Ir arriba

Comentarios (8)

Felipe | 02.11.2011
Donato: Si la persona no esta en la carcel, es por que la justicia civil no lo estima asi¡¡¡ y no tiene nada que ver si es o no sacerdote. Que la justicia civil sea incluso más lenta que la eclesial, es un problema que tenemos como sociedad, pero de ahi a decir "a la carcel" por un reportaje¡¡¡¡
IGOR SALAZAR HARDING | 02.11.2011
Qué ignorancia se vislumbra en algunos. No tengo idea quién es el padre Derry, pero no bastan los dichos de una persona para meterla a la cárcel, de lo contrario esto sería caótico; menos aún si se considera que estos hechos ocurrieron hace casi 30 años, teniendo presente que debe operar la prescripción. Además, la relación se dio entre adultos, siendo dificílisimo a mi entender poder probar que hubo abuso, atendida la dinámica de cómo se dieron los hechos, conforme lo relatado por los propios denunciantes en las cartas publicadas. Más bien estimo que hay falta de tipo eclesiástica que no se condice conel actuar de un sacerdote. Pienso que el sacerdote es homosexual y los jóvenes eran bastantes inexpertos y al parecer faltos de "mundo", como para poder percatarse cabalmente qué les estaba pasando. Estimo que carecían de madurez psicológica. Realmente me cuesta entender cómo un estudiante universitario de 23 años de edad era tan cándido como para no advertir rápidamente que estaba involucrado en algo oscuro y anómalo.
Alexis | 01.11.2011
Debemos reconocer dos ámbitos: 1: El proceso canónico que solo puede (pena mas grave) llegar a la expulsión de la vida religiosa y clerical de dicho sacerdote. 2: El proceso jurídico que una vez reunidos los elementos puede aplicar una pena que vaya en sintonia con el crimen cometido. Por lo tanto confiemos en nuestras instituciones que realicen su trabajo con la diligencia esperada para estos casos. Y a todos aquellos que tienen fe orar para que estas situaciones de "abuso" no vuelvan a suceder. 
mori | 01.11.2011
A Donato: si no fuera un sacerdote, no habría pasado nada de nada. Fiscalía habría dicho que está todo prescrito y punto. Nada que hacer. Menos aún considerando que la relación se dio entre mayores de edad y sin violencia ni amenazas (aunque esa relación puede ser abusiva, es extremadamente difícil que la ley chilena la considere delictual). A Constanza, las medidas cautelares pueden ser de diversos tipos. Por ejemplo, prohibición de recibir gente estando solo; prohibición de oir confesiones, etc. La obligación de encerrarse y permanecer en un lugar determinado es una medida extrema que, de hecho, el Obispo (o superior) no puede imponer sin juicio previo y, posiblemente, orden de la Santa Sede. Se le puede obligar a residir en un lugar determinado; no es sencillo para el superior obligarlo a no salir a la calle. ¿Qué clase de régimen staliniano pretenden algunos para la Iglesia???
Constanza | 30.10.2011
Carolina se refería a lo stgte: "4. A la persona que ha sido denunciada, le fueron aplicadas la medidas cautelares según lo establece el protocolo de la Iglesia y las propias reglas de la Institución a la que pertenece. Esto fue implementado inmediatamente apenas conocida la denuncia." No se le aplicaron medidas cautelares.
Donato | 28.10.2011
Felipe, y que habria pasado si el no era sacerdote? Preso de inmediato !
Felipe | 28.10.2011
Carolina, No ha sido condenado ni nada. ¿Por que no podría estar caminando tranquilo por las calles? Por lo que dice la declaración, la congregación y la Iglesia tomaron las medidas de precaución que se establece para este tipo de casos, y la justicia civil esta investigando. ¿O crees que basta un reportaje para meter preso a alguien? No lo defiendo ni mucho menos, porque no lo conozco, pero tambien tiene derecho a defenderse. Deja que la justicia haga su trabajo.
Carolina Ramos | 27.10.2011
Padre Álvaro Martinez y a toda la comunidad que ha visto la noticia: por lo que yo se, el Padre Derry sigue haciendo su vida normal, caminando por las calles de Santiago y de Chile. ¡HASTA CUANDO MIENTEN!
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones