Ir arriba

Comentarios (13)

Diego Poblete | 26.12.2010
Don Mario M.: . Yo no hablé del "amor al lucro", solo de "lucro", que es un invento humano y no divino, pero que estoy seguro que cuenta con la aquiescencia de Dios, ya que lo ha permitido desde los tiempos de Abraham y hasta ahora no ha borrado ningún país del mapa por eso (A Sodoma y Gomorra los borró por buenos pal carrete). . Con ese sistema ha permitido que las personas tengan un estímulo en su trabajo, ha permitido el crecimiento de empresas, ha permitido que las sociedades se desarrollen, que mejore el bienestar y en general que la gente sea más feliz. . Claro que como todo invento humano, tiene sus cosas imperfectas. Hace que la gente trabaje por lucro y no por razones altruistas, hace que el dueño de una empresa se deje el resultado del lucro para sí y no lo comparta necesariamente con sus trabajadores. En fin, hace que a veces el ser humano lo entienda como un fin, y no como un medio. . Pero es una gran herramienta humana, uno de los motores del espíritu y de la voluntad y que nosotros mismos la hemos convertido en parte de nuestra esencia humana. . Lo que yo digo es que el lucro es parte del ser humano. No se puede luchar contra él, porque es como estar enojado con la gravedad. Simplemente seguirá ahí aunque no nos guste y hasta que no encontremos algo mejor. . Saludos a usted
mario m | 25.12.2010
don diego poblete...por favor no diga por Dios...el amor al lucro es lo mas alejado a Dios que se puede estar...mas cerca esta el sentido comun que en chile practicamente no existe
Iván | 23.12.2010
Basado en lo que entendí de la entrevista pienso que la salud seguirá siendo un negocio; y no es que esté totalmente en desacuerdo, pues, si nos sirve a todos los chilenos por igual, ¿por qué negarse?. Sin embargo, me preocupa el tema de que si las Isapres de hoy en día tienen los mecanismos para filtrar quienes se afilian a ellas, ¿qué va impedir que los nuevos prestadores hagan lo mismo? y que por consiguiente la salud siga siendo un privilegio de algunos.
Diego Poblete | 22.12.2010
Es curioso que el texto que acompaña al titular de esta entrevista no refleja o refleja una muy mínima parte de todo lo que dice el entrevistado. . Lo que ese poco preciso titular refleja involuntariamente para muchos de nosotros los lectores es un complejo de emociones que se nota mucho en varias notas de los periodistas de Ciper, y que lamentablemente comparten muchos chilenos: . El miedo al lucro, el miedo a privatizar instituciones públicas, el miedo a los privados, el miedo a los grupos económicos, la desconfianza en el mercado, la desconfianza en los Empresarios (con mayúscula), la desconfianza en la capacidad del estado para lidiar con los privados, etc. . Y esa compleja emoción es hija de una ideología muy antigua y que se vino abajo junto con la URSS el año 89, que cree que nada debe ser privado y todo debe ser público y que pone el énfasis en la lucha de clases. Supongo que saben a que me refiero. . Me temo que en el mundo pragmático de hoy todas esas ideas son solo eso, palabras. En la práctica en el mundo se impuso una lógica práctica de integración: el estado debe existir, pero necesita a los privados y viceversa. Punto . Nada detiene esta tendencia en el mundo. Mejor aprendamos a darnos cuenta que los privados, con las reglas del juego claras y adecuadamente supervisados por el estado, pueden ser un aliado valiosísimo para dicho estado en ayudarle a lograr la equidad social. . ¿Por qué le tenemos miedo a introducir variables de mercado en áreas como la salud pública? ¿No leyeron el reportaje de Ciper sobre los libros de asistencia en los hospitales públicos? ¿no se dan cuenta que el sistema público de salud es extremadamente ineficiente y costoso justamente porque no tiene incentivos bien puestos y que al final el costo los pagamos todos, y sobre todo los más pobres? . ¿Por qué le tenemos miedo a introducir variables de mercado en áreas como la salud? ¿acaso el sistema público aislado del mercado funciona bien? . ¿En virtud de que tipo de ideas nos basamos para creer que la salud y otras áreas como la educación no deben estar sujetas al lucro? ¿o acaso alguien cree que por trabajar en el mundo público a un médico o un profesor no le interesa ganar dinero y va a trabajar mejor sin incentivos y porque nadie lo va a echar? . Por Dios, maduremos de una vez por todas y saquémonos YA los cucos que no nos dejan avanzar. El mundo ya dio vuelta la hoja. Démosla vuelta nosotros también.
Marcelo | 22.12.2010
Mucho número, mucha tecnocracia de distintos colores, pero no veo por ningún lado la voz de los pacientes o "usuarios" como le llaman ahora. La vieja historia de la salud colectiva en Chile
Luis | 22.12.2010
La Salud tal como la Educación,es un Derecho Humano, y no un negocio.No olvidemos que la económia social de mercado,donde se ha privatizado hasta el gato en nuestro querido país Chile,fue instaurada a sangre y fuego por la dictadura,y por gente que fue especialmente prepara en Estados Unidos con esos fines y utilizar a nuestro país como laboratorio de experimentación.ASí que mejor hablemos de un sistema de salud que sea de todos los chilenos por igual,y no de unos pocos y con fines de lucro.
Luis | 22.12.2010
La vida sigue igual,todo mirado desde las leyes del mercado,todo mirado desde el punto de las cifras,nada mirado desde el paciente y su o sus enfermaedades.Se quiere hacer algo parecido a Holanda,pero no se toma encuenta que holanda es un país desarrollado,y con un alto estandar de vida para todos sus habitantes con otra cultura y con una burguesía más nacionalista y progresista.Quieren copiar de otras realidades muy distintas las nuestras,como paso con el Transsantiago por ejemplo...La persona entrevistada dice;en un país que la gente se hace cada vez más rica,o sea para el plan que él propone,se refiere solo a una minoría,que pasaría con el resto que gana 75.000,125.000,250.000 o 450.000 pesos mensuales comparados con los que ganan más de un millo y medio para arriba...?esto lo pongo como ejemplo,cuanto gana un pensionado obrero hoy en día...? comparado con el que recibe una gran jubilación
Mauricio | 22.12.2010
Debería hacerse un sistema mixto en la gestión de hospitales: que los privados administren, pero que los activos sean del estado, entregados en comodato. De esa forma el privado puede postular ante el estado que quiere un aparato tal o cual, pero el estado puede regular cual es el que entrega mayor beneficio social, compensado con una correcta retribución al administrador. Así se separan ámbitos, el privado entrega la capacidad de gestión y el estado el foco sobre el cual profundizar.
Nicolas | 22.12.2010
Espero aspirar a esas cosas. Saludos
Eduardo | 21.12.2010
Lo planteado no es una mala idea,antes existio en este país algo parecido incluso los hospitales contabán, con tres tipos de hoteleria y las personas preferián atenderse en un hospital que en una clinica, por razones logicas como que un hospital siempre da mas seguridad que una clinica, no lo ordeñan como vaca holandesa para mejorarlo, por que de sanarlo dificil, no hay ubre que recista un tratamiento tal. Por lo demas los enfermos de la facha tienen ciertos recitos donde pueden ser atendidos al ingreso con un coctel para los amigos,almuerzo familiar incluida una cena y cotillon de despedida. Lo que si habria que supervizar y controlar son aquellos pacientes por ejemplo que hacen de una uña encarnada como una enfermedad cronica para puro pasar el tiempo y ocupar espacio y insumos para quienes realmente nesecitán atención medica. Algunas y algunos son profecionales de las salas de espera,pasillos y ventanillas por puras perdonen la expreción gonadas.
Leo. | 21.12.2010
Buen análisis. Pero debemos tomar en cuenta que para la mayoría de los humanos, el interés por lo propio, es muy superior al interés por lo común. Por ese motivo es que vemos cómo los que trabajan y lucran en el área, en una gran mayoría se aprovechan de los cargos,horarios,honorarios,etc. Para qué vamos a analizar el aprovechamiento que hace la industria farmacéutica a través del cohecho camuflado a los médicos. Por tal motivo, estos fondos comunes solidarios desaparecen con una increíble velocidad. No se puede ser ingenuo creyente de los hipócritas que se ponen delantal para posar de " buenis" ante las cámaras.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones