Ir arriba

Comentarios (17)

Juan Carlos Cruz | 15.03.2012
Lo único que puedo decir es ¡hasta cuando! Tiene que haber una forma más justa de castigar a los culpables de abusos sexuales contra menores en la Iglesia Católica Chilena. Son tan frustrantes estos castigos en la casa, cómodos y saliendo. Las víctimas no lo tienen tan fácil después de sus encuentros con estos hombres perversos.
Maria gracia | 11.03.2012
La iglesia y jerarquía chilena continua en su defensa corporativa, en su silencio culpable, en la tibieza del del dejar hacer, en la vergüenza que esta impunidad asquerosa y avergonzante nos cubra a todos con un manto para que muchas familias - similar actitud con El Bosque que horror - cubiertos por el status, el dinero y la ceguera culpable cubra con un manto grotesco y beato el abuso que sus hijos, nietos aprendan y acepten el abuso sexual desde muy temprana edad cuando se es totalmente vulnerable e indefenso. Aquí es donde me cuesta que no se acuda o no actúe la UNICEF, ya que estos lugares sacrosantos ( antros) siguen allí cobrando por permitirseles prostituir a nuestros pequeños. Qué pasa ?
juan | 08.03.2012
Es razonable mantenerse en una institución individualista que predica la protección, amparo, protección y por sobre todo la CARIDAD pero que no lo práctica cuando lo necesitas de verdad, siendo reemplazado por el encubrimiento de delincuentes pedofilos y la desacreditación de las víctimas. Esa pregunta me la hice hace algunos años y dejé de ser católico; fue una liberación. Cuando veo a las personas que van a misa pienso "que pérdida de tiempo" pues lo que se dice en el púlpito se borra con el codo. Un solo hecho que acredita esta liberación; cuando las personas no van a misa se sienten culpables y pecadoras. Cuando no se confiesan igual. Es ¿racional que te sientas así? La verdad es que dejar de ser católico ayuda a la salud mental, dejas de ver en todo el pecado, la maldad. Liberado     
Mafra Joel Valdivia | 08.03.2012
Absolutamente con cada uno de los cometarios arriba señalados, más aún con los de David Concha, ya que eso es cualquier religión, en donde predomina la fe y no la razón. Cualquiera esta sea. Pero que bueno es saber que las redes se van formando a través de la iglesia y llega hasta la Universida en este caso San Sebastián, Misma que un canal de cable que se llama así mismo pluralista e independiente como CNN la mantiene constantemente a su parrilla programática, yas sea con simólogos, economistas, sociólogos etc... En otras palabras estamos viendo la versión laica de una podredumbre religiosa que se nos quiere mostrar, a través de la razón, como pluralista e independiente. Mafra Joel Valdivia
donato | 08.03.2012
CarlosL. Excelente comentario ! Como Europeo creo que no hay un pais en el mundo con más siúticos que Chile, una lástima grande. Una pregunta: de dónde viene el gran poder del Opus Dei ?
CarlosL | 07.03.2012
Ángela: El estatus es hoy primordial no sólo para las familias tradicionales, sino también para la abundante clase media emergente. O simplemente arribista? Ésta, mediante el crecimiento chileno, sus estudios y/o emprendimiento, ha subido desde hace ya 15 ó 20 años en la escala social con su acceso a mayores bienes materiales. Y también se está encaramando geográficamente y en soberbia, en algunos casos, pero también en capacidad de genuflexión en muchos otros para ser considerados por quienes pueden parecer poderosos. Una muestra: personas católicas han encontrado en el Opus la posibilidad de contactos sociales valiosos para ascender o seguir haciéndolo, incluyendo el trabajo. Así hay señoras que cada cierto tiempo les corresponde ofrecer un té a otras del Opus, se van turnando, gastando muchas veces lo que no tienen (las tarjetas resisten) con tal de ser consideradas. O siquiera miradas? Es patético. Y eso habla de nuestra debilidad católico humana. Volviendo al tema, y dada la calidad de la formación académica y también humana en general, con énfasis en algunos valores espiritualistas muy importantes, muchas familias nuevas habrán postulado al colegio afectado y, quizás, nadie se haya retirado, aparte de las familias tan dolorosamente afectadas. Buena oportunidad es este complejo tiempo para que la Iglesia Católica, reconociendo sus debilidades e incluyendo a los colegios, recupere la confianza y el entusiasmo de tantos católicos y católicas que tratan de conocer y amar de verdad al Cristo que así nos lo demanda con tremenda acogida para todos.
CarlosL | 07.03.2012
David: Agradezco aclaración! En verdad, feroz lapsus el mío. Conozco mucho el quehacer de los Legionarios (que comenzaron visitando colegios católicos pagados con el fin de invitar a los alumnos, siempre hablando de Maciel, para que los conocieran y terminaban invitando sólo a muchachos rubios que luego se sentían acosados por ellos), como también conozco la influencia de la lamentable Prelatura Personal, también desarrollada sólo en un sector de nuestra población al igual que los Legionarios con fortalecimiento por años de un cristianismo equivocado, a la larga centrado en el egoísmo, sólo en el gozo personal de esta vida concreta en el Chile de hoy. Enseñan a agradecer a Dios lo recibido, pero muy poco en comparación a compartir y comprometerse por quienes no gozan del mismo bienestar. Son casi lo mismo que Karadima, vale decir antiglesia, anticristo. Triste, pero cuánto daño hizo Juan Pablo II al catolicismo, con los fantasmas de su biografía, y no sólo con la independencia tan fuerte que dio al Opus, sino por tanto más Tanto daño pese a su maravilloso carisma y capacidad histriónica que habrían facilitado de verdad entusiasmar y amar a Cristo, su palabra y su testimonio eternos. 
margarita | 06.03.2012
y se podria incluir castigo a Errazuriz?? es el colmo que nuevamente se sepa que defiende a pedofilos dentro de la iglesia. 
nancy | 06.03.2012
Un cariñoso saludo a esos niños y a sus papas. Fueron muy valientes en denunciar el abuso, y seguir adelante en su denuncia.
patricio miguel | 05.03.2012
Es indigno, que la iglesia, proteja a una congregación que dice ser cristiana, seré ignorante, pero Cristo, defendía a sus ovejas, se supone que los curas son los pastores, los feligreses sus ovejas, pero es más, Cristo dijo, dejad que los niños vengan a mí, que de ellos es el reino de Dios. Cristo, no dijo abusen de los niños, que la jerarquías protegerán vuestro proceder. El tiempo de la Santa Adquisición desapareció en el medioevo. El desprestigio del Catolicismo es cada día mayor, así lo pienso, un excatólico, sigo siendo Cristiano.
Nibaldo | 05.03.2012
En otras palabras ICR es una completa basura de mentiras, codicia, avaricia, clasismo y caridad interesada, por un lado hace y por otro deshace, su dualidad moral la va a llevar a su autodestrucción, porque se aleja años luz del verdadero cristianismo, hasta se dan el lujo de pasar la biblia en limpio y decir sólo las cosas que le convienen.
Nibaldo | 05.03.2012
En Chile a la Iglesia Católica, se le trata con guantes de seda, ya que está casada con poderosos grupos económicos. Es así la generosa donación que le hizo el católico Anacleto Angellini en sutestamento, donándole una preciada cantidad de su fortuna, a la iglesia católica chilena. El cura Becker,  es pariente directo de uno de los copropietarios de la Universidad San Sebastían, universidad denunciada por repetidas malas prácticas abusivas de cobro contra sus alumnos y hacer un discreto proselitismo católico en sus dependencias condimentado con la aceptación de corrientes neoliberales de corte pinochetista. Que chico es este país al final todos se cuidan las espaldas o se prestan ropa. Los jueces no es mucho de lo que tampoco se puede confiar, ya que hay muchos del poder judicial miembros de sectas católicas como el Opus-Dei, Legionarios que se hacen los cuchos.
goel | 04.03.2012
O sea el curita va a vivir dentro de la congregación, cuidado y alimentado por la congregación. va a poder seguir presidiendo los sacramentos. El arzobispado puede por lo menos quitarle el permiso de confesar, ques prerrogativa del arzobispado. Lo puede limitar en el ejercicio público de su ministerio. Esto no sirve para nada eno lo concreto, porque estará bajo el cuidado de su congregación. Pero a la gente le parecerá como una buena señal de tolerancia cero frente a los abusadores.
Ángela | 03.03.2012
A mi me preocupa otro aspecto de la noticia ¿Cuántos padres retiraron a sus hijos de ese colegio? ¿Cuántos alumnos tiene el kinder este año? ¿Cuántas familias dan prioridad a la seguridad por sobre el status?
David Concha | 01.03.2012
Sólo algunas distinciones para aclarar el análisis de Carlos, del cual concuerdo sólo en algunas cosas. Primero, Maciel no es del Opus Dei, sino que fue el fundador de Los Legionarios de Cristo y fue nombrado Modelo de Juventudes por Juan Pablo II. Segundo, Juan Pablo II gobernó por muchos años a la Iglesia Católica y muchos libros de su autoría muestran que tuvo muchos años de lucidez para tomar un juicio honesto sobre la figura de Maciel, a la cual veneró y casi eleva a los altares. Las acusaciones sobre el comportamiento enfermo y psicópata de Maciel datan desde los años 60 y a fines de los setenta se trató a las víctimas de este criminal como traidores de la Iglesia. Juan Pablo II es el gran responsable de nombrar sólo Obispos Conservadores en casi todo el mundo, interesándose más en cómo rezar el rosario y en la salvación individual de los feligreses, dejando de lado una fe en una salvación integral y comunitaria del ser humano cimentada en la búsqueda de la justicia social y en la opción por los pobres. El Opus Dei, prelatura personal, es casi una iglesia paralela a la Católica y sus simpatizantes sólo leen lo que sus Directores Espirituales le recomiendan y obedecen a la Obra y sus Sacerdotes de la Santa Cruz como si fueran obispos Castrenses. Sin embargo, nada de abuso se ha probado en alguno de sus sacerdotes, sólo el caso del suicidio del cura que fue acusado de abuso en San Bernardo, quien era el encargado de educación de esa Diócesis a cargo de un Obispo Opus Dei. Por su tipo de organización y el secretismo entre ellos, agregándole el status que da ser Opus en Chile, veo difícil que salgan a luz casos de abusos en Chile. Los del Verbo Divino tienen que presentar pruebas muy contundentes para justificar su opción preferencial por este abusador, de lo contrario por muy inteligentes y abiertos de mente que sean, en su modo de proceder no se diferencian en mucho a los del Opus y a los Legionarios. En mi opinión, el exceso de conservadurismo y exaltación de una fe individualista con prácticas piadosas barrocas (rosarios, novenas, confesiones, misas diarias, obediencias ciegas a Obispos cortos en inteligencia, etc.) han ayudado a un secretismo que encubre acciones contrarias al evangelio y cuidado a los niños que predicó Jesús. En definitiva, optar por defender y exaltar la figura del sacerdocio por parte de autoridades eclesiásticas puede ser el fin de un modo de gobernar a la iglesia basada en la monarquía papal y la exaltación del sacerdocio ministerial (Todos somos sacerdotes por e bautizo), lo cual no es malo porque puede significar volver a las raíces del cristianismo donde la comunidad y el pueblo de Dios eran lo más importante. Ningún apóstol fue ordenado sacerdote que yo sepa, y lo hicieron muy bien (siendo honestos con sus limitaciones) animando a las primeras comunidades. La verdad siempre saldrá y nos hará libres, a pesar de instituciones papales y cardenalicias que ya son piezas de museo, dignas de visitar con cámara fotagráfica si se va a Roma.
donato | 01.03.2012
"Al volver a Chile, supe que aquí ni siquiera fue noticia". Es verdad que los periodicos no se atreven escribir esas cosas, existe una censura escondida en Chile. Una pregunta: Sodano, Medina y otros siguen con sus malas influencias ?
CarlosL | 01.03.2012
Qué indignantes las acciones de autoridades del Verbo Divino, congregación que, como todas, efectivamente tiene independencia formal y sólo responden al Vaticano. Es abuso de esa condición pues el actual Papa a diferencia de Juan Pablo II, tan enfermo en sus últimos años incapacitado para gobernar, ha sido claro, directo, firme, honesto, para asumir a fondo este problema antes tan oculto y aceptado con mano blanda. Él exige se investigue y sancione tal como fue su planteamiento antes de ser Papa con el funesto, endiosado e infame Marcel (Opus Dei), no siendo escuchado entonces por Juan Pablo II tan influido por Sodano, Medina y otros. Felizmente, y en la misma línea del actual Papa, está actuando Monseñor Ricardo Ezzati en Chile con sus sacerdotes diocesanos dando todos los pasos necesarios y exigidos por el Vicario de Cristo, incluso lo ha hecho con algunos sacerdotes muy respetados y queridos. De verdad, espero que las familias afectadas puedan iniciar una demanda aquí y en el Vaticano contra la Congregación y sus acciones tan incorrectas para la Justicia y, también para la actual línea de colaboración, investigación y sanción de esta Iglesia Siglo XXI. Puede ser incluso un aporte y respaldo al Papa en momento difícil para él: estando en Italia, conocí denuncias públicas contra miembros de la Curia Vaticana que estarían propiciando ataques gravísimos contra él. Hubo conmoción en muchos fieles pues temían que su firmeza provocaría también reacciones malignas de algunos de esos complotadores, quienes no querrían ser descubiertos en algo sucio y contrario al mensaje de Cristo. Al volver a Chile, supe que aquí ni siquiera fue noticia. Hoy, que sabemos se darán a conocer al público documentos secretos (privados) del Vaticano tan antiguos e importantes, nos alegramos pues también significa que la Iglesia busca mostrar y dar luz sobre su historia, decisión en la cual podría luego entregar más antecedentes de procesos contra Marcel y otros similares, y por qué no de su posible proceso a autoridades tan irresponsables con presente y futuro de las jóvenes vidas de esos pequeños y confiados alumnos del Verbo Divino.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones