Ir arriba

Comentarios (35)

Victor Alejandro Salinas Medina | 25.09.2022
En que fecha exacta fue privatizada el agua de los rios.
carla | 23.03.2020
alguien puede explicarme sobre este tema?
joel belisario | 14.03.2020
privatizar el agua en Chile es INCONSTITUCIONAL ni un codigo de agua y ley puede estar sobre la constitución de chile " indica que los recursos naturales (agua) ,y recursos mineros del suelo y sub-suelo son del estado de Chile quien ademas , debe preservar los derechos de soberanía ,, y derechos humanos mínimos de subsistencia asegura a las comunidades humanas ,el derecho al agua .................................................... Es impresentable , no tolerables esto ......................................................Es el único país CHILE QUE TIENE PRETENDE TENER AGUAS PRIVADAS -ABUSADAS Que viola toda la constitución , soberanía ,y derecho humano del uso esencial al agua.,
Ruth | 27.02.2020
Me parece una vergüenza señor Piñera que usted y sus políticos no hagan absolutamente nada para revertir esta situación . Pero los muy cara de raja avalan la multas a los ciudadanos chilenos que sorprendan regando su jardín para dar vida a una naturaleza y fauna .
José miguel | 25.01.2020
El agua el aire y la luz del es lo que nuestro dios nos dejó para vivir y de manera gratuita. Pero no faltó el buitre que se le ocurrió privatizar y vender este recurso vital para la vida humana y todos los seres vivos de la tierra. Espero que no aparezca otro buitre a ponerle precio al aire que respiramos o a la luz del sol. Tenemos que recuperar nuestros recursos que son derecho a la vida, fuera las transnacionales y los y Rafa la mangana de corruptos.
Francisco M. | 06.11.2019
Por favor consideren publicar en inglés.
David Rivas | 02.11.2019
Por todas las opiniones leídas y que también me entero de cosas que no sabía (que espero sean verdaderas y de fuentes confiables), parece difícil llegar a un consenso, sin embargo, creo que, independiente de si alguien externo se beneficia con la rentabilidad que puedan generar estas inversiones extranjeras en Chile, también es cierto y hay que reconocer y ser justos, que nosotros también nos beneficiamos de las inversiones que hacen con nuestros fondos de pensiones las AFPs, las que tienen y han tenido muy buen rentabilidad a lo largo del tiempo invirtiendo, quien sabe, en los mismos sistemas en otros países, además, empresas chilenas invierten en varios países de Latinoamérica, sin ir tan lejos, Perú está creciendo bastante gracias innumerables empresas nuestras (creo que me quedo corto si digo 100 por ejemplo) y no sería justo condenarlas por eso, de ser así otros países pueden estar diciendo lo mismo de nosotros. Creo que el problema no es la inversión sino, la regulación que debe hacer el Estado, pero que éste administre tampoco me daría tanta confianza por el mal uso del dinero que suelen hacer las empresas estatales. Un hecho también es claro, hemos tenido muy buen servicio de agua potable, con grandes inversiones en proyectos nuevos y mantenimiento para evitar quedarnos sin agua ante desastres naturales u otros motivos, y es mejor que la mayoría de LA, Uruguay creo que es el único de mejor nivel que tiene servicio Universal entre cobertura de agua potable y tratamiento de aguar servidas. Chile tiene mas del 99% de cobertura en zonas urbanas y nuestra agua es de buena calidad, se puede beber de la llave, ni Argentina tiene esa cobertura siendo un país más grande y rico que nosotros. Entonces valoremos lo que tenemos, eso sí, con mejores regulaciones y les pido opinar sin informados y sin sesgo político
Javier Muñoz | 29.10.2019
Traten de tomar agua de la llave en Perú, Colombia o incluso en lugares de USA...las diarreas son como las de antes acá en Chile. Pero en Ecuador, Perú, etc los niños deben tomar antiparásitos cada 30 sías...así de sana es el agua potable en esos países. No me crean, pregúntenle directamente a los extranjeros que han llegado. Antes de los 80, habían ciudades enteras con copas de agua, matrices, y plantas que no tenían agua, o apenas cumplían un % de las ciudades. En Lota y toda la zona del carbón alcancé a conocer las piletas comunes de agua en esa zona. En el norte el agua se racionaba por barrios, cada dos días le tocaba a un barrio y luego a otro.
Luis Antonio Reveco Ubilla | 28.10.2019
Puras desgracias en este mundo
mario | 02.03.2017
El estado es un mal administrador para lo que sirve es para pagar favores politicos si el estado administrara el agua tendriamos a todos lo familiares de los politicos haciedose ricos con certificados falsos cobrando sueldos de ingenieros y no tendrian plata ni para pagara los que toman el estado del agua como correos de chile que lo liquidaron y el gerente se desahucio con $400.000.000 .y no le pagaron las indemnisaciones a los carteros y el gerente llevaba 2 años por citar un ejemplo
Hugo | 22.01.2017
Y que no se puede demandar al Estado?????, que dice la Constitución del tema de las privatizaciones?????
Nicolas Herreros | 28.09.2016
Chile mal que mal es el único país que tiene resuelto sus problemas de agua potable y alcantarillado para sus habitantes, que vendría siendo el derecho final a que se invoca. Este sistema mal que mal distribuye tan equitativamente el agua que un pequeño agricultor puede poner en jaque a una empresa minera por contaminarle su agua de riego. La sobre explotación de una cuenca se puede producir por una mala asignación de derechos de agua por parte del Estado (no voy a nombrar la cantidad de políticos que se han beneficiado), porque una vez dados y exista sequía normalmente se reparte entre los usuarios de la cuenca (no voy a poner dentro de este contexto a los que roban agua ya que le robarían agua al Estado o a privados).
ed_pall | 22.04.2016
Claro, primero Allende SE ROBA TODO con sus expropiaciones, incluyendo millones de hectáreas, y arruinando la industria y el comercio, y la culpa la tiene Pinochet, CARAS DE RAJA. Pinochet estableció el Derecho de Propiedad, y que sólo la ley podía modificarlo, pero fue la IZQUIERDA que usó la ley para vender el agua: "En junio de 2012 el Estado de Chile vendió los últimos porcentajes de propiedad que tenía sobre empresas sanitarias. El país se desprendió así del 35% en Aguas Andinas, 29% en Esval; 45% en Essal, y 43% en Essbio, culminando UN PROCESO DE VENTA INICIADO EN LA ADMINISTRACIÓN DE Eduardo Frei."
Diego M | 17.04.2016
"Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas privatizadas." Cuál es la fuente para afirmar esto? Es falso, o por lo menos impreciso.
javi | 19.02.2014
Si no se mueve el pueblo, hasta el aire le privati zaran
Hans | 12.02.2014
otra tontera mas, sabes cuantos lugares en Chile no tenian alcantarillado, ni agua potable cuando era estatal? sabias que cuando era estatal la mierda la tiraban directo a los rios? no habia ni tratamiento de aguas..... pq piensas que el estado es bueno? son dioses? son unos pobres weones que llegaron al poder a traves del engrupo... eso son..puros estafadores..
Fernando Morales Escobar | 12.02.2014
El Agua: es la sustancia fundamental a la vida, y de todos los organismos existentes en la naturaleza. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Este tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta, cerca del 75% de nuestro cerebro es agua, la cual ya fue privatizada, como puedes ver, no eres un ser, eres una mercadería para satisfacer la demanda y la movilidad del mercado, que tiene dueño y ese no eres tú…El agua es un derecho intrínseco, fundamental, inherente al ser humano. El agua no es un bien, es la sustancia química inherente a la vida. Privatizar el agua equivale a privatizar la vida.
Rodrigo Vega | 01.01.2014
No se porque no me extraña lo que lei, no me sorprende; el tema es que se hace o podemos hacer para revertir esta situacion.
Julio | 08.09.2013
Que hay que hacer par recuperar nuestra agua, que hoy esta en manos privadas, haciendo uso y abuso del agua de todos. Es una falta de respeto hacia todos y cada uno de nosotros. Es impresentable etica y moralmente.
Eduardo | 09.07.2013
Vivo en la sexta region, comuna de Chépica, localidad de Auquinco. En 1991 se inauguro la creación del Embalse de Convento Viejo, comuna de Chimbarongo en el limite con Chépica. Se erradico un pueblo completo, toda una comunidad agricola campesina fue desplazada para inundar y crear el embalse, él cual va en su 3ra etapa de construccion a la fecha. En ese momento casi no existian movilizaciones sociales ni acceso a informaciones alternativas, por el contratio, la comunidad estaba contenta con la construccion por fuentes laborales que solo durarón un par de años. El objetivo de este embalse era abastecer a las zonas costeras de agua para regadio, en aquel entonces las personas que mas se oponian eran grandes empresarios como Francisco Errazuriz porque ellos contaban con recursos para pozos y asi no tendría competencias. Cuando lo inauguro Sergio Bitar como Ministro del MOP en el Gobierno de Ricardo Lagos fue el Primer Embalse Concesionado de Sudamerica, lo que significa que cuando el proyecto este concluido está AGUA será definitivamente un bien economico de alto costo por ser privado.
Red SurDA » El Agua vale más que el Oro: Renacionalizar el Agua y las empresas Sanitarias! | 18.04.2013
[...] La privatización de las aguas en Chile viola los derechos humanos. Por Rodrigo Mundaca. Ingeniero Agrónomo. Secretario del Movimiento por la Defensa del Agua, Protección de la Tierra y Respeto al Medio Ambiente MODATIMA. [...]
Fernando Morales Escobar | 09.04.2013
El Agua: es la sustancia fundamental a la vida, y de todos los organismos existentes en la naturaleza. El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. Este tiene un 75 % de agua al nacer y cerca del 60 % en la edad adulta, cerca del 75% de nuestro cerebro es agua, la cual ya fue privatizada, como puedes ver, no eres un ser, eres una mercadería para satisfacer la demanda y la movilidad del mercado, que tiene dueño y ese no eres tú…El agua es un derecho intrínseco, fundamental, inherente al ser humano. El agua no es un bien, es la sustancia química inherente a la vida. Privatizar el agua equivale a privatizar la vida. ¿Cómo pudieron privatizarla?, ¿cómo osaron?, ¿cómo pudieron aceptar tal ignominia? , ¿Es que comprenden la dimensión del drama?, de la locura… de la infamia. ¿A cuándo la privatización del aire?
| 19.02.2013
[...] hoy mismo con Rodrigo Mundaca que escribió para Ciper, La privatización de las aguas en Chile viola los derechos humanos, donde destaca que el 90% de los derechos de aprovechamiento de aguas consuntivas (no devuelven un [...]
carlos soto perez | 12.02.2013
Sería factible restituir al estado los bienes que fueron truchamente arrebatados al país, pagando en las mismas condiciones en las que fueron enajenadas, descontando eso sí el monto de beneficios percibidos en todos estos años. Hector Bravo Gonzalez alude a lo falaz con otra falacia, si quiere tratar lo de los alimentos Montsanto, Freirina y otros pueden ser tema pero no descalifica en nada el excelente artículo.
patricio | 12.02.2013
estos si que nos ven la cara y esta pasando hace años ¿y nadie hace nada? pff debemos unirnos y terminar con la privatizacion de las aguas chilenas y sacar a todos los Españoles de los recursos chilenos...ojala que esto salga ala luz publica y se corte de raiz a los culpables de tods estos robos porque eso se llama robar un derecho de todos...
Daniela Álvarez | 11.02.2013
El agua es un derecho humano no sólo a nivel discursivo. Es un derecho reconocido además en múltiples instrumentos internacionales y reuniones multilaterales, todos suscritos por Chile. Si bien estos instrumentos no prohíben la privatización directamente, si establecen derechos para las personas, los que evidentemente son violados en Chile por el régimen de aguas que tenemos  
Patricia | 09.02.2013
La EMOS era la empresa estatal de obras sanitarias y fué vendida en 1998 bajo el gobierno de frei Ruiz-Tagle, y no estaba en quiebra, funcionaba bien, el servicio era bueno y bastante barato. Nadie dijo nada, ni la Concertación ni la derecha porque ambos estaban en el negocio. Ni los díscolos abrieron la boca. 
hugo bustamante | 06.09.2012
Bien ganamos somos los unicos en el mundo en tener el agua privatizada gracias a la concertacion y la derecha..y en alcoholismo vamos como en el tercer lugar animo ..que tambien podremos ser los primeros ..
josé | 16.07.2012
Aún podemos recuperar lo que nos fue arrebatado, por ignorancia y miedo no defendimos ahora que lo hemos perdido todo tenemos poco que perder.
patricio miguel | 27.02.2012
El agua es indispensable para el ser humano, como el aire, como el ambiente en que vivimos,, este recurso debe cuidarse ya que es un recurso que tenderá a escasear y por lo tanto al estado le corresponde proteger dicho elemento, como también el ambiente, cosas que están consagrados en nuestra constitución, este recurso debe de ser protegido y distribuido según la necesidad de las personas, y no dándole preferencias a las industrias mineras u otro tipo de industrias que abusen del uso de este alimento que para nuestra necesidad es vital. Por que estás industrias que utilizan el agua en sus procesos industriales, no invierten en plantas que procesen el agua de mar y las convierta en agua, que sea eficiente en su proceso, pero sale más barato usar el agua que el hombre utiliza para su supervivencia. Ya es hora de que el estado a través de sus tres poderes El Ejecutivo, El Legislativo y El judicial, se preocupen de este problema,  que se está volviendo crónico en nuestro País, en especial en las regiones mineras, y que son las regiones donde este recurso es escaso, las cuatro primeras regiones de nuestro país, por si no tienen conocimiento, son la zona más seca del mundo; así que este recurso es demasiado valioso, es hora de que los poderes lean la constitución y se preocupen más de la gente que en darle ganancias a las empresas mineras. A HBG, Me parece que tu argumento, es de una miopía única, absurda y tan ......., que me pregunto, si no te han enseñado la cadena sin aire y agua, no tienes vida, punto, no hay alimento, y si hay aire y no hay agua, no hay vida, no hay alimento., el agua y el aire es la esencia de la vida y de ahí nace todo,   
Boliviano | 27.02.2012
En la ciudad del Alto, en la ciudad de Cochabamba (con pelicula y todo).  El agua es manejada por empresas estatales, las mismas que se nacionalizaron 'a la fuerza' y para contento de la izquierda Y DE LA GENTE. Es verdad. Que hay ahora?.  Nada. Desprecio por la situacion. Politica. Cero responsabilidad. Corrupcion. Derechos humanos?. Vaya al Alto, cuente los barrios sin alcantarrillado. Al menos las promesas privadas se podian 'cobrar'. Quien responde a la gente pobre hoy?. Todos y NADIE. En el Pais del Evo los sin voz siguen sin voz y ahora ni reclamar pueden 
Héctor Bravo González | 25.02.2012
El argumento es falaz. El alimento es tan vital como el agua y desde siempre su provisión ha sido efectuada por privados. ¿Por qué el argumento sirve para el agua y no para los alimentos? ¿O no sirve para ninguno?
Kein, Alexander | 22.02.2012
Concuerdo contigo, pero no escucho a ningun candidato defender este elemento de necesidad vital. Por ejemplo, en el norte del país, el agua más pura es tomada por las mineras al pie andino, robada de los pueblos y contaminada con su proceso (a costo cero), agua que, luego, es utilizada por productores agrícolas para engordar sus bolsillos, en tanto, aquella fracción que logra llegar a la costa es la que queda a disposición de los ciudadanos, quienes deben pagar el costo de potabilizarla, consumirla, excretarla y supuestamente tratarla antes de su descarga al óceano. El desierto cada año se mueve más al sur, querámoslo o no la V reemplazo a la IV región como límite, los viñateros se estan corriendo hacia el sur y ya existe especulación; sólo cuando Santiago se quede sin agua, efecto del cambio climatico, aumento de la población y malas póliticas de urbanización, escucharemos que el problema es crítico y que "alguien debe hacer algo". La solución es simple: cada Chileno, tiene derecho a 200 litros de agua potable al día, el estado se los debe garantizar constitucionalmente (es el derecho a la vida, más que la salud y educación). Todo lo que sobre (si es que sobra a esa altura), podrá ser tranzable en el mercado, tomando los resguardos que garanticen primeramente el abastecimiento de la población y sus necesidades. Para una industria, el agua debe ser considerada materia prima y la devolución de la misma, al cuerpo de agua original, debe ser en iguales condiciones a las que presentaba esta al momento de su extracción.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones