CIPER tuvo acceso a los cerca de 1600 cables del Departamento de Estado relativos a Chile filtrados por Wikileaks y a partir de hoy publicará una selección de los más interesantes. Muchos de ellos se refieren a las elecciones de los últimos años, donde se mezclan análisis político, perfiles de los candidatos e información recogida de dirigentes de todos los sectores. Por la UDI, el más recurrente es Darío Paya, actual embajador ante la OEA, que tanto en 2005 como en 2009 habló duramente de Sebastián Piñera.
“Piñera es un imbécil*, pero es capaz de hacer el trabajo”, le dijo Darío Paya a un diplomático norteamericano, según un cable de la embajada de Estados Unidos en Santiago fechado el 17 de febrero de 2009. No era la primera vez que se refería en duros términos a quien terminaría convirtiéndose en el presidente que lo nombraría como embajador de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La cercanía del ex diputado UDI con los funcionarios de la embajada estadounidense puede haber contribuido a su designación en el organismo con sede en Washington. Al menos en seis de los cables a los que tuvo acceso CIPER, Paya aparece citado como una de las fuentes mediante las cuales los diplomáticos se informan del acontecer político chileno. No es el único, por cierto, pero sí destaca por ser el más crítico del actual Presidente Sebastián Piñera.
En noviembre de 2005 es mencionado en un análisis político inocuo, pero el 19 de diciembre del mismo año, tras la derrota de Joaquín Lavín, se sincera con un funcionario diplomático (identificado como poloff, political officer) sobre el sentir de la UDI ante el escenario de una segunda vuelta entre Piñera y Michelle Bachelet.
De acuerdo al cable Nº 48249 titulado “Elecciones en Chile: Bachelet y Piñera cerca”, Paya dijo que la UDI y sus partidarios no se estaban tomando muy bien la derrota de Lavín y que no les agradaba la idea de tener a Piñera en la Presidencia. A su juicio, el principal error de Lavín fue no tomarle el peso a la amenaza que significaba Piñera para la UDI y para la Alianza por Chile y sostuvo que ya en enero del año anterior era claro que el empresario correría hasta el final la carrera presidencial y no renunciaría para apoyar a Lavín, como había hecho en 1999.
Estas palabras fueron dichas en un año de especial tensión entre Renovación Nacional y la UDI, con el recuerdo fresco del caso Spiniak, en el medio del cual Lavín había presionado a Piñera para que renunciara a la presidencia de su partido. Con la derrota electoral aún muy reciente y la Alianza por Chile debilitada, Paya fue más allá y sostuvo que “Piñera se preocupa sólo de una persona: él mismo”.
Aunque reconoció que algunos partidarios de la UDI preferirían boicotear la elección antes que votar por Piñera, Paya se mostró confiado en que la mayor parte de ellos sí lo haría pues no había otra opción. Esto, porque pese a la “vieja mala sangre” y las “diferencias ideológicas”, RN y la UDI coincidían en que la presidencia de Piñera sería mejor para Chile que la de Bachelet. Sin embargo, después hay una frase de Paya que probablemente contiene un error, pues se lo cita diciendo que “él (Piñera) es el peor de los dos demonios”, pese a que el contexto parece indicar que quiso decir que era “el mejor de los dos demonios”, aunque un demonio al fin y al cabo.
La capacidad de Piñera de movilizar a la “maquinaria de la UDI y persuadir a los votantes de Lavín” era, a juicio de la embajada, un riesgo para Bachelet, a quien veían “lejos de tener una victoria asegurada”. De hecho, Piñera había logrado fichar a Lavín como su generalísimo para la segunda vuelta, mientras que, en una situación que se califica de embarazosa, Bachelet no había conseguido convencer a Soledad Alvear de ser la suya. Mientras Paya era la fuente de la embajada en la UDI, en la DC lo era Tomás Jocelyn-Holt, quien expresó sus “reservas” por algunas tendencias demasiado izquierdistas de Bachelet.
“LA VIEJA GUARDIA VS. EL MAGNATE”
Cuatro años más tarde, en febrero de 2009, las diferencias de Paya con Piñera parecían haber aumentado. En el cable Nº 192475 titulado “Cómo la derecha chilena ve las elecciones: La vieja guardia vs. el magnate”, se describe a Paya como “un influyente líder político conservador a quien le preocupa la reputación que tiene Piñera como un ‘imbécil’ que desobedece las reglas”.
De acuerdo a la descripción del cable, en la derecha estaban fascinados por tener por primera vez un contrincante débil como lo era Eduardo Frei, pero no estaban muy entusiasmados con su propio candidato, Sebastián Piñera. Esto lo concluyen luego de hablar con el analista del Instituto Libertad Rodrigo Yáñez y con el dirigente de RN Samuel Valenzuela, que no dicen demasiado. A quien califican como el más abierto en sus críticas es a Darío Paya.
-(Paya) Lo describe (a Piñera) como alguien con un “gran ego” y le dice a Poloff que “Piñera es un imbécil, pero puede hacer el trabajo”. Piñera padece de la percepción de que compra su camino por la vida y desobedece las reglas que gobiernan a la mayoría de los chilenos. Los ejemplos son desde idiosincráticos (estacionar ilegalmente su helicóptero en una cancha municipal de fútbol) hasta graves (una multa de US$ 680.000 por uso de información privilegiada)-, se lee en el documento.
Luego el cable se pregunta si Piñera representa al centro y tras recorrer la historia política de su familia Demócrata Cristiana y su voto por el No en 1988, dice que siempre ha tratado de posicionarse como alguien de centro más que conservador. Sin embargo, cita a Paya diciendo que esa caracterización puede sonar vacía a los votantes, pues en Chile se identifica a la riqueza con la derecha y como millonario, “Piñera es definitivamente miembro del club”.
El cable termina así: “En 1999, (Frei) se benefició de la reputación de su padre, pero 10 años más tarde puede ser víctima de la fatiga de la Concertación. La suerte de Piñera es igualmente difícil de prever, aunque su estatus de millonario parece un tema de fondo: ¿Es Piñera el mesías que puede crear empleos y aislar a Chile de la tormenta financiera global? ¿O es el Judas corporativo que ha ganado sus 30 piezas de plata a costa de los consumidores chilenos que ahora viven una crisis económica? Una cosa es segura: si la Concertación pinta a Piñera como magnate codicioso, la Alianza apuntará de vuelta hacia Frei, quien fue un exitoso ingeniero por treinta años y se convirtió en socio de una de las empresas de ingeniería más grandes de Chile”.
EL SPARRING
Entre febrero y diciembre de 2009, muchas cosas habían cambiado en la relación entre Darío Paya y Sebastián Piñera. Tras decidir que no se repostularía a la Cámara de Diputados, Paya se sumó al trabajo del comando piñerista. Según La Tercera, fue el sparring del candidato para preparar los debates presidenciales y gestionó estudios de opinión (era uno de los dueños de la encuestadora Benchmarck).
Tras la elección, el nombre de Paya sonó para la subsecretaría del Interior, la Intendencia Metropolitana e incluso le habrían ofrecido ser el director de Comunicaciones del gobierno, cargo que habría declinado. Sí aceptó, en cambio, asumir como embajador en la OEA.
El acercamiento al piñerismo se nota en el cable Nº 239129, que cita una conversación del 4 de diciembre de 2009, apenas unos días antes de la primera vuelta. En ese texto se le identifica como asesor de Piñera y dice que para él una derrota parece algo casi impensable. “Habló poco de la estrategia de campaña y en cambió discutió los desafíos que enfrentaría una administración de Piñera y la incertidumbre respecto a las parlamentarias”, dice el documento.
* La palabra atribuida a Paya en inglés es “jerk”, un adjetivo cuya traducción varía. Los españoles suelen usar “gilipollas”, pero también se utiliza como “imbécil”, “idiota”, “huevón”, “estúpido” u otros calificativos similares.

No sólo por la boca muere el pez. Sino por la red también. P.D: No necesitabamos que wikileaks nos dijese todas esas cosas. Ya que a quien le da la pana del "jerk" en el aire.
[...] This post was mentioned on Twitter by Ignacio Rodríguez, ciper chile, Noticias de Chile, Juan Pablo Figueroa, Luis Felipe Zúñiga and others. Luis Felipe Zúñiga said: http://ciperchile.cl/2011/02/11/wikileaks-los-duros-mensajes-sobre-pinera-que-transmitio-a-ee-uu-el-actual-embajador-chileno-en-la-oea/ [...]
Eché de menos la contundencia de los informes de CIPER
Perdón. Algo hice que se escapó el comentario. Decía que eché de menos la contundencia en lo que FRANCISQUITA SKOKNIC llama "duros" mensajes de Paya contra Piñera. En España todo le mundo es gilipolla como en Chile todos somos huevones. Lo más "duro" parece ser el recuerdo de la multa que pagó Piñera y que, en definitiva, no fué ,por uso de información privilegiada. En todo caso sigo siendo un admirador del estilo de CIPER.
El mínimo de honorabilidad que se esperaría del Sr. Paya seria su inmediata renuncia al cargo.
[...] Los duros mensajes sobre Piñera que transmitió a EE.UU. el actual embajador chileno en la OEA http://is.gd/r2IEUGBank of America plan to attack WikiLeaks (video) | RT [...]
No está mal el artículo pero "CIPER tuvo acceso a los cables"?? Perdón, Wikileaks los hizo público hace rato. Que eran muchos y nadie los "fileteó" como El País es otra cosa. Y sobre que Paya y el resto de los UDI detestaban -y lo hacen aún- a Piñera no es nuevo. Así que si sale negando lo que dijo para aferrarse a su embajada, bueno, poco creíble.
..."De hecho, en al menos en seis de los cables aparece citado como una de las fuentes mediante las cuales los diplomáticos se informaban del acontecer político chileno."... En mis tiempos a ese tipo de personas se les llamaba SAPO
[...] Ciper, Paya habría logrado el puesto en la legación chilena por su cercanía con algunos funcionarios [...]
Una verguenza mas. El presidente está obligado a tomar medidas drásticas, en este caso y en el Auroragate de Concepción o quedará como pusilánime.
¿Queda claro quienes son los informantes de la CIA?
Better of two evils: quiere decir el mejor de dos malas opciones. "Evil", mal no es lo mismo que "Devil", demonio, o diablo. Sólo para clarificar el significado.
Podrían publicar también los comentarios de Jocelyn-Holt acerca de la situación de la Concertación.
Los significados de la palabra "jerk" dados por ustedes están bien. Sin embargo faltó uno muy importante: "masturbarse" como verbo, y "pajero" como sustantivo. En Chile se ha usado el verbo "pajearse" en el sentido de repetir alguna idea en forma compulsiva, venga o no a cuento. Se puede considerar sinónimo de "asshole" o "arsehole" que también es idiota, imbecil, cretino, detestable.
Si el Sr. PAya es tan acido con su actual jefe, es una lástima que siga ocupando el actual cargo que ostenta, en Perú ya sería mirado como un traidor a la patria, pero como en Chile la traición no tiene pena puede seguir desde la OEA los secretos de estado que ha de conocer. (EL TRAIDOR)
Como pueden ver los sirvientes de USA se renuevan, ya como Edwards, Krauss, Saez y tantos otros (Boeninger, Hamilton se murieron) estan viejos, vienen los nuevos ambiciosos paladines que no trepidan en vender su pais y alma con tal de obtener sus miseros dividendos.
Estos comentarios lo único que dejan claro que a la UDI solo le interesaba llegar al poder bajo cualquier modo, sin duda que Piñera nunca fue de su agrado, el hecho de no apoyar a Lavin el candidato natural de la derecha fue una traición más de Piñera imperdonable para aquellos que apoyaron a al dictador. Las evidencias de lo que comenta Darío Paya hoy están a la vista, se ha institucionalizado la mentira, se ha hecho un gobierno mediático, con anuncios rimbombantes, pero con proyectos de ley con un gran contenido de letra chica típico de los empresarios, que decir de la situación de la intendenta de Concepción, de los errores en Magallanes, de la central barracones,etc. Me pregunto que hara Piñera ahora con el embajador, le creera que cambio de opinión, el pensamiento de Dario Paya es generalizado en la UDI, por tanto esta coalición no le ofrece futuro a nuestro país. Si a eso le sumamos que el senador designado Carlos Larraín le está ofreciendo un negocito a la DC para que se incorpore al gobierno, sin duda para dejar abandonado a sus actuales socios. Chile no se merece este tipo de gobierno, si queremos salir del subdesarrollo debemos hacer una limpieza generalizada a la política, para ello se debe reformar el sistema electoral, tener primarias tanto en las presidenciales, senadores, diputados, y alcaldes, ya esta bueno que una cúpula de dirigentes en Santiago le impongan a ciudadanía los candidatos por quien votar.
Dario Paya: parece que este caballero no le presta servicios a su patria, todo indica claramente que es uno de los serviles nacionales de EEUU, el es informante con todas sus letras de la CIA, Piñera debe mandarlo para la casa ya.
Estos de cables de wikileaks han demostrado que la clase politica y empresial son lacayos de los eeuu
En ingles la palabra "jerk" se refiere principalmente a un tipo "cretino"; no tonto, pero tanto incompetente socialmente hablando, quizás prepotente. Creo que bojo esta definición podría describirse al 80% de los líderes politicos del mundo. A si mismo a una gran cantidad de chilenos,
Mas seriedad a la Derecha, cuando los cables hablaron de dichos de Bachelet eran ciertos ahora que una vez mas les toca a ellos son tergiverzados, fuera de contexto y bla bla bla, etc etc etc
Ya resultaba sorpredente que un político de tercera como Darío Paya (can)ocupara el cargo de embajador en la OEA. Al parecer para la derecha y para Piñera esa institución, a cuya cabeza esta un "socialista", no se le atribuye mucha importancia.................... Ahora que el mismisimo embajador UDI haya dicho que Piñera es un imbecil no tiene novedad alguna, en privado los sres UDIS se refieren en muchos peores términos a quien funge como Presidente del país.................no hace mucho Ryselbergue decía en foro radial que jamás votaria "por ese hueón".............La verdad el espectaculo que el Presidente, su desgobierno y sus partidos evidencian, dejó hace mucho de ser gracioso y se ha convertido en una verdadera verguenza nacional e internacional..........Y aún ello no sería tan grave, sino fuera porque, estas situaciones, sólo se asemejan su tan grande falta de etica e integridad e ineptitud para enfrentar la administración de nuestro país. El pesimo gobierno de estos personajes esta retrotrayendo el país a (vaya novedad)la época de su anterior gobierno, la Dictadura, dónde sólo se preocuparon de esquilmar al Estado, reducir el gastó público social y hacerse ricos reprimiendo delincuencialmente a la oposición. Guardando las evidentes proporciones , el Gobierno de Piñera es tan dañino y pesimo como lo fue el de don Daniel Lopéz.
Creía que esos tipos de comentarios, de hablar mal de una persona no estando presente, era de los bajos fondos. Pero, ahora, lo sabemops, son igual a ellos e incluso peor, porque después, tienen argumento para justificar todo. Bueno son políticos, estan perdonados, el Presidente lo sabe y perdona.
Pienso que el cable dice la verdad y que la verdad incomoda amuchos. obviamente no espero reacciones dignas.
Sapo Dario, Acaso imaginabas que con quien hablabas era tu amigo.Pero como tan JERK.
El señor Darío Pallacan, se cambió su apellido paterno por el de Paya, se suma a las opiniones de la señora Van Rissenberge, con el agravante que se denuncia su calidad de agente de la CIA. Que verguenza.
Esto confirma la opinión que la política es sinónimo de traición. En Chile tenemos una larga lista de acontecimientos donde se ve al gobernante, con su traidor al lado. Ejemplos .-Allende y Pinochet ; Allende y Altamirano ; Pinochet y Leigh ; Aylwin y Girardi ; Frei y Girardi ; lagos y Girardi; y ahora Piñera y Paya
Que duda cabe si el cable esta clasificado por la oficial Politica de la Embajada de EE:UU. Jennifer Spande, el que comienza con un resumen, donde habla de los Lideres y analistas politicos conservadores... luego en el punto 8, claramente describe las palabras vertidas por el Sr. Dario Paya..., no creo que un oficial politico de una Embajada tan iportante como la de EE.UU., haya inventado tales afirmaciones, ya claramente ella solo hace su trabajo... creo que el Sr. Paya como sea dijo algo de lo cual hay vuelta atras, solo apechugar como decimos los chilenos, y eso de que la informacion haya sido "distorsionada e imprecisa" como dice él, no niega el hecho de que haya hablado, creo que si tiene dignidad debería dejar su cargo.
Una vez más podemos constatar que en chile no son los ideales los que mueven a los políticos, sino sus propias conveniencias e intereses; Paya es uno de los mejores ejemplos. Me hace sentir verguenza ajena, un maldito informante, un traidor a la patria (a su presidente, más allá de su color político), a la mano que le da de comer. Ya no debería estar en su cargo.
A juzgar por la familiaridad y la frecuencia de los "contactos" o Paya trabaja directamente para la CIA, o claramente es un interlocutor privilegiado de la embajada USA...La pregunta es como va a defender los intereses del país cuando no estén de acuerdo con los de USA?
Ciper siempre me ha parecido que practica un periodísmo interesante y que aporta mucho, sin embargo con este artículo pucha que cae feo....si ya lo de wikileaks pasó a farándula... el muendo real, los atropellos reales a los derechso humanos, el uso y abuso en la sociedad, nos enrostran cada día la necesidad de una difusión para que se despierte de este emborrachamiento del mercado.
Creo que Paya representa exactamente el pensamiento de la UDI, creo que Piñera es imbecil en el sentido de mantener a la UDI cerca suyo y estos son los que están torpedeando su andar, sino miren hacia la Intendencia de la 8 Región, creo que éste embajador debiera salir inmediatamente y asignarle la direcciòn de alguna fundación pinochetista.
[...] El primer cable publicado en su portal esta analizado aquí. [...]
Es lo que hay, se echa de menos a los políticos con ideales y a los presidentes dignos, sin importar el lado, por lo menos aparentaban perseguir el bien común que hoy es el menos común de los bienes. Así como Piñera es similar Piraña, de Paya a Payaso no falta nada. Pero este parece ser payaso de la CIA, lo menos rasca sería que lo fuera, porque ser solo soplón, sapo o informante es muy ordinario, sobre todo para alguien de la ultra derecha chilena, acomplejada, arribista, snob, golpista, inculta y racista. Despues de todo tenemos lo que merecemos, facilitado eso si, por la concertación, que en contra de toda lógica y sin gesto democrático levantó un candidato para perder y entregar el gobierno a la derecha, demasiado evidente la movida para favorecer a la derecha, si son como este Diario Payaso o como el excolorin de defensa, entonces fue premeditado y estamos como y donde ellos querían y merecemos por "jerk".
[...] : CIPER CIPER tuvo acceso a los cerca de 1600 cables del Departamento de Estado relativos a Chile [...]
Los informantes de la CIA no hacen el trabajo gratis. El señor Payacán debe explicaciones no solo al presidente, sino también al pais.
Confiabilidad de las filtraciones de WikiLeaks Aunque resulte comprensible que el embajador Darío Paya postule y pretenda convencernos de la intrascendencia y falta de seriedad de los cables de WikiLeaks, creo que la evolución política que se está produciendo en el Magreb y el Medio Oriente, iniciada en Túnez y seguida de la reciente caída del “faraón” en Egipto, sin olvidar los movimientos producidos con anterioridad en Marruecos y aquellos ya iniciados en diversas naciones árabes, son una buena muestra de lo bien informados y acertados que han resultado los informes de las embajadas de Estados Unidos enviados a Washington. En estos cables, se denunciaba especialmente la corrupción, el nepotismo, la represión y el desprestigio y distancia de la población que mostraban los regímenes de tales países. Por otra parte, acusar a WikiLeaks de falsedad por el contenido de tales informes, sólo denota la aprensión que suscita acusar directamente a Estados Unidos y a sus órganos, pero carece de toda lógica, puesto que los informes filtrados por WikiLeaks, han sido elaborados por funcionarios del cuerpo diplomático de los estados Unidos y no por WikiLeaks, la que sólo se ha limitado a ponerlos a disposición de 5 de los más destacados medios de la prensa occidental.