Ir arriba

Comentarios (18)

Nico | 07.06.2012
el mundo está tomado por la gente que vive sólo por tener dinero monos con navajas en un traje de seda
Arturo | 12.05.2012
Me gusto el reportaje muy claro y preciso, sostiene la información necesaria excelente!!!! Tal vez los comentarios deberian ir destinados a la falta de fiscalización para el Transporte de Sustancias Peligrosas, ya que entiendo por la descripción del reportaje, había un horario destinado y ruta prefijada para este tipo de transporte.
EKASY RISKIEN | 10.05.2012
SI BIEN EL REPORTAJE ADOLECE DE ALGUNAS IMPRECISIONES DE CARACTER TECNICO, DICHO SEA DE PASO LA VERDAD ES QUE NO SON TAN RELEVANTES DEBIDO A QUE SI HUBIESE EXPLOSADO O NO EL CAMIÓN PARA EL CASO ES EL MISMO EFECTO, OBVIAMENTE SIN INCLUIR LA VIDA DEL CHOFER, LA VERDADERA SITUACION SUBESTANDAR Y DE RIESGO, CRÍTICO E IMPERDONABLE DE PARTE DE ANGLOAMERICAN, ESTA DENTRO DE LOS REQUISITOS MINIMOS QUE ESTAS EMPRESAS DEBEN PRESENTAR EN ESTE TIPO DE OPERACIONES SI ASUMIMOS QUE FUNCIONAN DE ACUERDO A LA NORMATIVA LEGAL VIGENTE, LO QUE POR DESGRACIA NO ES LEGALMENTE EXIGIBLE ES LA PREVENCIÓN DE RIESGOS POR PARTE DE LAS EMPRESAS Y NO UN COMPROMISO MORAL DECLARADO EN SENDAS POLITICAS TRIPARTITAS DE CALIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIOAMBIENTALES. CHILE COMO PRINCIPAL PAIS PRODUCTOR DE COBRE EN LATINOAMERICA DEBIESE FORMULAR UN MARCO LEGAL MUY RIGUROSO EN FUNCIÓN DE LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA DE ESTE TIPO DE SUCESOS Y OTROS AUN PEORES.
EA | 21.04.2012
Y yo digo: dónde la mano dura que prometian. Cambiemos la concepción de violencia que tenemos, porque si esto no es violencia, entonces que es?
AT | 18.04.2012
Es increible que los canales nacionales le dediquen 10 minutos a noticias como avestruces caminando en las autopistas y ninguno haya siquiera mencionado este accidente que nos concierne a la salud de todos los que vivimos en Santiago. Por algo sequimos siendo considerados como un pais subdesarrollado con un alto indice de corrupción: esto claramentye no sucede en países mineros como Australia.
Carmen Gloria Martino | 13.04.2012
Indignante por decir lo menos. Donde están los organismos fiscalizadores? porque no se difunden noticias como esta?.
Jose | 13.04.2012
Un gran esfuerzo en mostrar un problema que Angloamerican, el MOP y la Municipalidad de Lo Barnechea tratan de esconder y minimizar. Es irrelevante si la sustancia derramada es mas o menos tóxica, el problema de fondo es que diariamente los camiones de Angloamerican se toman el camino a farellones poniendo en grave riesgo a vecinos, ciclistas y peatones que circulan por la via. El camino no esta diseñado y soporta los tonelajes y dimensiones de camiones que transitan diariamente, por otra parte no existe estudio de impacto ambiental para el camino a farellones por parte de Anglo American. les pedimos a Ciper puedan indagar mas allá con permisos, estudios de impacto ambiental y declaraciones de impacto ambiental presentados por la mina para expansión realizada.
JORGE OYANEDEL GILI | 05.04.2012
EL REAL PROBLEMA NO ES SI EXPLOTA LA CARGA,¿DONDE ESTA LA LOGISTICA DE LA EMPRESA PARA ESTOS DESASTRES?,EN EL AREA DE LA CONSTRUCCION EXISTE PERSONAL DE SEGURIDAD Y ¿DONDE ESTAN LOS MEDIOS DE SEGURIDAD DE LA MINERA?,LA AUTORIDAD DE GOBIERNO ¿DONDE ESTA?,DEBEN ESTAR EN COMILONAS CON LOS DUEÑOS DE LA MINERA.....
Rufote | 03.04.2012
Se magnifica  un poco con  la emulsion  explosiva solo es  asi cuando se le imprime un fuerte iniciador  un como de tnt o algo parecido ..es muy estable y se le puede aplicar fuego directo .golpear etc  ya que estas virtudes lo hacen muy seguro para  su traslado y manipulacion..
Cristina Celis | 02.04.2012
¿Sabían que hace algunos años un cuarto de Santiago estuvo a punto de desaparecer? Los relaves de Anglo (antes Disputada) estuvieron a punto de colapsar, se calculó que el aluvión hubiese avanzado por la Kennedy como un río, sepultando hasta Manquehue.  Ese asunto se escondió, muy poca gente sabe lo que sucedió. Así que esto no es nada nuevo.
Angelicaq Palma | 02.04.2012
Este es el mas grande de los esfuerzos que se ha hecho para dar a conocer un problema que es real. Es un estudio serio y bastante completo acerca de una situación que las autoridades no quieren escuchar. Qué tiene de reality el hecho de que se estén cayendo los camiones cargados con substancias peligrosas cerro abajo? Como van a solucionar el problema de la bajada de los camiones durante la temporada invernal, cuando los deportistas tengan que descender de las canchas?. Vamos a ser advertidos cuando la contaminación llegue a nuestros rios?. Esto senor no es reality, esto es real .
Jose Manuel | 02.04.2012
El reportaje es bueno, sin ser del todo riguroso respecto de la química de los productos transportados. Lo alarmante es que los derrames pueden contaminar el río y con ello el abastecimiento de agua potable para la comunas aledañas. Dicho lo anterior, existye ahora un problema entre Anglo American y Codelco, relativo a la opción de compra de Los Bronces por la minera estatal. ¿Estará Codelco comprando un problema que deberá resolver para continuar con la operación de explotación? o si finalmente se resuleve el litigio a su favor será a través de Codelco Andina por donde se efectuará el transporte de las sustancias peligrosas?
Roberto | 02.04.2012
Estimado muy buen reportaje, pero existen deficiencias de conocimeinto tecnico en el reportaje sobre la sustancia quimica y sus reacciones, la mineria es uno de los pilares de la economia del pais y de las personas, es muy bueno que existan estas denuncias de las irregularidades y abusos que se cometen por parte de estas emprersas, pero soy enemigo de articulos que son poco serio y toman caracter de sensacionalista y alarmista, para eso estan los show de los reality, la seriedad del problema a las personas al ambiente con muy graves y las industrias general y en especial del cobre avancen en este sentido de seguridad integral. Todos somos consumidores de productos provenientes de la industria y de la mineria, seamos consecuentes con la relación de las personas y las tecnologias.
Miguel Madrid | 02.04.2012
Excelente. Una vez más. Llama la atención que los gobiernos locales no ejerzan ninguna autoridad antas las emergencias: intoxicaciones, derrames, inundaciones, terremotos, etc. Cualquire cosa que pase en Chile que cause impacto se pretende resolver desde un ministerio (salud, ambiente, energía, interior, etc.) para arriba. También hay que acabar con el pupulismo corporativo a nivel local. Los problemas de ninguna comuna de Chile los va a resolver el Presidente de la República o sus ministros, ni tampoco los va a resolver la empresa X o Y. Las comunas deben exigir cierta autonomía jurisdiccionar y económica para garantizar al menos con los recursos que les permitan enfrentar y prevenir las emergencias.
Alicia Azócar | 01.04.2012
Bueno el reportaje, aquí se ve como hay intereses que no permiten exigir que se cumplan  las normas establecidas, la Municipalidad recibe recursos, entonces "no puede exigir que cumplan", pero investiguen también a las otras mineras, nombran a Codelco, como si estuviera garantizado que cumple con todo, ellos también deben transportar esos productos peligrosos. ¿cumplirán con todo?.
jano | 01.04.2012
yo trabajo en la empresa contratista y deverian investigar mejor a la empresa contratista de exaex que es transportes gil porque el sistema de trabajo es muy exigente y mal remunerado ese material se trae de mejillones (antofagasta) llegamos a santiago y tenemos que subir a la mina sin descansar investiguen desde cuando no descansaba ese conductor y se darán cuenta
guillermo saavedra | 30.03.2012
gracias por esta investigación CIPER. Nos sirve más para aprender de esta empresa cuyas prácticas son de lo peor que se haya visto en años en la minería. Ojalá que sea una alerta para las autoridades.
Juan Carlos Edwards Vergara | 30.03.2012
Es mucho más aún. El agua de Santiago, el rio Mapocho, lo secaron y lo poco que pasa lo llenaron de toxinas que han convertido a Chile en el país con más CÁNCER AL ESTÓMAGO. INCREÍBLE
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones