Ir arriba

Comentarios (48)

Nick Munoz | 17.08.2022
Que importa la opinion de Reagan o de los EEUU. Igual el PRESIDENTE Pinochet entrego un pais saneado, pujante y con estabilidad politica y economica. Y aunque les duela a muchos, despues de 17 anos saco un importante 45% de los votos. Esos 17 anos fueron los mejores anos de la historia reciente de Chile.
ricardo | 18.03.2021
este articulo deja muy en claro que el tirano no entrego el poder por voluntad sino se vio obligado a las presiones de estados unidos y la ingobernabilidad reinante en el país o sea pinochet solo llego al poder bajo la sombra de los yankees una vez acabado el apoyo lo sacaron o sea el genocida era solo un titere.
José | 09.08.2019
Faltó una tesis explícita. Por lo demás es un texto grandioso.
Sol | 27.06.2019
Muy interesante, Ya tenia conocimiento de muchas cosas aqui publicadas. Lo que todavia me molesta es que hay gente que todavia niegen lo sucedido con Roddrigo Rojas, que no lo quemeron. Hay gente que niegn los crimines de la dictadura, niegan la intervetion de Estados Unidos, niegan la historia de Chile. Realmente es incrible.
Angel | 19.03.2019 | Socio/a 2 años y 4 meses
Precisamente, esa es la verdad: la conclusión principal del reportaje es precisamente que la salida a la dictadura fue pactada y el pueblo simplemente fue manipulado por las instancias que se presentaron en el papelito del plebiscito. No hubo hazaña, y los hechos lo desnudan. Fue toda una reacción de los EEUU frente al desarrollo de la lucha popular, y temió otra Nicaragua. Y sus yanaconas en Chile hicieron la pega prometiendo "la alegría".
Felipe | 30.08.2018
Roberto Manríquez, además estaban atentos con los que pasaba en Panama de desarrollo muy similar a Chile
Roberto Manríquez | 11.09.2013
Evitemos falsificar la historia. Era el año 86 , 7 años después del triunfo de los Sandinistas, en 3 meses el ejèrcito de Somoza habìa sido destruído. El 2 y 3 de Julio un Paro Nacional convocado por la izquierda logra su objetivo y detiene el paìs generando gran conmoción marcando el punto más alto de movilización social. A fin de Julio se conoce lo de Carrizal. El 7 de Septiembre el tirano es emboscado en el Cajòn del Maipo. EEUU preocupado por perder el control del paìs y con la experiencia de Nicaragua interviene esta vez para apartar del poder a Pinochet, esa es la verdad y no hay otra. La repentina "preocupaciòn" de EEUU por los Derechos Humanos como pretexto es una explicaciòn burda de lo ocurrido, tan sòlo un año atrás habían degollado a 3 militantes comunistas. Solo vieron una amenaza a sus intereses e intervinieron para evitar la debacle, cuando el Dictador se resistió envenenaron el cargamento de uvas.
Daniel | 27.05.2012
Interesante... Se podria decir que Estados Unidos es bipolar... o mejor dicho siempre mete la pata. Lo hizo en Afganistan ayudando a los rebeldes a derrotar al gobierno comunista de esa epoca, y resulta que ahora esos rebeldes son fundamentalistas islamicos = talibanes. Estados Unidos como que siempre actúa y después se da cuenta de que metio la pata...
ESPECIAL 11 DE SEPTIEMBRE: Pinochet, la gran puta de Estados Unidos. | GAMBA | 11.09.2011
[...] Por cierto, revisen los datos del capital que tenían los millonarios de ahora y vean cual eran su capital antes y después del golpe y comprueben como sus fortunas crecieron exponencialmente durante la dictadura, Piñera incluido. De hecho, ni Pinochet ni siquiera La Concertacion fueron los responsables materiales del retorno de la democracia. Básicamente, lo que pasó es que Estados Unidos dejó de proteger a Pinochet cuando estos se dieron cuenta que ya no les era funciona.... [...]
Jorge Saavedra | 18.02.2011
Si rompió con la Dictadura, significa que EEUU estaba unida a ella. El gran problema de nuestro país fue no haber erradicado con todo el poder que tuvo la izquierda a neoliberales, conservadores y capitalistas baratos. La lucha tiene que continuar. Los porbres y desamparados gobernarán algún día. Chile debe ser como la nueva Venezuela.
Cristóbal Miranda | 16.12.2010
Una pequeña precisión. Rojas no fue rociado con gasolina y quemado. Él y su acompañante portabam bombas molotov, las cuales usaron contra carabineros, resultando quemados con ellas durante el enfrentamiento
pedro martinez bustamante | 10.12.2010
en una entrevista al abogado Salazar le escuché decir que el jóve llevaba sobre sus hombros un bidón con "cóctel moloto", bencina con acido sulfúrico, el que en contacto con el aire explota, que ese bidón se le habría caido durante el forcejeo con los militares lo que que habría sido la causa basal de las quemaduras en sus que sufrieron el y la niña Cármen Gloria. Podrían verificar con el abogado si eso es así o nó.
Juan Castro | 08.12.2010
Rodrigo Rojas portaba una bomba molotov que fue la que se incendio. No mientan mas. Con respecto a la reaccion que tendría Pinochet si ganaba el No... bastante ridicula la opinion. Da verguenza ajena. Lastima que no se hable de los crimenes de la izquierda. Algun dia se contara la historia completa. Pese a todo el golpe de estado de Pinochet fue apoyado por la mayoria de los chilenos, incluida no solo la derecha sino tambien la DC con Aylwin y Frei a la cabeza.
marta | 06.12.2010
Csa vez más me convenzo que cuando doy mi voto a alguien para nos gobierne, estoy entregando mi voto a los poderes que están sobre los gobiernos que aparentan ser democráticos. Las políticas para cada país son dirigidas desde el país del Norte, allí se decide qué tipo de "democracia" será la que regirá los destinos de cada país, qué tipo de políticas son las que tal o cual gobierno implemente para el pueblo que ingenuamente le ha entregado su confianza a través del voto.El poder de la industria farmacéutica decidirá que tipo de vacunas nos conviene, el poder la industria de armamentos decidirá cuándo nos enfrentaremos conflictos con los pueblos vecinos,el poder las transnacioanles decidirá hasta cuándo nos explotarán nuestras riquezas mineras, estas decidrán a qué políticos se apoyarán para tener las leyes que más les convenga.Al final somos meros títeres de los grandes poderes.
Marco | 03.12.2010
Creo que deben ser mas profesionales y no inducir ideas propias en la gente, se trata de informar no de pegar ideologismos politicos.
Alonso | 30.11.2010
¿El caso de las "uvas envenenadas" está inmerso en este escenario?, porque quizas tanto o mas que a los militares y políticos habia que presionar a los empresarios (y explicaría porqué poderosos empresarios con fuertes nexos en USA se involucran activamente en la "Alianza democrática"). En todo caso las "heroicas luchas por la democracia" de algunos quedan bastante relativizadas.
Patricia | 30.11.2010
Es por todos sabido que el golpe del 73 fué planeado y financiado desde USA, a pedido y beneplácito de la oligarquía y del empresariado chileno siendo Agustín Edwars Eastman uno de los más fervientes participantes. Lo que aún no asumen ni se autocritican muchos chilenos, es el haber enganchado en esa campaña de terror y locura que se impuso en nuestro país los 2 últimos años del gobierno de Allende y que derivó en la tragedia que hasta hoy nos divide y nos avergüenza. En cómo militares chilenos, mandados por un gobierno extranjero, asesinaron, torturaron y desaparecieron a miles de sus compatriotas para acontentar del país del norte, de empresariado chileno y de tantas mentes enfermas y desquiciadas que hasta hoy justifican horrores injustificables. Prueba de ello son las opiniones de un par de participantes de este foro que por ignorancia, estupidez, o franca maldad tratan de tergiversar los hechos dando antecedentes falsos, para confundir y sembrar dudas, cosa muy propia de los servicios de seguridad( yo diría de inseguridad)de todos los países del mundo. Muy intersante lo que dice curita también respecto a lo poco claro y contradictorio del articulista cuando dice que la victoria de la democracia fué ganada por el pueblo chileno si el artículo en sí está demostrando que la decisión de derrocar a Allende y luego también a la dictadura la tomó la Casa Blanca. La historia es siempre difícil de entender para el ciudadano de a pié que se informa por la tele o por los medios que manejan el poder económico y político y que moldean los gustos, las inclinaciones, las preferencias y las opiniones de la gente. En eso USA es especialista y Chile también pues hoy todos los medios de comunicación masiva están en manos de quienes se apropiaron del país durante la dictadura, incluso Ciper es propiedad de Copesa y todos sabemos quienes son los dueños de ese conglomerado comunicacional. En eso curita tiene mucha razón.
Se busca ombudsman para CIPER « REVISTA JUPITER | 28.11.2010
[...] el golpe noticioso de la semana fueron las revelaciones de CIPER de que gobierno de Ronald Reagan le quitó el apoyo a Pinochet. De [...]
Freddy | 26.11.2010
Como siempre, ciper, con un periodismo de verdad. Feicitaciones por el articulo, de verdad sabia todo lo que apoyo la cia para sacar a allende pero como sacaron al genocida lo ignoraba.
Cesar Munoz | 26.11.2010
aunque uno sabe cómo termina la historia, no deja de estremecerse de leer los "finales alternativos" que no ocurrieron... el amor al poder corrompe y la Concertación es una nueva prueba viviente... ¡vivan la Democracia y la alternancia!
Hernán Eusebio Lechuga Farías | 26.11.2010
Por fin un periodismo de verdad, investigativo, serio, culto. Es un verdadero agrado su lectura, por más que lo sustantivo no siempre lo sea, por razones obvias. Sirve también para calibrar, desapasionadamente, lo que opinan sus lectores, porque en general sus detractores demuestran ser lo que siempre han criticado de la izquierda: obcecados, de pensamiento rústico, verdaderas antítesis del Quijote y con una precariedad de argumentos que más que enfadar, conmueve. Nosotros también podemos invertir el viejo proverbio miente, miente...etc., diciendo, dí la verdad siempre, que algo queda.
mauricio b | 26.11.2010
Don Miguel García usted dice que el gran error de los efectivos fue no enviarlos a un centro asistencial? Para usted es solo un error trasladar a dos personas completamente quemadas y abandonarlas en un lugar eriazo? eso aquí y en la quebrada del ají se llama crimen. obviamente ellos los dejaron botados para que terminaran de agonizar y murieran. Seguramente para ud durante esa epóca sólo hubieron 3.500 errores, algunos fusilados y otros lanzados al mar o enterrados en el desierto, es decir errores y más errores. Entre la palabra error y crimen hay años luz de distancia ¿no le parece?
Ricardo | 25.11.2010
Miguel García Díaz y da la casualidad que solo murio "este señor" y le quemaron la cara a Carmen Gloria. MAs seriedad y respeto.Para lo tuyo esta El Mercurio.
Ricardo | 25.11.2010
Gracias por un periodismo serio y no vendido como La Tercera o El Mercurio.
miriam | 25.11.2010
no se que edad tienen las oersonas que opinan aquí, pero me parece grave que vuestras familias no les contaran como vivieron el golpe militar y las consecuencias para un par de generaciones que hasta hoy nos persigue. Recordar y analizar es bueno en la medida que nos mantiene alerta para que ustedes jovenes no lo vivan como yo que tenía 15 años en aquel entonces. Lo que ocurrió en Chile fue lo más doloroso que he podido vivir, más alla de las torturas y muertes, se perdió una generación completa,el exilio de tantos hermanos nuestros instalándose para siempre la deconfianza entre nosotros,la envidia y maldad de gente que te denunciaba sin pruebas..... Podría seguir y seguir. Olvidar jamás, pero no en el contexto de levantarse en armas, sino para cuidar esta democracia en paz, que fue construida con el dolor de tantas familias que merecen todo nuestro respeto. Jóvenes de hoy, el conocer la historia de nuestro país nos permite valorar lo que tenemos y luchar por las injusticias.
Chilefeudo | 25.11.2010
Me gustaría saber como entra en este escenario la uva envenenada con cianuro, fue presión de EE.UU. contra Pin8 también? A mi siempre me ha parecido que sí.
Fausto88 | 25.11.2010
¿esto es periodismo de investigación?¿o simple propaganda y agitación?
Adeodato Avilés López | 25.11.2010
El caso es que hubieron muchos muertos.No creo que todos se suicidaran.De todas formas hay que acordar que un militar, está educado para matar y oprimir.En otra cosa como puede pensar.Matar para gobernar no es humano.Bueno, digo yo...
alejandro | 24.11.2010
sea verdad o falso? como chucha un paìs puede tener tanto poder sobre otro, me parece que ese es el problema gravitante, si pin8 lo hizo o no lo hizo ya da un poco lo mismo... ya paso. Al final todo puede ser tan turvio que ya da lo mismo que pensar
gustavo | 24.11.2010
Es claro que USA nos trata como el patio trasero de la casa pues derroco a Don Salvador y despues dictamino que Pin8 no les servia mas y lo desbancan, al menos asistiendo Barnes al funeral de don RODRIGO ROJAS DENEGRI(Q.E.P.D.)el que murio por las quemaduras infligidas por una patrulla militar que le rocio combustible y le prendio fuego,para envolverlo en una frazada y tirarlo en una zanja,acompañado de la sra.Carmen Gloria Quintana.EE.UU simplemente interviene en las republicas de America(Chile en este caso) segun conviene a SUS intereses.¡Buen trabajo periodistico!!
Guillermo Aravena M | 24.11.2010
Conocidas son estas intervenciones públicas o privadas de las administraciones Americanas; la partera de la violencia política en ámerica latina. Ahora quiere limpiar sus manos ensangrentadas de las miles de victimas de las politicas terroristas de estas administraciones. La politica de los acuerdos sostenida y apoyada para una parte de la oposición a la dictadura de Pinochet es hoy el resultado de cinco gobiernos horizontalmente iguales que solo han extendido los rasgos fundamentales de la dictadura. Hoy nuestro pais esta dentro de los indices de mayor desigualdad del planeta, los recursos naturales depredados en beneficio de corporaciones trasnacionales que vacian los mares, los bosques y las montañas, sin dejar el fruto del progreso en suelo chileno. Los proximos 20 años daran cuenta que las administraciones de turno americana reconoceran que estas decadas han sido perdidas para los pueblos latinoamericanos.
ANTONIO GONZALEZ | 24.11.2010
Se prueba que la falta de apoyo norteamericano hundio a Pinochet, falta solo aclarar que cuando se dice que Pinochet tenia las manos llenas de sangre, esa misma sangre la tenian los gobernantes norteamericanos con su apoyo a Pinochet desde un principio, la sangre de los miles de victimas de la dictadura> Y eso no se puede olvidar.
carlos rivera p | 24.11.2010
Apreciable el esfuerzo de CIPER por develar la realidad de la participación de la Casablanca en la historia "independiente" de Chile, hay que hacer notar que lo archivos desclasificados contienen borrones, esto es, partes omitidas en los dovcumentos oficiales. Lo que es claro es que LA CIA y la DIA y el Departamento de Estado de los USA promovieron y alentaron el derrocamiento de Salvador Allende, luego apoyaron a Pinbochet y a la Junta y luego decidieron el fin del gobierno de PInochet. TOda esa palabraería acerca de sus ideales democráticos es nada más que eso, discurso huero.USA defienbde sus intereses en el mundo con sangre de los pueblos a quienes dice favorecer.
Tomás Anderson | 24.11.2010
Estos artículos desprestigian a CIPER. Hay todo un proceso judicial que ha concluído que Rojas y Quintana resultaron quemados por manipular bombas molotov que llevaban consigo. El Sr. Kornbluh hace caso omiso de la verdad judicial e insiste en la versión falsa. Eso revela que lo motiva el rencor ciego hacia el gobierno militar y no la búsqueda de la verdad.
curita | 24.11.2010
SEÑOR CEREBRO NO LAVADO, le pediría que me informara cómo con una molotov (una botella con bencina) se puede terminar con el 80% del cuerpo quemado EN UNA ZANJA? a ya sé, de la misma forma cómo lo cree el señor Miguel García Díaz...
Reagan y Pinochet: El momento en que Estados Unidos rompió con la dictadura | 24.11.2010
[...] Reagan y Pinochet: El momento en que Estados Unidos rompió con la dictadura ciperchile.cl/2010/11/23/reagan-y-pinochet-el-momento-en-...  por zaladquiel hace 3 segundos [...]
guillermo | 24.11.2010
Interesante, como la ayuda desde los EEUU se acepta y se celebra al oponerse a Pini=ochet, pero la CIA fue quien derroco a Allende. Esto hablando de R. Reagan quizas el Republicano mas anti Comunista que jamas haya sido Presidente de USA. Parece que el interes de USA por un Chile democratico prima mas que otros intereses. Sean del lado que sean.
Cerebro no lavado | 24.11.2010
Respecto a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana están muy equivocados, recordemos que ellos salieron de sus casas portando bombas incendiarias de las llamadas molotov. Su falta de entrenamiento en actividades delictuales o terroristas es el motivo por el cual se quemaron, la patrulla militar no prestó el debido auxilio pero no es la culpable de sus quemaduras...............bueno un caso más, como las memorias falsas del general prats y el asesinato de allende que le srive a la zurdería para mantener autoengañarse respecto a su tremendo fracaso como individuos y como grupo.
Pilar | 24.11.2010
Quiero felicitar a Ciper Chile por este artículo: bien escrito y fundamentado. El tema es sumamente intresante,se trata de un capítulo de la historia chilena poco conocido y que nos ayuda a rescatar nuestra memoria histórica, tan poco valorada los días de hoy.
curita | 24.11.2010
Y PARA EL SEÑOR MIGUEL GARCÍA: no sé en qué tipo de procedimientos, accidente incluido, alguien puede terminar con el 80% del cuerpo quemado en una zanja. quizás accidentalmente en la detención la patrulla se movió mucho y la bencina que llevaba el detenido le cayó encima por casualidad, y con el roce y un chispazo y/o la luz a través del anteojo de algún otro sujeto que iba en la patrulla hicieron efecto lupa y prendieron al detenido, quien luego cayó de la patrulla en una zanja, justo en el momento de una curva peligrosa donde se abrió la puerta trasera de la patrulla, sin que nadie se percatara o detuviera... a cierto, se detuvieron a recogerlo, pero el problema fue no llevarlo a un centro asistencial... todo calza
curita | 24.11.2010
Estimados Señores Ciper: Definitivamente uds. son el medio escrito de investigación periodística que más respeto y por ello el que más leo y difundo. PERO difiero absolutamente de la subjetividad presente en el artículo, que si bien está siempre presente en toda obra humana (incluyendo las labores científicas) esta vez me parece injustificable. 1.- "La campaña del “No” que culminó con el plebiscito de 1988 y la victoria a favor de la democracia fue una tremenda hazaña de estrategia política de los chilenos." No sé qué artículo estaría redactando el periodista, puesto que la conclusión principal del reportaje es precisamente que la salida a la dictadura fue pactada y el pueblo simplemente fue manipulado por las instancias que se presentaron en el papelito del plebiscito. No hubo hazaña, y los hechos lo desnudan: la justicia en la medida de lo posible acaba de ver morir al señor Valech y una subjetividad de este tamaño me parece abominable e incluida aritificialmente. 2.- "Esta presión no tuvo impacto en Pinochet, pero pudo haber sido un factor, junto con el ferviente compromiso y deseo de la mayoría de los chilenos, que influenciara a otros miembros de las Fuerzas Armadas" nuevamente, leyendo el excelente artículo me encuentro con una opinión que se refuta con la misma información del texto. Se habla de MMUS$ 1,6, pero resulta que quizás no influyó tanto. Al parecer los héroes fueron los guatones reformados no? Mi propuesta? no esgriman contraargumentos frente a hechos que ustedes mismos relatan, porque denota una baja calidad del análisis y no es precisamente lo que los caracteriza (a no ser que esas conjeturas las haya hecho algún editor del holding copesa :O... en ese caso mis disculpas al periodista) Salud!
Alberto | 24.11.2010
@Miguel García Diaz,... ¿No fue acaso condenado el carabinero que quemó a Rodrigo Rojas? Seguro que hay antecedentes contradictorios en el expediente judicial, pero aparentemente los que tú esgrimes no eran muy verosimiles. Eso me recuerda el caso del carpintero que los organismos de seguridad mataron para hacerlo aparecer como responsable de la muerte de Tucapel Jímenez. Según la versión oficial, el carpintero se suicidó, "cortándose ambas muñecas por sí mismo". Eso también consta en el proceso y seguro que Miguel dará fe de ello. Pobre Miguel, tratándo de defender lo indefendible. Si el pasado te atormenta, Miguel, mejor mira hacia el futuro; no te queda más remedio.
gerardo | 24.11.2010
miguel garcía Tan agradecido con tu información revelada. Me imagino que cuando se habla del transportista López, asesinado en un cuartel del cni, tu versión debe ser la misma que entregaron los agentes, o sea que se golpeó en el hígado con la punta de una mesa y eso le causó la muerte. Y ya que estás "tan cercano a los hechos", explícame qué tipo de bencina se inflama al contacto con el aire, porque de ser así habría que clausurar todos los servicentros de Chile.
cuando eua rompió con pinochet « mqh2 | 24.11.2010
[...] El Desenlace de un Dictador Un día después de la reunión del NSC sobre Chile, el presidente Reagan dio una conferencia para negar reportes de prensa que indicaban que su administración había vendido secretamente armas a Irán. En semanas, su administración se hundiría en el más grande escándalo político de la década —conocido como el caso Irán-Contra—, que involucraba la venta ilegal de armas a Irán para financiar la insurgencia Contra en oposición a los Sandinistas en Nicaragua. El escándalo casi le costó a Reagan su presidencia; llevó al despido de John Poindexter y otros consejeros de seguridad nacional que habían estado involucrados en actividades ilegales, entre ellas el haber enviado a líderes de los Contra a Santiago para recibir armas de los militares chilenos. En última instancia, el escándalo Irán-Contra distrajo mucho la atención de Washington hacia Chile durante los últimos años de la dictadura militar. La campaña del “No” que culminó con el plebiscito de 1988 y la victoria a favor de la democracia fue una tremenda hazaña de estrategia política de los chilenos. Que Estados Unidos abandonara su apoyo previo a Pinochet jugó un rol, aunque menor, en el proceso político en Chile. El National Endowment for Democracy (NED), creado para realizar abiertamente las operaciones políticas que antes hacía la CIA de manera encubierta, el que junto a la federación de sindicatos AFL-CIO y el National Democratic Institute (NDI) contribuyó con unos US$ 1,6 millones desde Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de la oposición democrática y organizar el registro de votantes y campañas educativas, realizar encuestas de opinión efectivas, contratar consultores de medios y organizar un sistema paralelo de conteo de votos para el día de la elección. Sin embargo, el rol más significativo de Estados Unidos fue delatar el plan secreto de Pinochet de usar la violencia para anular el plebiscito en caso de que ganara el “No” y así mantenerse en el poder. Ya en mayo de 1988, cuatro meses antes del plebiscito, la CIA obtuvo datos de inteligencia sobre “la creciente determinación de los militares de evitar la subida el poder de un gobierno civil en Chile”. Hacia fines de septiembre, la CIA y la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por su sigla en inglés) habían acumulado evidencia significativa de un plan para una matanza y un autogolpe si el voto no se inclinaba hacia Pinochet el 5 de octubre. En un cable secreto al Departamento de Estado, el embajador Harry Barnes reportó: El plan de Pinochet es sencillo: a) si gana el SI, perfecto; b) si la lucha resulta estar muy reñida, recurrirá al fraude y la coerción, c) si parece que los votantes se decantan claramente por el NO, empleará la violencia y el terror para poner fin al proceso. Para ayudar a crear la atmósfera de represión necesaria, la CNI se encargará de protagonizar ciertos actos violentos antes del 5 de octubre y durante la jornada de elecciones. Sabemos que los consejeros más cercanos a Pinochet se están dando cuenta de que tiene muchas posibilidades de perder, por lo que creemos muy probable que se ponga en práctica la tercera opción, lo que comportaría una pérdida considerable de vidas. En un informe clasificado “Top Secret” la Agencia de Inteligencia de Defensa, informaba que el plan pudo resultar en un “grave y generalizado derramamiento de sangre”. La administración Reagan actuó en forma rápida y decisiva para confrontar estas amenazas de Pinochet. Silenciosamente, los funcionarios militares estadounidenses contactaron a otros miembros de la Junta para advertirles que las consecuencias de abortar un plebiscito serían duras para Chile. Washington también compartió información de inteligencia con los británicos, de modo que ellos también pudieran presionar a sus contactos dentro del Ejército para que resistieran el intento de Pinochet de quedarse en el poder. El 3 de octubre, el Departamento de Estado expuso públicamente el plan de Pinochet para mantenerse en el poder y lo denunció, diciendo que “dañará seriamente las relaciones con Estados Unidos y destruirá la reputación de Chile a nivel mundial”. En un mensaje diplomático dirigido directamente a Pinochet, el gobierno de Reagan afirmó: “Nada podría arruinar de forma tan duradera su imagen en Chile y el mundo entero como el autorizar o permitir actos de extrema violencia o iniciativas ilegales que conviertan en una farsa su promesa solemne de un referéndum libre y justo”. Esta presión no tuvo impacto en Pinochet, pero pudo haber sido un factor, junto con el ferviente compromiso y deseo de la mayoría de los chilenos, que influenciara a otros miembros de las Fuerzas Armadas a oponerse a una extensión violenta de una dictadura que ya era sangrienta y prolongada. Avanzada la tarde de ese histórico 5 de octubre de 1988, cuando estaba claro que Pinochet había perdido el plebiscito, otros miembros de la Junta se negaron a firmar una orden escrita por Pinochet que le confería poderes de emergencia para anular la votación. Esa noche marcó el fin de su régimen militar infame y el comienzo del regreso de la democracia en Chile. [Peter Kornbluh es autor de ‘Pinochet: Los Archivos Secretos' y dirige el ‘Chile Documentation Project' en el National Security Archive, un organismo no gubernamental dedicado la investigación sobre política exterior basado en Washington D.C. Marian Schlotterbeck es candidata a doctora de la Universidad de Yale y actualmente vive en Santiago. Algunos de los documentos del Departamento de Estado y de la CIA citados en este artículo fueron recientemente donados por National Security Archive al Museo de la Memoria y Derechos Humanos.] 24 de noviembre de 2010 23 de noviembre de 2010 ©ciperchile [...]
Myriam Ruiz | 24.11.2010
¿Habrá una versión en inglés del reportaje? tengo muchos amigos gringos interesados en leerlo. Gracias
Miguel García Díaz | 24.11.2010
Cercano al suceso de Rodrigo Rojas, quiero aclarar que, de acuerdo a los antecedentes que manejo y constan en el proceso, este señor nunca fue rociado con bencina y quemado vivo, fue un accidente al manipular estos elementos al momento de su detención, entre la patrulla militar y este señor. El gran error fue no derivarlos a un centro asistencial, gracias
pablo | 24.11.2010
Toda una novedad este artículo. El giro de Estados Unidos ante la política de terrorismo de Estado de Pinochet, tan elocuentemente expresada en la agresión brutal que mató al forógrafo Rodrigo Rojas y dejó gavemente herida a la estudiante Carmen Gloria Quintana. Un cambio que para los chilenos tenía el rostro de Harry Barnes, el embajador que irritaba al dictador. El crimen cometido por un oficial de ejército, protegido por la institución, 13 años después del golpe militar y a 2 de la derrota de Pinochet en el plebiscito del 88 activa la memoria de com la dictadura no se despojó, hasta el final el terror como forma de combatir la lucha por las libertades y la democracia.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones