Ir arriba

Comentarios (24)

Gerhard M | 16.11.2011
¿Qué compras o licitaciones te constan Baldomero, tan ajustadas a derecho o a la juricidad local? 1. La compra de los tanques Leopard 1, donde luego de 1 año, los tanques llegaron a morir al norte, sin equipos de tiro, sin telecomunicaciones integradas. Donde fueron procesados dos generales por el Ministro Valderrama por recibir coimas. Los ex generales Iracabal y Moreno. ¡Muy legal uso de los fondos de la ley del cobre! 2. ¿O seguramente es muy ajustada a derecho la compra e instalación de una pista de recortán en la escuela militar?...claro es la pista un pertrecho como una mina antitanque, o como un fusil sig. 3. Debe hablar Baldomero, que todo se ajusta a derecho, porque el ex auditor del Ejército, el ex coronel Marcelo Cibie Bluth mientras revisaba la legalidad de las licitaciones, aguantaba que el Señor Proveedor V. Cartoni, no presentara boletas de garantía y ganara gran parte de las licitaciones a dedo?...claro....todo bien legal....tan legal...que la representante legal y abogada de Cartoni era la esposa del Coronel Cibié. 4. Seguramente son tan legales las licitaciones...que el caso del puente mecano...es otro invento de licitaciones ajustadas al dedo del interés local... 5. O el caso de la habilitabilidad del proyecto cruz del sur, que esta en manos de la fiscal Chong, donde nuevamente se reclama, que la empresa adjudcicada NO CUMPLIO CON BASES DE LICITACION.... O sea.....todo muy I-legal
baldomero | 14.11.2011
Estos procesos pasan por estudios y análisis jurídicos, por qué no se consulta a los abogados asesores que estuvieron a cargo del tema y se contrasta su opinión con la contraloría o con abogados especialistas en derecho administrativo? (esto es netamente jurídico).................................................................. Por otro lado, sé porque me consta, que por lo menos en el caso del Ejército, se ejecutaron los procesos de contratación bajo los principios de libre acceso a la licitación y de plena igualdad de los oferentes y con transparencia frente a las multiples solicitud de información de periodistas sobre el tema.
Alberto Pino | 13.11.2011
Hace muchos años que el Ejército, lleva sus compras con absoluto descontrol. Todo pasa por el Ejército y todo se tapa dentro del Ejército. Amparados en la interpretación antojadiza de la definición de pertrecho de guerra, se han financiado edificaciones, pistas de recortán como en la Escuela Militar y otras millonarias inversiones que no son fruto de una planificación seria, sino fruto de una situación aleatoria, donde se piensa así: - Tenemos tantos millones de dólares para gastar...¿en que los gastamos?....ok..en helicópteros....o mejor en carpas militares, o en repuestos de tanques. No hay responsabilidad para abordar las compras, cero. El MDN aún no posee las competencias o el personal para controlar a las FFAA. Claro, ¿ustedes creen que ex coroneles, o ex generales contratados en forma impresionante (jubilándo algunos por 3 vez) controlaran a sus propias instituciones, observándolas si están vulnerando o contraviniendo alguna norma de adquisiciones?...lo mismo ocurre con temas de probidad y transparencia. Se aprietan los dientes cuando se pregunta por tal o cual licitación, y se ampara en la ley del cobre para decir que es secreto de estado. Las fuerzas armadas deben financiarse si o si. El punto no está en cambiar la ley del cobre, o financiarlos a través de la ley del litio, o una ley especial co presupuestaria...el punto gigante está en decidir y planificar un MDN que controle o una Contraloría que se meta y evalúe el proceso de compra que hacen las FFAA. En USA existe la GOA (Government Accountability Office), y cuando los fondos son invertidos negligentemente, beneficiandose operadores externos, se les pasa la cuenta a los responsables con sus cargos y permanencia en la institución respectiva...aquí...no pasa nada....y mientras el MDN sea un lugar de catapulta de políticos mediocres como Allamand o Bachelet, o sea organismo de pago de favores como al ex comandante en jefe Óscar Izurieta.......los problemas seguirán sucediendose con la ley que esté en vigencia en ese momento.
Juan Paulo Ide | 10.11.2011
Señor Nous: No entiendo a qué se refiere. Yo no soy militar. Simplemente no veo la noticia en el hecho de que tanto el alto mando militar, alto mando civil, ministros, la contraloría, etc todos indiquen que los gastos que se están realizando son legales, pero el periodista insista en lo contrario, o al menos muestre el tema como cuestionable siendo que esto es un reportaje y no una columna de opinión. Que me guste o no me guste como se está gastando la plata, ese es otro cuento del que no he opinado y que el periodista tampoco debiera hacer .................................................................... Respecto a que nuestro ejército es "una institucion que durante los últimos 100 años se ha destacado principalmente por asesinar a chilenos y no por heroicas proesas" es claramente desconocer la historia, creer que 100 años es sinónimo de 17 años de dictadura, y sobre todo no entender que lo mejor que le puede pasar a un país es que nunca tenga que enfrentar una guerra que genere "heroicas proezas". Ah, y no tener guerras también es, en parte, gracias al ejército. Sin darse cuenta, tiene bastante que agradecerle a la institución armada de su país por, paradójicamente, nunca haber tenido que actuar en una guerra en mucho tiempo. Esto se lo digo, aun comprendiendo que probablemente sus fuertes odios, que se transmiten de forma alarmante en su post, no le permitan verlo.
Nous | 09.11.2011
Sr Juan Pablo Ide, la verdad, resulta vergonzoso para sus eventuales colegas militares, y no tiene ninguna explicacion honrosa posible que semejantes cifras siderales de dinero sean ocupadas en lujos por una institucion que durante los últimos 100 años se ha destacado principalmente por asesinar a chilenos y no por heroicas proesas. En 100 años hemos tenido la suerte de no sufrir bajas humanas debido a ejercitos extranjeros: han sido los propios los que con su inteligencia y sentido patriotico han sabido torturar asesinar y desaparecer a miles de compatriotas. Lo minimo que en estos dias uno podría esperar de esta institución es que refleje un espiritu de austeridad... si necesita invertir en imagen corporativa, esta sería su impronta mas efectiva... y más economica! El dia en que esta y otras NOTICIAS de derroche y estupidez sean conocidas por mayorias ciudadanas, sus colegas y amigos no tendran mas que apretarse los cinturones. Felicitaciones Ciper
SHLOMO | 08.11.2011
SEÑORA CASTILLO, ESTÁ EN UN ERROR HISTÓRICO, LA LEY DEL COBRE NACE EN 1958 CON LA LEY 13.196, BASTANTE ANTES DEL AÑO 1973. LUEGO, EN 1985 SE DICTA LA LEY 18.445 QUE SÓLO DIVIDE LA ASIGNACIÓN EN TRES TERCIOS IGUALES, LO QUE FUE MODIFICADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA A MEDIADOS DE LA DÉCADA PASADA
Julia Castillo | 07.11.2011
Chile es una cueva llena de alimañas y escorpiones ponsoñosos hambrientos de gastar por medio de la corrupción,el contubernio y la insidia,el dinero proveniente del sueldo de Chile,el Cobre.Esta ley maldita fraguada por el Dictador y muchos de los que hoy gobiernan, es una verguenza nacional. Esta ley debe derogarse .
JOTAEME | 06.11.2011
es obvio y natural que estos " defensores " de los milicos sean activos o en retiro.......... pero lo puntual es que NO SE DEBE GASTAR dineros que no sean para la defensa nacional segun la mentada ley y que NUNCA debio nacer como tal...... EL ABUSO SIEMPRE EXISTE.......... cuestion de recordar a un " señor " con cargo que trajo para la defensa unos muebles de ratán tiempo atrás........ ¿ se acuerdan ?
alberto | 05.11.2011
A veces las cosas se ven mal, los recursos del cobre también debieron haber servido para modernizar a la PDI y a Carabineros, también integraban el Ministerio de Defensa, hoy dependen de Interior. Las dos policías están carentes de recursos, sus presupuestos fueron disminuidos en un 20% y ojalá éste año lo recuperen, ya que las necesidades creo son muchas. La PDI necesita con urgencia un edificio para su Dirección General, creo que cuentan con un sitio, pero carecen de recursos para edificación . Ahora en regiones las carencias policiales son muchas, infraestructura, viviendas fiscales, viáticos, etc. Las policías mendigan recursos en los gobiernos regionales, debieran contar con presupuestos nacionales plurianuales que les permita proyectarse y no quedar a la buena o mala disposición de algunas autoridades. Las policías tienen un trabajo permanente, el combate a la delincuencia ya es una guerra, los delincuentes armados hasta con armas de guerra y pese a ello controlan la delincuencia, si no fuera así, tendriamos similitudes con paises centroamericanos. Por suerte las policias chilenas son probas y muy profesionales y en sus efectivos prima una clara vocación de servicio público, pero a veces ello la autoridad no lo entiende y les niega lo que corresponde .
Donato | 05.11.2011
El poder de los cabecillas militares Chilenos, como el de la i.c., es demasiado grande.
Eduardo | 05.11.2011
Definan potencial belico...
angela | 04.11.2011
Toda la razón a Juan Pablo Ide, me alegro de leer en Ciper algún comentario imparcial y por cierto, certero en su apreciación.  
Juan Paulo Ide | 04.11.2011
Estimados: Una cosa es que me parezca bien o mal como se asignan los recursos, y otra cosa es que se insinue, como se intenta en este reportaje, en que se debiera simplemente informar, que una persona o una institución tratan de hacer algo fuera de la ley o reñido con la moral. Respecto al señor "yo", entiendo su punto. Por mí, ojalá todos los reportajes y noticias fueran simplemente informar. Pero aquí se informa y solapadamente se intenta poner en tela de juicio algo que no creo que se deba hacer en un reportaje. Para eso están las columnas de opinión.................................................................... Como estoy seguro que más de alguno va a decir que de donde saco que aquí se insinuan cosas, que simplemente me molesta la verdad, etc. transcribo algunas perlas de este reportaje e indico en mayúsculas el problema: "Los millones de la Ley del Cobre que se usaron para los edificios del Ejército y la Fach" (SE PARTE CON UN TITULAR QUE NOS INDUCE A PENSAR EN LOS DERROCHES DE LAS FFAA AUN ANTES DE LEER), "En construcciones, alfombras, quincallerías, lavamanos, guardapolvos se han gastado decenas de millones provenientes de la Ley Reservada del Cobre que dice estrictamente que sus recursos deben destinarse a aumentar el potencial bélico del país" (ESTO ES UNA INTERPRETACIÓN DEL PERIODISTA RESPECTO AL USO DE LA LEY). "Las autoridades involucradas en esta cuestionable decisión respondieron a CIPER que invertir en construcciones militares formaba parte del marco de la normativa. Una interpretación bastante holgada de la ley pues se están incluyendo los costos de construcción y refacción de dependencias que no necesariamente tendrán un uso militar." (EL PERIODISTA USA EL ADJETIVO "CUESTIONABLE" Y ASUME POR SU CUENTA QUE LOS GASTOS NO TENDRÁN UN USO MILITAR). "Esa es otra de las increíbles aristas de este tema. Una de las características de la Ley del Cobre es que el destino de sus recursos es secreto." (A ESTAS ALTURAS EL PERIODISTA YA CONSIDERA "INCREÍBLE" TODO ESTE TEMA). Para qué sigo. Saludos
Pablo | 04.11.2011
Por supuesto que es noticia este tema, por cierto nacen muchas interrogantes como por ejemplo ¿xistio una licitación para la construcción y esta licitación fue pública? Estimado Juan Pablo Ide, estos dineros son de todos los chilenos, asi es que es imperioso que este tipo de inversiones se haga como corresponde, transparente y sin margen de custionamiento...
Roberto de la Paz N. | 04.11.2011
Por supuesto  que hay noticia ....los contribuyentes ,deben saber que ,producto de una Ley abusiva  y poco trasparente ,sus dineros estan siendo claramente mal usados y peor asignados .....recuerde  Ud Sr Ide  que esta Ley que a significado un lastre para nuestro desarrollo ,sigue perjudicando a los cuidadanos y se la mantiene en una nebulosa ....por los que no cumpliendo sus deberes y sin el coraje historico de los honorables,sigue estatica.Son miles de millones de dolares de los cuales no se saben su destino ....le parece bien....?????
José | 04.11.2011
Felicitaciones Ciper Chile porque "En un mundo de mentiras decir la verdad es un acto revolucionario" que incomoda mucha gente…
Octavio | 03.11.2011
Felicitaciones por el reportaje.  Deja de manifiesto las malversaciones que partieron, obviamente, con la Concertación. Pero como dice el refrán: "Entre súperheroes no se pisan las capas", y,  todos van a pasar piola, desde el tonto Vidal para abajo, o para arriba, no sé. El hecho es que a estos milicos y pacos, responsables de Antuco, del Shoa, de la caída de los aviones y de la represión policial asesina, no les sale ni por curados. Y les siguen pasando dinero malversado, mientras, necesidades las sociales básicas, no son satisfechas. El poder se protege, mientras a todo el resto nos tienen todos cagados. Quizá cuántos soldaditos de plomo, podrá comprarse ya el inefable profesor Vidal, que se las sabe todas, aunque su mediocridad le transpira. Sí, señores. Los tenemos a todos identificados!
Juan Paulo Ide | 03.11.2011
Estimados amigos de Ciper: Son ustedes excelentes periodistas marketeros con sus titulares de "los millones de la ley del cobre". Pero el fondo del asunto es que aquí no hay ninguna noticia. Nada de nada. Una institución usa la plata que la ley le asigna y punto. No entiendo ni para qué hicieron esta nota si no es para generar elucubración respecto a "los militares se están gastando la plata que podría estarse gastando en educación". Busquen otro tema mejor.
miguel sanfurgo l | 03.11.2011
Que verguenza como en este país todo esta tomado de la mano mi gratitud con Uds por el articulo del periodista con ética de informar con afecto
Manuel | 03.11.2011
No sería también interesante que el trabajo Periodístico incluyese la justificación del Proyecto, los ahorros que generó producto de todas las dependencias que el Ejército y la FACH dejaron de arrendar y/o vendieron en el Centro de Santiago?. No será que en una de esas era financieramente conveniente la construcción de los edificios?. Si vamos a efectuar investigación, porfavor que sea completa....
Pascale Bonnefoy | 03.11.2011 | Socio/a 4 años y 5 meses
Excelente reportaje. Tengo entendido que respecto de la FACH, son dos edificios de similares características: uno en Cerrillos y el otro en El Bosque.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones