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Comentarios (7)

JORGE SOTO | 12.02.2011
En Materia de Defensa no cabe duda que hay que re-legislar, ordenar y transparentar todo este asunto, ahora bien muchos piensan ¿Para qué tantas armas o tal o cual sistema de defensa? la respuesta es muy simple y esta en su propio hogar, ¿Para que vivir con rejas que rodeen nuestras casas, barrotea en nuestras ventanas, alarmas, puertas con 7 llaves, focos con sensores, rodas policiales, etc, etc.... ¿Para qué?
Hernán | 07.02.2011
El articulista señala que "Es evidente que al legislador y sólo a éste le compete la tarea de establecer mediante ley formal y material las reglas del secreto". Al respecto, conviene distinguir entre ley formal y ley material, porque es solamente la primera de ellas la que se dicta a través del procedimiento mandado por la Constitución para la generación de la ley. La segunda es toda norma general, permanente y abstracta generada por el Ejecutivo, no por el legislador(El reglamento desde un punto de vista material es como una ley, pero no lo es formalmente). Valga la distinción, porque la ley de transparencia impidió que el caracter secreto de determinada información fuera establecido por los organismos pertinentes, léase por ley material, y lo fuera por ley de quorum calificado, léase ley formal.
PATRICIO HALES | 01.02.2011
Excelente artículo.Muy útil para operar en nuestra exigencia al cumplimiento del gobierno .Al respecto me reuní con el Ministro Allamand y le dije que el país espera que publiquen el registro de proveedores de las FFAA.El compartió mi preocupación.Recordemos las compras de los Mirage con depósitos de cientos de miles de US$ en las cuentas de las dos hijas del general Vega;el Caso Leopard 1 ; la extraña busqueda de proveedores de satélites que permitió encontrar solo 3 en todo el planeta,excelentes empresas pero solo 3 pero logramos derribar ese negocio y a la nueva licitación, que exigimos, llegaron 21 oferentes y se adjudicó de modo correcto; en otros casos se repiten los nombres de proveedores vinvulados a oficiales.Nos falta instalar que la seguridad en defensa no está reñida con asegurar honestidad y limpieza en las compras.Pero la derecha en el parlamento aún se opone a derogar la ley del cobre a pesar que el Presidente me dijo personalmente que él comparte la idea de cambiarla por un sistema no indexado al cobre y que pase por el congreso.
Claudio | 30.01.2011
complejo, años ha, estuve en adquisiciones en institución bajo Defensa, y por razones de operatibilidad y urgencia de los sistemas involucrados, no podía pararse so riesgo de paralizar los servicios, había que obviar (algunas veces) el lento y burocrático proceso que arrastra en general la administración pública y sus controles, que en la práctica (hay que convenir) es un freno para cualquier anomalía que se quisiera promover y cometer con recursos fiscales. Pero, finalmente en la raya para la suma deberá considerarse que estas realidades que conviven, ambas si son mal utilizadas son peligrosas y todos los participantes son potenciales infractores, unos podrán serlo por acción, otros por omisión, los ejemplos estuvieron a la vista en el último terremoto.
Juanita | 28.01.2011
La defensa comienza por ser justo y equitativo con su pueblo,los enemigos no estan fuera sino dentro,comencemos a devolver lo que es de todos los chilenos y no a privilegiar a unos cuantos o es que en este pais hay cuidadanos de primera y de cuarta categoria?,porque tantas armas?,a que le temen?,pienso que en este momento todos los ciudadanos estamos esperando que se haga justicia al promulgar una ley en que se transparente los gastos de defensa,no posible que mientras el pueblo sufre de falta de salud y educacion se de mal uso a estos recursos
Dr Rubén Gamboa De Bernardi | 27.01.2011
Tengo la misma inquietud que muchas personas que votaron, creyeron y trabajaron por la Concertación. Si el Sr GOnzalo GArcía tuvo un alto puesto en Defensa, como no se hizo nada, ni siquiera un intento, por frenar estos abusos increíbles, ni siquiera a nivel comunicacional, ya que los "amarres" que se han estado revelando, parece que impedían hacer más..
Felipe Gana | 27.01.2011
el control debe ser en todos los ambitos. Una cosa es ver desde donde saber de donde salen los fondos para estas instituciones, otra cosa es comprobar, controlar, monitorear que lo que se compre este operativo, que se obtenga rendimiento, que el sistema de armas tal o cual no este sub utilizado. En este aspecto la mirada del señor García, la de Allamand, Ravinet y cuantos han estado es miope y de corto plazo. ¿Quien controla ascensos y destinaciones?, ¿Quien controla que oficiales que son mandados a cursos al extranjero por 1 año no sean despedidos, mientras que el que esta acusado de acoso sexual o malversacion de fondos publicos continua?,¿Quien controla que los sistemas de artilleria antiaerea nuevos sean correctamente operador y su personal especialista y entrenado no sea destinado a los 3 años, para rcomenzar toso de nuevo?, ¿Quien controla porque se compra tal o cual sistema de armas?....hemos dejado a las FFAA al libre albedrio durante mas de 100 años. Es momento de crear una politica integral, donde sea el Estado quien fije los rangos de compras, quien controle, quien defina conceptos. Ejemplo. El concepto de pertrecho de guerra es definido por las FFAA. Y en esa definicion cabe desde un sillon de ratan, una pista atletica de recortan y un helicoptero BELL 412. Eso no puede ser. Debe ser el estamento politico el que se profesionalize y dicte la normativa, la cual deberá ser asumida por nuestras FFAA, y no desde ellas al poder civil. Este proceso tomaría al menos 10 años en implementarse, porque se parte de la base de un trabajo doctrinario y a largo plazo, con especializacion de civiles en estos temas y no la miopia y restriccion del tema a un mero cambio en la forma de financiar a estas instituciones fundamentales
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