Ir arriba

Comentarios (24)

Francisco Tostón de la Calle | 20.02.2016
Hola, amigos. Me faltaba el testimonio de Andrés Murillo sobre Karadima, para completar mi informe. Sigue teniendo un gran interés porque el problema de Karadima y su red de secuaces está muy presente e influyente en la vida de muchos chilenos. A mí también me han llegado las ondas de esta triste historia y también he recibido una fuerte impresión. Por eso admiro cada día más a esos cuatro valientes que supieron romper el cerco de la infamia y hablar. Las estructuras que saltaron ellos siguen casi intactas: SCAPOLO, ERRÁZURIZ y EZZATI son las piezas claves que sostienen la impostura, la mentira y la infamia. Mientras no haya una confesión sincera, un arrepentimiento veraz y una sastisfacción adecuada de tanto mal como ellos propiciaron con su silencio y su colaboración y encubrimiento de KARADIMA, no se saneará el ambiente moral y religioso de la sociedad chilena.
che | 19.03.2013
que horror la manipulación de la voluntad de las personas. Pero tanto mas indignante es la actitud de sus complices en las jerarquia de la iglesia.
Orozimbo | 13.08.2012
Ezzatti no ha tenido los pantalones??? No usa pantalones, usa faldas!
donato | 28.02.2012
Ezzati tiene una táctica: no decir más y esperar unos meses hasta la mayoria de gente ha olvidado todo y listo!
Rorro | 26.01.2012
Como dicen comentarios anteriores, la porquería escondida en el Bosque sigue funcionando. Ezzatti no ha tenido los pantalones -o no lo han dejado- para clausurar esas agrupaciones y todo se hace a paso de tortuga. Incluso el perla le lleva chocolatitos a Karadima.Es triste, pero la distancia entre la propaganda católica -santitos con aureolas, un joven Jesús bienparecido y sonriente, asambleas de jóvenes contentos y unidos- y toda esta cosa...es patético. La iglesia se ha encontrado en el siglo XX con el poder de la prensa y los medios de comunicación. Parece que todavía no comprenden que lo que se podía hacer antes, ahora ya no.
Maria Reyes | 26.01.2012
Jose Andres Murillo, lo mas extraordinario y valioso es que ustedes cuatro, con sus testimonios publicos, han empezado a destruir el Muro de Falsedad e Impunidad que ha hecho de la Iglesia en Chile un territorio cinico y asfixiante por el abuso de poder. Karadima, con su medio siglo de reinado sobre en El Bosque, es solo la punta del iceberg. Algunos se contentaran con seguir mirando al cielo o esperando que el pendulo les diga cuando es su tiempo, otros elegiran la posibilidad de mirarse a si mismos y destruir el resto de ese muro. Que Dios los bendiga y ¡Buena suerte a los que como tu elijan con lucidez y valentia !
JOSEP RIERA | 24.01.2012
Las investigaciones de Ciper, los testimonios tan valientes de los afectados por los abusos, la certeza de que todo lo que hasta ahora se va sabiendo no es más que la punta del inmenso iceberg de control y de influencias que consiguió levantar Karadima, junto con otros casos de similar índole y sumado a la ocultación que de todo ello ha intentado hacer la jerarquía de la Iglesia... todo ello configura un panorama terrible. Pero más terrible y preocupante todavía (a mi modesto entender y por la experiencia de muchos años de trabajo en este campo), es la convicción que tengo de que el ex mandamás de El Bosque estuvo, y está, poseído por el Diablo. El Malo encontró en el seno de la Pía Unión Sacerdotal un lugar ideal para ejercer toda su negativa influencia, y muy especialmente en Karadima encontró un discípulo aventajado. De otra manera no se explica que ese personaje lograra tanta influencia, tanto control, tanto dominio sobre tanta gente, y que lo mantenga pese a la sentencia del Vaticano. No se explica que Karadima salga de paseo donde y cuando quiera, que siga controlando obispos y curas, que las altas esferas de la iglesia chilena le sigan defendiendo y 'ocultando' en lo posible sus acciones, si no es por esa perturbadora realidad. Quizás no pueda llegar a comprobarlo nunca, pero es una certeza que tengo, lógica y sobre todo espiritual: este personaje no ha llegado donde ha llegado, ni ha logrado todo lo conseguido en medio siglo, sin la ayuda y el apoyo del mismísimo Satanás, o de alguno de sus acólitos.
Orozimbo | 18.01.2012
Carmen, es duro y terrible lo que te dire, pero en mi opinion, pues conozco esa realidad de iglesia... no puedes ni debes confiar en ninguno. En ninguno. Siempre te manipularan para sus propios fines...siempre violaran el secreto de confesion. Y de esto hay estadisticas...
Carmen Moreau | 17.01.2012
A esta altura, agradecería si alguien me puede nombrar a 3, no pido más, sólo 3 curas en quien podamos confiar a ojos cerrados. ¿Valdrá la pena volver a ir a misa? Mi Fé no ha disminuido, sólo la confianza en los hombres que son los llamados a guiarnos espiritualmente. Y al final, es doloroso darse cuenta que esta manipulación religiosa no es nueva, sino que existe desde que existe el primer cura. 
douglas | 14.01.2012
Sí, muy bien. Una formidable entrevista, pero solo hemos visto la punta del iceberg. Karadima es sólo el operador de un sistema. La Pía Unión Sacerdotal sigue funcionando tal cual, con personalidad jurídica y manjeda por Karadima con su Notebook y celular desde su cómodo alojamiento. La Iglesia logra, sacrificando a Karadima parcialmente, mantener a salvo a los obispos y curas formados por Karadima y seguir con el tráfico de influencias, platas raras, inversiones millonarias y quien sabe qué cosas más. Impuestos Internos no investigó las denuncias de la PDI (¿quién intervino?). Karadima, gastador de sumas importantes, viajero a Europa jamás ha hecho una declaración de impuestos ni menos se sabe de dónde provenían los dineros. El antro de maldad de El Bosque sigue funcionando como si nada hubiera pasado, jovencitos a reuniones de Acción Católica, y se echa mucho de menos a su viejo párroco, quien sigue siento el patriarca de ese cursilerío, los mismos que van al homenaje a Krasnoff, los mismos que votan por Labbé, los mismos que añoran a Pinochet.
bea | 13.01.2012
encuentro increíble que puedan dar nombres de sacerdotes sin tener la certeza de que las acusaciones de abusos no han sido investigadas ni juzgadas. 
Carolina | 13.01.2012
Gracias por el valor y entereza para compartir tan dura experiencia, ayudando así a tantos que están o podrán estar expuestos a otros abusadores!!
alejandro | 13.01.2012
y mientras leemos las intensas y reveladoras líneas del libro de Mónica Gonzalez, un sacerdote filipino y una poderosa congregación se encargan de recordarnos que la iglesia no ha aprendido NADA!!!!!! La valentía de Murillo, Hamilton y Cruz, la notable investigación de CIPER, el trabajo de los jueces, las sanciones vaticanas no han servido de NADA.....por las calles de santiago camina un pervertido condenado a "LIBERTAD" , mientras tanto sus pequeñas victimas se esconden temerosas para no volverlo a ver....en una de esas lo encontramos con Karadima planificando nuevas atrocidades que también quedarán sin sanción!!!!!
MONDRAGON | 12.01.2012
"No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad." Gabriel García Marquez.
matias | 11.01.2012
Lo que me parece más extraño es que todas estas personas entrevistadas aún siguen creyendo en Dios y muchos otros, en iglesias y curas.
Antonio | 11.01.2012
Brillante Murillo. Sobre todo al analizar la hipocresía que reina en la sociedad chilena, sobre todo en la más aristocrática (que aparentemente coincide con la más conservadora). Muy probablemente si se hablaran las cosas los abusadores no tendrían tiempo para consolidar sus fechorías. Aún en el tema del conservadurismo, muchas cosas se callan sistemáticamente en la prensa. Por ejemplo, sobre el tema del suicidio, se ha hablado mucho de suicidios escolares por bullying. Pero cuando se trató del suicidio de un hijo del Senador Jovino Novoa, ningún medio de prensa masivo dijo nada. No así en el caso del suicidio del hijo del comentarista Pedro Carcuro, caso en que no se hicieron problema para publicarlo. Es raro el doble estándar, puesto que para una persona con un cargo público como Novoa uno esperaría más transparencia. Obviamente no son noticias para la primera plana, pero son informaciones importantes que deben circular.
ana maría | 10.01.2012
Sólo mi mayor admiración por la valentía de este hombre que a pesar de sus miedos y vergüenzas enfrentó y delató a esta asquerosa red de degenerados que esconde la iglesia católica, que hizo familia y mantuvo sus convicciones a pesar del intento anulador y pervertido de un grupo de tipos que se consideran iluminados...Lamentablemente cierta parte de la sociedad aún cree es estos personajes y los sigue manteniendo aún a costa de la seguridad de sus propios hijos...aún creen en el infierno y en que serán salvados...
jorge | 10.01.2012
Soy un jubilado que quisiera pedir a Ciper que ahora vuelque sus energías al 95% de los abusos contra menores en la sociedad. Me refiero al que se produce en las familas. Yo fui abusado por un primo que vivía con nosotros (entretanto ya ha fallecido). Me reconozco en las víctimas de Karadima, aunque la tónica no es la misma. Sé que el tema de Karadima es más interesante mediática y tal vez ideológicamente para Ciper y los otros medios, pero, por favor, no se olviden del horror que viven muchos niños y niñas en el seno de sus propias familias! Me llega hasta doler tanta cobertura a unos pocos y nada a la inmensa mayoría de los casos de abusos de menores.
paulina | 10.01.2012
Solo un gracias enorme por la valentia de cada uno de ustedes, soy madre de un chico de 14 años y solo imaginarme a mi hijo sometido a todo lo que sufrieron ustedes me deja sin aliento, gracias por la luz de alerta pero sobre todo gracias por hacer esto publico, porque si alguien ha permitido que ustedes hayan expuesto toda esta miseria ha sido Dios mediante sus infinitas herramientas. Personajes miserables como Karadima y sus secuaces hay en todas partes y todos los ambitos, pero relatos como el de ustedes nos hacen estar alertas y no permitir que esto vuelva a suceder. Sus madres deben estar orgullosas de ustedes!!
Orozimbo | 10.01.2012
Estas las personas involucradas y abusadas en este drama tipo Shakespeare y tipo opera italiana son verdaderamente dignas. Todas estas personas abusadas son un ejemplo de valentia, y coraje contra una institución llena de miembros degenerados y corruptos. Esa institución, que es la iglesia corrupta y degenerada no merece ni lastima ni respeto... Me llama la atención el lenguaje de esta "secta rosada": "Regalia maxima", "Besos Cuneteados", "Esta con la maña o se le metió el diablo" "Relojes de pendulo" (la similitud sexual es clara, de este aparato...) "Hincarse delante de Karadima y recostar la cabeza en su pecho", "Subir a la pieza de Karadura", "Sacar la lenguita" etc, etc. Todo esto es para una novela o pelicula tipo El Decameron!
patricio | 10.01.2012
Una corrección y una felicitación: Un error de ambos libros sobre Karadima (éste, de Ciper, y el de Monkeberg) es afirmar que Cristóbal Lira fue párroco de los Castaños. Nunjca fue así. Durante todo ese período (y mucho después) el párroco fue Julio Dutilh. Increíble cómo se difunden algunos errores entre quienes se suponen "investigan". La felicitación vaya para el entrevistado y la inmensa dignidad y corage con la que ha llevado este caso asqueroso e indignante.
Fernando | 10.01.2012
Siento una pena enorme por todo lo sucedido. Y me da rabia pensar que en algún lugar de Chile estos criminales, al leer estas palabras se regocijan y celebran sus actos cometidos en contra de estas personas. Y lo digo porque estos sicópatas comen del sufrimiento ajeno y después lo siguen fagocitando en sus tórdidos cerebros. Lo bueno de todo, si es que podemos sacar provecho de algo sin nombre, es que los cupables y sus complices está individualizados. Y que en cada momento, cuando veamos sus rostros, podremos ver la tristeza y la poca hombría de ellos en sus rostros! Y eso debería ser suficiente castigo para algunos, los menos enfermos... claro. Porque otros al parecer no entienden o o no quieren entender el terrible daño causado. Leer la pena, la vergüenza o el miedo en cada frase me hace pensar en cómo puede existir personajes que sólo producen tristeza y desesperación en quienes buscan refugio.
Pablo | 09.01.2012
Gracias a todos los Karadimas por destruir la Iglesia de Cristo, La Iglesia del Padre Hurtado............................
Pablo | 09.01.2012
No me canso de impresionar de todos los comentarios en ciper de este caso, el darme cuenta como los sacerdotes gastan y gastan plata en cosas sin importancia fuera de toda lógica, entendiendo que son personas con conocimientos espirituales y moral muy alta. Hoy nos damos cuenta que solo se estan aprovechando de los creyentes y los dineros recaudados son para saciar la bajeza del materialismo y la gula. Estamos enfrentados a sectas mas que a Católicos con real vocación de ayuda al necesitado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones