Ir arriba

Comentarios (14)

fernanda | 09.04.2021
¿En Chile quiénes son los que financian la carga tributaria del país?
Enrique Ortega Ross | 15.02.2021
Excelente análisis.
Peter | 24.04.2012
"Es más, los inversionistas extranjeros no han dejado de invertir en Brasil a pesar de que tiene tasas de impuestos más altas que las chilenas." Cierto, sin embargo ese mayor pago se transforma en mayor precio, teniendo Brasil un costo de vida un 45% mayor al de Chile, al menos en sus ciudades más importantes. Si bien el modelo impuesto por Lula supone un avance para sus clases sociales más desprotegidas, finalmente el nivel de vida que se observa para las clases medias y más pobres son peores que lo existentes en Chile, considerando que la clase media incluso vive en Favelas, y la clase alta es por lejos más alta que la Chilena. Otra diferencia importante es el tamaño, las economías se mueven por consumo, Brasil tiene alrededor de 200 millones de habitantes. General Motors tuvo sus mayores ingresos, después de impuestos, en Brasil, con menor cantidad de unidades vendidas. Otro dato importante es que el gasto social tampoco es 100% del estado, sino también grupos privados, por ejemplo en Salud. Si bien el sistema tributario en Chile no es perfecto y debe ser revisado, tratar de acercase a lo que hacen países como Brasil me parece un error. Tal como el autor desmenuza el estudio de LyD, uno podría hacer lo mismo con sus palabras, los incentivos que tiene una empresa a estar en un mercado de 200 millones de habitantes son distintos a un mercado de 20 millones, solo por dar un ejemplo.
Rodrigo | 24.04.2012
Brillante, gracias Creo que vienen cambios Si lo vemos y entendemos Podemos llegar a acuerdos Es cosa de coraje Y lo hemos visto en nuestras calles Estábamos en una asimetría de in-formación Brillante, Gracias
Tiempo Real » Blog Archive » Impuesto a la Renta en Chile: “como pecas, PAGAS” | 13.04.2012
[...] Estudios sobre el Sistema Tributario -- CIPER CHILE Reforma Tributaria -- Universidad Santiago de Chile (Sin votos aún)  Loading ... [...]
Juan Paulo Ide | 13.04.2012
Me llama la atención lo siguiente "Sandford calcula que los 23 países más industrializados financian, en promedio, el 56,8% de su gasto público con impuestos (...) ¿Cómo financian el resto? En su mayoría, con deuda." Y como en Chile no nos endeudamos, entonces estamos mal ¿Considera el autor que es bueno que un país se endeude tanto para pagar el gasto público? ¿Debemos imitar a los países industrializados en esto? ¿Y no está la embarrada en Europa justamente por esto?............................................................................. Lo otro: "hoy en Chile existen condiciones inmejorables para invertir porque la estructura del impuesto a la renta permite que el impuesto de primera categoría sea sólo un adelanto de los impuestos global complementario o adicional (...) A pesar de esa regalía (y otras como los Fondos de Inversión Privados) no vemos que todas las inversiones del mundo se concentren en nuestro país." Y después nos compara con Brasil ¿no será acaso una mejor explicación decir que las industrias e inversiones se concentran en países con masa crítica mayor y no por un tema de impuestos? Chile es un país muy pequeño, con una economía que casi no cuenta en términos globales. Ninguna industria en gran escala como por ejemplo la de los automoviles o la de tecnología puede instalarse aquí, porque no conviene. Y no es por un tema de impuestos. Es por un tema de masa crítica y volumen. De todos modos, agradezco sus columnas, al menos llevan a la discusión. Saludos
Miguel B. | 11.04.2012
Me limitaré a repetir lo que obviamente no leyó: "en el caso de las empresas sus utilidades constituyen una renta para ellas, mientras que las distribuciones de dividendos constituyen otra renta que perciben sus dueños", esto es, pueden tratarse de un mismo ingreso, pero lo perciben dos entes jurídicamente distintos, de modo que cada uno de ellos percibe una renta que es propia para cada uno, no obstante que objetivamente se trate de un mismo ingreso. Como principio general tributario se señala el que todo incremento patrimonial que perciba una persona debe tributar con impuesto, salvo que se haye exento. Pues bien, empresa y dueño son dos entes distintos, de manera que las rentas que perciban o devenguen deberían tributar separadamente, salvo que medie una exención tributaria. Pues bien, tratándose del crédito del art. 56 N°3 LIR, este mecanismo contituye una verdadera exención, pero sin utilizar la palabra exención... o sea, un eufemismo.
Daniel S. | 11.04.2012
Sólo puedo decir: "excelente"
BBR | 11.04.2012
Vaya, Miguelito me insulta. Que miedo. Pero sigue sin responder mi consulta (me refiero a una respuesta de verdad, no una bobaliconada). Repito entonces, con manzanitas: una persona jurídica A ganó plata, y pago impuestos por dicha utilidad. Guarda la utilidad en el bolsillo de su camisa, llamada Caja. Luego esa plata que está en el bolsillo / Caja, se lo reparte como dividendo al accionista o socio. Esa plata ya pagó impuestos. Para Miguelito, consideremos también la alternativa que con esa plata la empresa compró una manzana y se la da al socio accionista, como dividendo. ¿Por qué fisco tendría derecho a parte de esa plata / manzana? El mero hecho de repartir no ha implicado creación de valor o riqueza alguna. Espero una respuesta sería, Miguelito.
Miguel B. | 11.04.2012
Excelente artículo, me desayuno con las comparativa con otros adalides del neoliberalismo (anarcocapitalismo en estos lares). El vulgar recurso de no desglosar las cifras que en Chile constituyen un verdadero impuesto (salud y pensión) es frecuentemente utilizado, lástima que no es muy común la capacidad de darse cuenta. Al menos alguna parte de la ciudadanía, ínfima aún, intuye el mecanismo o sabe que no existe el impuesto a las empresas, como señala este y otros gobiernos con una desfachatez escandalosa. En cuanto a la interrogante del tarado BBR, puesto que sé que el autor no le contestará: yo lo hago: lo que debe evitarse es que una misma renta pague dos veces impuestos; en el caso de las empresas sus utilidades consituyen una renta para ellas, mientras que las distribuciones de dividendos constituyen otra renta que perciben sus dueños; creer que es el mismo dinero que paga dos veces es desconocer absolutamente la realidad: muchas veces las utilidades no son retiradas como dinero sino que como bienes y servicios que el dueño retira, el recurso de simplificar el concepto de renta a dinero para hacer presente la oposición a la doble tributación es méramente pedagógica, y por ello soslaya el hecho que son dos entes jurídicamente distintos los que perciben ingresos, pero solo uno de ellos paga impuestos. Así que déjese de postear desde su ignorancia y estupidez mejor.
BBR | 10.04.2012
¿Me puede explicar la razonabilidad de la frase "las compañías no pagan impuestos"??? Es de toda lógica que los impuestos pagados sean un crédito del accionista. Ello, por cuanto dicha utilidad ya pagó sus impuestos. En el ejempplo, si una sociedad A tiene utilidades por $100, y paga un 20% de impuestos, esto es, $20 pesos, ¿por qué sería razonable que el accionista, al recibir el dividendo de $80 pesos, vuelva a pagar 20% (o la tasa cualquiera que se aplique)?? ¿Acaso se ha creado riqueza en dicha repartición de dividendo?? ¿¿No es acaso tributar dos veces por la misma plata???
Rodrigo Riquelme | 10.04.2012 | Socio/a 4 años y 4 meses
Muy buena columna. Somos el betatester de la economía liberal y ya sabemos las consecuencias en términos de desigualdad. El I yD defienden el modelo conceptual y status quo a ultranza.
Humberto | 10.04.2012
Extraordinario....
enrique caceres | 09.04.2012
excelente artículo felicitaciones
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones