Ir arriba

Comentarios (6)

lorenzo Asun | 01.03.2012 | Socio/a 2 años y 11 meses
Lei el artículo "El largo barazo del lobby de las tabacaleras" de Bernardita García Jiménez en El Mostrador. Ella ni siquiera hace mencion, en referencia al poder de este trust de empresas Chiletabacos, que incluye a Lever-Chile, Coprona, Malloa, Comercial Prat's, Tattersal animales, Tattersal automotriz y otras más y cuya principal accionista es la reina Isabel de Inglaterra, posible razón para que Brown & Williamson-Chile o Chiletabacos le arriende dos pisos de sus oficinas centrales en Av.El Bosque Norte a la embajada de Gran Bretaña. El gran problema es que nuestros políticos, ministros y jefes de estado se venden muy barato y como el lobby no esta regulado por ley en Chile son posibles estas leyes a la medida de las empresas transnacionales, tal y como ocurrió con la modificación del uso dl suelo a la medida que aprobó a ultima hora M.Bachellet en favor de una transnacional energética y ahora este tema del tabaco y la contravenciones a los tratados y recomendaciones suscritas por Chile ante la OMS.
Athanasius Kirche | 24.02.2012
Como siempre leí atentamente esta columna pensando que era una investigación de CIPER. Pero a medida que avanzaba fui reparando en el lenguaje rebuscado, tendencioso, lleno de slogans y pontificaciones. Si bien el problema de estos productos debe ser real y más real el problema del consumo del tabaco, me parece que CIPER se desperfila al publicar "opiniones". Lo de Uds. es la investigación. No el andar invitando a "opinantes". Ya tienen su prestigio, no lo ensucien con un artículo que trae unas cuantas citas, pero que deja muchos temas cojeando. Ya tenemos muchos mostradores, emoles y lunes en los medios nacionales. No necesitamos otro.
Soledad Pavez | 24.02.2012
También hay que sopesar que las familias que están atrás de este trabajo, necesitan recursos para alimentarse, estudiar y vivir como cualquier persona que trabaja para poder surgir en la vida. Los agricultores llamados por contrato no están obligados.-  En cierto modo ellos dicen que lo que tienen es gracias a su esfuerzo, trabajo y a  Chiletabacos.-
Ines Zamora | 24.02.2012
Respecto del articulo del tabaco:No se consideró el Don de los humanos que es el razonamiento y la capacidad de elegir, pareciera ser que se obliga a las personas a fumar. Por otra parte  El vino, los alcoholes también tiene estadísticas de mortalidad en nuestro país muy alta que no son mencionadas y el Estado pone una gran cantidad de recursos en ello. Y respecto de la agricultura de contrato esta situación no es exclusiva del tabaco también es asi con las empresas de semilla :si Ud contrató un semillero con una empresa no puede venderle a nadie mas que a esa empresa se fija  el precio,las fechas de pago y clasifican el producto ya que le pertenece .Por tanto , en la salud como en la agricultura creo que el enfoque debe ser mas integral y el Estado mas que querer dirigir la vida de las personas en qué hacer o no, debe preocuparse de entregar las herramientas para que hagamos una buena decisión de manera libre e informada ( tabaco,alcohol y otros)  y que las condiciones de contrato con las empresas , evaluación de producto y pagos sean acordes con el Gana-Gana, es decir para ambos lados.
Max Lemaitre Palma | 24.02.2012
Ese sistema abusivo para con los agricultores no es exclusivo de Chiletabacos. En la zona de San Felipe la Conservera Pentzke (Dos Caballos) funciona de la misma manera, atrapando a los productores a través del endeudamiento y obligándolos a producir para ellos, empobreciéndolos cada vez más. No hay quién los defienda ni los asesore en la firma de estos contratos, donde muchas veces son engañados aprovechándose de su bajo nivel educacional.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones