Ir arriba

Comentarios (74)

Liliana | 23.02.2017
Que poca empatia se lee por aqui... No entiendo como es posible que una beca para residir en un pais X no considere el costo de la vida de ese pais... es absurdo. Que mal se hacen las cosas en Chile, estado inepto y cagado!!
Yair Zarate | 05.02.2014
Estimados, mi nombre es Yair Zarate y llegue solo hace 3 meses, junto con mi esposa e hija, a Canberra para realizar mi PhD en metamateriales en el Nonlinear Physics Centre de ANU.  Veo que muchos de los comentarios realizados en contra de lo expuesto por Marcos son del tipo "Es responsabilidad del becario ver si te alcanza para vivir con tu familia en el lugar que escogiste", o "Puro se quejan de esta gran oportunidad" (e.g. PQKL, Sebastian, JL, CDU, Francisco, etc.). Esto solo demuestra lo pequeno que es la vision de esas personas respecto a lo que significa DESARROLLO. El principal objetivo de BecasChile es formar capital humano avanzado. Para ello deben permitir a los becarios tener acceso a los mejores lugares del planeta para desarrollar su investigacion. ?Como es posible que se deban anteponer los costos de vida a los estandares de CALIDAD que quieres alcanzar?. La busqueda de un determinado lugar para realizar el PhD NO DEBE (en ninguno de los casos) comenzar ni terminar con la pregunta  ?tendre suficiente para que mi familia coma?. Los que quieren realmente transformarse en profesionales con conocimientos de nivel mundial deben someterse a dichos estandares, en los centros de mayor nivel en el mundo. Dichos lugares son caros y si nuestro pais realmente quiere poseer "Capital Humano Avanzado" o de exelencia deberia preocuparse de cada minimo detalle (como que nuestro sueldo sea Al MENOS el minimo del pais).... sino simplemente llamemos a la beca "Capital Humano Mediocre, estudie donde le alcance"....   Pesronalmente yo escogi ANU porque me dedique a buscar el mejor centro de investigacion en metamateriales en el mundo (no porque me alcandaba la plata, o porque me gusta Australia) .....  y a pesar que ahora estoy viviendo fuera de Canberra para poder enviar a mi hija al colegio y nos alcance para comer, voy a seguir adelante con mi PhD. No quiero transformarme en un ser mediocre que antepone al dinero o las comodidades a la calidad de su educacion y/o investigacion.  Muchos de quienes expusieron su comentario deben entender que esta "gran oportunidad" no es gratuita, es un contrato firmado con el gobierno en el cual uno le retribuye con tiempo de trabajo generando desarrollo para el pais. Saludos y fuerza a todos los que estan dia a dia esforzandose por ser mejores, a pesar de las dificultades. 
L | 03.02.2014
AB y Sergio me pueden dar su mail para poder tener mayor información sobre las becas en Inglaterra? Gracias!
Manu | 28.01.2014
Ánimo colegas becarios, estoy próximo a ir a Melbourne (no sé si tanto, de aquí a 6 meses, estoy en pleno proceso de nivelación del idioma) y tengo claro que este será un gran esfuerzo, dejando trabajos (voy con mi amada mujer y mis dos tesoros) y vendiendo todo lo que se pueda, primero, para no dejar deudas acá y luego para contar con un ahorro que de seguro será utilizado en caso necesario, ojalá no tenga que pedir un préstamo. He visto de todo tipo de comentarios, estuve muy atento a los de chilenos que están en la ciudad a la que iré. Les agradecería información útil a mi correo gabripaz2216@gmail.com, lo que más me interesa en la educación que pueda tener mi hija de 9 años, ya que la "guagua" tiene solo 2 y necesitará una guardería o algo por el estilo. Suerte a todos, los que están, los que estarán y los que nunca estarán. A los interesados les aconsejo que se den el tiempo de luchar por un cupo en estas becas, es cosa de proponérselo, es difícil, engorroso y toma un buen tiempo antes de salir, pero ya en el proceso, la experiencia es muy enriquecedora, yo estoy en eso. Ya veré como se me van todos mis ahorros en Melbourne.....jajajaja. Finalmente, tomaré si o sí esta opción, tendré que trabajar (sin que me pillen) y de seguro también lo hará mi mujer. Espero no tener que mandarlos de vuelta a mitad de los estudios, porque sería un muerto en vida. Luchen por sus objetivos, como dicen varios, a favor o en contra, esto no es un regalo, es puro esfuerzo.
ALCO | 05.12.2013
Es el colmo... y me da mucha rabia la poca empatía de los compatriotas!! ... por supuesto que trabajamos y nos sacamos la cresta trabajando para poder subsistir, mi marido ha hecho todo tipo de pegas, pintor, limpieza, por mencionar algunas y yo trabajo de asistente en un jardín infantil, hago clases de español y tengo una excelente evaluación de mi trabajo. Pero lamentablemente aún así el dinero no alcanza y ningún presupuesto alcanza pagando casi 10 mil dólares anuales por la enseñanza pública de una hija. Por la cual en Chile nos engañaron al decir que se puede apelar a no pagar el monto total...al llegar _Australia eso no existía....a quien acudimos una vez que ya estamos instalados ah??? Aca nadie te ayuda, nadie te escuha y te sientes realmente estafado!! Nos devolvemos después de haber invertido tiempo y una inmensa cantidad de dinero....la opción es no ...seguir adelante , y apechugar sacándonos la mugre y sin hacer ni un gasto extra. No estamos pidiendo que nos regalen nada solo que las gestiones que se hacen sean serias y Australia debería ser demandada por no cumplir con los Derechos del Niño como es ..."Todo niño tiene derecho a recibir educación "...porque este es un país que discrimina no invito a ninguna familia que pase por estos problemas...Acá la gente es muy nice pero engaña de forma DESCARADA!!!
Sergio | 21.11.2013
Esta beca no esta hecha para gente con familia, porque la asignación es ridícula para los dependientes. Yo me vine a Londres con familia y ha sido difícil acomodarse a otro estilo de vida, espacios, cultura, etc. Hemos pasado estrecheces pero lo volvería a hacer una y mil veces. Hay gente que quiere todo en bandeja, que es un extremo y otros pajarones que creen que con pura voluntad se mueven montañas. Acá el colegio es gratis y no pagas un peso por salud, una tranquilidad enorme si tienes niños y uno de los elementos que inclinaron la balanza hacia acá. No puedes no saber lo que cuesta el colegioo los seguros de salud y después quejarte. Hay miles de maneras de informarse, pero siempre hay algo importante que se te puede ir. Becas Chile es un excelente programa que dará muchos beneficios al país, pero tiene rigideces y problemas de gestión preocupantes. Nada que no se pueda subsanar. Un reajuste no andaría mal y en muchos casos serían los gramos que faltan para el kilo. Hay que dejar de lado las comodidades, caminar, asumir que tienes que vivir con lo básico y cuidar las chauchas. Un pololito no anda mal (que no se sepa ni te sapeen)
Daniela | 18.10.2013
Estimados, creo que si bien es cierto, la es un beneficio y, como muchos han dicho, no cualquiera la tiene, las personas que la obtuvieron han sido seleccionadas por mérito académico, trayectoria y el proyecto que van a emprender, estando muy lejos de ser una beca socio económica. Dicho lo anterior, esta es una beca de excelencia, cuyo objetivo en palabras de Conicyt, es formar capital humano avanzado, especialistas en distintas áreas que ayudarán al desarrollo tecnológico y científico de nuestro país, por lo tanto, esto de una u otra forma sí es retribuido al país, de hecho, la beca tiene una cláusula donde te obligan a volver a CHile por cierta cantidad de años. Y para contestar a los que señalan "trabaje entonces", la misma beca posee una cláusula donde se declara que sólo te puedes desempeñar en tu investigación, es decir, quien no recibe dinero pormese concepto de parte del centro de investigación, está frito. Soy esposa de un doctor en física. Actualmente vivimos en París, y él realiza una investigación posdoctoral. Tenemos la suerte de recibir un salario por parte de la Universidad, y nuestra hija recibe educación gratuita, pero hemos tenido que costear otros ítems que, al igual que el resto de los compatriotas, desconocíamos, viviendo de form bien ajustada. La beca chile, de la cual él se convirtió hace pocas semanas en beneficiario, viene ha ser una ayuda, pero una ayuda de la cual aún no sabemos cuándo recibiremos, y que a la larga, tiene varis costos. ¿Algunos de quienes tanto critican se ha preguntado si Chile tiene cabida para todosmlos excelentes investigadores que retornan a su país? ¿Cómo Conicyt te obliga a volver, si no tienes trabajo en Chile? Como dato, los investigadores chilenos en el extranjero son quienes tienen la tasa de deserción, terminando la mayoría de las veces, sus programas en el tiempo estipulado. Eso habla del profesionalismo de quienes se arriesgan vivir esto. Por último, entiendo que nos debemos informar, pero Conicyt se ha caracterizado por tener una pésima gestión, entregando informaciòn confusa y, muchas veces respondiendo con preguntas. Creo quienes critican también debierwn informarse.
Carolina | 21.08.2013
AB.. Que comentario tan acertado...
Juan | 18.02.2013
Que terrible, bueno se que ahora existe un abogado australiano en Chile que se dedica en derecho australiano y inmigración australiana. Por lo que entiendo, es la primera vez que existe un servicio de inmigración australiana en Chile. Quizás los afectados en Australia pueden ponerse en contacto con el. www.horizonteaustralia.com. Saludos y suerte.
Dani | 29.01.2013
No creo que se trate de averiguar... Nosotros estamos super agradecidos de Becas Chile... y aunque nosotros veniamos con todos nuestros ahorros... Jamas pensamos que un jardin cobraria 80 dolarea el dia :( Lo cual es impagable :( Aqui hay que mejorar los acuerdos...
Joako | 28.01.2013
Despues de 5 meses en australia y haber conocido a muchos becarios (90% de los chilenos que he encontrado son becarios) aun no entiendo este tipo de estupideces, la beca es para ti no para tu familia, australia no es para nada caro (si para un chileno con plata chilena), trabajar part time aca entrega muchos ingresos y hay trabajos part time para todos. Con la plata que les dan para la beca algunos alcanzan a estudiar y recorrer asia.
carolina | 09.09.2012
AB me gustaría ponerme en contacto contigo, porque quiero ir a estudiar a Londres crln.vasquez.s@gmail.com
carolina | 09.09.2012
igual es muy fuerte que hayan gente pasando malos momentos en el extranjero solo por que no haya un ajuste según el tipo de cambio, independiente si vas con familia o solo , hay que considerar el tipo de cambio de moneda local debido que el dolar se encuentra por los suelos , yo pienso en postular para el  proceso 2013 de perfeccionamiento técnico, se que donde quiero hacerlo me saldrá muy costoso y tengo que asumirlo, pero  considero que las asignaciones deberían ser moneda local y no USD. También no seamos egoístas y apoyemos a esos becarios que quizás cometieron un error escogiendo donde ir , lo cual significa que sus familias y mas a un niños pequeños e inocentes paguen por eso. ademas si Chile quiere surgir como país debe asumir ese gran costo, por que no podemos generar emprendedores como se menciona mas arriba si no les enseñas a pensar a los futuros niños como corresponde, y eso se logra trayendo un cuerpo calificado a chile ..... hay que considerar que este es un país que mata a sus premios nobeles y también a sus medallas olímpicas, porque realmente acá solo se apoya a la farándula. 
AB | 27.08.2012
Comentario aparte. Me parece que gran parte de los becarios Chile que han opinado en este foro tienen una altísima valoración de sí mismos. Eso de tirar los méritos individuales sobre la mesa, o decir que para rendir bien necesitan tranquilidad económica es de una soberbia repugnante. Todos los que estamos estudiando afuera pasamos por algún grado de pellejería. Es parte del proyecto de vivir como estudiante durante 4 años.  Por otro lado, es falso decir que estamos trabajando full time para el Estado chileno. El Estado chileno nos financia nuestros estudios, nuestro sueño, si quieren, pero nosotros vamos a volver a trabajar a Chile donde podamos (me imagino que la gran mayoría) o donde se nos plazca (una minoría muy afortunada) y nos vamos a beneficiar económicamente de lo que significa tener un posgrado en una universidad de prestigio. No estamos ni vamos a trabajar necesariamente para el Estado. Otra cosa es si desde nuestro lugar de trabajo arreglamos Chile, lo dejamos más bonito y le pintamos la cara color esperanza como dejan entrever algunos mesías que leí por ahí. Un poquito de humildad no le hace mal a nadie.
AB | 27.08.2012
Esta es una opinión para los que hacen callar al resto mandándolos a "informarse primero" y que hacen gala de sus supuestos méritos como becarios para no dejar opinar. Si la carta la hicieron pública, bienvenidas sean todas las opiniones y generar una discusión. Si buscan veneración y silencio, sin aceptar críticas, no sé qué hacen estudiando un doctorado. Soy becario en el Reino Unido, específicamente Inglaterra, que como bien saben es uno de los países más caros del mundo. También vine con familia y en mi caso SI me informé antes de viajar, en un proceso que duró dos años. Eso incluyó analizar los costos de vida en general, los costos de salud, transporte etc. En otras palabras, implicaba investigar sobre el costo de vida en diferentes países y también en diferentes ciudades de Inglaterra. Eso me llevó también a descartar destinos como EEUU, Canadá o Australia, pues sabía de antemano que los costos de vida eran bastante más elevados. Me parece que solicitar a Conicyt asumir los costos de educación de los hijos es un exceso, y más aún aducir el costo de oportunidad que implica que uno de los cónyuges pueda o no trabajar. En mi caso, una de las razones por las que elegí Reino Unido fue que que la salud era totalmente gratis, lo que abarataba de inmediato el costo de mi beca. En ninguna parte leí en las bases que la beca incluía el costo de la educación de mi hijo, ni menos una guardería. Si bien en un comienzo se nos hizo difícil con mi cónyuge dividirnos el día para cuidar de él, finalmente optamos por matricularlo en la guardería de la universidad, la cual es muy cara. Ese costo lo asumimos nosotros, pues sabíamos que no estaba incluido entre los beneficios estipulados en las bases y que yo me comprometí a aceptar una vez firmado el convenio. Eso implica apretarnos el cinturón y acudir a nuestros ahorros, los cuales pudimos obtener tras dos años de trabajo y planificación.  En ese sentido, me parece que responsabilizar al Estado chileno por la desilusión, el incumplimiento de expectativas, la imposibilidad de trabajar, o la mayor desventaja con respecto a otros estudiantes no se justifica. La situación en Australia es bastante conocida hace un par de años, por lo que contradiciendo a quienes insisten en que no se trata de un problema de informarse antes, yo digo que ese sí es parte del problema. Desde luego, el solo hecho de viajar a Australia sin averiguar antes los costos de educación de los hijos es un asunto de información. 
cristinas | 03.08.2012
Hola; estoy aceptada para iniciar estudios de Ph D en U fo Sydney el 4 de marzo de 2013. Soy casada y con 2 niños de 6 1/2 y 3 1/2 años. Estoy muy ilusionada pero por supuesto que leyendo los comentarios surgen dudas respecto a si firmar o no el convenio. Tengo hace meses muy claro lo que tendriamos que pagar (colegio, preescolar y salud son nuestras principales preocupaciones). Aún asi tengo varias dudas que he intentado y aun intento aclarar: he recibido mucha información respecto al "Temporary residents program" que incluiria (y tengo la info para el periodo 2012-2013) eximición de pago de los $4500 anual por niño que va entre kinder y 6º básico. Son categóricos en indicar que el poder acceder a este beneficio (que lo tiene los doctorantes de alguna universidad del estado de NSW donde sydney está) depende del tipo de visa. Hubiese pensado era de perogrullo que la visa para un padre con niños dependientes DEBE ser la que te permite acceder a este beneficio fundamental. Si alguien ha vivido esto, optado al beneficio por favor agradeceré mucho la información. Otra consulta: además de la beca, tengo la suerte de contar con mi sueldo completo (tengo permiso con goce de sueldo). No es mucho pero anda cerca de $900.000 mensual. Adicionalmente, mi esposo dejaría (en caso de firmar finalmente) su negocio funcionando lo que podria sumar $800.000 - $1.000.000 mensual extra a nuestro presupuesto (no sé cómo pero nos enviarian este dinero todos los meses; esto sin contar las lucas para manutención que la beca entregaria (que entre becario, conyuge e hijos dependientes son aprox US$1800). Por favor, en concreto para alguien que viva en Sydney CON FAMILIA similar a la nuestra. ¿podrian contactarme e indicarme si ven el panorama mejor que lo que se ha descrito en todos los comentarios? quizás todos estan igual de lo que podriamos estar nosotros con lo que contaremos. NECESITO URGENTE INFORMACION REAL Y CONCRETA. de verdad se agradecerá mucho. Mi correo es cristina.sotomayor1@gmail.com ES URGENTE!!!! no quisiera tomar una decision equivocada y poner en riesgo a mi familia. Un abrazo y ánimo desde Valdivia, Chile.
Francesca | 23.07.2012
Vivo en Barcelona con mi hijo  y mi esposo, llegamos el año pasado por una beca que me adjudiqué, la verdad es que firmé mi convenio muy ilusionada y con ganas de venir a estudiar al extranjero, algo que en mi vida había imaginado. Tuve que renunciar a mi trabajo, porque a diferencia de algunos becarios a los cuales les otorgaron el permiso, yo no tuve esa opción. Una vez estando aquí pude darme cuenta que el dinero que entrega la beca nos alcanza muy justo. Me parece que los pagos por cónyuge e hijos, son demasiados bajos. Ninguna persona adulta puede vivir con 150 euros al mes, ni para comida tiene con eso, Respecto al pago por hijo, es un porcentaje del 5% lo que da un valor de 75 euros mensuales aprox., me parece que esa cantidad para un niño que (en mi caso particular) utiliza pañales, toma leche 4 veces al día, almuerza y cena, sin contar que se enferme o que tenga un accidente, realmente es poco. Me parece que los comentarios que se han escrito, se dan desde el lugar del "sin conocimiento y sin la experiencia". Es bien dicho que el dinero alcanza para un soltero, que gasta alrededor de 500 euros entre comida y arriendo de una pieza (mensuales) y que aun tiene la mitad para gastarlo en lo que quiera, pero a duras penas alcanza para quienes venimos con familia, pues no podemos arrendar una pieza, obligatoriamente debemos alquilar pisos o departamentos completos que oscilan entre los 600 y más euros por mes, gastando a veces más de la mitad de la beca en ellos y a eso sumarle comidas, agua, luz, gas, telefono, internet que son considerados gastos básicos. Ya con eso, el resto queda para locomoción, además de los gastos de renovación de NIE que son anuales . Muchos de los becarios nos venimos informados desde Chile, pero la visión cambia totalmente cuando llegas al país donde postulaste, incluso ahora en España todo sube, pues en septiembre aumentará el IVA desde un 18% al 21%, por lo que  subirán todas las cuentas y la beca seguirá igual. No pretendo que me aumenten la beca para viajar y pasear (como muchos creen), solo para solventar los gastos mínimos y no pasar hambre ni penurias y que por supuesto mi hijo tampoco las pase, definitivamente no es el estilo de vida para un profesional. Respecto a los comentarios de personas que se preguntan porqué no se devuelven los esposos y los hijos de los becarios, me parece que eso ni siquiera está en cuestión, es ilógico y contra natura lo que se discute. y si así fuera no dudo que varios de los becarios que se quedarían solos, terminarían por volver sin terminar sus estudios, con depresión y debiendo una millonada de dinero. Por último, soy muy agradecida de la oportunidad que se me dio al otorgarme una beca así, pero les recuerdo... Las becas no llegan a la puerta de la casa y te dicen "toma soy un regalo"... Son fruto del esfuerzo que cada uno pone para lograr sus objetivos.  
Cristobal | 12.07.2012
Las becas en nz tambien son una mierda , el dinero del conicyt no alcanza para pagar la educacion de mi hijo y es muy mala nunca pagan a tiempo !me e tenido que endeudar mucho y es una BECA ! 60 dolares por mi hijo NADA la NADA misma . Becas  de mierda
Raul | 09.07.2012
Hola les dejo un email para el que requiera info para venir a estudiar a Australia, yo vivo en Brisbane hace ya 3 años, y si necesitan algo solo contáctenme mi correo es chileaussi@gmail.com 
Alejandro | 25.06.2012
Hola, estoy postulando a becas chile para Australia (Queensland), he leido bastante sobre las lukas asignadas por el gobierno y claramente son pocas, por lo cual estoy ahorrando full y pienso pedir algun credito no muy grande, con eso seguro podre solventar la diferencia en el costo de Vida. en ninguno de los casos estoy desacuerdo sobre lo poco que dan las becas para vivir allá, pero pienso que hay que informarse un poco antes de tomar una decisión asi..
Patricia | 26.05.2012
Me parece que algunos comentarios son de una liviandad inexcusable. Todo el que va a arriesgarse a viajar a otro país con la familia se ha informado previamente acerca de la situación económica y las posibles dificultades que habrá de enfrentar. Quien afirma que el problema se resuelve simplemente mandando a la familia de vuelta evidentemente es soltero/a. ¿Cuántas veces tendremos la oportunidad de ver crecer a nuestros niños? Obviamente dejarlos lejos no es una opción. Y tampoco verlos pasar penurias, porque el dinero otorgado para manutención de la familia es irrisorio. El problema fundamental es que los montos que otorgan las becas se fijaron en 2008 y no se han reajustado. Según Bernardo Pinto, de la Asociación Nacional de Investigadores de Postgrado, Anip, financiamiento hay, pero solamente se asigna un porcentaje, que llega a menos del 70%. Él sugiere que el dinero restante se use para mejorar las asignaciones, lo que no sería menor considerando que el 60% de los becarios tiene familia. Ojalá que sus frases hagan eco en las autoridades.
PM | 22.05.2012
Respondiendo el comentario de "B": yo vivo en Melbourne hace 3 años gracias a Becas Chile y te puedo contar que la situación es muy difícil si vienes con familia. La beca son 1560 dólares americanos mas un pequeño porcentaje por cada hijo y cónyuge. Ese total, transformado en dólares australianos es menos, ya que el cambio en este momento no nos favorece. El arriendo de una casa o depto. (lejos del centro y de la universidad) es aprox. 1250-1300 dólares al mes. Como ves, quedan mas o menos 300 dolares de la beca para el resto.  Y sólo el transporte mensual (que para los estudiantes de post grado no es subvencionado) cuesta 122 dólares (si vives cerca de la universidad puedes andar en bicicleta...pero sube el arriendo). Así, te quedan aprox. 150 dolares y aún no has pagado ninguna cuenta!   Todos los que estamos estudiando acá están endeudados o han gastado absolutamente todos los ahorros.  Creo que la oportunidad de vivir acá es impagable, pero lamentablemente si no se reajustan nuestros "sueldos" (porque estamos trabajando y full time!!! El estado nos paga para volver a hacer un mejor Chile) el rendimiento se verá afectado notoriamente ya que no existe tranquilidad económica. Como ves, sólo estamos pidiendo un sueldo digno para poder trabajar tranquilos. En todo caso, si tienes ahorros o cuentas con algún crédito te invito a que vengas, porque la experiencia es buenísima. 
Eduardo Pea Münzenmayer | 01.05.2012
Como becario en Canberra en ANU concuerdo plenamente en todos los puntos expuestos. Es bueno aclarar a muchos de las personas que han opinado en este debate que si estamos estudiando en el extranjero no ha sido un regalo, en general somos estudiantes y profesionales de excelencia que por algo hemos ganado esta oportunidad. Mediante este programa el gobierno de Chile busca preparar capital humano altamente calificado para hacere frente a todos los desafios que tiene el país en el futuro, sin embargo, este objetivo esta lejos de lograrse si gran parte de los becarios tiene que estar viendo la forma de poder vivir en un país que tiene el segundo standard de vida a nivel mundial (después de Noruega) y como tal es sumamante caro para la realidad Chilena. La intención de enviar a estudiar personas al extranjero es sobresaliente, sin embargo, esto tiene que hacerse de acuerdo a las realidades de los paises a los cuales las personas se dirigen. Acá no se trata de informarse antes de postular, por que de ser ese el caso, mejor nos quedamos todos en Chile. Lamentablemente en Australia estamos viviendo con el 52% del sueldo mínimo local, lo cual influye sobremanera al momento de poder arrendar un lugar digno para vivir. La mayoría de los becarios casados están viviendo en una departamento de una pieza, lo cual hace sumamamente dificíl poder concentrarse en estudios cuando hay otra persona e hijos tratando de dormir. Cabe mencionar que lo mínimo para arrendar un lugar así son 1300 dolares, osea, estamos hablando de 200 dólares para pagar todo el resto de los gastos del mes (locomoción, comida, salud, etc). Por otra parte, todo el sistema esta diseñado para becarios AusAid (beca australiana para financiar estudios de postgrado), el sistema universitario brinda un apoyo completo a estos becarios desde el momento de llegada, con una serie de beneficios a los cuales no tenemos acceso, siendo que las carreras se estan pagando con dinero del gobierno de Chile, la pregunta es ¿Cuales son los acuerdos y los beneficios que tenemos al estudiar en las universidades de G8? porque hasta el momento no hemos conocido ninguno. La realidad es que para estudiar en Australia, para las personas casadas y más aún con hijos, se debe tener una situación económica que haga posible aumentar los ingresos al menos en un 100%, lo cual ha significado a muchos becarios seguir endeudándose o gastar hasta el último ahorro en esta proceso de formación de capital humano. Acá no se trata de exigir beneficios extras o regalias, estamos pidiendo las condiciones mínimas para poder dedicarnos en un 100% al objetivo del programa, de no ser así, los resultados perseguidos no se van a lograr. Como siempre leyendo los comentarios, me doy cuenta que una gran cantidad de opiniones pareciera venir de sujetos de muy poca visión y con un conocimiento nulo de lo que se trata este tema.
Emilio | 28.04.2012
Yo estoy becado en Australia, y concuerdo con los argumentos de muchos aca. Australia es un pais muy,muy caro. La educacion y lo que se puede aprender en este pais super desarrollado eso si es incomparable. Lamentablemente la manera de proceder en Chile por parte de Conicyt puede ser calificada como irresponsable, ellos creen que con el dinero que te dan mensualmente tu podras sobrevivir aca sin trabajar, eso es completamente iluso si estas con familia aca. Elllos no permiten trabajar para mejorar la situacion y eso es otro mayor problema. Yo no me hago eco de las criticas contra los becarios aca, ya que cuando sali de la U trabaje mucho tiempo sacrificando salario para desarrollar las comunidades en desigualdad social en mi pais. En conclusion creo que esta beca en cierto modo me la merecia, lo que no me merecia es la indiferencia de Conicyt ante la desgraciada situacion que estan viviendo algunos compatriotas en Australia, mi caso es muy critico con dos hijos aca. Estoy trabajando ya que el credito que pedi en Chile se me hizo nada en Perth, lo mas probable pierda la beca por estar tratando de sobrevivir y terminar mi proyecto aca. Lo unico que me queda es repudiar la mediocridad de las instituciones Chilenas y a aquellos que creen que el desarrollo llegara solo sin inversion en capital humano.
EDO | 27.03.2012
Ilusos todos los que creen que estudiando algo en el extranjero van a llegar a chile y los van a recibir con una alfombra roja..jajaja. Con toda esa plata que se estan gastando en hacer mas ricas las universidades extranjeras y levantando la economia de otros paises bien podrian arreglar en chile la educacion chilena. Muchos de los privilegiados becados argumentan que en Chile falta personal que trabaje en I+D pues bien en este momento los unicos que hacen I+D son las universidades y algunos emprendedores chilenos que apenas pueden ganarse unos pesos de la CORFO para desarrollar sus proyectos y dar empleos en Chile. En chile faltan emprendedores que den empleos y produscan innovacion y no cerebritos que lleguen a chile buscando pega.
Eduardo Castro Nallar | 27.03.2012
Esto es muy similar a lo que ocurre en USA. Yo soy becario y se me hace súper difícil pagar un seguro medico para mi y mi esposa en un país sin salud publica. La asignación de salud es insuficiente para cubrir hasta el mas basico seguro.
b | 27.03.2012
que pena me da saber todo esto. Estabamos tan entusiasmados con postular para el año 2013 pero no nos gustaría llevar a nuestros 3 hijos a pasar necesidades que acá no tienen. Lamentablemente, lo que queremos estudiar está allá en Australia y -según lo que habíamos leído- allá era el paraíso. Ojalá alguien pudiese orientarme de como esta la situación en Melbourne y con cuánto dinero extra se puede subsistir relativamente tranquilos. Por otro lado, leíamos el comentario de a becaria de Canadá ¿podríamos contactacrnos para que nos cuentes un poquito más, ya que esa es nuestra segunda opción? Fuerza y paciencia a todos los que no teniendo por qué pasan situaciones precarias con el fin de mejorar el capital humano de nuestro país.
Antonio | 22.03.2012
Es feo ver como mucha gente que no tiene idea de la situacion opina livianamente. Que no planificamos! De verdad que hay gente que es mala leche, mira, si no van ayudar, no se metan: Yo vine a estudiar aca con credito SANTANDER acompañando mi mujer que esta con la beca Chile. Debo unos 40 palos al banco, 100 si considero los intereses. Saque plata para mis estudios y para aperrar con la casa algo. Los hechos: 1-El cambio de 0,6 AUD-USD a 1,08 hace que efectivamente hayamos perdido cercano al 40-45% de nuestra plata (incluyendo los creditos que hayamos sacado). "Pero porque no planificaron!" Vayanse a la recresta los que dicen eso! 2-No le deseo a nadie vivir en un pais donde te cobran las vacunas de tus hijos y no puedes vacunarlos por falta de plata. Una vacuna puede salir facil 300,000 pesos. El amyor no lo hemos podido vacunar. 3-Colegio: El colegio en Australia no es gratis para los que tenemos la visa de cousework, este año, representara 8,000 dolares australianos en Victoria para mi, ese es el colegio MAS barato. Eso no lo sabiamos, Latino Australia nos indico que los colegios eran gratuitos. 4-Credito: Ya venimos con credito, Chile no tiene el mecanismo para que podamos pedir mas. Aun asi, consideren que un puro credito para cubrir un colegio, no es algo facil de sacar en Chile, aun mas si no tienes grandes sueldos. 5-Trabajo: Los programas aca son super exigentes, y no estamos en nuestra lengua natal, algunas familias pueden compensar esto teniendo una persona que trabaja, pero de nuevo, como se requiere dejar los niños en jardin, no todos pueden hacerla, afinal, hay que agarrarse un pololito en lo que sea, que claro, perjudica lo academico. Aca han estado la mayoria de los profesionales teniendo que limpiar, lavar platos, etc...Asi que tambien, vayanse a la cresta los que andan con que venimos aca a "hacer surf" 6-Arriendo y vida: Si te tiras al barrio mas penca aca, estaras pagando  1300 al mes por un depto ratonera de dos piezas. Te quedan 300 para todos los otros gastos. Considere que eso son como 40 lucas la semana, traducido en chilensis (aca aprox. los costos son 3x), serian a todo dar unas 14-15 lucas a la semana si lo tradujera a Chile. Que puedo decir, a decir verdad, lo que mas pido es que podamos quedarnos aca un rato e intentar recuperar la plata trabajando en estos lares, una tarea dificil por lo demas. Conycit no ayuda en esto tampoco, ya que demanda la vuelta inmediata. Tambien no da muchas ganas de volver cuando uno lee la mediocridad y envidia de tanto compatriota que es incapaz de solidarizar.
MG | 22.03.2012
Yo también estoy estudiando en Australia y lo hago con mucho esfuerzo porque la beca no ha sido reajustada y el dólar americano se ha depreciado enormemente; este país se encarece día a día y cada vez tenemos menos disponible; yo no tuve la posibilidad de tener un presupuesto adicional para complementar la beca y eso no me hace menos acreedora de esta posibilidad...no tengo hijos pero sé por amigos lo difícil que es...afortunadamente mi novio (que debió pagar su pasaje porque no somos casados) ha trabajado y corre con los gastos fuera del arriendo pero él está pagándose sus estudios de postgrado que cuestan el triple que para un australiano, así que no estamos sentados tomando sol o haciendo surf...no fui parte de la carta pero también envié una a Conicyt hace un tiempo atrás y el tono de esta me parece desajustado y soberbio, porque no podemos exigir sino sugerir y en pro de futuros becarios porque no creo que las cosas cambien en el corto plazo; también estoy de acuerdo con la información que se debe obtener de antemano en relación al costo de vida real de estar acá y eso es responsabilidad de cada uno...me parece que algunos comentarios son injustos, desmedidos, resentidos y muy malintencionados; si alguien no ganó su beca por favor no se desquite con nosotros, reclame a quien corresponda...por último y nuevamente, a los becarios NO SE NOS PERMITE TRABAJAR o corremos el riesgo de perder la beca (no terminar y pagar lo adeudado); muchos deben hacerlo igual para evitar pasar penurias, por lo tanto, las becas deberían cambiar su reglamento y dejarnos trabajar y además ajustarse o entregarse en moneda local...gracias
Amaru Lenf | 19.03.2012
1.- Una formación doctoral tiene una escolaridad de 1 año y luego dos de investigación para realizar la tesis doctoral. 2.- Las becas deberían ser sólo para la persona que hará el doctorado (primer año) y luego los dos de investigación deberían, en principio, realizarse en Chile salvo imperativos propios a investigaciones científicas par el cual Chile no ofrece condiciones aceptables. 3.- Las familias deben permanecer en Chile y quedar sujetas a las condiciones de toda familia chilena con un jefe de familia profesional ("clase media" en la cual trabajan ambos padres) con un apoyo monetario del Estado como parte de la beca. 4.- Deberían eliminarse todas las becas para Economía y Administración de Negocios, Finanzas y similares para las cuales Chile cuenta con programas de calidad (recordar al hijo de Lagos que estudió becado por el pueblo de Chile economía en Inglaterra y el de bitar, finanzas en los Usa y piñera, el actual presidente, también en los usa.
Alco | 16.03.2012
Para aquella persona que dice pongan un poquito de su parte le respondo que no estamos acá sentandos esperando  que nos caiga del cielo la solución.   Por supuesto que estamos sacándonos la cresta trabajando, por supuesto que hacemos todo lo humanamente posible por solventar tanto gasto que nos cobran estos países y ahora nos cobran una multa de 500 dolares más por no pagar a tpo. el colegio .  Dinero que estamos juntando a punta de puro TRABAJO mio y de mi marido que es el Becario .  Yo trabajo de asistente en un Jardín Infantil y soy Educadora de Párvulos. Y mi marido ha estado pintando casas y estudia Doctorado él es el que planteó el tema y escribio el artículo.  Pero así y todo aún no llegamos al monto necesario para pagar la primera cuota del colegio el cual se debe pagar de una sola vez para todo el año solo lo dividen en dos cuotas. Pienso que no es justo callar una situación que es injusta para personas que con mucho esfuerzo hemos llegado hasta acá.   La Beca es muy buena pero tiene fallas muy graves que hay que mejorar y cambiar o bien no permitan más a familias venir a estudiar a Australia.  El becado no puede concentrarse en sus estudios porque pierde demasiado tiempo y esfuerzo físico y psiquico en resolver estos problemas de tipo económico.   Es un chiste la asignación que dan por hijo en un país en el cual la educación publica para estudiantes internacionales es carísima.   Cambien los decretos señores de Conycit!!!  PARA QUE NO SIGAMOS VIENDO BECARIOS PROFESIONALES CHILENOS OBLIGADOS A TRABAJAR DE OBREROS PARA COSTEAR GASTOS DE NUESTROS HIJOS.  Eso si tienen la suerte de encontrar un empleo lo cual no es nada fácil.
Jose | 13.03.2012
Soy estudiante de doctorado con familia en Australia, pero no pertenezco ni conozco al grupo que envió la carta. Comparto varios puntos, como la necesidad de reajustar cada cierto tiempo los montos mensuales según el tipo de cambio, o aumentar el monto extra que se entrega por hijo o pareja, el cual es ridiculamente chico. Si no es para nosotros, que sea para los próximos becarios. En un punto aparte, a varios de los que escriben aquí se les olvida que la gran mayoría de los que estamos estudiando afuera NO lo hacemos por un proyecto egoísta de ganar mas plata. Seria estúpido salir a hacer un doctorado con ese fin, para eso haces un diplomado o un MBA. Muchos dejamos buenas pegas en Chile para irnos a estudiar, y al volver muchos queremos trabajar en alguna universidad haciendo investigación en algún tema relevante para el bienestar de los chilenos, ganando MENOS plata de la que ganábamos antes de irnos. Y otra cosa: no conozco a nadie que este allá que sea un hijito de papa. Todos llegaron por sus propios esfuerzos y medios, y nadie tiene ningún tipo de contactos con el poder económico y político. Si no están de acuerdo con la carta y les parece exagerado lo que se pide, esta muy bien, pero no cuesta nada manifestarlo con respeto y sin lanzar juicios que solo demuestran ignorancia.
Rodrigo | 12.03.2012
NO pueden ser tan cara de palo!!! Están alla gracias a una BECA, pongan un poco de su parte también. Que rabia esta gente mal agradecida y que quiere todo en bandeja...
FRANCISCO | 11.03.2012
Encuentro una verguenza que escriban una carta de reclamo como esta. Se quejan de llenos como alguien les posteo anteriormente. Me encuentro terminando un Master de dos anios en Harvard para el cual me he endeudado y conseguido becas de la Universidad, ademas de hacer hasta dos ayudantias por semestre y trabajar como investigador en los veranos para pagar mis estudios. En su minuto, no obtuve la Beca Chile por "experiencia laboral". Les recomiendo ver como sus companeros internacionales se esfuerzan con creditos o postulando a multiples becas internacionales ya que no tienen un apoyo del nivel de Becas Chile. Que mal ver que hay gente que se cree con el derecho de exigir y exigir. Un poco de esfuerzo propio por favor! Por lo demas no veo porque se sorprenden si nadie les cambio las reglas del juego.
Ratanas | 11.03.2012
Cara de raja! Esa es la unica palabra que se me ocurre para describir esta carta. Diganme: que les exige la beca respecto de trabajar para Chile a la vuelta? Nada! Ninguno de ustedes terminara trabajando y mejorando la JUNJI o en algun ministerio... es mas, muchos se quedan afuera porque alla si se puede hacer investigacion. La realidad de las becas chile es que estan mal asignadas, se le regala plata a gente que muchas veces podria financiarse de otra forma. La beca chile es un regalo, y a caballo regalado.... Chile debe becar a talentos sin recursos, y que quieran estudiar cosas no rentables con las que les sera dificil lucrar en el futuro. No se cuantos en AUS cumplen ese requisito. Estudie con recursos propios y deuda en USA en plena crisis financiera. Me afecto el tipo de cambio, mi seniora cuido los ninos, el day care era carisimo, y cuando termine, la crisis hizo dificil la reinsercion laboral. Lo ultimo que se me habria ocurrido es echarle la culpa a los que me ayudaron a cumplir el suenio de estudiar en el extranjero. Compatriotas: Me dio verguenza ajena leer su carta. Finalmente: firmen la carta con sus nombres.., seria bueno saber quienes son.
Ani | 11.03.2012
Trabajen mientras estudian, lo hace mucha gente, una buena manera de ayudar a superar la crisis financiera que están pasando. Sin duda se puede perfectamente complementar las dos actividades.
Ines | 10.03.2012
Me da verguenza ajena leer esto... Yo estudié afuera, con recursos propios, endeudándome, con dos hijos, y se puede. Trabajé en Australia, mi marido también, en trabajos que no tenían nada que ver con el MBA y Doctorado que estábamos haciendo y mis hijas fueron a jardines infantiles... Creo que estas situaciones sólo hicieron nuestra experiencia más completa y rica. Cómo pueden ser tan descarados de pedir más? No les parece suficiente tener ayuda para salir a estudiar afuera? Hay gente que ni siquiera tiene la posibilidad!!! Y cabeza tiene de sobra... Esto no debiese ser ni siquiera tema de discusión, lo encuentro descarado.
Alvaro | 08.03.2012
Javier. Creo que ese es uno de los problemas mas grandes de Chile. Me refiero al bajo nivel intelectual de la gran masa. Cosas que para algunos son obvias y que no requieren mayor explicación, para una importante parte de la población no lo son, provocando que los cambios sean lentos, las leyes absurdas y un gran etc. Además de que es un terreno fértil para la politiquería y el populismo. Con una educación donde es mas importante obedecer que comprender y ser críticos es difícil poder esperar comentarios muy distintos a los muchos acá presentes. Creo que esta es justamente la gran diferencia con un país desarrollado, en donde las personas exigen y hacen políticas más efectivas y justas, porque comprenden su trasfondo mas allá de los efectos directos o a corto plazo y sin caer en el egoísmo. A mi parecer Becas Chile apunta precisamente a esto, a mejorar el déficit de nivel intelectual, pero lamentablemente este interés parece estar por debajo de otros intereses. Claro, al momento de mostrar resultados resulta más atrayente para una masa poco crítica escuchar que se entregaron un gran número de becas a que se mejoraron sus mecanismos. En fin, un gran desafío.
Javier | 08.03.2012
Desde hace mas de un año grupos organizados de Becarios de varios países han enviado todo tipo de solicitudes y expuesto con argumentos objetivos la razón de sus demandas. Un grupo de Barcelona incluso hizo llegar al Presidente sus demandas. Y lo curioso es que las respuestas informales o formales, se parecen bastante a los comentarios escritos por algunos en este foro. Lo claro que hay un estado que no escucha, una política que necesita cambios y muchos becarios-investigadores con experiencia suficiente para ser tomada en cuenta y discutida. Está demostrado que un estado y un gobierno sordo, al final lo único que lo hace reaccionar es la movilización y la presión ciudadana.
ACALA | 08.03.2012
Justo hoy tuve tiempo para averiguar para postular a Becas Chile a Australia y definitivamente estoy de acuerdo con los Becarios sobre tener las condiciones básicas para estudiar tranquilo. Los que no estan de acuerdo, creo que nunca han estudiado responsablemente, trabajado o no han salido por sus propios medios fuera del país. Son comentarios irresponsables, resentidos y/o ignorantes. Fuerza becarios y exijan condiciones mínimas para hacer bien lo que el Estado de Chile les pide a través del contrato que les hizo firmar. Es una irresponsabilidad del Estado...
A | 08.03.2012
Soy estudiante de doctorado en Australia y tambien estoy aqui con mi familia. Esta beca no ha sido un regalo sino el fruto de un proceso de evaluacion. Una evaluacion que tuvo en cuenta nuestras capacidades, experiencia y nuestro compromiso con el pais basado en el trabajo de varios annos. Tambien hemos firmado un contrato que nos obliga a volver al pais. Lo que solicitamos es poder tener una vida tranquila sin preocupaciones economicas. Un doctorado es un higher degree, es muy exigente. La exigencia viene de parte de la universidad donde estamos matriculados y tambien de parte de las bases de la beca. Pero como puede haber concentracion cuando existen preocupaciones como esas?. El dinero de la beca no alcanza para vivir en un hogar con su familia. Usted debe compartir con otros estudiantes. Por otro lado si se presenta una emergencia usted esta perdido. Especialmente si hablamos por ejemplo de salud dental. La beca no lo cubre y los costos en Australia que tienen que ver con salud dental estan por las nubes. Si usted viene de una familia modesta esta perdido. Debe trabajar. Pero la beca no se le permite. Entonces con estas preocupaciones como puede rendir en sus estudios?. Este es un buen espacio para expresar lo que esta sucediendo con Becas Chile. Esta informacion debe servir para mejorar la situacion actual de nosotros o de futuros becarios. O de otra manera es mejor otorgar menos becas pero dar mejor calidad de vida a sus becarios si es que se quieren obtener los resultados que son demandados en las bases de las mismas.
Pablo Astudillo | 08.03.2012
Estimad@s: Hay mucha ignorancia en las críticas que algunas personas expresan en sus comentarios. El programa de Becas Chile (y, en la misma dirección, el de Becas Nacionales de Doctorado y Magíster) tiene por objetivo incrementar el número de profesionales altamente capacitados y principalmente el de investigadores. Chile posee menos de 1.000 investigadores por millón de habitantes, lejos del promedio OCDE (cerca de 3.500) y más lejos aún de países desarrollados (sobre los 4.500-5.000).  Los becarios Chile y de Conicyt poseen muchos problemas en la gestión de sus becas, pagos, becas complementarias, etc. Muchos de ellos a veces resignan un puesto en empresas o sectores más lucrativos, para realizar estudios de doctorado y contribuir con posterioridad al desarrollo del país, en proyectos de investigación, creando valor en industrias, etc. Nadie hace esto por dinero, pero al menos es exigible que el Estado, independiente del gobierno de turno, escuche a los becarios, sus problemas, y canalice soluciones. Mal que mal, el Estado es el "empleador" de los becarios. Finalmente, como alguien bien señaló, aquí se solicita revisar una politica que no sufre variaciones desde su creación. Debemos dejar de mirar las becas como "regalos": se deben cumplir estrictos requisitos, hacer un trabajo sacrificado, lejos de las familias muchas veces, con una evidente escasa valoración de los compatriotas (como se desprende de varios de los comentarios expresados aquí), jornadas laborales incluso sobre las 12 horas diarias, incluyendo sábados y muchos domingos, por sueldos que están incluso cercanos al sueldo mínimo en algunos países. No vamos a llegar a ser un país desarrollados con el pobre número de científicos que hoy tenemos.
fede | 07.03.2012
la beca es para el becario y punto...si se va con familia, corresponde que lo haga a propia costa...
Tvno | 07.03.2012
Y cómo sabes tú cuáles son las experiencias de quienes escriben acá??
Alvaro | 07.03.2012
Que desinformados muchos de los comentarios jaja y mala onda de otros. Poco solidario el chileno. TANIA, respondo algunas de tus preguntas. Me parece que tu eres educada por lo menos al preguntar y no opinar sin conocimiento. 1) Donde van a estudiar los niños australianos de bajos recursos? En general tanto los ni~nos de bajos y altos recursos van a la escuela publica de su comuna. Para un australiano la educación es gratis, no así para un extranjero que debe pagar mensualidades que varían dependiendo del estado, pero que no son nada de baratas. Entiendo que también hay algunos colegios privados católicos de menor calidad pero mas baratos para la gente que esta obligada a pagar (no residentes). Por ultimo hay colegios particulares internacionales muy caros. 2) Las vacunas no las asegura el estado? no hay consultorios? Creo que eso esta asegurado solo para los australianos. El resto paga. 3) "Como estudiante de postgrado uno califica como persona/familia de bajos recursos con acceso a este tipo de cosas a bajo costo o gratis." Tania, cada país es diferente. En Australia lo gratis es solo para los australianos. Claramente las becas sufren de un grave problema al no actualizar los montos asignados y creo que es el foco de la carta. El que no logre entender que esto es un problema y acusa de andar "pataleando" por no haberse informado antes debe comprender dos cosas. Primero, lo impredecible de la economía y segundo, que Becas Chile es un aporte al país y no solamente al becado. Con comentarios como muchos de los acá presentes cada vez dan menos ganas de devolverse a Chile. En mi opinión que sea una beca familiar es mas conveniente para Chile, ya que estudiantes solteros muchas veces terminan formando familia y con menos incentivos de regresar a aportar al país. Por ultimo, los cambios que se proponen no creo que sean muchos, es solo no voluntad de querer mejorar las cosas.
Fernando | 07.03.2012
Hay que ser muy ignorante para criticar a los becarios que pasan penurias en el extranjero para conseguir perfeccionarse con fondos del estado, como lo hacen en los países con un poco más de materia gris disponible. ¿sabe alguno de los tontitos que critican cuánto se asigna en otros países latinos por becas en el extranjero? ¿alguno de uds. ha postulado para estudiar en otro país? tienen idea porqué se crearon esas becas? ¿entienden la situación de atraso de Chile en cuanto a 'capital humano' disponible para generar la I+D necesaria para alcanzar el desarrollo? ¿o creen que gracias al maravilloso crecimiento económico se les acabarán los problemas? ¿se leyeron las condiciones para optar a la beca, saben que no se puede trabajar como algunos desinformados proponían? ¿en qué cabeza se entiende que les están pagando un proyecto personal? ah sí, en la de los que sólo entienden de beneficios particulares y no tienen idea la importancia de contar con gente que sea capaz de generar conocimiento que resuelva problemas a nivel nacional.
Juan Carlos | 07.03.2012
Incorporemos en las demandas estudiantiles que aquellos estudiantes con más de 700 puntos en la PSU y con hijos en edad escolar, se les pague la mensualidad del colegio...jajajajaj. Entiendo que la beca a la que se postula es personal o familiar????
Eduardo | 07.03.2012
Soy becario en Los Angeles, USA. De la carta publicada se desprende claramente que Becas Chile ha cumplido con todo lo acordado al firmar el convenio respectivo. Por lo tanto, no veo cual es el problema que tienen con Becas Chile. Respecto a los gastos asociados a la estadia en el paìs extranjero (tales como la educacion de tus hijos, las vacunas, etc.) son items que deben correr obviamente por cuenta propia. Son cosas basicas y de sentido comun que deben preveerse antes de viajar. En mi caso yo pago el seguro medico de mi señora, el cual es bastante caro. Pero no por eso voy a reclamar a Becas Chile. En conclusion, despues de leer la carta, queda en evidencia que ésta no tiene ningún fundamento.
Javier | 07.03.2012
Es lamentable el nivel de intolerancia y falta de empatía de algunos comentaristas. Si no captan el fondo del asunto, solo se transforman en ataques a una aspiración legitima. Si no se pudiesen hacer demandas o críticas a una política pública, nadie podría demandar nada en educación, salud, vivienda, etc, etc. Los llamados beneficios del estado, no son regalos, se financian con los ingresos de los recursos del país, los impuestos, etc. Nada se regala, la beca tampoco es un regalo, está en las bases léanlo. Lo que se pide es revisar una política, que pretende tener impactos positivos en el país, no solo los personales que también son legítimos. No "chacremos" la discusión.
Diego | 07.03.2012
Hay que ser muy descriteriado.... El estado de Chile, con plata de todos nosotros, está financiando a los sacrificados estudiantes y ellos se dan el lujo de exigir más fondos. Que los becados entiendan que recibieron un beneficio y dejen de creerse el centro del universo. Yo por mi parte estoy con familia estudiando en Londres, una ciudad bastante cara, pero trabajé varios años para ahorra lo suficiente para pagarme mis estudios -los cuales son en mi beneficio- y así no ser carga de nadie. Nadie los obligó a irse a estudiar.
Fede | 07.03.2012
Así como existen chilenos que van a otras regiones a trabajar, o al mar durante largas temporadas, creo que el Estado debiera hacerse solo cargo de cumplir con propiciar las condiciones mínimas para el perfeccionamiento, y no costear proyectos de vida. Todos debemos pagar un costo por mejores condiciones...sea economico o emocional. No se puede pretender eludir ese costo,al asumir un proyecto de vida. Concuerdo plenamente que ante situaciones de crisis, si la beca alcanza para uno, los demás integrantes debieran volver.
Alain | 06.03.2012
Los montos asignados por Becas Chile no se han modificado durante cinco años, es decir, desde su comienzo en 2008, pero las economías en cada país sí han sufrido cambios. La manutención se entrega en dolares y no en la moneda de cada país lo que perjudica a cada becario que no vive en US, sobre todo a los que viajan con familia. Por ejemplo, independiente de si existe cobertura de salud para la familia, no es posible asignar US$800 a una familia para que pueda cubrir sus necesidades de salud, lo que para un soltero alcanza perfectamente. El hecho de que la beca este diseñada para que puedan postular todos aquellos que cumplan los requisitos, no considera en sus bases diferenciar ciertos aspectos para benefifciar a las personas que viajan con familia. Sólo el hecho de arrendar un lugar con las condiciones mínimas para vivir le puede consumir a un becario con familia casi la mitad de la beca, en cambio a una persona soltera menos de 1/3 ya que comparte el arriendo con otros o arrienda una vivienda ofrecida por la universidad de destino (esto no considera el pago de los gastos básicos). Creo que Conicyt no ha sabido administrar de manera adecuada este programa, lo señala la OECD en su informe de revisión del año pasado, y necesita mejoras. Como ejemplo, y en vista de que en el año 2011 no fueron asignadas todas las becas presupuestadas, Conicyt determinó depositar en la cuenta de cada becario la manutención correspondiente a seis meses y de esa manera utilizar gran parte del presupuesto aprobado Dipres para el año pasado y así no ser castigada con una reducción para este año.
Tvno | 06.03.2012
Si van con familia y por eso hay costos adicionales les sugiero que manden a sus señoras/esposos a trabajar. En los países desarrollados siempre hay necesidad de personas que hagan servicio doméstico como cuidar niños y limpiar casas, trabajo que se remunera por hora: por ejemplo, las que los niños están en la escuela. Otra solución es mandar a la familia de vuelta a Chile y que el becario se quede solo el tiempo que tome terminar los estudios. Chile es una país pobre en donde las personas más necesitadas no tienen sala cunas/pre-escolar gratis ni acceso a educación de calidad, por lo tanto suena raro que gente que está recibiendo un beneficio, que tiene una educación que le permite/permitirá tener ingresos seguros y razonables espere que el estado haga todos esos esfuerzos sólo por ellos.
D | 06.03.2012
Para los que piden que los becarios "busquen pega" les informo que Conycit PROHIBE que los becarios de Becas Chile trabajen. Si lo hacemos y se enteran, nos arriesgamos a pagar toda la beca, sin siquiera poder terminar nuestros estudios. Creo que la situacion ideal es ir con pareja, pero sin hijos. Si uno va solo, la plata no te alcanza. Si vas con hijos, tampoco, ya que tu pareja no puede trabajar por cuidarlos. Si vas solo con pareja, al menos tu pareja puede asumir los costos. Me parece justo el pedir que los montos se reajusten de acuerdo al cambio del dolar. La beca promete cubrir los costos de vida de los becarios, por lo tanto, hay dos soluciones: 1) Se ajustan los montos al costo de vida real de cada pais O 2) Becas Chile deja de promocionarse como una "beca" (ya que igual estas sujeto a contrato y pago- a traves de tu trabajo- de los montos dados) que paga los costos de vida de los becarios y sus familias. Si desde el principio se aclarara que es un prestamo que da un monto que ayuda, pero que no cumbre todos los gastos basicos, entonces nadie se podria quejar. Asi, ademas, se podria sacar la prohibicion que no permite que los becarios trabajen.
Patricio | 05.03.2012
Becas Chile es la mejor beca del mundo. Encuentro muy cara dura que además de pagarle la universidad, la vivienda y la comida; el estado deba pagarle el colegio a toda la familia. No encuentro ni justo, ni bueno que se les pague todo. Menos que le paguen el colegio en Australia cuando aquí está lleno de niños y jóvenes que no tienen dónde ir al colegio. Asuman los costos de sus proyectos!
Tania | 05.03.2012
Soy estudiante de doctorado en USA (sin beca). Cuando mi esposo (becario conicyt) postulo a varias universidades, si bien fue aceptado en varias de ellas, el factor que determino a que ciudad venir a vivir fue el economico. Para aquellos que creen que buscar un trabajo para ganar un dinero extra es facil, los programas de postgrado tienden a ser super exigentes y requieren que uno trabaje full time. Se que Conicyt exige un alto rendimiento de sus becarios, cosas que depende de las condiciones de vida. Estoy de acuerdo con que Conicyt debería resolver el asunto de los que están en Australia por el rápido aumento de los costos de vida. Pero tengo algunas preguntas...donde van a estudiar los niños australianos de bajos recursos? las vacunas no las asegura el estado? no hay consultorios? Como estudiante de postgrado uno califica como persona/familia de bajos recursos con acceso a este tipo de cosas a bajo costo o gratis. Hay que olvidar el estilo de vida que teniamos en Chile y adaptarse.
Daniel | 05.03.2012
El monto de la becas Chile nunca ha sido suficiente. De hecho es cerca del 55% del minimo aceptado en muchas universidades para sus estudiantes internacionales. Ahora ese monto con familia, es un accidente esperando que pase.  El problema tambien pasa por las universidades en Australia, que no exigen un monto minimo de ingresos para sus estudiantes. En Europa y al menos en California tienen un rango para alumnos de doctorado y para postdoctorado. Son montos realistas y si revisan, son siempre muy superiores a los entregado por becas Chile. Actualmente estoy en Suecia y con una beca Europea, que es el DOBLE que lo que me daria las becas Chile... Y sin exigencias burocraticas que conicyt impone a sus becarios. Con un monto decente, vivo tranquilo, pago mis impuestos locales, tengo salud y hasta puedo ahorrar el 20% de mi sueldo para imprevistos (todo ok hasta ahora).
Felipe | 05.03.2012
Concuerdo con el comentario de Pamela. Algun sacrificio debe tener el hecho de adjudicarse una beca ya que el perfeccionamiento les traera beneficios en el futuro. El hecho de pedir algun credito para cubrir el resto de sus necesidades no debera ser muy alto y lo podran pagar en un par de anhos luego de volver a Chile, suponiendo que vana tener mayor ingrasos con este perfeccionamiento. Pero encuentro que pedir que todo les salga gratis es hasta de mal gusto para quienes no se adjudicaron las becas y estan endeudados por, en algunos casos, alrededor de 50 millones con creditos corfo, etc. I no digamos que no se la adjudicaron por sus capacidades ya que varios de los que estamos sin beca tenemos exelentes resultados academicos en nuestros respectivos planes de estudio.
becario | 05.03.2012
Busque pega compadre...
Ana | 04.03.2012
Yo soy becaria en Canadá y afortunadamente no tengo problemas, y aunque entiendo la situación de los compañeros, me parece quizás excesivo considerar gastos de educacion cuando, en primer lugar, hay que procurar la educación de los niños en Chile, y segundo, la beca ya es buena (aunque plenamente comparto que a ellos se las tienen que subir por los costos de vida). Acá en Canada puedo decir que mi beca es mucho mejor que algunas becas canadienses, pues acá por lo general sólo consideran los costos de arancel, e incluso, sólo para el primer año. Yo sé que la situación de ellos es extremadamente compleja, pero lo que piden, se aleja mucho del standar de becas, que son diseñadas de acuerdo al estilo de vida de un estudiante, no de un padre o madre de familia. Es por eso que al irse con familia, hay que elegir con mucho cuidado incluso el país de destino (yo sé que si uno va a estudiar va por un programa y una línea de investigación, no país, pero en este caso, aplica), elegir por ejemplo, países que tengan programas más accesibles de cuidado pre-escolar. Espero que la solución para ellos se arregle de alguna forma, pero un cambio tan monumental en el esquema de las becas, me parece difícil. 
Francisco | 04.03.2012
Me da rabia leer lo que escriben. Han sido privilegiados con un beneficio superior por el Estado con el dinero de los que nos rompemos el lomo trabajando acá y esperan que se les resuelva todos los problemas domésticos. Cualquier persona sensata antes de viajar o cambiar de país investiga las condiciones de vida y el entorno, esto no debería ser sorpresa. El Estado no es el único responsable de los problemas, ustedes también. En todo caso no puede darse por desperdiciado el tiempo que llevan y los recursos invertidos y hay una solución: manden al cónyuge que no estudia e hijos de regreso a Chile.
Javier | 04.03.2012
Estoy en Barcelona con mi familia. Lo que los becarios con familia o sin ellas apelan es a una situación de cambio de condiciones que aun con todos los cálculos e informaciones no se pueden preveer, por ejemplo: muchos postulamos y llegamos cuando la crisis aun no se desataba. Es una visión simplista decir que nos aventuramos irresponsablemente, al menos mi caso y las personas que conozco en general han tomado providencias de varios tipos, incluso algunas familias regresan. Lo que no es justo y responsable, es que el Estado chileno, que pretende estimular e invertir en su gente no se haga cargo de las exigencias que van surgiendo de una experiencia concreta, de personas que están haciendo las cosas con seriedad. Y en virtud de una relación contractual, en que hay dos partes en juego, el becario (solo o con familia) y un Estado que tiene gente por el mundo, a la que debería escuchar y saber retroalimentar la política que pretende ayudar a que seamos un país desarrollado. 
Pamela | 03.03.2012
Estimados amigos Becarios, también soy becaria Conicyt en un programa de doctorado en Madrid, una de las ciudades en donde la crisis economica europea ha azotado de manera frontal a este país. Si bien es cierto que los cambios de la moneda y los costos de la vida suben y eso no lo contempla Conicyt, porque como deben saber el euro es mas alto que el dolar americano y australiano, el dinero es el mismo y la conversion cambia, se que para los paises mas caros como UK hay un poco mas de manuntención mensual dado el cambio de la moneda. No es cierto que los que estudiamos fuera queramos vivir como reyes pero la vida del estudiante de posgrado exige ciertas necesidades. Es cierto que se deben considerar muchas cosas antes de aceptar la beca y esa responsabilidad, queridos compañeros, no es del estado, es de quienes postulamos, creo que se siempre la experiencia de estudiar fuera, sea como sea, es claramente una ganancia, lamentablemente si con ello debemos arrastar familias y pasarlo mal sería bueno poner en balanza qué es lo mas relevante y si acaso se pueden coordinar, al mismo tiempo, estos proyectos de vida.
CDU | 03.03.2012
Deberian de dar las gracias por la oportunidad que solo pocos la obtienen, si es verdad que los arriendos en australia son caros promedio 800 dolares por mes, pero en verdad la persona que escribio esta nota deveria haber sacado primero su calculadora y sacar los gastos con respecto a financiar a Toda su familia y no llorar despues. Creo que la beca es un beneficio que no cualquiera recibe, y si bien no es mucho es una gran ayuda de conocer un gran pais, ojo que el ser estudiante te permite trabajar 20 horas por semana y el promedio de trabajo por hora es 15 dolares x hora o sea que de los 1500 de la beca si te sacrificas un poco puedes recibir extras  extras 1200, o sea que tienes 2700 para el mes.
Alco | 03.03.2012
Es fácil comentar cuando no se vive la situación en carne propia...Jamás hemos estado pidiendo vivir gratis, pero el sistema tiene falencias graves que si uno no las da a conocer jamás se mejorará.   De hecho todos los gastos que hemos debido solventar son muy altos y lo  que más molesta es que a nuestros hijos no se les permita el derecho a recibir educación con un valor abordable y no desmedido.   La información que uno tiene estando en un país como Chile  al momento de firmar el contrato es  sesgada , y muchas cosas uno se entera estando ya en el mismo país al cual postuló.
VMS | 03.03.2012
Estimados, en mi caso y creo muchos de los que aquí se expresan llegamos a Australia con un cambio de 0,6 AUd por dólar americano, con el cual se podia vivir con la beca asiganada. Pero actualmente el cambio de 1,08, casi un 50% menos de las asignaciones que se tenían originalmente, lo cual no estaba a nuestro alcance de predecir. Por favor infórmense un poco antes de decir que uno toma una decisión sin estudiar los costos del país. Este problema se le ha presentado innumerables veces a Conicyt.
Marcela | 03.03.2012
Soy Estudiante Becaria, sin familia y antes de becarme viví dos años en Australia, sin embargo, la crisis económica nos ha afectado muchísimo, sobre todo por el tipo de cambio. Esta situación no se trata de informarse mucho o poco porque como ustedes bien saben, la inflación o las crisis económicas no es algo que nosotros podamos adelantar. Por mucho que estudiemos aun no somos adivinos. En mi caso el arriendo de una pieza de 120 dólares a la semana que pagaba en 2009 aumento hoy en el 2012 a 250 dólares AUS, lo que significa que este año pago 1000 AUS al mes (solo por el concepto de arriendo) y la asignación es de 1500 AUS aprox. para Australia siendo que para argentina que los costos de vida son muchísimos mas bajo la asignación es casi la misma. Creo que el punto es que el Estado debe considerar el costo de vida por país y tener un reajuste bianual al menos para los estudiantes que estamos como mínimo 4 años fuera del país, si no, que no den becas que no son sustentables y que no se firmen acuerdos entre países que en realidad tampoco son sustentables . La beca es una responsabilidad compartida, es más, para los que no saben, la beca es un contrato que uno firma, por tanto no es un favor que nos estén haciendo. La beca nos obliga a vivir solo de la beca, es decir, no nos permite trabajar y a pesar de ello muchos hemos trabajado limpiano oficinas, sinedo meseros entre horas o haciendo miles de trabajos no calificados, porque no nos alcanza. Muchos de nosotros tenemos mas de 33 años y hemos dejado buenos trabajos y casas para pasar a vivir en una pieza y algunas veces en precarias condiciones y sin tener ninguna red social (porque no conoces a nadie), a pesar de esto, el venirnos sin duda ha sido por nuestra voluntad, pero la verdad que el 2011 y este comienzo del 2012 han sido momentos bien difícil para los becarios que vivimos en Australia sobre todo porque el dólar australiano estuvo casi un año más alto que el americano y eso nos ha perjudicado. La persona que cree que estamos de paseo que no se equivoque. Además no todos los que estamos estudiando somos personas pudientes, muy por el contrario muchos de nosotros venimos de familias modestas que no nos pueden apoyar economicamente y hemos hecho un esfuerzo enorme por intentar mejorar como personas y profesionales a un alto costo personal y monetario. Sin duda la beca significa una oportunidad pero también un enorme sacrificio, nadie quiere vivir como ricos pero a lo menos dignos. Antes de juzgar a las personas respecto a su situación quienes se deberían informar son las personas que escriben sus comentarios pensando que somos unos ingenuos que no sabemos tomar decisiones informadas y que estamos de vacaciones haciendo surf! Marcela Estudiante de PhD
Felipe | 02.03.2012
Creo que la situación de esos Becarios es mejor que la de los que nos estamos perfeccionando en el extranjero y no fuimos beneficiarios de las becas (que de transparente dejan mucho que desear) y tenemos que estudiar con creditos, ayuda de terceros (familias por lo general) y los ahorros que conseguimos trabajando en Chile. Yo estaría feliz de recibir el dinero de las becas, y si no me alcanzara, ocupar solo 1/3 de lo que ocupo que me está endeudando. Me sumo a los comentarios anteriores y encuentro que se quejan de llenos.
JL | 02.03.2012
Opino lo mismo que las personas anteriores, primero deben informarse de lo que cubre la beca y no andar pataleando después. Es bastante irresponsable de parte de los becarios culpar al gobierno porque les falta plata para sus familias o no informarse de la situación en que vivirán sus familias (colegio, salud, etc.). Al leer el titular pensé que no les mandaban la plata, pero en mi opinión se quejan de un tema que es responsabilidad de quien postula.
Luis Gonzalez | 02.03.2012
Definitivamente es responsabilidad de quien decide viajar a realizar los estudios en el extranjero informarce con anticipación de los costos de vida y la educacion para los dependientes en el país y sobre tomar las decisiones de aceptar o no el beneficio de la beca, de nada sirve pasar malos momentos ya estando allá.
sebastian | 02.03.2012
5._ bencina para el auto o en su efecto pago de ticket mensual del bus 6.- Bono de pañales son muy caros en Australia 7._ Clases de surf..... ..... Como dice PQKL hay que averiguar primero del país y ver si con la Beca le alcanza si la intención es estudiar y vivir gratis
ana maria | 02.03.2012
con todos los problemas que hay en el pais y este señor quiere que el estado chileno se preocupe de educar a sus hijos? el gobieno no sabe como hacerlo aqui menos le va a poder ayudar, vivo en italia y aqui hay muchas asociaciones extranjeras donde se puede recurrir y por cierto que ayudan, creo que este problema deberia haberlo visto antes, pienso que ahora es un poco tarde. es lamentable pero es asi.
PQKL | 02.03.2012
¿No averiguaron cómo era la situación en Australia antes de postular a becas para estudiar en ese país?
Pilar | 02.03.2012
Esta situación no está para nada alejada de la realidad de los becarios con familia en Barcelona, quienes sufrimos estos mismos problemas en una de las ciudades más caras de Europa. Esperamos que Becas Chile como prenda ya esta situación y se generen las mejoras necesarias.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones