Ir arriba

Comentarios (12)

Mikel Mariñelarena | 01.07.2011
Estimado Gonzalo, mencioné a Marx como un ejemplo un poco caricaturesco de alguien que, aún desde la izquierda más extrema, comprendía las razones por las que los empleadores acceden a contratarnos a los empleados: la perspectiva de ganancia. Pero no imaginaba que te adhirieses a una escuela de pensamiento tan anticuada como la marxista. Supongo que éso explica el contenido de tus posts. Sea como fuere, no fué necesaria la implementación de esas instituciones que mencionas para garantizar la reproducción de los trabajadores. Bastó el crecimiento económico acelerado en Inglaterra y demás países industrializados. Y esa perspectiva de ganancia que lleva a las empresas a contratar es la misma que lleva al panadero a hornear todas las mañanas el pan que comemos. Ha costado mucho pero hoy en día está fehacientemente comprobado que, si eliminamos la ganacia del panadero, el tan necesario pan escaseará. Si a los pequeños y medianos empresarios que dan trabajo al ~80% de los empleados chilenos les obligamos a subir los salarios el trabajo se hará también más escaso (especialmente cuando venga la próxima crisis). Saludos, Mikel
PAZ | 30.06.2011
..pero y entonces....independiente de quien o que tiene la culpa...Que hacen esos 500 mil jóvenes que no trabajan ni estudian? nada? escoria? parias?
Sheree H. | 30.06.2011
La respuesta es simple, incrementen el salario minimo al doble de lo que esta, y veran que pasa con la cantidad de empleos. Subir el salario minimo es muy buena idea, y talvez lo mas aconsejable, pero creo que si el interes es entregar mas trabajo a mas gente, lo mas razonable es aumentar el salario minimo lo mas poco posible. La idea es que a medida que la gente entra en un empleo su salario deberia incrementar mas que el minimo debido a sus cualidades de trabajador. Ya que a las empresas le interesan los mejores trabajadores. Pero insistir en alzas por que son alzas no garantiza nada mas que el abanico de empleos comienza a reducirse a medida que el salario minimo incrementa. Esto se ha visto en Chile y en la quebrada del aji.
Mikel Mariñelarena | 29.06.2011
Resultaría muy chocante que la Low Pay Commision concluyera que el salario mínimo afecta grandemente al desempleo juvenil, pues sería tanto como concluir que la misma comisión debe desaparecer. No olvidemos que es la institución encargada de proponer el monto del SM al gobierno británico y de velar de su cumplimiento por los empleadores. En realidad, la propia LPC recomienda un SM más bajo para los jóvenes (reconociendo así los efectos del SM sobre el empleo). Y la objeción al SM *no* es que afecte a los jóvenes sino a los más pobres. Hasta el propio Marx advirtió que los empleadores sólo contratan cuando esperan obtener más del empleado que lo que éste les va a costar (la famosa plusvalía). Si aumentamos por Ley el costo de emplear, los que menos pueden producir (trabajadores pobres poco cualificados) se quedan sin trabajo. Si lo aumentamos mucho casi todos nos podemos quedar sin trabajo. Si lo aumentamos poco serán menos los que queden sin trabajo. Lógica cartesiana. En un país con una tasa de pobreza *muy superior* a la de los 12 países del estudio de la LPC lo que menos necesitamos es obstáculos al combate de la misma. Pero paradójicamente abogar por grandes subidas del SM parece que es estar a favor de los más pobres...
Alfredo | 29.06.2011
Muy  buena columna, saludos
Cecilia Cifuentes | 29.06.2011
Una pequeña aclaración de conceptos. Los jóvenes que "no tienen deseos de trabajar" no forman parte del 51% de desempleo de jóvenes en los 2 primeros quintiles. Para estar desempleado por definición hay que querer trabajar y no encontrar trabajo. LO que se debe explicar es por qué no encuentran. 
Sofia | 28.06.2011
Toda la razón. Que se puede decir. Felicitaciones al autor, cuánta falta le hace a nuestra clase política estudiar mejor las cosas y no ir para donde sople el viento. Sobre todo es un mensaje para la derecha política que cree ciegamente en Libertad y Desarrollo. Por favor políticos de Chile!, hagan valer su sueldo!, hagan su trabajo bien informados, los que ganan el mínimo no pueden esperar más.
Ivan Valdebenito | 28.06.2011
Buena columna, le salió el tiro por la culata a Libertad y Desarrollo. Es de esperar que el sueldo mínimo se acerque algún día a cubrir lo básico. Saludos
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones