Ir arriba

Comentarios (15)

Matías Leiva | 06.03.2016 | Socio/a 1 año y 11 meses
Leer estudio forense realizado por Luis Rabanal médico serio y reconocido mundialmente, premiado en el Congreso Mundial de Medicina Forense en Seúl, Corea del Sur, 2014: "BEST SCIENTIFIC PRESENTATION AWARD",... "allende, yo no me rendiré". Descarta el suicidio desde el punto de vista de la medicina legal y forense.
Angelica Orellana Diaz | 19.07.2011
El informe del peritaje sobre la muerte de Allende corrobora lo que declaró el Dr Guijon desde siempre. Su suicidio fue consecuencia del trance histirico que vivió y no tuvo otra salida.
luis orellana A. | 29.06.2011
Salvador allende,fue y sera uno de los presidentes,mas destacado,honrado,consecuente,para mi nunca se sabra la verdad si se mato o no se mato,a esta altura los politicos de izquierda deberian tomar el legado que les dejo como politico,como hombre,como padre,estamos sumidos en la mierda, por la dictadura,por la concertacion, y ahora por la derecha facista nuevamente
Caroisa | 10.06.2011
Si el Compañero Presidente se suicido no cambia en nada su imagen y valentía y si lo hizo fue porque el dijo que muerto lo sacarían del mandato que le había dado el pueblo, su imagen seguirá siendo siempre imponente e importante para los chilenos que, lo admiramos y respetamos por su calidad humana y social, fue un tremendo estadista el mejor que ha tenido Chile, un orador innato hizo y logro cosas importantes por el pueblo de Chile, amaba a su país y a su gente como nadie. Yo tenía solo 11 años cuando fue el golpe y recuerdo cosas que viví que marcaron mi adultez. Lamento tanto que los que tuvieron el honor de trabajar con el, de estar a su lado olvidaran su legado y cometieran nuevamente errores imperdonables, Nos costo tanto derrocar a la dictadura y ellos se farrearon la oportunidad que les dio el pueblo, lo que me preocupa es que en este momento pareciera que no les importa lo que pasa, se siguen mirando el ombligo y no hacen nada por revertir la situación. Si Allende estuviera vivo les aseguro que ya hace rato que habría dejado el Partido Socialista porque le hubiera dado vergüenza pertenecer a un grupo político tan aprovechador elitista y sinverguenza.
Ramaise sauver | 10.06.2011
es una mala historia la del doctor Guijon,nunca la he creido,ahora esta doctora tambien nos quiere convencer de que esa es la verdad historica,cada uno de nosotros ya tiene su propia version de los hechos,igual que con Balmaceda o Manuel Rodriguez que son casos que aun causan polemica,lo que si creo ahora y mas que nunca que guijon y todaesabrigada de medicos inservibles no cumplieron a cabalidad con el objetivo de velar por la vida y la salud del presidente.
MANUEL DONOSO | 09.06.2011
Izquierda,derecha,centro ,todas son convergentes, y cual es el punto que une estas sátiras, DINERO Y PODER,a Los de un lado les conviene una cosa, a los del otro otra, y a los del centro, las dos les sirven, la discusión se centra en como murió, y no el fondo que lo llevo a suicidarse o que lo matasen, recordemos que la Moneda fue bombardeada, y atacaron un Gobierno legitimo, mas allá de la discusiones políticas, guste o no guste se rompió a mi juicio lo fundamental,¡LA DEMOCRACIA! y quienes se disputan la teoría, de la Muerte,de un Presidente, son los mismos que causaron todo esto, pero hay que aclarar algo Derecha Izquierda centro,convergen, están todos en un mismo punto, el dinero y el poder,y el vulgo que se joda,mantengámoslo ocupados con una discusión que a mi juicio no es relevante, digo que no lo es, porque si un exiliado o un detenido desaparecido, lo mataron o se suicido en el exilio, que es lo relevante, la causa o el efecto, sin causa no hay efecto.
Víctor Manuel | 09.06.2011
Pero es más beneficioso para la Izquierda la teoría del asesinato. Los héroes no se suicidan. Llevan años y años con la misma cantinela. El hombre se suicidó, porque no tuvo el valor de enfrentar el juicio de la historia, que bien pudo absolverlo y -así- elevarlo a la calidad de héroe que hoy insiste la Izquierda en levantar como bandera de lucha.
Ela Setti | 08.06.2011
No logro entender esta declaración a favor de la declaración del doctor Guijon que desde el principio No ha cambiado. No agrega ningún elemento nuevo a la investigación. Hace mucho leí un informe periodístico serio del escritor Robinson Rojas llamado "Estos Mataron a Allende ". ( se puede bajar de internet ) La declaración del doctor Guijon me parece poco creíble cuando menciona su regreso a buscar un souvenir del palacio para su hijo y alli vio lo que nadie mas pudo ser testigo. Confio en la ciencia por la verdad historica .
jeannette salas lange | 08.06.2011
Ese Salvador Puccio siempree dice tonteras en cuanto foro hay. debe de tener mucho dinero pues el tiempo le sobra. unos amigos de maipu me dijeron que estaba armando una campaña para concejal disparando contra todo lo que se mueva
Eduardo | 07.06.2011
Sea lo que sea, ¡Allende vive!
ernesto | 07.06.2011
Estimado Salvador Puccio, Si te fijas con atencion, el reportaje televisivo utiliza un informe forense fotocopiado que supuestamente se encontro en una demolicion. Si asumimos que el informe es real, el medico Uruguayo supone que podria haber otra bala porque dentro del texto se relata la existancia de un orificio redondo. En el mismo programa destacan que al exhumar el cuerpo no encontraron ese pedazo de craneo. Si suponemos que ese orificio existia, y era efectivamente una bala (no hay ninguna prueba mas que la descripcion de un orificio redondeado) lamentablemente no hay forma de saber si fue hecha antes o despues de su muerte. No te dejes engañar por el periodimo sensacionalista, hay testigos directos (el medico personal y amigo del ex-presidente) y hasta su hija reconoce que su padre se suicido.
Angelica Orellana Diaz | 07.06.2011
Yo tambien conozco al Dr Guijon el cual ha sido mi paciente y con el cual tuve el priviegio de compartir como compañeros de trabajo en el Hospital de Constitucion. El me contó sus vivencias del 11 de sep de 1973 y concuerda en un 100% con lo que cuenta la Dra Paz Rojas. Espero que la justicia disipe todas las dudas y la verdad histórica salga a la luz.
Marta Alvarado | 07.06.2011
Me pareció muy extraño que Patricio Guijón dijera en el programa Informe Especial que se había devuelto, en medio de una situación tan dramática y terrible, "para llevarles un recuerdo a mis chiquillos" y por eso había visto al Presidene Allende suicidarse y había movido la metralleta. No conozco al Dr. Guijón, pero no me calza este dicho con la descripción que hace Paz Rojas de él. Me suena muy raro su testimonio. Es fundamental, creo yo, que se investigue a fondo la verdad de lo sucedido, ya que la tesis del suicidio se basa sólo en el testimonio de Guijón, según parece. Si no se hizo antes, qué bueno que se haga ahora.
Alejandro Soto | 07.06.2011
Ese médico uruguayo dió su opinión luego de revisar informes de autopsia, sin participar en forma directa en ningún peritaje; creo que en su caso le salió más rentable dar opiniones poco fundamentadas...
Salvador Puccio | 07.06.2011
En un reciente programa de televisión sobre la muerte del Presidente Salvador Allende, un médico uruguayo desmiente la versión del suicidio ya que el cráneo muestra 2 orificios de bala con distintas direcciones de salida de proyectil. En todo caso, la versión del suicidio es más rentable que la del magnicidio.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones