQUE YO SOY DE POBLACION Y SE LO QUE CUESTA.. ES ENVIAR CLIENTES CORTADOS SIN SIQUIERA HABERLOS VISITADOS.. QUE QUIERE DECIR ESTO.. CUANDO UNO EN LA MAQUINA PDA  QUE USA PARA ENVIAR LA INFORMACION DEL CLIENTE VISITADO UNO PONE QUE ESTA CORTADO, PARA CHILECTRA ESE CLIENTE ESTA CORTADO. Y LA PERSONA NI SIQUIERA ESTA ENTERADO DE ESTO..Y AUTOMATICAMENTE AL SIGUIENTE MES APARECE EL COBRO DE CORTE Y REPOSICON(POR ESO MUCHAS VECES CUANDO LAS PERSONAS PAGAN LA LUZ, SE GENERA UNA ORDEN DE REPOSICION Y POR SUPUESTO PASA UN TECNICO VIENDO SI TIENE LUZ, POR ESO LLEGAN EN LAS TARDES PREGUNTANDO SI TIENEN LUZ.. ) ESTO CASI SIEMPRE SE HACE EN SECTORES PELIGROSOS. POBLACIONES ETC. EJEMPLO CERRO 18, EN LO BARNECHEA, CAMPAMENTOS, SECTORES DE DIFICIL ACCESO. ETC. PERO UDS ENTENDERAN QUE MUCHAS VECES ESTO LO HACEN PARA PODER AUMENTAR LA PRODUCCION.. MALA PRACTICA PERO SE HACE.  
CORTADOR DE LUZ | 19.08.2014
OTRA COSA CHILECTRA ELIMINO EL CONVENIO CON SERVIPAG SOLAMENTE POR IMAGEN.. SE ACUERDAN CUANDO SALIO UNA NOTICIA DE LOS CAJEROS DEL SERVIPAG SE QUEDABAN CON LOS VUELTOS Y ESTAFABAN A LAS PERSONAS.. BUENO POR ESO CHILECTRA DEJO DE USAR ESTE MEDIO DE PAGO. NO ERA BUENA IMAGEN PARA ELLOS ESTAR LIGADOS A ESE TIPO DE EMPRESAS..   
CORTADOR DE LUZ | 19.08.2014
PARA QUE SEPAN YO TRABAJO EN EL AREA DE CORTE Y REPOSICION DE LUZ Y EMPIEZO DICIENDO QUE TODO LO QUE DICE ESE ANUNCIO ES VERDAD, PERO 50 HORAS EXTRAS ES MUY POCO..A VECES HAY COMPAÑEROS QUE HACEN 200 HASTA 300 HORAS EXTRAS MENSUALES.. LA MAYORIA DE LOS TECNICOS SON DIVORCIADOS POR LO MISMO. TODOS DICEN PERO PORQUE ACEPTAN ESTO.. PARA QUE UDS SEPAN LA MAYORIA DE LOS TECNICOS LLEVAN AÑOS EN EL RUBRO.. TANTO LOS LECTORES DE MEDIDORES, REPARTIDORES DE BOLETAS, TECNICOS VARIOS(CORTE Y REPOSICION,  EMERGENCIA. EMPALME..ETC.. ) SON TODOS LOS MISMOS..10. 20 HASTA 30 AÑOS EN EL RUBRO.. UDS CREEN QUE OTRA EMPRESA LES VA A DAR TRABAJO SI NO SABEN HACER OTRA COSA.. ESE ES EL PENSAMIENTO DE ELLOS.. Y ASI SE VA A QUEDAR.. Y LO MAS LAMENTABLE QUE CADA LICITACION LOS PRECIOS PARA LAS EMPRESAS CONTRATISTAS BAJAN. EN ESTOS MOMENTOS TRABAJO PARA LA CONTRATISTA CME. EN DONDE LOS TRABAJADORES SE ABURRIERON DE LOS ABUSOS Y FORMARON UN SINDICATO, ESTO PARA CHILECTRA NO ES RENTABLE POR LAS HUELGAS YA QUE CUANDO HUBO PARO DEL SINDICATO POR MEJORES SALARIOS CHILECTRA MULTO A LA EMPRESA CONTRATISTA POR EL INCUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS.. UDS ENTENDERAN QUE NO HAY EMPRESA QUE AGUANTE DE ESTA FORMA ASI QUE LA EMPRESA DECIDIO ENTREGAR EL CONTRATO ANTES DEL TIEMPO POR QUE NO OBTENIA GANANCIAS.. Y ASI UNA VEZ MAS SE ELIMINA UN SINDICATO. LO MALO QUE VOLVEMOS A QUEDAR CESANTES, SIN VACACIONES, ETC. SABIAN UDS QUE LOS TRABAJADORES DEL RUBRO SE TOMAN UNA SEMANA O DOS SEMANAS DE VACACIONES COMO MAXIMO AL AÑO Y ACUMULAN Y ACUMULAN DIAS DE VACACIONES PORQUE LA EMPRESA CONTRATISTA AL NO PODER CONTRATAR MAS GENTE POR LAS LIMITACIONES DE GANACIAS Y AL NO PODER TERMINAR EL SERVICIO LES PIDE, INCLUSO, AMENAZA A TECNICOS PARA QUE ESTOS NO TOMEN SUS VACACIONES CORRESPONDIENTES.. ENTONCES UDS ENTEDERAN EL PORQUE LOS TECNICOS SON TAN PESADOS, O CORTOS DE GENIOS.. PORQUE CADA VEZ MAS SE SIENTEN ESTAFADOS. SIN VACACIONES CON DEMASIADAS HORAS EXTRAS EN EL CUERPO Y UN MAL PAGO EN SUS REMUNERACIONES PROBLEMAS FAMILIARES.. MAS ENCIMA QUE CUALQUIER COSA INDEBIDA SIGNIFICA EL DESPIDO INMEDIATO. UDS SABIAN QUE SI ALGUN TRABAJADOR SE ACCIDENTA EN EL RUBRO, DESPUES QUE LE DAN EL ALTA MEDICO, POR ORDEN DE CHILECTRA TIENE QUE SER DESVINCULADO DEL CONTRATO POR NO SER CONFIABLE.. NI SIQUIERA TENEMOS DERECHO A ACCIDENTARNOS PORQUE CHILECTRA NOS DEJA AFUERA INMEDIATAMENTE..   LA UNICA MANERA QUE TIENEN PARA PARAR ESTE NEGOCIO ES DENUNCIAR.. OJALA TODOS.. A CHILECTRA LE INTERESA MUCHO LA IMAGEN, OJALA NUNK SE HABLE DE CHILECTRA. POR ESO LAS DENUNCIAS DE LAS PERSONAS SON IMPORTANTES.    
marco | 15.01.2014
Me encuentro en una incomoda posicion ya que me han cortado la luz tres veces y me estan cobrando 7 cortes y reposicion lo que es completamente ilegal y usurero, acabo  de poner un reclamo en la superintendencia de electricidad y luego ire a Sernac y sino los demandare porque estas empresas contratista van 3 veces por semanas a molestar si es que ta dada la luz etc esto no lo contreola por ninguna parte Chilectra lo que hace mas dolosos la ejecucion real de un corte y reposicion exijo una explicacion o apoyo juridico.
Julio | 28.08.2013
Ahora me encontré con algo nuevo, no se puede pagar la cuenta por ningún medio de pago via internet, así que el cobro por morosidad va asegurado. ¿Quién hace algo?
Luis | 19.07.2013
Chilectra se esta haciendo la america con nosotros. Ahora elimino todos los medios de pago online y automaticos y solo dejaron el de su propia pagina, el cual no funciona !! Mucha gente no ha podido pagar la luz como lo hacia habitualmente.y tendra que pagar la reposicion. Fiscalicen a Chilectra !!!
AndresSalazar | 17.06.2013
En mi caso, por mas de siete años he pagado en la fecha indicada, pero para este mes, Chilectra cancelo el convenio que tenia con Servipag, sin dar aviso a sus clientes, ya sea por carta, correo electrónico, telefono, etc. Como yo no estaba al tanto seguia buscando las cuentas por pagar en forma mecanizada, no percatandome que chilectra ya no aparecía en mis cuentas, por lo que se produjo el no pago de mi cuenta, tarde me enteré cuando un día llego a mi casa y está cortada la energía, investigando me percate de esta mala practica de chilectra y cancelé la deuda de inmediato, pero de igual forma me están cobrando casi $16000 por corte y reposición, siendo que no fui debidamente informado del corte del convenio con servipag lo que ocasionó el no pago, no fue porque no podía pagar, o no quisiera pagar, solamente no me enteré de que debía. Creo que chilectra tiene los medios como para informar a los clientes antes de efectuarse el corte. Realicé un reclamo en el sitio de chilectra, pero los sin verguenzas se toman 30 días para responder.....
Jorge Guerrero | 13.06.2013
Por confusión no pagué la cuenta de la luz por 2 meses, hasta que llegaron al departamento indicando que se realizaría el corte. Pagamos la cuenta inmediatamente y la cortataron igual, previa conversación con el contratista que dio la chance de pagarla en ese momento. A la siguiente boleta me aparece un por el concepto de "Corte y Reposición (H6)" por $76.414, el monto adeudado era $37.350. Llamo a la compañía y nadie sabe como cobran el corte y reposición. Realmente encuentro insólito ese cobro. Revisando la boleta del mes anterior indican que el monto por corte y reposición es de $15.148 (Aprox). Pero en mi caso lo aproximaron a 5 veces ese valor. Estoy a la espera de que alguien en Chilectra me de una explicación
Alejandro Carrillo | 01.03.2013
Bueno yo tengo un problema parecido pague mi cuenta con cinco dias de atraso del cual tenia un convenio nunca tuve problema de corte pero en la boleta de este mes me aparece un corte y reposicion supuestamente me lo cortaron al dia siguiente de la fecha de vencimiento lo cual nunca paso siempre tuve el servicio el tema es que la compañia que puedo hacer
Yolanda Abugarade Fabres | 13.02.2013
Quiero AGRADECER al funcionario de CHILECTRA por su testimonio, tan claro, completo y ajustado a la realidad. Sería de gran ayuda que otros funcionarios siguieran el ejemplo. Todos los chilenos debemos exigir a nuestros legisladores que corrijan las leyes, que como en este caso, permiten el ABUSO de una empresa monopólica prestando un servicio de primera necesidad. Entiendo que SERNAC no puede ayudarnos porque no existe ley que proteja al consumidor.
Frank Fischer | 06.12.2012
Exelente articulo pero es sabido que chilectra abusa de sus clientes es del mismo grupo Enersi
George | 20.11.2012
El mes pasado me atrsé. El día del vencimiento pagué a primera hora. Nunca vinieron a cortar y menos a reponer. Sin embargo, en la boleta siguiente apareció un cargo de $10.645 por corte y reposición, mas $139 por pago fuera de plazo y $659 por intereses. Total: $11.443.- por un corte y reposición falso. Nunca vinieron, pero lo cobran igual, como si hubiesen venido. Ladrones de mierda.
Cristian | 13.08.2012
Ami me ocurrio que llegaron a cortarme la luz la cual yo habia pagado hacia 5 minutos por internet. No tengo impresora por lo que invité al funcionario a que entrara a mi departamento para que viese el comprobante en la pantalla de mi computador a lo cual se nego y me dijo que a él debia aparecerle el pago en linea. ¿¿¿¿¿???? Puro negocio Me cobraron $15400 por la reposición.
cesar | 06.07.2012
Bueno, mas de lo mismo no mas. Gracias a nuestras autoridades que se preocupan de las encuentas y otras cosas y no de los abusos y lo que le importa a las personas realmente. Los mismos politicos son asesores o tienen acciones en estas empresas, por ende no les conviene legislar. Son todos unos LADRONES!!
Claudio | 05.07.2012
Se agradece al funcionario de Chilectra que envía esta nota. Deja bastante claro el abuso de su empresa. De todas formas, éstas son malas prácticas que realizan todas las empresas de servicios: electricas, aguas, telefonía, etc., prácticas que por lo demás son abusivas y autorizadas por ley, aprobadas por nuestros honorables, que por supuesto deben tener alguna participación o coimisión en dichas organizaciones.
pepe | 04.07.2012
El otro robo es el cobro por el arriendo del medidor, ¿Se podrá comprar el medidor?
rafael sanchez silva | 30.06.2012
lo de la devolución me ha pasado varias veces ya que en puchuncaví las empresas picantes viven cortando el suministro por cualquier motivo entonces te mandan vários papelitos de muchos colores, (yo creo que ahí gastan la plata) con muchas operaciones matemáticas, pero el saldo siempre es el mismo,,,,,cero y yo me quedo con la lavadora cargada, sin refrigerador, sin luz y todo lo que significa no contar con el suministro,,,,,,,,Chile y la plaga de ladrones.
Patricio | 30.06.2012
A mi me han ido a cortar el suministro varias veces y he tenido que pagar a estos contratistas entre 6000 y 10000 para que no lo hagan y así darme tiempo de ir a pagar la deuda (obviamente todo bajo presión de estos delincuentes)
axel | 30.06.2012
todas son iguales, no solo Chilectra, vean lo de Saesa, EdelAysen, etc
Juan Plaza Gallegos | 30.06.2012
Algunos comentarios pidiendoles las disculpas a sus remitentente son hilarios, por lo extremo de la ridiculez de la situación. Disculpenme pero que podemos esperar de un pais ocupado por una oligarquia que se ha tomado el pais, despues de la ocupación militar. Que se puede esperar de quién domina este negocio altamente rentable que se llama Chile. Chile es un area de explotación libre de regulación en todas los setores de la economia, sino vamos viendo: Mineria, agua, telecomunicaciones, transportes, obras públicas concesionadas, distribuición de alimentos, retail....etc. POR FAVOR NO CONTINUEMOS EN LA INGENUIDAD, SALVESE QUIEN PUEDA.   
Tania Merchán | 29.06.2012
Parece que la tolerancia cero es solo en algunos casos. Seamos consecuentes...para bien o para mal. Una sociedad que no es capaz de pagar la energía a tiempo....por favor!!, dejemos de ser papistas y mejor enseñemos a la gente a priorizar. Hay estudios donde se evidecia que la energía compite con el cable, la bebida, los cigarros, y 12 items más y la energía ocupa el 5to lugar, superado por la bebida, la cuota de la empresa retail, la ropa....y si les parece muy tonto lo que estoy diciendo...investigen.........
Daniel | 24.06.2012
Es triste saber que estos abusos son el pan de cada día. En mi familia estuvimos 2 días sin energía eléctrica. Es cierto que debemos ser responsables con nuestras deudas. Pero es que de verdad no tenia como pagar y no quisieron esperarme 4 días. Sentí una pena tan grande cuando una de mis hijas me dijo que "por que estábamos a oscuras, que le daba miedo". Ademas de tener que pagar el total de la deuda junto con los interés tuvimos que pagar "corte y reposición" que son 12 mil pesos. Muchos deben recordar que no estamos en Francia. Estamos en un lugar peor: Chile (por sus políticos).
Angelica Lobos | 23.06.2012
La verdad que esto es indignate, porque están absolutamente amparados por la ley, vivo en el campo en la comuna de San Antonio, Emelectric, nos provee, para el terremoto estuvimos 7 dias sin energia, en los últimos 2 meses hemos tenido al menos 4 cortes, uno fue de 24 horas, el fono emergencia normalmente no contesta y si lo hacen, no tiene ninguna capacidad de respuesta, los operadores ni siquiera saben donde está Leyda. El valor " regulado" de corte y reposición es de $12.681.-
Mafra Joel Valdivia | 20.06.2012
Sólo un recordatorio a modo de pregunta: ¿Las empresas de ese nivel, bueno en realidad de ningún nivel, tiene realmente MORAL? Sinceramente creo que no, se escudan que están dentro de las leyes y la moralidad se la endosan a las mismas leyes. Pero son los mismos dueños de esas empresas que van los domingos a las iglesias pensando que con comer barquillos todas las semanas su moralidad está a resguardo de las indiscreciones de profanos. Son los mismos que con 6, 7 u 8 hijos se golpean el pecho aduciendo moralidad. Mafra Joel Valdivia
JP | 19.06.2012
Daniela, las empresas distribuidoras tienen por ley 10 días hábiles para dar respuesta a tu reclamo. En todo caso, para la próxima recomiendo acudir a la SEC antes que el SERNAC. Lamentablemente el cobro es único y no depende de tu consumo o de la deuda, sino de características físicas del empalme. En resumen, todos los cortes residenciales de Santiago cuestan igual. Considerando que el precio está fijado por ley, es altamente improbable que acojan tu reclamo. Ah, y para N N N N. Por si no leíste bien, son las distribuidoras las que se llevan la tajada, los contratistas son el jamón del sandwich y tienen márgenes muy estrechos.
n n n n | 19.06.2012
Esto se viene ejecutando más o menos hace 30 años, en la decada del 70 /80 en adelante. Una vez que la empresa se privatizó y todos los servicios pasaron a manos de contratistas,apareció el famoso cargo fijo, sencillo anterior, cargos que suben los costos para el cliente. Con la vuelta a la democracia se quiso terminar con estos costos. Hasta el dia de hoy no lo han hecho. La que se lleva la torta es la empresa contratista. Antiguamente habia solo una y las licitaciones siempre se las adjudicaban ellos. Treinta años han pasado y todo sigue igual.
Daniela | 19.06.2012
Justamente el mes pasado me cortaron la luz por no pago (le encargué el pago a un familiar y lo olvidó) por un total de $11.600, suma pequeña, ya que casi no paso en mi depto. Grande fue mi sorpresa cuando me avisan que el cargo por corte y reposición se realizaría el mes siguientes por 15 mil y fracción... me pregunté si era lógico que el cobro fuera mayor al de mi deuda, por lo que escribí al Sernac indicando que me parecía desmedido el cobro, más considerando que NO TENGO LA OPCIÓN de decidir si quiero que Chilectra sea mi proveedor de energía eléctrica... El Sernac no me dió ninguna respuesta más que habían enviado una carta a la compañia derivando mi reclamo, dejando en claro que la empresa decidía si me respondía o no y que su intervención llegaba hasta ahí... Después de eso me dí cuenta que si el organismo de gobierno a cargo de "resguardar los derechos de los consumidores" sólo se encarga de enviar una carta (lo que podría haber hecho yo sin mayor trámite) este cuento va a seguir sin regulación y a merced de las decisiones de las grandes empresas... para variar...
JP | 19.06.2012
El monto a cobrar por corte y reposición está regulado por ley, no es fijado por las empresas. Para el periodo 2008-2012 están contenidas en el Decreto 197 expedido por el Ministerio de Economía. Además de las tarifas de servicio elétrico, actualmente hay 25 servicios asociados cuyos precios están regulados y la Fiscalía Nacional Económica resolvió agregar otros 10 servicios más por no prestarse en condiciones competitivas. Las compensaciones también están reguladas por ley y se calculan en términos cumulativos. Por eso, cortes específicos pueden no tener compensación. Ahora bien, un corte de 48 hrs como indican más arriba incumple el art. 245 del Reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos contenido en el DS 327. En general, estas empresas son altamente reguladas y se mueven en los espacios que la regulación les deja. En muchas ocasiones realizan acciones repudiables, pero si quieren reclamar haganlo contra las autoridades, SEC, CNE, Ministerio de Energía y Sernac.
Marcelo | 19.06.2012
cuando se llegue a la tercera edad las empresas deberian subvencionar este tipo de servicios a quienes pasan toda una vida pagando por ellos.
nancy | 18.06.2012
estos bienes bàsicos deben ser regulados por el estado,con politicas de acuerdo a un paìs subdesarrollado que es lo que somos y los politicos deben fiscalizar los cobros excesivos y abusivos e imponer reglas claras y no dejar que los pasen a llevar las grandes transnacionales.
Victor | 18.06.2012
En mi caso, el mes pasado estuve 2 días sin energía por un corte generalizado en mi sector, y me llega un detalle junto con la boleta indicando la compensación por este "problema" , mas grande fue la sorpresa porque la compensación fue "0". Es un robo mas
Ariel | 18.06.2012
emelectric cobra un valor de $12.000  por corte y reposición.
Leonardo | 18.06.2012
Cuantas autoridades me refiero a ministros, senadores y diputados, tienen intereses en que esta sinverguenzura se siga ejerciendo en Chile, por que a simple vista es un robo cuyos autores no van a la cárcel, por el contrario estas empresas son premiados por ecologistas. cuando tiene a mucha gente, agobiada y en riesgo de que sus hogares se incendio al tener que alumbrase con velas por las noches....eso a ellos no les importa.
Hugo Taruigo | 18.06.2012
CGE, Emitia duplicados de boletas x los cuales cobraba $ 350 en las futuras cuentas. Era el colmo de la usura. Fueron tantos los reclamos y pateaduras de mostrador que lo eliminaron. Creo que al gobierno le conviene ya que recibe x IVA una importante comisión de los cobros que no se inmforman en las boletas . GRACIAS x EL ARTICULO
Javier | 18.06.2012
Sabian ustedes que NINGUNA norma o ley fiscaliza el monto que fijan las empresas por concepto de corte y reposición. Chilectra facilmente podria cobrar 100 lukas cada item y no habria como reclamar. Antecedentes recopilados en la sec y en sernac.
Alicia Azócar | 16.06.2012
De esto debería "Preocuparse el Gobierno,el  Ministro de economía, el Sernac", o quien corresponda, este negociado de las Empresas  eléctricas, "afecta a los mas pobres, que muchas veces no tienen para pagar". Creo que somos muy pasivos, basta de aceptar "tanto abuso". Ahora entiendo, porque corren a cortar la luz, también les conviene a los pobres empleados, que ironía....
Alvaro Palma | 16.06.2012
Igi, implementa esa medida acá (no cortar servicios básicos por atraso) y al mes tendrás morosidades de 50% (v/s 4% que es lo habitual). Lo digo con conocimiento de causa, vivo en un edificio donde se aplica la política "francesa" y 50% es el porcentaje de morosidad. Cuando no está obligada, la gente no paga sencillamente porque NO QUIERE. Ojalá pudiéramos vivir en una sociedad con esos niveles de autorregulación, pero lamentablemente, nuestro país no está hecho para eso por ahora. Por eso tenemos que mejorar nuestra educación.
luis | 15.06.2012
Este es un gran negocio de las Distribuidoras Elèctricas. Todas operan igual, Chilectra, CGE, Emel,Frontel ETC.  Es una pràctica habitual, corte y reposiciòn es un ingreso importante en las empresas, màs los intereses y reajutes que la deuda del cliente genera...son miles de millones gartis que reciben.
igi | 15.06.2012
Por lo que he leido, en Francia creo, es ilegal cortar los sevicios basicos por atraso de pago. Asi que si las cosas son asi, es por que somo pasivos y no hacemos cambiar las cosas. saludos
Marcelo | 15.06.2012
En mi caso el año pasado me cobraron el corte y reposicion aunque no fueron a cortar la luz. me dijeron que el cobro se hacia igual por estar la boleta vencida.
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