Soy Freddy Casareggio Sepúlveda, hijo, esposo, padre, Administrador Público, con varios estudios de postgrado, músico, poeta, tuno, desde el año 1984 he sido dirigente Estudiantil, dirigente Político, he sido siempre un trabajador social, estoy lleno de virtudes y defectos. Pero ante todo siempre he sido un soñador y un luchador, con gran vocación de Servicio Público.

Hoy llevo más de 6 meses en prisión preventiva en la carcel de Alto Hospicio en la ciudad de Iquique, porque supuestamente soy un peligro para la sociedad, yo que toda mi vida he trabajado por el bienestar de los demás, incluso una semana antes de mi detención que fue el dia 21 de marzo del presente año, cante como tuno en una celebración de señoras adultas mayores en el IPS en presencia de autoridades.

Este tiempo privado de libertad se ha dilatado sin llegar la fiscalía a una convicción tacita, efectiva, científica y a través de la tecnología para comprobar claramente y sin margen de error la participación que presuntamente le cupo a mi persona en los hechos ocurridos durante el último trimestre del año 2007 cuando me desempeñe como Jefe de División de Análisis en el servicio administrativo del gobierno regional.

Alego omisión, exceso de presunciones, desinterés, abandono de deber y funciones de la fiscalía, falta de profesionalismo, nula objetividad, y hasta discriminación, ya que la fiscalía no menciono una serie de relevantes antecedentes del caso, que supuestamente se ha investigado desde el año 2008, se ha confundido groseramente la administración Financiera del Estado, así como los procedimientos Administrativos del Gobierno Regional que se ejecutan de hecho, ya que hasta la fecha en que yo me desempeñe en dicho servicio, el 22 de mayo del 2009 no había manuales de procedimientos ni manuales de descripción de cargos, incluso tales omisiones de la fiscalía llevaron al juez de Garantía en la audiencia de Formalización a error ya que no comprendió las diferentes tipologías de las boletas de garantía, dicho juez entendió que el empresario imputado se presento a las licitaciones sin las boletas de seriedad de la oferta, cuestión que no es así y que constan en los expedientes, incluso dicho empresario presento las boletas por fiel cumplimiento, algunas de las cuales le fueron hechas efectivas por el gore.

La fiscalía después de casi 4 años de investigación, 2008, 2009, 2010 y 2011, no presento peritajes técnicos que comprobaran fehacientemente que tanto el mobiliario escolar así como los computadores serian de mala calidad, defectuosos o que no se hubiesen entregados como se hizo creer en su oportunidad a la opinión pública.

Los mobiliarios se entregaron y se han utilizado en todos los colegios municipales de Iquique, en la mayoría de los colegios municipales de Arica, incluso el año 2008 la alcaldesa de Iquique junto al entonces intendente Pablo Valenzuela en una sesión del consejo regional manifestó su aceptación al mobiliario, los computadores para Iquique fueron mejorados, entregados y garantizados hasta junio de 2010 por parte del empresario. Además una comisión de profesionales de alto nivel del gore reviso cada uno de los equipos y los recepciono. Se cumplieron los objetivos de los proyectos, incluso los mobiliarios han resistido varias movilizaciones estudiantiles, paros y tomas de colegios, porque como se sabe los alumnos usan los muebles para taponear los accesos.

La fiscalía ha armado el caso por las declaraciones de personas que son presionadas, induciéndoles a respuestas de acuerdo al interés obtuso, obcecado y de un mal entendido rol persecutor de la fiscalía, ya que abandona completamente principios jurídicos de tolerancia, de ecuanimidad y por sobre todo de presunción de inocencia.

Soy inocente de los delitos que se me imputan, en mi caso la fiscalía ha actuado con supuestos, presunciones y de manera especulativa lo que es una clara vulneración al principio de presunción de inocencia, siendo a la vez la vulneración y omisión a la legítima defensa. Si hubieron errores de mi parte, estos fueron de carácter administrativo, con total ausencia de dolo. Todos los proyectos en los que el gore actúa como unidad técnica adolecen de los mismos errores, las bases son realizadas con formatos tipo, nunca se ha hecho análisis de solvencia económica de los oferentes, las comisiones de evaluación la mayoría de las veces son nominales actuando en el análisis el profesional encargado del proyecto y sacando las firmas de la propuesta de adjudicación a los funcionarios pertinentes pasando luego al análisis detallado y jurídico que hace el asesor jurídico del Gobierno Regional. Como se conoce por la opinión pública, existe una enorme presión por la ejecución del presupuesto del F.N.D.R cada año, ya que los recursos que no se gastan en un año calendario, esto es si no se llega al 100%, son dineros que jamás vuelven a decretarse para la región en los años siguientes. Todo se somete a tramitación, no es conducta típica para los delitos que se imputan, por algo existen separadas las Divisiones de Análisis y la División de administración y finanzas que es la que paga, lleva la contabilidad, gira los cheques y los firma.

Al momento de mi detención yo estaba viviendo de allegado en el departamento que arrienda mi hermana, estaba con 4 trabajos diferentes después de varios periodos de cesantía desde que fui arbitrariamente destituido del Gore en mayo del 2009. Mi endeudamiento es muy alto por estas mismas razones, no he cotizado ni en AFP ni en Isapre desde esa fecha, no poseo ni bienes ni cuentas, toda mi familia esta sumada en problemas psicológicos, sociales y económicos, no obstante tengo mis principios y valores más fortalecidos que nunca. Tengo una hermosa esposa, mis maravillosos hijos, mis padres y hermanos, y tengo mucha fuerza para luchar contra una injusticia muy grande que se está cometiendo con mi persona. Lucho por mi absolución, desde este encierro pido y exijo mi libertad, estoy más fuerte que nunca y a pesar de todo sigo creyendo en la justicia y en la democracia.

PIDO Y EXIJO JUSTICIA. PIDO Y EXIJO MI LIBERTAD.

Atentamente
Freddy Casareggio Sepulveda
15 de Octubre 2011