Ir arriba

Comentarios (22)

guillermo mauricio pasten peralta | 22.05.2015
guillermo mauricio pasten peralta y ando ubicando a mi padre romelio segundo pasten esquivel que nose nada de el hace 40 años...espero con gran esperanza su ayuda..agregando que lo unico que se que radica en belgica en antuelpen..
Juan | 18.06.2011
Es realmente inexplicable como estos terroristas recorren el mundo viajando a donde quieran con recursos obtenidos muy probablemente de sus "recuperaciones" donde mataron lo que se les cruzo por delante (carabineros, policias, niñas, militares, civiles, etc, etc) y hoy los reportan como si fueran victimas de nuestra sociedad, creo que Chile tiene una deuda tremenda con nuestras fuerzas armadas, quienes han tenido que afrontar vejamenes terrbles por el hecho de tener que luchar contra estos terroristas bestiales formados al amparo de filosofias de vida fracasadas y empobrecedoras. Gracias por permitir entregar mi opinion, la opinion de una persona que trabaja por un Chile mejor y mas bonito.
monica zegers parra | 01.04.2011
dentro de este grupo de "personas", estan los involucrados a asesinatos en "nombre de la causa". Me consta con mucho dolor y rabia de este indulto del señor Aylwin....ya que sacó de la cárcel a delincuentes terroristas que asesinaron a mi hermano Roberto Zegers Reed, donde murio el hijastro de Volodia....y el jefe de la operacion fué Villanueva Molina.....hoy profesor universitario y que vive feliz de la vida en Concon
JORGE RODRIGUEZ | 30.10.2010
BIEN MERECIDO TIENEN SU EXILIO ESTAS BESTIAS TERRORISTAS....AQUI EN CHILE NO NECESITAMOS MAS ESCORIA QUE ADEMAS LA CONCERTACION LES PAGO POR VOLVER....QUEDENSE FUERA...SON TRAIDORES ..Y ANTIPATRIOTAS..NO CONOCEN EL CHILE ACTUAL....LIBRE Y ANTIMARXISTA.
JOSE | 13.10.2010
Un buen trabajo de los alumnos de periodismo. Pero mi pregunta es.. ¿a quién le ganaron estos subversivos?. Al gobierno militar no, ya que este fue derrotado por las urnas ( votos).Y estos subversivo querían las urnas (pero negras) para los militares. Lo envidiable es que estos se encuentran libres, y los militares a los cuales lucharon , están presos. No me cabe más que felicitar a los abogados de los Derechos Humanos, por su inteligencia, preparación y trabajo constante. Han demostrado ser muy superiores en estas especialidades que los abogados de derecha...
Juan Cuevas D. | 13.10.2010
Un párrafo de Eduardo Galeano, para la reflexión: En el poder, hay división del trabajo: el ejército, las bandas armadas y los asesinos sueltos se ocupan de las contradicciones sociales y la lucha de clases. Los civiles tienen a su cargo los discursos. [...]
Win-k | 12.10.2010
Una falta de respeto, hablar de ajusticiar como una vía válida, señores de la vida y la muerte? Zánganos que profitan de quienes les dan albergue, y difaman a una nación que a duras penas se ha librado de arrebatos extremistas. Ahora que se están quedando sin tema para seguir parasitando, tratan de revivir odiosidades que ya, transcurrida una generación no tienen por qué ser tema. Cada chileno, que ha elegido vivir honestamente tiene que trabajar, día a día para salir adelante, y no vivir de prebendas como esperan esta gente. Los héroes son transversales al país, no a un sector u odiosidad política.
guido_cc | 12.10.2010
Estos individuos, siguen tan pegados en el pasado como el Mamo Contreras. Son personas de otra época. Por eso es que relativizan sus crímenes y les colocan lindos eufemismos. Exactamente igual que los que están en Punta Peuco. Ambos tipos de seres son despreciables, tal para cual. Por ellos se mataban entre ellos y por ello ahora no pueden gozar el Chile actual. Al menos quedan estos registros, para que las nuevas generaciones sepan que para allá no deben ir.
Claudia Reyes Allendes | 11.10.2010
Me pareció muy interesante el artículo. Eso sí me llamó la atención algo. Hay una declaración en el párrafo sobre leyes cumplido y señala "dice Cumplido (80)" El señor Cumplido habrá dicho eso el año 80 o tendría 80 años al hacer esa declaración, de cualquier modo parece raro referirse a él en presente cuando está fallecido hace muchos años.
Luis Herrera Segovia | 11.10.2010
Señora Rosario Sayes, cuando comente hágalo por ud; no involucre a todos los chilenos, yo no tengo deudas con ningún luchador social, estas personas están pagando un delito y eso es todo, no lo quisieron hacer en Chile y optaron por el destierro, como muy bien dijo una persona en un comentario, cuando se comete un delito hay que asumir y eso es para todos rojo, verde, amarillo, derecha, izquierda etc.
Rosario | 10.10.2010
SALUDOS, Me referire a comentarios hechos: 1.-"compensacion economica" ´señor ud cree que dinero lo hace todo, NO ademas no borran la sangre derramada, el dolor, la tortura ni la infamia.Claro que en este sistema es dinero provoca envidias 1.- "patudos y frescos" que falta de educacion, de criterio y mas de respeto hacia quienes tuvieron-y aun lo tienen- de luchar. 3.- "ni un brillo fome" las luchas sociales no se hacen por entretencion. eso si es una falta de respeto grave. 4.- las comparaciones entre la lucha dada y la escrita, no da pauta para comparación, el valor de quienes aun estan con penas extrañamiento y de quienes estuvieron, no tiene punto de comparacion ni con los egos mas grandes. M nombre Rosario Sayes, no recibo dinero, no tengo relacion familiar solo pertenezco al colectivo vuelvo, porque esta es una deuda de la sociedad toda. De todas y todos, estamos en deuda con nuestros luchadores sociales. MI RESPETO PARA CON ELLOS
Felipe Nahuel | 10.10.2010
Aún así, opino que la sola violencia política no produce los cambios. Lo interesante es entender cuando parar el proceso. El mejor ejemplo debe ser Nelson Mandela, alguna vez el "Comandante Mandela", quien entendió que la derrota militar del regimen racista era imposible, pasándose a la lucha política. Pero aún así, la violencia juega un papel en los procesos históricos.
Felipe Nahuel | 10.10.2010
Les recuerdo a los que condenan con virulencia a lo sprotagonistas del reportaje que vivimos en un ademocracia fundada sobre uno de los actos más violentos de nuestra historia, con bombardeo al palacio presidencial incluido. La violencia es una realidad en la política, eso no tiene vuelta. Condenar con tantas ganas a esta gente está entre la extrema ingenuidad y la extrema ignorancia. Los que tomaron las armas en su momento influyeron en convencer a USA (y por ende a Pinochet) de que era mejor tolerar elecciones antes de abrir el paso a sectores más radicalizados. Lo demás es verso. Los comentaristas deben estar de acuerdo con que Manuel Rodríguez fue un terrorista al cual había que eliminar...
roberto | 10.10.2010
Mantengase alejados lo mas posibles de nuestro País, su asidero en la actualidad no tiene cabida en el pueblo chileno, especialmente en los esforzados trabajores y profesionales, que han hecho de Chile más grande en los últimos años.
ROSARIO | 09.10.2010
Saludos: 1ero algunas precisiones que me parecen muy relevantes: -las frases y palabras usadas por los comentaristas, demuestran la falta de educacion y respeto que merecen los y las luchadores. ejemplo; "ni un brillo fome" señor ud cree que ¿la lucha se hace por farra, por entretencion?' -"asuman como hombre" ud cree ¿el haber estado presos, el hecho innegable de las torturas que padecieron? le parece aun asi que no asumen? - "reciben pensiones a costillas" para ud "señor el luchador social debe vivir en la pobreza, si se les cancela algo en dinero (lo cual causa envidia) es porque fue el estado quien cometio los delitos graves de lesa humanidad, y a quien escribe "terrorista" muy poca claridad, Resistencia y autodefensa no eszs terrorismo. POR QUIEN PUEDE PENSAR QUE TENGO ALGUN INTERES, SI PERTENEZCO AL COMITE VUELVO, NO RECIBO DINERO, NO PASE POR LO QUE ELLOS HAN PASADO, TAMPOCO TENGO LA PATUDEZ DE COMPARARME. ROSARIO SAYES
marcelo | 09.10.2010
leyendo y tomando en cuenta que soy una persona que no vivio ni sufrio en carne propia los apremios durante el gobierno autoritario en Chile me llama mucho la atencion el discurso axaltante e ideologizado de la mayoria de las personas entrevistadas. Deben por el bien de CHILE dar vuelta la hoja, no justificar lo injustificable y rechazar todo medio de violencia. NO A LA VIOLENCIA, NO A LOS AUTORITARISMOS.
Marcela | 09.10.2010
No cabe duda que cometieron delitos, ya sea que alguien lo encuentre justificable (como robar para no morir de hambre). Sin embargo, para quienes despreciamos la dictadura, tampoco podemos negar que sin la serie de actos de violencia contra ese régimen (sumados a otros menos beleicosos), no habríamos tenido oportunidad de parar la represión. Lo que me pregunto es si estando aquí en Chile ellos estarían mas felices, pues este no es el Chile que soñaron.
Gustavo | 09.10.2010
Si reciben pensiones me parece pésimo, hay que tener dignidad y no vivir inmerecidamente a costillas de un país al cual perjudicaste. Estos tipos, con su dureza ideológica y cero asertividad con la humanidad no pueden vivir en Chile.
Luis | 09.10.2010
Pero que se creen estos personajes?. Nunca disparé un arma ni agredí a nadie, en cambio, trabajé incansablemente por la dignidad de los perseguidos y restaurar la democracia, cosa que conseguimos después de todo. Jamas he recibido compensación económica alguna ni la espero. Estos delincuentes asesinaron y no quieren castigo, robaron y aún así el estado les paga. Además, se dicen representantes del pueblo, que yo sepa, el pueblo jamás le ha dado esa atribución a los terroristas en Chile. No será como mucho la obcecación y ceguera de estos tipos caraduras.
Sebastian | 08.10.2010
Gracias a la gente como ellos que lucharon incansablemente (tanto politica como armadamente) se genero la oportunidad para que gente como tu levantara su cobarde trasero del sillon y lo llevara a votar. ¿O acaso crees que Pinocho hizo el plebiscito por lo democrata que era? Sin la presion politica, internacional y lucha armada que crecia en el plano interno jamas habria existido salida de la dictadura.
Alejandro | 08.10.2010
Felipe, Ud pudo usar el lapiz el año 88' y salir victorioso, porque otros cientos como los descritos en el artículo asumieron la lucha armada para derrocar al nucleo duro de la dictadura pinochetista. Ciertamente ese camino no prosperó. Pero los que sobrevivieron y los que murieron merecen nuestro respeto, por lo menos el mio, no lo escatimo. El suyo y el de tantos "concertacionistas" pitutos no son necesarios, menos el reconocimiento o el indulto presidencial de un ex-pinochetista.
felipe | 08.10.2010
patudos y frescos.. tomaron las armas, mataron a una niña de 5 años e inocentes en otras y quieren salir libres de polvo y paja... eso nunca.. si tomaste la via armada... asuman como hombres... yo tome la via del lapiz el 88 y sali victorioso, y nadie me compenso con pension y eso k derrote a la dictadura... ahora diganme... con tanta preparacion militar y politica en el extranjero para matar a un paco de poco rango.. o sea... ni un brillo, fome y juleros... quedense alla y devuelvan la plata.. patudos....
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones