En 1996, altos ejecutivos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) decidieron que una pequeña parte de los fondos públicos destinados a financiar el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales se le entregarían a un pequeño colegio privado de élite perdido en la niebla de Valdivia: el Colegio San Luis de Alba. Varios de los socios fundadores de la institución de orientación católica conservadora ocupaban –o llegarían a ocupar después- altos cargos en la mutual.
Diputado Carlos RecondoEra abril de 1996 cuando un grupo de diez hombres se juntó para crear en Valdivia las sociedades Inmobiliaria Estancilla S.A. y Sociedad Gestión Inmobiliaria y Educacional Ltda. La primera tenía por objeto la construcción y desarrollo de proyectos inmobiliarios destinados a funcionar exclusivamente como establecimientos educacionales. La segunda la fundaron, según se señala en el extracto de su constitución publicado en Diario Oficial, para organizar, gestionar y desarrollar proyectos educacionales “debiendo siempre tener su orientación e inspiración en la religión católica”. Así fue que nació el Colegio San Luis de Alba.
Aunque los socios fundadores aportaron un capital social de $432,2 millones, al poco tiempo ingresó un nuevo socio con más capital. Ese mismo año, altos ejecutivos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) decidieron que destinaría parte del fondo que administra por ley para financiar el seguro contra accidentes y enfermedades laborales para invertir en ese exclusivo colegio privado. En el balance financiero de la ACHS correspondiente a la gestión de 1996, se indica que la mutual entregó $6,3 millones a lo que en ese documento se identificó como “Colegio San Luis de Osorno”.
La ACHS continuó cada año pasando dinero destinado a cubrir el seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales a ese colegio. En 1997, aportó $7 millones; el año 2000, le entregó $8,1 millones. El monto fue creciendo cada año. En 2003, la cifra que le transfirió la ACHS fue de $8,5 millones, en 2005 le regaló $9 millones, y según el último balance financiero de la mutual, en 2009 le hizo entrega de $10,4 millones. En relación a los enormes fondos que maneja la ACHS, las cifras que ha aportado anualmente al Colegio San Luis de Alba son ínfimas y han sido debidamente registradas en sus memorias anuales.
Sin embargo, según la ley que regula las mutuales de seguridad, la ACHS no debería estar ocupando ese dinero. El 11 de julio de 1995 (un año antes de que la mutual comenzara a invertir en ese colegio), quince senadores de derecha, incluyendo al UDI Eugenio Cantuarias, quien después sería gerente de la ACHS, presentaron un recurso de inaplicabilidad en contra del Ministerio de Hacienda ante la Corte Suprema (ACHS contra Fisco, causa ROL 137-90), tramitada ante el Segundo Juzgado Civil de Santiago. Los senadores alegaron la inconstitucionalidad de un proyecto de ley que concedería un reajuste extraordinario de un 10% de las pensiones, y que sería pagado por las mutuales. El 31 de julio de ese año, la Corte Suprema falló que los recursos administrados por las mutuales eran fondos públicos, y que las mutuales no tenían pleno dominio sobre ellos.
Ni siquiera se trataba de caridad para una escuela pública empobrecida: lo que hacía la ACHS era destinar fondos públicos para ayudar a financiar la educación privada de una élite.
Los hombres de la ACHS en el colegio
El grupo de socios originales de las dos sociedades que dieron origen al Colegio San Luis de Alba está compuesto por el médico traumatólogo Claudio Tampier Abarca, el ingeniero forestal Pablo Correa Krumenacker, el abogado Maximiliano Silva, el ingeniero agrónomo Gerardo Boetsch, el agricultor Francisco Deck Román, el abogado Ricardo Hernández Medina y el médico veterinario y actual diputado, Carlos Recondo (UDI).
La sociedad adoptó el nombre de fantasía Colegio San Luis de Alba, y cada socio aportó cerca de $9 millones. Después, en febrero de 1999, ingresaron a la sociedad Alejandro Scholl y Verónica de Amesti Armas.
Emplazado en hermosos terrenos en el camino a Niebla, este colegio particular pagado es uno de los mejores en la región. Según un ranking elaborado por revista El Sábado del diario El Mercurio, a 10 años de su creación, el Colegio San Luis de Alba de Valdivia ya aparecía en el lugar 30° de los mejores colegios particulares pagados del país, siendo el primero de la provincia de Valdivia y tercero en la región.
¿Quiénes eran estos socios y porqué la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) tenía interés en invertir en este proyecto educacional de rígida formación católica?
A los socios los unían varias cosas. Una de ellas es una ferviente fe religiosa. La mayoría de ellos participaba en la corriente Madrugadores, comunidades de hombres nacidas al amparo del movimiento Schöenstatt, que se reúnen sábado por medio en la madrugada en distintas iglesias a rezar. Al menos cinco socios -Tampier, Silva, Deck, Recondo y Scholl- pertenecen a los “Madrugadores” de Valdivia.
Otro denominador común en varios de ellos era su vínculo con la ACHS.
El médico cirujano y traumatólogo Claudio Tampier Abarca fue director de la Clínica del Trabajador de la ACHS en Valdivia y miembro de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología en representación de la Asociación Chilena de Seguridad de Valdivia. Actualmente es miembro del directorio del colegio.
El ingeniero forestal Pablo Correa Krumenacker fue entre 2001 y 2006 gerente general de la Clínica Los Coihues en Santiago, una de las tantas sociedades que la ACHS creó en conjunto con su principal competidora, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.
Y el médico veterinario Carlos Recondo Lavandero, diputado de la UDI por el distrito 56 de la X Región de Los Lagos, ex alcalde designado de la comuna de Los Muermos durante la dictadura militar y dos veces presidente regional de la UDI, era, al momento de la fundación del colegio, Gerente Zonal de Valdivia de la ACHS. Según su declaración de patrimonio publicada en el sitio web de la Cámara de Diputados, posee 12,50% de la sociedad del colegio.

El mundo al reves, dineros públicos para educar a la elite económica de la región. Es claro que los dineros públicos mejoran la educaión, en corto tiempo ya están entre los mejores (o entre sus pares de una elite que se auto reproduce).
Muy buen trabajo del equipo de periodistas, pero pasa a ser sospechoso la repeticion de Achs En sus informes públicos, además es como una estrategia de eliminar a la mutualidad. O no? Existen mas mutualidades? raro no? Saludos.
JAJAJAJA COMO LUKRAN CON NUESTRO DINERO, EL DE LOS TRABAJADORES, Y LO MAS TRISTE: NOSOTROS PERMITIMOS ESTO BASTA YAAAAA, SE NECESITA REFORMAR LA LEY CON MAS BENEFICIOS PARA LOS TRABAJADORES, Y MENOS LUCRO. REVISEN LA LEY 16.744, AHORA EL ISL DISCRIMINA A TRABAJADORES AGRICOLAS Y A LOS QUE TIENEN ESTUDIOS LE DAN TODO LO QUE LA LEY ESTIMA. TENGO PRUEBAS DE LO QUE DIGO EN VIDEO Y GRABACIONES DONDE DISCRIMINAN A UN TRABAJADOR. YO MISMO HE SIDO DISCRIMINADO COMO ES POSIBLE EL DIA 07 JULIO IRE A LA OFICINA DEL PRESIDENTE A DEJARLE LOS VIDEOS DE LOS MALTRATOS SICOLOGICOS Y MORALES QUE CAUSAN A LOS TRABAJADORES LA ACHS, ISL. ETC
En realidad encontré bastante pobre y tendencioso el artículo. Mas bien me suena a una conspiración de una conspiración... hmmm.... No veo cuál es el punto de destacar la afinidad a un grupo religioso, como si esto fuera de por sí algo malo, creo que la periodista está yendo demasiado al límite, dejando en el aire esta idea sin siquiera atreverse a emitir un juicio propio, dejando que el lector sea quien haga el cierre sin exponer toda la información... Este Colegio está formado por familias de distintas religiones y también por distintos tipos de familias, tal como ocurre en cualquier otro Colegio. Una cosa sí es cierta y es el buen nivel académico de los alumnos. Con respecto al tema de las platas de la ACHS... no me convence...me gustaría saber la fuente de donde obtuvo esta información... si es posible, claro.
Estuve un tiempo en esta empresa y sinceramente existe un abuso de recursos inconmesurable. Existe un grupo enorme de gerentes, subgerentes, jefes, de los cuales un porcentaje menor, tienen merecido su puesto. Da la impresion de que no trabajan,o que estan sumidos en sus negocios personales. Otro dato: las empresas contratistas de ACHS son casi todas de propiedad de sus ejecutivos. No solo en su labor social la Achs queda al debe, tambien como empleadora.
en la actualidad hay muchas cosas que funcionan mal en el país, sin embargo NO TODO es malo o ilegal, el 100% de los ciudadanos, empresas e instituciones NO SON delincuentes; por eso no entiendo Cuál es el afán o propósito de ver bajo el agua. Si bien los fondos administrados por la achs tienen caracter publico, no lo son los excedentes ni los ingresos provenientes de otras actividades. Por lo mismo, no entiendo qué es lo ilegal o moralmente cuestionable. Las empresas e instituciones privadas (eso es Achs) están para generar ganancias y eso no es ilegal.
muy bueno el reportaje , soy valdiviano ni siquiera el diario austral de la ciudad realiza un periodismo tan investigativo Aqui claramente contraloria brilla por su ausencia e ineficacia , leyes que favorecen el lucro desmedido para el señor que dice que la achs se repite , estoy de acuerdo y eso es porque esta mutualidad ha sido la principal cobijadora de colaboradores del gobierno militar y de militares en retiro , otra inmoralidad
yo fui estudiante de ese colegio y no sabia acerca de esto.. la verdad es que me averguenza haber sido parte de una institución con este descaro.
Para "Anónimo": No... yo creo que no estudiaste en este colegio, de haber sido así harías tu comentario con nombre y apellido. Que pena la gente que descalifica de buenas a primeras.
@Carmen Moreau: dice clarito que los dineros aportados ilegalmente constan en las cuentas de la ACHS, como si nada No haga defensas de grupo ante lo evidente.
Yo también estudié en ese colegio y creo que el hecho de que alguien se presente como "anónimo" ya hace dudar de lo que dice. Ahora, centrándome en el artículo, puedo decir que es bastante pobre e inconcluso. Yo soy estudiante de periodismo actualmente y hay varios puntos básicos de una investigación que esta periodista no cumple. Primero, entrega información que da por cierta sin demostrar que la ha comprobado. Esto ya es un atentado contra la objetividad. Nunca nombra fuentes, solo asegura que estos datos constan en las cuentas de la ACHS, pero ¿cómo podemos comprobar esto? ¿cómo tuvo acceso ella a dicha información?. Deja todo de manera poca clara. También la periodista falla éticamente, ya que es su deber dar en el mismo artículo que denuncia un hecho espacio para que los acusado emitan su opinión y puedan defenderse. Claramente esto no se ve aquí. Por otro lado, el hecho que sea un colegio católica no es para nada un agravante. Cada vez que la periodista nombra la orientación del colegio lo hace en sentido negativo, como si esto fuera algo malo. Por otro lado, aporto lo que yo tengo entendido como ex alumno del colegio y lo que conozco directamente sobre los gestores de la institución: la ACHS nunca ha regalado plata como aseguran en este artículo. Solo en los primeros años de existencia de éste, compró acciones, lo que a mi juicio no es algo negativo para nada, solo buscaba generar ganancias. ¿Es eso algo ilegal? Por otro lado, soy testigo del enorme esfuerzo económico que han hecho los gestores del colegio para llevar acabo el proyecto educacional, en ningún caso ha sido una "mina de oro" ni mucho menos. Estoy orgulloso de haber pertenecido a este Colegio.
A modo de ex alumno me parece en extremo vergonzoso la manera en la cual " el equipo periodístico" encargado de este artículo con tanta facilidad cae en una supuesta "investigación" que sería más que interesante analizar. Primero que todo, el rol del periodista es informar de manera objetiva un hecho noticioso, en este sentido, cuál es la objetividad en mencionar la acción de " Los Madrugadores", de señalar que personas son capaces de establecer vínculo financiero acorde a un pensamiento religioso. ( No estoy diciendo que no ocurra, tan sólo apelo a la relevancia del contenido para la síntesis del caso). Agrego, cuál es la relevancia de señalar hasta los partidos políticos de los potencialmente involucrados? Por favor, QUE SE HAGA UN BUEN TRABAJO. Si el tema es la manera en la cual se mal usan fondos públicos, que la nota sea en estricto rigor de esto, y cómo el sistema judicial chileno se encargará de estudiar este caso. El resto, señores periodistas, habla pésimo de sus escuelas de formación, reitero, el rol del periodista es informar imparcialmente, sin politizaciones.
Cierto en eso de dar nombres, yo escribi el articulo de arriba. Ahora bien, querido diario online, no deberían investigar la figura penal del daño de imagen? Sus fuentes son hasta irrisorias, siento que necesitaban mencionar a personas y atacarlas.
Tendré que poner mi comentario de nuevo. Me parece en extremo vergonzoso la manera en la cual el equipo de prensa fue capaz de estructurar una noticia como esta, en primera instancia el rol del periodista es informar de manera imparcial y objetiva el hecho noticioso, que pasaría a ser comunicación social, siendo este el objetivo, cuál es la relevancia de señalar la existencia del grupo de " Los Madrugadores" dando nombres gratuitos?, en segunda instancia, cuál es la finalidad de señalar la tendencia política de las personas potencialmente involucradas a razón que el órgano fiscalizador para el caso concreto, siendo la posible malversación de fondos públicos serían precisamente contraloría y ministerio público? , si estas investigaciones aún no se han iniciado pediría cautela para este equipo de prensa, dado que podrían caer en daño de imagen , lo cual es un bien jurídico a proteger. Creo que el equipo de prensa debería cursar nuevamente las asignaturas de Ética periodística y Comunicación 1 . El el objetivo del artículo es velar por el rol de ACHS, que sea el único elemento a analizar de manera veraz, no sensacionalistamente y dando nombres con gratuidad. Esto habla pésimo de su " centro de investigación periodística"
@Cristobal Torres: Claro, es super fácil desacreditar un "Colegio de Élite", es un tema muy atractivo... Pero si fue tan fácil acceder a las cuentas de la ACHS, porqué no publican las fuentes? Estamos claros que si esto fuese verdad, la mayoría de los que hemos salido del colegio estaríamos muy decepcionados, ya que sería una contradicción con los valores que entrega el colegio. Pero más que denunciar algo que pudiese estar mal, el artículo se enfoca en mitificar el colegio, exponiendo una serie de argumentos que no hace sino dejar un manto de duda sobre la opinión que una persona que no lo conoce pudiese formarse frente al San Luis. Por ejemplo, el artículo no menciona que el Colegio entrega becas frecuentemente a personas que no tienen los recursos para pagarlo, no menciona que hay una multiplicidad de orientaciones religiosas, que hay una multiplicidad de opiniones políticas (la presidenta del CCAA hace un par de años no era precisamente de derecha), que el colegio aparte de entregar valores cristianos entrega excelente valores éticos laicos en el ramo de Filosofía... Es fácil dejar mal parada una institución, es difícil construir una reputación.
Realmente la periodista no hizo bien su trabajo.. ella señala que la ACHS "el año 2000, le entregó $8,1 millones. El monto fue creciendo cada año. En 2003, la cifra que le transfirió la ACHS fue de $8,5 millones, en 2005 le regaló $9 millones, y según el último balance financiero de la mutual, en 2009 le hizo entrega de $10,4 millones." Todos estos aportes lo habría hecho al Colegio San Luis de ALba. Si ella supiera leer un balance (algo básico) entendería que lo que en el balance se señala en las Notas a los Estados Financieros (N°16 Inversiones en Otras Sociedades) es que "La Asociación Chilena de Seguridad, presenta las siguientes inversiones en otras sociedades" y ahí se indica que tiene una inversion actualizada de 10,7 millones de pesos en el Colegio San Luis de Alba, actualizada al Balance del 2010. O sea, como cualquier egresado de Enseñanza Media entendería, eso es UNA sola INVERSION (no regalo) y no como ella indica aportes anuales. Que la periodista diga que todos los años la ACHS le entrega una cantidad de dinero al Colegio es FALSO, como puede comprobar cualquiera que puede buscar esa información en las Memorias de la ACHS. Debe a mi juicio retractarse, ya que le he demostrado que su "investigacion" es bastante deficiente, y usando su veta "poética" lo único que cubre la niebla es la capacidad de análisis de la periodista.
Creo que muchos quienes han opinado centraron la discución en referencia al colegio en cuestion siendo que el fondo de la informacion esta referida a la ACHS. Porque una institución que genera dichos exedentes no apoya la educación pública que esta tan falta de recursos en vez de favorecer a uno privado que cuya mensualidad bordea los $200.000. Ese es el tema de fondo
Las memorias anuales de la achs son públicas y están en su página web.
Realmente la periodista no hizo bien su trabajo.. ella señala que la ACHS "el año 2000, le entregó $8,1 millones. El monto fue creciendo cada año. En 2003, la cifra que le transfirió la ACHS fue de $8,5 millones, en 2005 le regaló $9 millones, y según el último balance financiero de la mutual, en 2009 le hizo entrega de $10,4 millones." Todos estos aportes lo habría hecho al Colegio San Luis de ALba. Si ella supiera leer un balance (algo básico) entendería que lo que en el balance se señala en las Notas a los Estados Financieros (N°16 Inversiones en Otras Sociedades) es que "La Asociación Chilena de Seguridad, presenta las siguientes inversiones en otras sociedades" y ahí se indica que tiene una inversion actualizada de 10,7 millones de pesos en el Colegio San Luis de Alba, actualizada al Balance del 2010. O sea, como cualquier egresado de Enseñanza Media entendería, eso es UNA sola INVERSION (no regalo) y no como ella indica aportes anuales. Que la periodista diga que todos los años la ACHS le entrega una cantidad de dinero al Colegio es FALSO, como puede comprobar cualquiera que puede buscar esa información en las Memorias de la ACHS. Debe a mi juicio retractarse, ya que le he demostrado que su "investigacion" es bastante deficiente, y usando su veta "poética" lo único que cubre la niebla es la capacidad de análisis de la periodista.
Hasta donde tengo entendido lo único que hizo la ACHS fue invertir en el proyecto inmobiliario (no educacional) del colegio una única vez, en sus inicios. Es natural que la ACHS invierta en proyectos y quiera generar ingresos para su propio beneficio. Ahora, no entiendo porqué se centra el artículo en el colegio, cuando de haber alguna actividad imputable de por medio, ésta sería por parte de la ACHS, ya que ella ve de dónde saca los fondos que invierte y es asunto de ella si lo hace de forma legal o no. Una sociedad que vende acciones no tiene porqué saber de dónde vienen los fondos con que las compran y de haber ilegalidad en la fuente de éstos, es algo que concierne a quien los aporta. Es como si usted vendiera lápices y le compraran con fondos que posteriormente resultaron ser ilícitos, ¿Es su culpa? Demás está señalar la mala calidad periodística del artículo; no se señalan debidamente las fuentes y deja absolutamente de lado el aspecto legal, tachando de ilícitos actos, sin declarar nunca objetivamente el por qué se cree que son así (leyes, decretos, Constitución, etc.) Además llega a dar vergüenza lo tendencioso que es; trata el hecho de ser católico y de dar una educación de calidad como si fuera algo malo. Entiendo que la educación en el país esté en crisis, pero el problema está en la mala educación; el recibir o proporcionar una educación de calidad es algo bueno, que precisamente se debe intentar extender a nivel nacional. A quienes leen esto cabe advertirles: no crean nunca a primeras lo que leen, ni aquí ni en ningún lado. Es muy fácil ser manipulado por un par de palabras polémicas. Hay que leer con cuidado e informarse por otras fuentes de lo que se informa en TODOS LADOS. Juzgar antes de hacer esto es muy fácil e irresponsable. Sería bueno señalar también, que el colegio nunca ha sido lucrativo para quienes lo fundaron.
Cristobal Torres: Infórmate bien. Esto es una yuxtaposición de vergüenzas ajenas. Gracias a este artículo perdí todo el respeto que le tenía a CIPER.
lo único claro de toda esta información que una entidad que existe a través de los dineros de los trabajadores, sus excedentes se utilizan en beneficio de unos pocos. Creo entender a quienes se educaron ahí al defender su posición, y encuentran el artículo malo y tendencioso, pero los hechos están ahí,
Me es imposible leer este artículo sin cuestionarme el juicio y las declaraciones emitidas, por parte de la Periodista Pascale Bonnefoy, tanto al Colegio San Luis de Alba como a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Corroborando parte de los comentarios previos, creo que es sumamente delicado emitir un juicio de tal envergadura sin realizar una investigación cualitativa y cuantitativa que sea capaz de respaldarlo. Luego de una breve investigación sobre el asunto que me vi obligado a hacer, como ex alumno del colegio y estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, al leer el “artículo”, me llamaron la atención los siguientes dos puntos claves: - La ACHS es una mutualidad privada, sin fines de lucro, que exhibe sus principales logros de acción al campo de la Prevención sobre la Salud y Seguridad ocupacional, como un aporte a la iniciativa PRIVADA al desarrollo social y económico nacional. (Fuente: Memorias anuales 2010 Asociación Chilena de Seguridad) - Una organización SIN FINES DE LUCRO es similar a una empresa en los siguientes aspectos: Puede cobrar, remunerar, INVERTIR EN ACCIONES, endeudarse y TENER UTILIDAD, las cuales deben ser reinvertidas o acumuladas. (Autor: Mario Waissbluth, Fuente: La Tercera, 15 de junio de 2011) Por transitividad de estos dos puntos podemos decir que la ACHS es una mutualidad privada, sin fines de lucro que está en su total derecho de invertir en acciones y obtener utilidades de ellas (Lógica básica). Efectivamente, la Asociación Chilena de Seguridad dio un aporte de capital de M$7 en acciones el año 1997 al Colegio San Luis de Alba. Esta cifra, como cualquier inversión de este tipo, obtiene un reajuste por periodo, pudiendo ser favorable o desfavorable dependiendo de la condición de la entidad a la cual se invirtió. El diferencial de los montos señalado en el artículo, extraídos de manera ignorante de los balances generales de la ASCH por la autora del artículo, de los aportes de M$ 8,1 en el año 2000, M$ 8,5 en 2003, M$ 9 en 2005 y M$ 10,4 en 2009 con respecto a los M$ 7 iniciales, son netamente variaciones de los montos por los reajustes y entrega de dividendos por las utilidades de las acciones siendo la última cifra de M$ 10,723 en 2009 y 2010, y no una reinversión en la entidad educacional por los montos totales señalados. En este caso los dividendos obtenidos por la ASCH por parte de la inversión fueron en total de M$ 3,723. (Variación positiva de 53,19% de la inversión inicial). Basta con esta información, cabe destacar pública, y este análisis que cualquier persona con enseñanza media podría hacer, apoyando lo dicho por el Sr. Fernando Mujica, para declarar personalmente este articulo “pobre de argumento”, errado y completamente descarado. No logro entender como una persona, autodenominada Periodista, sea capaz de emitir un juicio y declarar en contra de dos entidades en pro de un mejor país, sin hacer una investigación correspondiente al caso y dar fuentes de la misma. Por otro lado, la orientación católica conservadora, que de manera irónica tanto menciona en el artículo, apoyando lo dicho por Andres Lalanne, no es agravante para nada del caso, y siento que es un argumento irresponsable y falta de respeto, ya que me lleva a pensar que es utilizado reiteradamente para causar un efecto de rechazo inmediato de aquellos lectores que no siguen la religión. Me siento sumamente orgulloso de ser ex alumno del Colegio San Luis de Alba. Gracias a ellos, en gran parte, he podido alcanzar mis metas tanto académicas como personales. Termino declarándome, Sanluisiano.
@Mauricio Aguilar: Se centra la discusión en torno al colegio, porque el artículo descaradamente lo quiso poner en el centro, cuando no tiene nada que ver. El título no es "La ACHS financia un colegio de élite", es "Un colegio de élite financiado por la ACHS". Si leyeras bien los comentarios que se han puesto, verías que la ACHS lo que hacía no era "apoyar" al colegio, sino que invertir en acciones con el fin de generar utilidades. No estaba "regalando" dinero, ni mucho menos. Si no lo hiciera con un colegio público (cosa que por lo demás tampoco sabemos, por lo que no creo que podamos reclamárselo sin más), probablemente sería porque no constituiría una buena inversión.
@Sebastián Montory: me informo bien, hasta de cómo pasaste intro al derecho,saludos!
A los ex alumnos que han defendido a su Colegio los felicito. No obstante, basta con ver el tono del articulo para darse cuenta que no es objetivo, claramente trata de desprestigiar a la ACHS y al Colegio. El motivo es desconocido, pero, no creo que sea cuidar los fondos públicos, que claramente no son públicos. Si realmente le preocupara ese tema, tendría miles de miles de millones de pesos que se perdieron en Educacion para preocuparse o no??
Destrabar toda la legislación quie protege el surgimiento de todas las empresas creadas con dineros públicos., tal como reza la sentencia de la Corte Suprema, requiere de una real valentía de los H Diputados o Senadores de la Oposición. La ACHS debe responder a la Nación por estas irregularidades que lo único que han logrado es enriquecer a un grupo de empresarios, todos adláleres del fallecido Sr. Heiremans
Los dineros in vertidos o regaladaos por la ACHS no son de la ACHS pertenecen en último término a los trabajadores del país para financiar sus accidentes y enfermedades profesionales...esa es una INMENSA DIFERENCIA con cualquier otra entidad que pueda "ganar" en sus inversiones...pésima defensa de tan floridos apellidos....otro tema...curioso como a los "madrugadores" los unen diferentes temas aparte de su amor por la "mater"...donde yo vivo a muchos de ellos lo une su pasado en la DINA y en la CNI..que cosas tiene la espiritualidad...
1. Sustancial diferencia entre invertir o regalar, no pueden ser asimilados. Existe distinta regulación para estos actos y se trata de diferentes tipos de contratos. Como usted bien señala la ACHS existe para el bien de los trabajadores, por eso mismo debe hacer que su dinero rinda frutos, y no que se devalué o inutilice; debe invertir precisamente para contar con el dinero para satisfacer estas prestaciones. 2. Es labor de la Superintendencia de Seguridad Social fiscalizar a la ACHS y labor de esta misma no infringir la ley, por supuesto. Es imposible que una sociedad que emite acciones fiscalice de dónde viene el dinero con el cual se le paga y además no corresponde. 3. Su último comentario es tan sesgado que quita a su opinión toda la validez que pudiera haber tenido. Conozco de cerca a muchos y sé que no es cierto. Si va a acusar diga nombres y datos y no generalice ni culpe gente a partir de aire.
Sea comos sea, ya sea un buen trabajo o un mal trabajo, está presente la duda o los comentarios sobre el tema. Quizás ese ha sido el punto. Lo único que espero es que sea un Colegio que no discrimine, que apoye a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje y que hagan uso de los recursos por las metas educativas de los niños.