Ir arriba

Comentarios (18)

Carolina | 26.06.2013
Te pasaste! Excelente!
graciela | 31.10.2012
graciela ¿Si el impuesto a la renta para las empresas se redujera sustancialmente, la deuda tendría un costo mayor?
Miguel Guerrero F. | 05.07.2012
Tb soy abogado de la U y trabajo en temas tributarios. Excelente la columna. Sencilla de entender para el que no es experto y contundente en la crítica. Con más tiempo hago un aporte técnico. Agregar que de todas formas la reforma va en buen camino en esto de ir cerrando en algo los loopholes (por no decir hoyos/vacíos) del sistema. Algo es algo.
Mario Enrique Contreras Silva | 30.05.2012
ES INCREIBLE QUE DOCE PERSONAS QUE OPINAN SOBRE EL TEMA, MIRARON EL CIELO Y SE PUSIERON A SILVAR IGNORANDO LO SEÑALADO EN COMENTARIO ANTERIOR QUE FUE EL Nº 13
Mario Enrique Contreras Silva | 30.05.2012
ELEVAR LA TASA DEL IMPUESTO RENTA DE PRIMERA CATEGORIA Y MANTENER SU CONDICION COMO CREDITO CONTRA EL IMPUESTO GLOBAL COMPLEMENTARIO, LOS INGRESOS A LAS ARCAS FISCALES ES 00000000000. ESTA VERDAD ES CONOCIDA POR TODOS LOS ECONOMISTAS Y POLITICOS Y OCULTADAS POR TODOS.
jav0 | 02.05.2012
continua con estudios en universidades de EEUU y no de gente que de una solución al problema por eso estamos donde estamos. pd: al que le caiga el sayo que se lo ponga.
jav0 | 02.05.2012
lo peor es q Chile está lleno de "especialistas" y Think Tanks que van a noicieros y programas de tv a criticar la reforma
Alvaro | 27.04.2012
Francisco no termino de entender un par de cosas de tu artículo: -De la parte 1: En resumen los empleados que ganan más pagan más impuesto y eso estaría correcto según mi apreciación. Si lo que propones es aunmentar estos impuestos, estoy de acuerdo contigo. Lo que digo esque no veo el problema con los empleados. De la cita "Transcurrido un año, Empleado habrá recibido una remuneración bruta de $18.000.000 de los cuales se habrán descontado $3.600.000 en seguridad social y $407.000 en impuesto." ¿Lo que criticas es que es demaciado a la seguridad social?¿Por qué? -De la parte 2: No veo la razón de que una persona decida ser emprendedora debido al impuesto: Sin ser emprendedor paga $407.000. Si es emprendedor paga: $1.217.000 ($1.307.000-$90000). Osea su renta aumentó de $18000000 a $22500000 (aumento en un 25%) mientras que sus impuestos aumentaron de $407.000 a $1.217.000, es decir, un aumento del 199% Sería realmente estúpido pensar en emprender para pagar menos impuesto. ¿Qué opinas? En la parte 3 si que diste en el clavo. Ese vendría siendo para mi el real problema de este sistema de recaudación. Saludos espero respuesta.
Juan | 27.04.2012
Pasado a "Comulnista" Basta con decir que este alza, desinsentiva la reinversión. Por consiguiente los futuros puestos fe trabajo... Todo el resto de tu columna, es propio de alguien que jamás generara empleo, que es lo que necesita este país, para que tu mismo el dia de mañana escribas en un diario y no en un blog, como tendran que conformarse muchos de periodistas egresados cuando no haya oferta laboral por sus disciplinas. Te invito mejor a ocupar tu tiempo en emprender, más que en como quitarle una mayor tajada a los que lo hacen.
Gabriel | 27.04.2012
Gracias por el artículo! me aclaró bastante la película... 
Diego | 26.04.2012
Provoca desesperanza vivir en un país secuestrado por intereses economicos. En algún momento va estallar un tema social de proporciones mayores a lo de Aysen y el movimiento por la educación.
Ricardo | 10.04.2012
1. Excelente este articulo (ni demasiado técnico ni demasiado básico). 2. Me confirma mi opinión que los idiotas en Chile somos nosotros que ganamos entre 2-5 milliones de pesos como empleados. Y no tenemos voz político. 3. Me llama la atención que haya tan pocos comentarios. No le interesa a la gente o no entiende? 4. No creo que nuestros parlamentarios (del gobierno y de la oposición) quieren cambiar la estructura tributaria porqué tienen un conflicto de interés personal. 5. Además de los gastos de seguridad social habría que considerar el IVA y demás impuestos que pagamos.
Francisco | 10.04.2012
Excelente artículo, me ha dejado claro la mecánica básica acerca del modus operandi del sistema tributario en Chile y de como se pretende seguir aumentando la carga económica a la sociedad chilena.
Paola Merchan | 03.04.2012
Excelente!, muchas gracias.
claudio | 02.04.2012
y saben como ganar impuestos o franquicias los trabajadores de acuerdo al art. 14 y numerales de la ley de la renta? Del analisis expuesto existira una salvedad, si las utilidades son reinvertidas estan exentas de impuestos. Ademas las empresas retienen las utilidades para no retirarlas y exponer sin movimiento el FUT, pero si las utilidades son para aumento de capital, estas deberian considerarse como retiro. Las perdidas se reconocen como un impuesto devengado a favor, pero como es negativo, no esta afecta a credito ni tampoco la tasa del 20% para el AT2012. Tambien existe el sueldo empresarial, un retiro encubierto via costos, es decir, de las utilidades prefiero pagar un sueldo por los servicios que realice en mi empresa, aunque no trabaje los 30 dias, con ello evito retirar los excedentes.... Eso debe cambiar.
Marcelo | 02.04.2012
¿Hay algún político/a que se haga cargo de este diagnóstico poco alentador?
Humberto | 02.04.2012
Francisco, como siempre muy acertado tu análisis. A mi juicio, le sistema neoliberal fue exitoso  en convercer a la sociedad chilena de lo "malo" y perjudicial de los impuestos. Sin embargo, tus articulos nos dan esperanza. A su vez, se ve de nuevo una forma de incentivar la flexibilidad laboral de los trabajadores mas "caros", ya que preferirán negociar y recibir una parte o el total de sus remuneraciones  via  sociedades. Un gran ahorro en indemnizaciones laborales diría yo para la empresa.
Felipe | 30.03.2012
Este aporte realmente lo agradezco profundamente. Lo agradezco porque sentí desesperanza al ver que se instalaba en la sociedad una idea tan equivocada de lo que realmente ocurre en términos de tributación. Creo que cualquiera que haya estudiado el sistema tributario chileno, tiene que haberle llamado en algún momento la atención, que el impuesto de primera categoría fuese un crédito contra el impuesto global complementario. Fue un tema recurrente que consulté con mis profesores, y que claramente era "uno" de tantos aspectos que daban cuenta de las irregularidades que ocurren, y lo peor de todo es que es legal. Creo que junto con lo ya mencionado aquí, es relevante destacar lo que ocurrió en los gobiernos de la Concertación y las modificaciones a la Ley de la Renta para privatizar definitivamente el cobre. I) Se modificó el art.17 Nº8 letra c) eximiendo del pago del impuesto a las ganancias obtenidas en la venta de pertenencias mineras (se tradujo en un incentivo a la venta de pertenencias mineras a empresas extranjeras). II) Se modificó el art. 34 Nº2 de la Ley de la Renta que cambió el régimen de tributación de renta presunta a renta efectiva (significa que dejaron de tributar en función de las ventas y pasaron a hacerlo en función de las ganancias que "ellas declararan". Obviamente, dejaron de "declarar ganancias"). III) Se agregó un nuevo inciso al art. 30 de la Ley de la Renta, que permite que las empresas mineras contabilicen como gastos un intangible llamado Costo de Pertenencia. (Y lo increíble de esto es que permite que las mineras privadas contabilicen como "COSTO PROPIO", la "PÉRDIDA DE PATRIMONIO DEL ESTADO") !!!!!!!!!!!!!!! Y estos beneficios sólo para las grandes empresas mineras. Esto ocurrió en el gobierno de Patricio Alwyn, ministro de Hacienda era Alejandro Foxley, ministro de Economía era Carlos Ominami. 
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones