Ir arriba

Comentarios (41)

Gustavo Zapata Veliz | 04.05.2021
Estuve en la institución durante 28 años, Carabinero carece de buenos profesores para impartir cátedras, para hacer una policía mas profesional, se necesita de docentes profesionales, como abogados, fiscales jueces, catedráticos de DD.HH, y no Generales en calidad de retiro para que impartan las clases, las dos escuelas la de Oficiales y del Personal a Contrata debe tener las mismas enseñanzas en la aulas y no discriminar ya que ambos profesionales salen a la población a efectuar las mismas labores, como agentes del orden Público, mientras no se termine el clasicismo en el interior de la institución esto seguirá igual, los errores que comenten los Carabineros del los grados inferiores es por ignorancia educativa y por ordenes mal dadas por el mando, Carabineros para transparencia debe dar a conocer públicamente los docentes que imparten las clases en el interior de las escuelas, el Carabinero para aplicar la Ley debe saber, introducción al Derecho, Penal, Procesal, Constitucional, Derechos Humanos, Ley de Tránsito, materias judiciales, y no privadas ya que la institución es de acción pública, reitero hay que cambiar a los docentes para que Carabineros sea una verdadera Policía Profesional, que Vela por los Derechos Humanos de las Personas.
daniela diaz | 16.03.2021
personalmente creo que la institución en general ha perdido credibilidad. hoy en día los carabineros jóvenes se dedican más a andar joteando niñas que en verdad hacer bien su pega. a mí personalmente un carabinero me pidió el número de teléfono en un control de identidad, no creo que eso sea legal.
braulio | 01.09.2016
USTED HABLA DE PODEROSOS SE LE OLVIDA Q UN CAMARADA SUYO FUE SANCIONADO DURAMENTE POR QUITAR LAS LLAVES A UN CAPITÁN QUE CONDUCÍA EN ESTADO DE EBRIEDAD PONIENDO EN RIESGO LA VIDA DE PERSONAS INOCENTES , SI ESO NO ES CORRUPCIÓN TOTAL Y ABSOLUTA NO SÉ QUE PUEDE SER 
Juan Manuel Arias | 30.07.2016
Fui Oficial de la Institución y la verdad sea dicha. Guardo los mejores recuerdos de mi paso por esta. Recibí excelentes enseñanzas de mis instructores que aún aplico en mi vida civil y profesional. Carabineros de Chile está fundamentado sobre dos principios básicos ORDEN y PATRIA y esto eslo que a sus Detractores más molesta. Carabineros de Chile debe por sobre todo hacer respetar aquellos. Y en este desorden nacional de todas las falencias en este sentido se responsabiliza siempre a Carabineros de Chile en lugar de apoyarlos. Chile cuenta con una institución ejemplar , no es comparable con otras similares del extranjero la nuestra es de élite. Debemos mejorarla siempre, pero también comprenderla y ayudarla a cumplir su noble cometido a diario. Solo así haremos de nuestro Chile una gran Republica.
rene | 06.05.2016
no se hace la acreditación porque no podrían echar a los aspirantes al reprobar un ramo de forma muy poco transparente, lo que hicieron con mi hijo, salió de ese lugar por reprobar un ramo con "3.9" sólo fue persecución del Teniente Edwar Guerrero Storkan quien siempre lo menoscavo, lo humilló y persiguio todo el año, y gracias a que no es acreditada la escuela se escudan para arreglar las notas a la pinta de ellos, muy poco transparente. Las demás escuelas al reprobar un ramo lo repiten al año siguiente, eso si es transparencia, además solicitó los exámenes por la ley de transparencia y dan escusas absurdas para no entregar nada. Qué es lo que esconden, por qué no las entregan, algo esconden y se llenan hablando de transparencia y profesionalismo. Llega a dar vergüenza y los s.o. quieren tapar el sol con un dedo, poco profesionalismo, una vergüenza.
Valentina | 05.04.2016
Mi hija, desde pequeña a tenido el sueño de convertirse en Carabinera...yo por mi parte siempre he elogiado el trabajo de esta institución y he contribuido a reforzar (por decirlo de alguna manera) el anhelo de mi pequeña...sin embargo últimamente he escuchado tantos rumores sobre la educación y el trato que se les da a los que ingresan s la escuela....que me preocupa que el fía de mañana...el sueño de mi hija sea solo una frustración para ella...agradezco todas estas palabras que escribio el señor Jorge Gonzalez..porque me dieron la posibidad de analizar si es bueno seguir alimentando el sueño de mi hija
Andrea E. | 05.04.2016
Interesante auto crítica, y deja de manifiesto como la educación involucra e influye en los diferentes sectores de nuestra sociedad, pero ¿qué debemos hacer para que sean escuchadas las sugerencias a nivel gubernamental??, ¡se escuchan??? ¿No se escuchan?? O simplemente caso omiso .., sin duda loable la capacidad de análisis y crítica que se da en muchos sectores, me quedo con la frase " se puede crecer sin critica... ", como cuesta construir una mejor sociedad, aún mas conociendo sus debilidades que el sistema no permite mejorar.
Juan Carlos | 04.04.2016
Importantes aportes de varios y un par de críticas, fuera de lugar, cambiar desde adentro una institución jerárquica y clasista, imposible. Opino que la Ciudadanía organizada, vía juntas de vecinos, universidades, y colegios profesionales, por ejemplo, puedan participar efectivamente, en al menos un 50%de las clases e instrucción de Carabineros, que entiendan y experimentes que la Ciudadanía espera un servicio y que les puede y quiere colaborar, ellos nos ven como sospechosos y delincuentes, así no se crea vinculación y seguridad.Pero eso no lo entienden ni los jefes.
QUELINE | 04.04.2016
LA EXCUSA AGRAVA LA FALTA.
Alejandro | 12.06.2015
Realmente un articulo para aplaudirlo y sobre todo al que lo planteo, muy inteligente e informado. MUchas gracias por todos sus años de servicio, una persona como ud. es honorable en su trabajo me arriesgo a decirlo. Gracias por compartir .
nelson | 04.04.2015
Lo unico que les puedo decir,, respeten a los sgtos 1ro. En retiro que dieron toda una vida.
Postulante Esfocar | 04.12.2014
Buenos dias. Solo decir que los CARABINEROS que ustedes ven en las calles son personas sacrificadas que lucharon por ingresar a las distintas escuelas. ESFOCAR,ESCAR hoy en dia 2014 los buenos alumnos de la esfocar tienen la oportunidad de ingresar a la ESCAR GRATIS. Cuesta quedar mas en estas escuelas que en un CFT o Universidad porque con el famoso credito aval del estado estudia todos o las distintas becas. Aqui señores los postulantes estudiamos para rendir pruebas de conocimientos y FISICAS que dejenme decirles no cualquiera las hace. Yo creo qur de todos los que opinan que los Carabineros son mal educados son resentidos que quisieron ser Carabineros y no pudieron estoy segura. Los que hablan por detras es solo envidia. Tenemos la mejor policia de latinoameria, mi prima es cabo y esta estudiando Enfermeria y yo si DIOS quiere pretendo estudiar derecho para cultivar mis conocimientos como funcionaria. Señores se los digo de corazon muchas personas dicen "A cualquiera es Carabinero" pero no es asi. Yo me he esforzado estudiando y entrenando. Solo se decir que por vocacion a proteger a las personas de sectores que lo necesitan eso me motiva a postular.
Javier | 25.09.2014
Excelentes comentarios y apertura de nuestra estrecha aceptacion mental y cultural de aceptar criticas constructivas que llevan a mejorar personas e instituciones. Todas excelentes respuestas a lo expuesto por el coronel en retiro...todas menos una que, pudiendo haber mostrado un cambio en la mejora de la institucion en estos dias, solo atropello y denosto a quienes estan supuestamente sujetos a respetar en vez de argumentar inteligentemente con cultura de casa y no con terminos aprendidos a la fuerza en una universidad.Espero que carabineros mejore dia a dia de la A a la Z.Saludos
Patricia Mardones | 27.04.2014
Siempre la crítica es importante y necesaria para mejorar. Trabajo muchos años en forma paralela en educación terciaria civil y la de Carabineros de Chile. Y es mi deber contarle al señor Jorge González Barahona Coronel (r) de Carabinero, que la situación es muy diferente en la actualidad. Porque con muy insuficientes recursos (FD y FI) para las escuelas de formación, se trabaja mucho mejor que en otras entidades civiles justamente por la doctrina institucional. En nuestras Esfocar no existe despilfarro, ni burocracia, ni academicismo narcisista. Se evalúa sin problemas al personal docente, se lo capacita, se acepta cambios mejorativos que no siempre se pueden aplicar en otras entidades. Por ejemplo, se trabaja por competencias, con un curriculum integrado; se aplica estrategias de aprendizaje expansivo, evaluaciones por desempeño observable, etc. Si bien es cierto que no todos los docentes son profesionales de la educación, las plantas docentes las configuran oficiales, suboficiales y civiles con postgrados y profesiones relacionadas como derecho. Siempre pensamos en las necesidades de la población y es válido. Pero también debemos preocuparnos por mejorar este sistema con recursos suficientes y calidad de gestión financiera y administrativa estatal que realmente respalde este sistema que ya quisiera contar con los recursos materiales del resto de los sistemas educacionales chilenos en donde no siempre están los que deben ni se logran los resultados requeridos. Por ejemplo: la ETP cuenta con un escaso número de profesionales de la educación propiamente tales y la mayoría de los docentes son "otro tipo de profesionales" autorizados legalmente y nadie se preocupa mucho. Con el aval de mi trayectoria vital de educadora y la objetividad que me confiere el trabajar muchos años en la Esfocar, agradezco toda opinión que siempre servirá de referente para mejorar e insto a quienes tienen las facultades para evaluar resultados y asignación de recursos estatales, analicen la situación y la mejoren.
Claudio Fritis | 10.03.2014
Tiene toda la razon para que mejore la institucuion la formacion debe venir de personas que sepan no de cualquier oficial como se hace.
francisco | 01.02.2014
me pareció muy acertado en bastante aspectos la columna.. pero algo falto mencionar.. el famoso "PITUTO".. donde el el hijo, del hijo, del hiijo, sigue una supuesta tradición, dejando de lado los valores y buscando una vida de servilismo por parte del menos antiguo.. el famoso "pituto" a desprestigiado y con el tiempo desvalorizado la carrera, dejando a la suerte la institución con malas decisiones de sus lideres que no saben dar una respuesta certera a las autoridades, sin darle la espalda a sus carabineros que lamentablemente quedan abandonados a su suerte sin la imagen de un lider q los apoye.
Matías Spot | 31.07.2013
Lo más fácil es criticar un sistema de educación cuando ya se esta en retiro y no ha sido capaz en 23 años de servicio a colaborar en las mejoras de los aprendizajes esperados para los Oficiales de Carabineros y el personal de la institución... La pregunta es: porque en su momento el SS.OO. Crítico no colaboró con lo anteriormente señalado y se limita solamente a criticar el sistema cuando ya han pasado 23 años de servicio y no hizo nada por mejorar la educación y más aún cuando la misma institución que critica hoy le paga una pensión que es de por vida???... PARA ANALIZAR!!!
Jorge González | 23.06.2013
Don Camilo, muy interesante su comentario y muy verdadero, Ud señala justo lo que vi y continúo viendo, también me gustaría tomar contacto con Ud., el intercambio de ideas es muy útil para mejorar.
Camilo Padilla | 17.04.2013
Aunque quizás he leído la columna un tanto tardío, no deja de ser un tema totalmente de actualidad. Carabineros de Chile es una institución notable, cada vez sale en las encuestas como la mas apreciada por los Chilenos, y es lógico si pensamos en las abnegadas labores que deben realizar con recursos muy precarios. El problema es ver a Carabineros como una institución fundamental del Estado, hasta ahora la visión ha sido política, es decir que a Carabineros le va bien o no dependiendo del gobierno de turno y eso no puede ser, cuando nuestras autoridades comprendan que para los chilenos es fundamental perpetuar carabineros en el tiempo y que el éxito de la institución es un tema que trasciende al gobierno de turno, sino que es por el bien del Estado, entonces se podrá avanzar al respecto. No puedo estar mas de acuerdo con todo lo señalada por el coronel, que entiendo lógicamente porque se encuentra en retiro. Yo fui policía en Nueva York, y veo claramente las diferencias en formación policial entre NYPD y Carabineros, a los carabineros les falta ser profesionales, hoy salen de las escuelas sin saber nada, y se perpetúan en el tiempo en malas practicas y falta de formación continua, lo que hace que seamos testigos de funcionarios sin saber que hacer bien ante una emergencia, o ante un atasco vehicular, o tirando tiros al boleo frente a un asalto o excediéndose en manifestaciones, etc. La formación continua y permanente no existe en carabineros, no es posible que tengan una practica de tiro al año, donde solo disparan 6 balas de un revolver, los delincuentes disparan automáticas mucho mejor. La cercanía con la comunidad deja mucho que desear, Carabineros necesita urgente aceptar la critica y realizar las reformas necesarias, pero insisto para ello es fundamental entender su importancia a nivel de Estado y que ese cambio sea producido por las autoridades políticas. Me encantaría llegar a conocer al Coronel y poder compartir experiencias y proyectos. Felicitaciones por levantar la voz y ahora a hacer para producir el cambio.
aber jara | 05.04.2013
Pensemos en una policía profesional, por ejemplo, emmm ya sin dar nombres, excelentes sueldos, autos, casa en la dehesa y el arrayan, idiomas o similares (inglés-mapuche-coa), buen trato, cultos (cinco estrellas o más si tiene el pecho grande o menos si lo tiene chico)...y pero entre su labor está hacer la pega de otra entidad, ponte controlar si un auto tiene revisión técnica (cuestión que siempre fue ministerio de transporte pero se desperdician miles de carabineros en ello- con razón la delincuencia y la droga ya son imparables dirá otro).....¿Tu creí que este gallo se va a oponer y preferirá ir a combatir la delincuencia y defender a la ciudadanía...hasta la muerte si fuera necesario, si es tiulado de abogado?.....Acá necesitamos chapulines papá!
aber jara | 05.04.2013
ya yaaa!...no seguiré leyendo porque la reflexión es simple. "El problema no son las Institiuciones, ni los pobres hombres que deben asumir (por plata-status- imitación- etc) roles que no deben".....EL PROBLEMA ACA ES QUE NO TENEMOS ENTIDADES CONTRALORAS SUPERIORES PARA TODO EL AMBITO (Y no podremos tenerlas nunca mientras el dinero este de por medio y asociado a corrupción, compadrastro, etc, etc, etc.). O es necesario hablar de las recientes creaciones del supremo gobierno, QUE HAN RESULTADO INUTILES....!.... SOLO UN CAMBIO NOS SALVARA, PERO NO ES DE GOBIERNO...ES DE RAZA!..
Daisy Alcaino | 04.04.2013
Gracias Don Jorge, Hace mucho tiempo que le estoy dando vuelta a esta idea. Gracias por dar su versión, ojalá  sirva de reflexón a las futuras generaciones de oficiales, estoy segura de que hay gente valiosa adentro que ve la institución como una misión de vida y por amor al país y que son unos pocos los que desvirtúan la labor de carabineros. 
Maria | 02.04.2013 | Socio/a 3 años y 4 meses
Don jose, criticar no es destruir...en toda critica esta la oportunidad de crecer. Necesitamos carabineros profesionales y lo que yo he visto en el desempeño es de muy baja calidad. Carbineros que no conocen ni lo mas minimo de las leyes, y que actuan usando el sentido comun...tomando preso a gente por abandono de menor...cuando nunca se configuro alli el delito...o llevando preso a estudiantes quienes solo respondieron confrontacionalmente a los requerimientos....que ademàs en al menos 20 años no han modificado sus tacticas para lidear con expresiones publicas ( de descontento y de alegria) las que terminan todas en desmanes. Todos estos ejemplos muestran la necesidad de mayor profesionalismo e instruccion. Ademàs resalto el hecho de que usted es de la escuela de oficiales...y aqui se habla de la de suboficiales...pero esto me permite resaltar el hecho de que en nuestras instituciones armadas aun se den esta clase de discriminaciones...claramente al ponerle techo de antemano a los jovenes, justificando las diferencias de clases y negando la meritocracia.
jorge | 27.03.2013
Es necesario, tener una policía profesional, necesitan una buena educación ojala de nivel superior, mas que una placa y un arma,con un mejor perfil psicológico, no tipos  que te quieren atropellar, ya sufrimos el brutal atropello de las FFAA,  Debemos crecer en una sana democracia.-
victor | 15.02.2013
José, es extraño que tu persona siendo tan contemporanea siga ordenando a un señor coronel que " GUARDE SILENCIO". Es justamente lo que no debiste hacer, es muy interesante participar de los foros, abiertamente y con educación, no de la universitaria que deseas tener, sino la educación que al parecer no tuviste, educación de cuna, como saber aceptar a las personas en toda su expresión, tener apertura de miras, no discriminar porque ya no pertenece. Lo importante en esto, es que ya no perteneces a la institución, porque personas intolerantes como tu, están sobrando en el mundo. Espero seas un abogado como el que la ciudadanía espera. Buena suerte y más tolerancia.
jose | 19.12.2012
La educación en Carabineros ha ido en constante mejora, yo egrese de la Escuela de Oficiales el año 2006 y actualmente estudio derecho siendo uno de los mejores y mas destacados alumnos, además conozco un sin numero de Cabos, Sargentos y Suboficiales que están estudiando o egresando de ingenierías, derecho, psicología, enfermería, etc., como bien leí en un comentario, por que ese Coronel en retiro habla hoy y cuando estuvo activo no hizo nada, siga su vida Coronel retirado que de nada sirvio cuando pudo haberlo echo, por lo tanto guarde silencio. Reitero la atorrancia de gran parte de la ciudadanía cree que el Carabinero en la actualidad no tiene mas que octavo básico, lamentablemente para esas personas dejenme decirles que cuesta mas a entrar a cualquier escuela matriz, que a los centros de formación tecnica, institutos profesionales o universidades privadas a las que pertenecen estos "eruditos" del conocimiento, ya que hoy en día con el carnet de identidad y unas lucas se ingresa a cualquier casa de estudios privada. Saludos a todos.
JUAN GONZALEZ | 14.04.2012
Excelente cometario del Coronel en retiro, pero quiero aclarar un par de cosas: 1) Porque ahora que esta en retiro encuentra todo malo, pero UD que hizo para cambiar eso...nada 2) Porque si esta en retiro, utiliza la palabra "Coronel en retiro", me imagino para utilizar ese grado en los pobres carabineros que si alguna vez tienen la patudez de deternerlo en el trafico, sacara su tarjeta tifa. 3) Porque solo llego hasta coronel, no me salga que no era del gusto de sus mandos, esta claro que siente mucho rencor..... pero insisto PORQUE AHORA.....
roberto | 02.03.2012
Amplió mi posteo de 10 de febrero, cuando hacía mención de los Centros de formación de Carabineros, a traves de un medio informativo de prensa escrita, del día de ayer, se puede observar Carabineros alumnos del C. de Formación de Viña del Mar, recogiendo escombros despues del incendio que afectó un sector de Viña, asi se preparan policías profesionales, esa actividad no esta destinada a Carabineros de Chile, son otros los organismos para realizarlas, lo que llama la atención del artículo de prensa que según el mando eran voluntarios. " voluntarios obligados " por la rigidez de sus reglamentos los cuales son potestad exclusiva de los Oficiales, con esa acción el Jefe del sector se gana la simpatía de las autoridades, por eso mismo hay personas que denigran la actividad de ser Carabinero, por no decir lo menos están para cualquier cosa.Pero desgraciadamente esto ocurre con la tropa.
alvaro | 18.02.2012
Al principio quedé atónito al leer la experiencia del autor de la columna, que se remitía a tiempos pasados. Pero al leer la siguiente columna y cerrar el círculo con al actual accionar de de esta fuerza armada, queda en evidencia que funcionan con una inercia negligente y muy funcional para el gobierno de turno, que sin duda son los poderes oligarcas que siempre están por sobre el resto. También se refleja la calidad de la educación en cómo son instruidos estos "funcionarios". La corte Suprema el año pasado, mencionó que pondría ojo si seguía con la tradición de hacer jurar a los abogados, pues el nivel educativo de éstos estaba en duda. Se hace la inferencia de qué nivel profesional pueden tener los egresados de estas verdaderas fábricas de empanadas (de cebolla claro). Entonces qué nivel educativo tienen los que ingresan a estas instituciones donde la fuerza y el uso de armas es lo corriente. No parece razonable juntar estas dos vertientes, ignorancia y fuerza bruta administrada por mitos y creencias que obligatoriamente un funcionario que está para hacer cumplir la ley, debe haber desalojado de su mente, o por lo menos haberlos despejado. Es preocupante que el deterioro de la educación o la dinámica de deterioro en la que está sumido el país afecte brutalmente a los agentes armados que campantes abusan del poder que nosotros, el estado les dimos. No es difícil inferir que si la curva descendente de la educación sigue, la curva ascendente de la corrupción se dispare (de ejemplo el mismo reportaje de las platas que no se saben donde están en la misma institución publicado por Ciper). Por sobre todo estas instituciones deben modernizarse completamente, pero creo que las estructuras del país deben ser cambiadas, si la constitución no es clara con la educación y menos con los derechos humanos, menos pueden ser los hombres y  mujeres que se educan sin esos parámetros mínimos.  
Victor Neira | 17.02.2012
Estimados: Son verdaderos los comentarios, durante nueve años fui un carabinero de la calle, ingresé a estudiar en la universidad luego de tres meses de haber egresado como carabinero, con la intención de ser abogado, pero mi mando no me dio permiso y tuve que egresar asistiendo a clases cuando podía, intenté ayudar a mis colegas que día a día son sancionados y dados de baja, no por malos sino por ignorancia, pero el Subcomisario se sintió ofendido que un carabinero no Oficial diera consejos a otros policias y rápidamente fui trasladado por todo Santiago. Hoy día, ya titulado como abogado y siendo civil por obligación, aún intento ayudar a mis excolegas, mi señora Carabinero también será abogada, y para variar se le hace saber a cada momento que es sólo de la tropa. Un amigo Sargento, abogado, está destinado a patrullar la Legua, y pensar que sus conocimientos se pierden sólo por que sus superiores se sienten ofendidos por la preparación de un inferior jerárquico. Lamentable pero cierto, las conciencias de clases en las Instituciones armadas son muy fuertes y efectivamente se requiere la intervención de la sociedad civil, para que esa visión cambie.
roberto | 10.02.2012
POLICIA, Tienes razón cuando te refieres a la formación en centros de formación técnica, en este caso serían, aquellos que tiene Carabineros en Santiago y Regiones, los que dictán mucho de tener esa tipificación, por la calidad de los profesores en la formación de estos policías, ya que la mayoría son los mismos Oficiales y algunos en retiro, para actualizar su pensión, que a veces no tienen formación académica.Incluso privilegían una formación militar, en desmedro para instruirlos como policías profesionales para combatir la delincuencia, alumnos que en esos centros son ocupados en otros menesteros , aseo de dependencias de su centro y otros, trabajos de carpinteria, albañilería, pintura , jardinería, garzones, mozos, actividad que jamas habían realizado en su vida cotidiana, así no se forman policias profesionales, por eso muchos emigran antes de terminar su proceso. Si fueran Centros de Formación Técnica serían otra cosa a ningún alumno en estos establecimientos los hacen realizar estas labores. Cuando te refieres a Escuela de ricos, debe ser la Escuela de Carabineros, donde la mayoría que llegan no tienen ese origen como señalas, sino de clase media y baja.
Policia | 04.02.2012
La educación en la policía de Carabineros es como la educación de cualquier persona en ese país, el que tiene más, se separa en un filtro de aquel que tiene menos, a uno se le envía a una escuela de ricos, con licenciatura y titulo, y al otro a una escuela que es en todo ámbito un centro de formación técnica. En este punto ya empezamos con las desigualdades sociales, ya que a un policía se le educa dependiendo si tiene o no recursos económicos. Dentro de todo ese contexto, me saco el sombrero por aquellos jóvenes humildes, que sacados del campo, de los barrios pobres y de clase media de las ciudades, que en solo un año logran internealizar los conceptos que le servirán para desenvolverse en la sociedad como agentes del estado. Al gobierno de turno lo que le interesa es la cantidad de policías en la calle, no la calidad de esos policías, por eso no se invierte en educación policiaca. Pero aún así, con una escasa formación academica institucional, hay que decir que estos carabineros realizan un trabajo extraordinario, porque la mayoría de las quejas o reclamos no son por un servicio deficiente sino por hechos de corrupción, y no como en el caso del ejemplo del Sr. Gonzalez, donde no hace mension el contexto en que se llevó a cabo ese trágico hecho, donde sin lugar a dudas denotó más publicidad porque a nivel país, la sociedad chilena estaba covulcionada. ¿Se imagina una policia como la siria, donde se permite la matanza a diestra y siniestra?. No señor, solo hubo un fallecido, por un acto reprochable de ese sargento, pero en un universo de miles y miles de horas de trabajo, mal comidas, mal pagadas y mal dirigidas. De que debe de haber un cambio, de eso no hay duda.
hernan Leiva Suazo | 09.01.2012
Primero que nada, dejeme felicitarlo por lo que usted afirma. Merece todo mi respeto y espero conocerlo alguna vez en persona. Yo soy el famoso cabo Leiva, quien en el año 1998, sin haber tenido el tiempo necesario para redactar todo lo que tenía guardado en mi mente, me deje llevar por mi pasión y mi deseo de que se conociera la realidad de Carabineros de Chile. El costo, ya todos lo saben. Pero no claudicare nunca en mis ideales de ver a Carabineros de Chile, limpio del cancer que lo corroe. Espero, que su opinión, no sea una pasión pasajera.
salvapacos de recoleta | 16.12.2011
TODO COMENTARIO, EN FAVOR O EN CONTRA ES INTERESANTE.- PERO LO QUE ES IMPRESENTABLE QUE, POR AÑOS, AÑOS Y AÑOS, CARABINEROS DE CHILE, NO SE HAYA PREOCUPADO DE ACTUALIZAR SUS REGLAMENTOS Y DEJARLOS ACORDE A LOS STANDAR DE DERECHOS HUMANOS.. COMO PODEMOS EXIGIRLE A UN CARABINERO QUE NOS RESPETO Y QUE PROTEJA NUESTROS DERECHOS, CUANDO AL INTERIOR DE LA MISMA, SUS PROPIOS DERECHOS SON PISOTEADOS.. EXISTE UN REGLAMENTO DE DISCIPLINA TAN OBSOLETO QUE, A LOS CARABINEROS, LES PROHIBE SALIR DE SU GUARNICIÓN, SIN EL PERMISO DE SU JEFE; EL MISMO RGLAMENTO LOS AUTORIZA PARA ADOPTAR UN PROCEDIMIENTO POLICIAL Y PRIVARME DE MI LIBERTAD, EL BIEN MÁS PRECIADO DE UN SER HUMANO; PERO ESO MISMO REGLAMENTO LE ATA LAS MANOS Y LE PROHIBE CONTRAER MATRIMONIO SIN PERMISO DE SU JEFE, ADUCIENDO EL PRESTIGIO DE LA INSTITUCIÓN. BAJO ESE PARAMETRO CON SEGURIDAD LOS MINISTROS DEBEN PEDIR PERMISO AL PRESIDENTE PARA CASARSE, LOS DIPUTADOS Y SENADORES, A LOS PRESIDENTES DE LAS CAMARAS PARA IDENTICO FIN Y LOS JUECES, A LOS PRESIDENTES DE LAS CORTES DE APELACIONES Y LOS MINISTROS DE LAS CORTES AL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPREMA Y SUMA, LOS PROFESORES A LA DIRECTORA Y LOS DIRECTORES AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, PUES TODOS ELLOS TIENEN PRESTIGIO QUE CUIDAR...FALTA MUCHO SEÑORES, FALTA MUCHO...ACERQUENSE A UN CARABINERO, COMENTEN ESTO, INVITEN A CARABINEROS A LOS CENTROS DE ESTUDIOS SUPERIORES Y CONOZCAN SU REALIDAD. ASI SERÁN MÁS COMPRENDIDOS Y HABRÁ RETRO-ALIMENTACIÓN EDUCACIONAL
Enrique Lagos | 14.12.2011
Muy interesante artículo. ¿Cuántos Carabineros se estarán retirando de la institución después de más de 20 años de servicio porque precisamente no ven su futuro en la en ella? Me llama la atención que en el Alto Mando hay muy pocos generales con algún post grado en comparación, por ejemplo, con el Ejército. ¿Hay algún doctorado en Carabineros? Hace un tiempo leía que un Teniente Coronel de apellido Valdivia, que aparecía harto en TV, y que además de oficial era sicólogo, se retiró de la institución para estudiar un doctorado en España. ¿No le interesa a Carabineros el perfeccionamiento, la educación? ¿Por qué se tuvo que retirar? ¿Es cierto que a muchos Carabineros se le ponen todo tipo de trabas para que NO estudien una carrera extra institucional? Me alegro que don Jorge González haya por fin aprendido inglés, pero me da la impresión que saber inglés, crimonología, derecho, y un largo etcétera, sirve de poco en Carabineros, donde la promoción no es por mérito sino por otras muy chilenas prácticas.
Luis Palermo | 09.12.2011
Pasa esto en todo orden de cosas, soy licenciado en derecho y me encuentro haciendo mi practica profesional en un Consultorio Jurídico, pues bien, no existe al entrar ni siquiera un instructivo de como manejar las causas, no existe un protocolo de atención a público, no existe ningún entrenamiento previo, nada de nada, solo la buena voluntad de mi abogado jefe... en la carrera de derecho se estudia mucho, pero no hay practicas previas como la de los profesores, médicos, enfermeros en las cual van de apoco aprendiendo de forma práctica dentro de la carrera. En derecho uno se licencia después de 5 u 8 años, y después sale a hacer su practica como si uno tuviera la habilidad de la experiencia en el bolsillo o dentro de los códigos. Esto es muy frustrante, pues la responsabilidad es TREMENDA... es hora de que cambien estás cosas, los problemas del servicio público no se pueden solucionar con un clip o un scotch, se necesita de más orden y seriedad... no puede ser que en la oficina en la cual trabajo hayan solo dos escritorios y un computador, cuando somos 4 los que trabajamos ahí! y sin contar que no tenemos ni wifi para el caso de que llevemos nuestros notebooks... entonces... como se quiere por lo menos avanzar en justicia? jajaja es más en la oficina existe solo un código civil!!! y es del años del perico! (lo que significa que tiene un montón de normas derogadas). Al final tengo que hacer de tripas corazón y tirarme a lo que salga... 
Fernando González Martínez | 08.12.2011
La columna de don Jorge tiene mucha relación con lo que plantearon los estudiantes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, considerando que si bien a los Carabineros se les forma en estas materias, los mismo oficiales no son idóneos para ser profesores.
marcia sasso | 08.12.2011
Es bueno que se sepa que dentro de la institución (aunque en este caso sea un oficial en retiro) hay personas que disienten y son capaces de criticar el trabajo de Carabineros. Comparto con el autor del artículo la necesidad de que el Ministerio de Defensa se haga cargo del grave problema que afecta a Carabineros de Chile y que se origina en una deficiente formación profesional.
Eduardo Erlandsen | 07.12.2011
Este oficial es un ejemplo de valor y racionalidad. Pero mucho me temo que su valioso aporte al mejoramiento de la institución va a ser olímpicamente ignorado por el mando, y especialmente, por los que mandan al mando (los dueños de Chile)  porque a ellos no les convienen para nada ni Carabineros ni Fuerzas Armadas, educadas y profesionales, porque no podrían seguirlas usando como un instrumento de dominación, ni podrían llevarlas a delinquir para proteger sus intereses en caso de necesidad.  Recordemos que para derrocar al presidente Allende tuvieron que deshacerse (y eventualmente asesinar) A DOS comandantes en jefe, justamente por ser hombres profesionales y educados que no era posible manipular. Solo un gobierno progresista, con amplio apoyo ciudadano y con mucho valor,  podría revertir esta vergonzosa y muy peligrosa situación.
Pedro Godoy | 07.12.2011
Se agradece a Don Jorge Gonzalez por su opinión, uno solo tiende a calificar a carabineros como "cabezas duras" sin racionalizar que la formación integral como ser humano que se les esta impartiendo esta incompleta. Deseo que la idea de mejoramiento continuo señalado en el articulo se adoptado por esta y por otras instituciones del estado.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones