Ir arriba

Comentarios (24)

felipe | 24.10.2011
A mi : la politica me tiene mas que aburrido aunque me censuren es este diario,dire la verdad yo me inscribi para que ganara el SI el año 88 de haber sabido que iban a perder no habira inscrito ni c....do lo unico que puedo decir es que a los politicos y a los pañales hay que cambiarlos con regularidad y por las mismas razones.saludos
Alejo | 03.10.2011
Mi estimada Gabriela, es muy razonable tu análisis, pero por cierto hay que tener en claro algunas consideraciones, como por ejemplo aquel sector político que no tiene ninguna posibilidad de representar al 51% de la ciudadania y para ello recurre a elementos como una ley electoral binominal que le permite acceder a más escaños del parlamento o de los municipios de los que real y matematicamente corresponden a sus votantes. Pero más importante que aquello es quienes ostentan el poder a nivel mundial, me refiero a quienes manejan el poder del dinero. Si no lo has hecho debieras leer a Paul Koch que en una mezcla de realidad con ficción te podrás dar una idea que todas las discusiones electorales son infructuosas, son sólo cosméticas, ya que -al decir de Koch- los que manejan el dinero son los que tienen el verdadero poder. Generalmente apuestan (ponen dinero) a los dos bandos más fuertes y no importa quien gane en realidad... ellos siempre ganan. Los Illuminati son una de las sociedades secretas más misteriosas del mundo. Aunque sus influencias pueden rastrearse en los cultos precristianos y en la masonería medieval, su presencia se ha hecho sentir especialmente en la oleada de convulsiones políticas que han sacudido el mundo en los últimos tres siglos. Personajes tan influyentes como Goethe, Mozart o Herder han formado parte de esta orden. Desde la Revolución francesa hasta las dos guerras mundiales, pasando por la Independencia de los Estados Unidos, el ascenso de Adolf Hitler, la Revolución rusa o el actual proceso de Globalización, los tentáculos de los Illuminati no han hecho más que extenderse para ir cumpliendo paso a paso sus siniestros planes con respecto a la humanidad. Gracias Gabriela por tu aporte, pero por cierto ante el poder de los Illuminati o como quiera que se llamen, pareciera que los esfuerzos por mejorar las democracias del mundo aparecen sólo como un argumento para mantener entretenidos a los políticos de cada país y otros organismos (DD.HH., ONU, OEA, etc.)
Carolina Meza | 29.09.2011
excelente articulo. la representatividad esta en crisi y la politica como actividad tambien. que bueno que gente distinta opine y reflexione sobre el asunto como dice otro lector, vamos renovando todo señores, ya es hora. me gustaria saber que cree la autora del articulo del plebisito que tanto se habla.
Mabel Pereira | 27.09.2011
nuestros políticos dejan mucho que desear, pero es lo que hay. Que levante la mano el que honestamente quiere hacerse cargo de cambiar las cosas. La opinion de la persona que escribe la columna es interesante, ¿pero esta dispuesta ud. a arremangarse la camisa y participar de los cambios?
Eduardo M | 26.09.2011
la exposicion del tema es bastante buena, clara como dicen otros comentarios. Si no mejoramos la representatividad de nuestro parlamento ponemos en riesgo nuestra precaria democracia, tenemos que hacernos cargo como ciudadanos de estas materias. se agradece una columna con contenido.
Roberto | 24.09.2011
Me parece notable el análisis de la Sra. Guevara, es necesario que avancemos en un proceso de profundización democrática, para lograr un pais donde se respeten los derechos ciudadanos y las autoridades elegidas representen la distribución de la población en el pais. Mas representación para los sectores urbanos y menos para los rurales.
CLAUDIA BUSTAMANTE | 23.09.2011
los parlamentarios son muy rascas, como dice gonzalo, y los ciudadanos tambien somos rascas porque no asumimos deberes minimos de solidaridad siquiera. el analisis de la profesora guevara es acertado, simple, facil de entender y cercano, ahora toca ver como hacemos para cambiar las cosas dice. bueno, hay que cambiarlas dede dentro creo yo, sacando a todos los que se estan aferrando a sus cargos desesperadamente y no quieren abrir el naipe para que las personas realmente vivamos como ciudadanos y no como electores. la profesora habla de que la democracia es mas que elecciones, para mi esa es la clave.
riki | 22.09.2011
asi hay que ir aterrizando este asunto. el redistritaje deberia ser materia de analisis en mas profundidad y detalle. no se le da la importancia que tiene. bien ilustrativa la columna pero ahora falta "dentrar a picar" en cada uno de los temas para profundizar en el como cambiar las cosas para mejor
Angela Molina | 22.09.2011
Muy buena columna Gabriela, hace tiempo no leía algo en que se aporten datos u ejemplos concretos de otras experiencias y que éstas nos permitan evidenciar que no somos los "jaguares", ni "top ten" en estos ranking. Por otra parte, comparto contigo que en nuestra clase politica no conoce el concepto de competir, y sólo aplican las medidas que permiten el status quo, situación que se vuelve un circulo vicioso al no existir un interes de las nuevas generaciones por participar de la "politica tradicional". Sólo una frase que me ha dejado pensado, es cuando hoy se habla que los líderes del movimiento estudiantil no han sabido "capitalizar el peak del movimiento", ¿Será que estamos comprando acciones en la bolsa o definiendo el futuro de la educación en Chile?, con frases como esas, me queda claro porqué nuestros politicos no nos representan.
GONZALO | 22.09.2011
no estoy de acuerdo con que el voto deba ser voluntario, pero me gustaría saber que piensa la columnista y por que defiende esa postura. tambien quisiera ma detalles de como seguir para adelante ya que como bien dice alicia, todos esconden debajo de la alfombra lo que la sra guevara explica de manera tan sencilla en su escrito. me parece que tenemos politicos rascas y profesionales e investigadores que deberian meterse mas en politica pero no lo hacen porque precisamente es un ambiente rasca. hoy necesitamos discutir en serio, no pequeñeces como hasta ahora, bien dice la sra guevara que son las discusiones poco sofisticadas a las que estamos invitados y se nos margina de aquellas que si tienen relevancia, es hora de que eso cambie de una vez.
Alicia A | 21.09.2011
buena columna, se agradece el modo sencillo de explicar cosas complejas, independiente de existir o no acuerdo es refrescante la forma de presentar el tema y la claridad con que la Sra expone un asunto que muchos esconden debajo de la alfombra para no perder pan ni pedazo
Edgardo Ortega | 20.09.2011
En su análisis, Gabriela dice respecto a la representatividad de los políticos que "la legitimidad debe recuperarse". Conociendo el origen de todas nuestras constituciones y su 'socialización' a punta de fuego y sangre, me parece que tal legitimidad nunca ha existido. los movimientos sociales lo sienten y viven a diario. Chile está lleno de ghettos de poder con privilegios: las FF AA, los empleados públicos, los abogados, los médicos, en fin. Los políticos sólo son un subgrupo más. Es el momento de refundar nuestra democracia echándole mano a Constitución del 80. Para qué tantas leyes, reglamentos y nuevos proyectos si no somos capaces de hacer cumplir el capítulo 1 de la Carta Magna: EN CHILE NO SOMOS TODOS IGUALES Y NO TODOS TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS. UNOS POCOS TENEMOS MÁS. Y el voto tiene que ser obligatorio, porque la democracia hay que ejercilarta y, como a los niños, debemos repetir y repetir hasta que entendamos la importancia de la expresión del voto.
Loreto C | 20.09.2011
Muy interesante, esto deberia preocuparnos a todos. Como nadie se involucra,nos pasan gato por liebre. Tenemos que aprender y conocer mas de esto para de una vez por todas cambiar las cosas.
Roberto Yoma | 20.09.2011
Excelente análisis. Pienso que de una vez por todas la clase política debe darse cuenta que la idea no es ponerse en los "zapatos de la gente", si no que "cambiarle los zapatos a la gente por unos mejores"·,en razón de una mejora continua, a fin de construir un Chile participativo y de verdad representativo. La era de políticos ombligos debe tender a desaparecer, le hacen muy mal a nuestro país.
DESCREIDO | 20.09.2011
poco se puede hacer aparte de los análisis. con este parlamento, mejor salir a la calle!
Orlando Jiménez | 18.09.2011
Me parece muy completo el análisis. Creo que preocupa de sobre manera que nuestra democracia sufre de lo que en economía se llama el problema del agente-principal, que surge precisamente por las falencias de representatividad estructural que tiene nuestro sistema, porque así lo quisieron quienes lo diseñaron. Cuando un diputado o senador se siente DUEÑO o DUEÑA de su cupo, no se da salida a este problema, y lo que queda es que la presión suba en la olla hasta un punto en que los DUEÑOS se abran a negociar.  Necesitamos visión de Estado para entrar a este tema de lleno. Esperemos que derecha u oposición actúen en consecuencia.  
jaime c. | 18.09.2011
Excelente columna. se trata de un tema muy relevante que no había salido a la palestra. Creo que es esencial para consolidar nuestra democracia, el que se legisle acerca de los puntos que tan bien expone Gabriela.
Javier M | 18.09.2011
Buena columna, interesante visión interesante también que nuevos analistas salgan a la palestra. Me gustaría ver más profundidad en cada uno de los temas que aborda Gabriela, argumentos técnicos que de una vez por todas le quiten protagonismo a la pequeñez de nuestros representantes y permitan dar tiraje a la chimenea.
Orlando Jiménez | 18.09.2011
Me parece muy completo el análisis. Creo que preocupa de sobre manera que nuestra democracia sufre de lo que en economía se llama el problema del agente-principal, que surge precisamente por las falencias de representatividad estructural que tiene nuestro sistema, porque así lo quisieron quienes lo diseñaron. Cuando un diputado o senador se siente DUEÑO o DUEÑA de su cupo, no se da salida a este problema, y lo que queda es que la presión suba en la olla hasta un punto en que los DUEÑOS se abran a negociar.  Necesitamos visión de Estado para entrar a este tema de lleno. Esperemos que derecha u oposición actúen en consecuencia.  
angelo | 18.09.2011 | Socio/a 4 años y 7 meses
Muy interesante. Es indispensable mejorar en serio la representatividad del sistema si no queremos perder todo lo avanzado. Personalmente propondria: inscripcion automatica, voto obligatorio, eleccion uninominal y redistritaje proporcional.
Francisco Javier Salazar | 18.09.2011
100% de acuerdo con su análisis; consistente, muy bien argumntado. El sistema está en crisis y requiere de una urgente reforma. De seguir demorando, muchos otros conflictos latentes por años se iran manifestando y volviendo más complejos y difíciles de resolver. 
Amparo | 18.09.2011
Brillante trabajo, para un tema tremendamente complejo.
Jose | 18.09.2011
Excelente análisis, entretenido además. Qué hacemos ahora es la gran pregunta.
Francisco Donoso Rauld | 18.09.2011
Algunas consideraciones a lo argumentado: 1.-En Chile se puede inscribir la persona en el registro electoral. Lo que pasa es que se está buscando que se incorporen a las elecciones los que no han querido inscribirse hasta ahora. 2.- La modificación de la geografía electoral va íntimamente unida a la modificación del sistema binominal. Claro que se puede modificar el primero sin hacerlo en el segundo. Todo esto significa agregar incertidumbre a las elecciones, lo que aterra a muchos de los actuales parlamentarios.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones