En juicio por paternidad
Denuncian intento de soborno para cambiar muestra de sangre de Don Francisco en el SML
14.03.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
En juicio por paternidad
14.03.2011
El lunes 28 de febrero, un día antes de que finalmente Mario Kreutzberger llegara al Servicio Médico Legal (SML) para realizarse un examen de ADN por una demanda de paternidad, el director nacional de ese organismo, Patricio Bustos, despachó al Ministerio Público un oficio que contenía una grave denuncia que reviste carácter de delito: un funcionario del SML habría sido contactado por una de las partes interesadas para que alterara la muestra de sangre. El hecho es actualmente investigado por el fiscal jefe de la Fiscalía Centro Norte, José Morales.
Según la denuncia presentada por Bustos, éste fue alertado por el propio funcionario del SML que recibió la oferta de soborno. La denuncia de este funcionario fue oficializada ese mismo día en un oficio despachado al director nacional del SML. Este, a su vez, cumpliendo con el deber que le asiste a todo funcionario público que conoce de un delito, notificó el hecho en fiscalía y tomó una medida preventiva. El procedimiento de la muestra de sangre a Don Francisco y posterior análisis de ADN, quedó a cargo del subdirector médico del SML.
La demanda por paternidad está radicada en el Tercer Tribunal de Familia y se origina en una presentación judicial de fines de 2010 realizada por Patricio Flores Mundaca, de 43 años, a quien su madre le confesó poco antes de morir que su padre biológico sería el animador de televisión, con quien habría tenido una relación afectiva en 1967.
Una vez oficializada la demanda, Don Francisco desconoció el hecho y solicitó por intermedio de su abogada que la prueba de ADN le fuera practicada en Miami, o bien, en su defecto, en una clínica privada de Santiago. Sin embargo, la jueza del Tercer Tribunal de Familia que lleva la causa, Gloria Negroni, denegó dicha solicitud y ordenó que la diligencia fuera realizada en el Servicio Médico Legal.
El animador llegó la tarde del martes 1 de marzo al SML para cumplir con dicho trámite. Un día antes la denuncia por intento de soborno había sido oficializada. Por medio de una breve declaración pública, el animador comunicó: “He llegado a Santiago para realizarme el examen de ADN que la jueza ha instruido. No he hecho declaraciones porque el Tribunal ha indicado que el proceso sea reservado”.
A dos semanas de la toma de muestra, el resultado de la prueba de ADN ya está en poder del Tercer Tribunal de Familia. Fue despachado el 8 de marzo mediante un oficio que un funcionario del SML llevó personalmente al tribunal. El mismo día fue despachada la citación a los apoderados de ambas partes en litigio, de acuerdo al procedimiento legal. Ahora sólo resta que el resultado de la prueba de ADN sea revelado tanto al demandante como a Don Francisco.