Wikileaks: Andrónico Luksic criticó duramente ante EE.UU. la política exterior chilena
20.02.2011
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
20.02.2011
El empresario chileno Andrónico Luksic expresó al menos en dos oportunidades duras críticas a la política exterior del gobierno de Michelle Bachelet ante distintos diplomáticos estadounidenses presentes en el país. Tradicionalmente de bajo perfil y reacio a hablar de política, cuestionó que no se actuara con más firmeza ante Perú y no se tomara el peso a las «amenazas regionales».
La primera referencia a Luksic data de agosto de 2007, cuando el empresario llamó al embajador Craig Kelly, justo antes de que éste dejara la legación diplomática. En la ocasión, la cabeza del grupo controlador del Banco de Chile manifestó su satisfacción por la fusión de esa institución financiera con el Citibank y le dijo al embajador que el ministro de Hacienda Andrés Velasco esperaba que la operación atrajera más inversiones estadounidenses.
De acuerdo al cable, Luksic “alertó que el actual gobierno no está tomando suficientemente en serio las amenazas en la región” y junto a Chávez menciona “curiosas” políticas en Perú, Bolivia y Argentina. De acuerdo a la versión del embajador estadounidense, Luksic sugirió que el presidente venezolano podía estar financiando las manifestaciones callejeras contra el Transantiago y las protestas de los estudiantes secundarios que tenían lugar en aquellos días. “Luksic dijo que Chile necesita más que nunca a Estados Unidos y aplaudió las muchas visitas de representantes de alto nivel del gobierno estadounidense. Nos instó a seguir fuertemente comprometidos”.
Unos meses más tarde, en enero de 2008, la embajada de Estados Unidos registró nuevas críticas de Andrónico Luksic. Lo describió como un “prominente empresario chileno cuyo negocio familiar perdió casi 200 millones de dólares en controversias comerciales durante la administración Lagos”. Resume así los problemas vividos por Luksic en Lima, donde se le clausuró una planta de Lucchetti y fue investigado –y sobreseído por prescripción- por tráfico de influencias, luego de que uno de sus máximos ejecutivos apareciera en los oscuros “vladivideos” de la era Fujimori.
La conversación tuvo lugar en una cena organizada por el embajador Paul Simmons en honor al almirante James Stavridis, jefe del Comando Sur. “El principal punto de Luksic –el que es compartido por muchos chilenos, incluyendo funcionarios de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores que han servido en Lima- es que Perú no es confiable y que Chile debería mantenerse firme con él”, dice el cable donde Luksic cuestiona el apoyo del gobierno chileno al Presidente peruano Alan García.
Las declaraciones de Luksic son recogidas en una comunicación diplomática en que se analiza la reacción chilena a la demanda que interpuso Perú en La Haya por la frontera marítima. En él se destaca el éxito que tuvo el ex canciller Alejandro Foxley en lograr unidad nacional detrás de la posición chilena y en que el tema no fuera usado para sacar rédito político. Tanto el ex director general de la Cancillería, Carlos Portales, como el entonces embajador en Estados Unidos, Mariano Fernández, resaltaron los esfuerzos de Chile por apoyar a Alan García. “¿Esto es lo que Chile obtiene a cambio?”, señala el documento. “Será muy difícil para nosotros apoyar a Perú en estas circunstancias”, le dijo Portales al embajador estadounidense.
El segundo cable fue dado a conocer el sábado por el diario El Comercio de Lima, que tituló en portada: “Chile teme un fallo favorable a Perú en La Haya”. Esto, debido a que en otra comunicación diplomática un funcionario de le embajada chilena reconoció que un reciente fallo sobre una controversia entre Nicaragua y Colombia podría sentar un precedente que abriera una “pequeña ventana” para la posición peruana de que los tratados pesqueros no fijan la frontera marítima. El diplomático confesó también que aunque Chile esperaba la demanda, se sentía “traicionado” porque el Presidente García le había dicho a Bachelet que el tema no sería prioritario.
La conversación telefónica entre Andrónico Luksic y el embajador Craig forma parte de un cable que lleva como asunto un “potpourri” de temas tratados por el diplomático antes de dejar el país.
Recoge, por ejemplo, la opinión del gobierno chileno sobre los asuntos regionales al relatar un almuerzo del embajador Craig con el director general de la Cancillería, Carlos Portales, y el asesor internacional de la Presidenta Bachelet, Marcos Robledo. Los funcionarios dijeron que Chile había aumentado sus esfuerzos de liderazgo en la región, focalizándose en el “Arco del Pacífico” (que en el cono sur incluye a Perú, Ecuador y Colombia).
-Casi como si hubiera escuchado las críticas de Luksic- continúa el cable- Robledo aseguró al embajador que Bachelet no ha subestimado los desafíos y amenazas en la región. Estuvo de acuerdo en que hay timidez en la región en reconocer lo que obviamente funciona en la economía.
De acuerdo a las citas de Robledo, Ecuador habría manifestado en privado su interés por el manejo económico chileno. El redactor del cable indica que la Presidenta Bachelet ya había reconocido lo mismo reservadamente ante personeros de la embajada de Estados Unidos y asegura que Chile trabajaba tras bambalinas, en ese momento, para promover la apertura económica en Ecuador.
Antes de dejar el país, Craig tuvo cenas con diversos políticos chilenos, como el ex canciller Foxley y su fallecido asesor Edgardo Boeninger. En una de esas reuniones trató de sondear la disponibilidad del ex Presidente Ricardo Lagos de presentarse a la reelección.
En la cena, Lagos hizo un relato que el embajador consideró “fascinante” sobre la muerte de Salvador Allende, dejando claro “a través de vívidos detalles” que Allende eligió deliberadamente suicidarse de la misma manera que lo hizo el Presidente José Manuel Balmaceda.