Ir arriba

Comentarios (167)

Carlos Pérez | 13.04.2022
Mi experiencia es nefasta, después de 3 traumatólogos, que NO sabían que tenía, el último de ellos, un arrogante, poco honesto y mla persona y mal profesional. Me opera de artroscopia de tobillo, rompiendome nervio peroneo superficial, y lo más increíble el nervio profundo, y diciéndome que todo salió bien. Después de ir a uno de los mejores traumatólogos de este país, y buen persona sobre todo, me indica por las prubeas y con ello su equipo médico, estoy hablando de trauma que opera a futbolistas de élite y demás deportistas, y me dice que era una simple sinovitis y que con un cortico se me hubiese ido, que los portales de artroscopia están mal realizados, cuando el traumatólogo que me lo ocasionó me dijo que era un profesional de los tobillos. Cuando volví a este indecente..., por decir algo, me dice que al menos podía trabajar, y que el me operó como le enseñaron en Barcelona, todo por que me escucho hablar de trauma BUENO que es de Barcelona, y que aquí en Tenerife hay como él traumatólogos muy buenos, pero lo cierto es que aquí NO se operan los futbolistas de élite, ni ningún otro deportitas que quiera quedar bien para desarrollar, ya no su trabajo, sino su vida. Todos queremos un pie como el de Messi, o cualquier otro deportita de élite, no merecemos que tener un tratamiento alternativo a ellos, la salud es para todo el mundo igual, pero desgraciadamente existe muy malas personas, y malos profesionales, como en otras profesiones, pero la salud es lo más importante... Cambiaría todo lo que tengo por recuperar mi salud, pero lamentablemente ya es imposible, y todo por un médico arrogante y desonesto....
Nelson Salinas | 22.03.2020
Doctora Lactot, muchas gracias por sus importantes consejos, pero hay ladrones de blanco que estafan a todos los chilenos, por que cada mes de mi sueldo me descuentan el 7%, para pagar el.sueldo de estos delincuentes, con ese dinero a lo mejor podría pagar acupuntura, o simplemente una aspirina, sin embargo ese 7%, no me sirve ni para pagar el bono de atención de un acupinrurista ni para una receta, creo que el fin objetivo de lo que he leído es denunciar malas prácticas, que por si solas año tras año deshonran a los millones de chilenos que no tienen otra obsion más que acudir al sistema publico el cual la mayoría de los chilenos financia, y que sin embargo no nos presta el.mas mínimo soporte sanitario, imagina usted que va ha suceder ahora cuando el coronavirus debaste las urgencias, de todo el país en los meses de.invierno y que más encima se les ha otorgado la posibilidad a los médicos de atender en forma remota... Y quiero disculparme por aquellos que si realizan su trabajo... Pero el mal de muchos es el consuelo de los tontos... Solo resta pedir a contraloría que instruya a todos los degradantes que devuelvan el dinero bajo directamente judicial todos los años cuando quieran recibir la devolución del IVA. Así cada culpable sabrá que duele más perder dinero o perder pacientes... Suerte a todos este invierno con el COVID19.
Claudia | 08.12.2019
Sabes lo increíble de todo.... que uno de los doctores mencionados en el reportaje del Hospital Félix Bulnes, es ahora el subdirector médico...??‍♀️
Lilian | 11.11.2019
Bueno, quedo claro después de esta crisis, que los médicos no son los dueños de la salud pública, sino el estado a través de prácticas perversas en donde a través de políticas públicas, pasan plata del estado, directamente a clinica privadas (GES), empobreciendo cada vez más a los hospitales públicos de Chile. Para que decir lo que causó la llegada a mitad de este año, del señor Mañalich, como ministro de salud. Redujo a la mitad el presupuesto a todos los hospitales publicos del país, fue como patearlos en el suelo, y ustedes señores periodistas, se ponen a responsabilizar a médicos, que no representan el 100% de los médicos que se la juegan en los hospitales públicos y que no solo reciben una mala paga, sino la rabia de todos los pacientes. Que mal reportaje. El mundo al revés.
natalia | 14.11.2013
Si bien, como en todos los oficios, hay gente que saca la vuelta como se dice en buen chileno, no creo que este reportaje refleje de forma correcta la realidad. En primer lugar, conozco personalmente y profesionalmente a varios de los "acusados" y puedo dar fe de su dedicación y de la calidad de la atención que ofrecen. No me parecería raro, conociéndolos, que deban firmar dias retrospectivamente porque al llegar temprano algunos días no haya estado disponible el libro de asistencia porque la secretaría aun no estaba abierta. Por otro lado, no se está mencionando la cantidad de horas extra que trabajamos sin recibir por esto remuneración. A diferencia de otros trabajos, el nuestro, de médicos, no es sólo remunerado por horas cumplidas detrás de un esritorio sino también por trabajo realizado y terminado. Me explico: un cirujano no puede irse hasta que termine la cirugia que está realizando. Si ésta sobrepasa su horario de contrato problema de él. Nadie le pagará las 4 o 5 horas extras que se quede trabajando. Y creanme que esta situación es frecuente, sobretodo con la sobrecarga asistencial de la que nos hacemos cargo a diario. Por último, no olvidemos que hay cientos de médicos que no reciben ni un solo peso por su trabajo, e incluso están pagando por trabajar. me refiero a los médicos ya titulados que están realizando una especialización. Usted creería que están en una sala de clases todo el día y que solo van a pasear al hospital. Pues no, la docencia es casi nula y la mayor parte de las atividades son asistenciales y muchas veces sin supervisión. Osea, mano de obra gratis, durante 3 años. El sistema de salud Chileno claramente tiene problemas en su fucionamiento pero considero que echarle la culpa a los médicos por todas las falencias (como suele hacerse) es incorrecto. Ojalá dejen de hacerlo algún día.
jaime antonio | 17.05.2012
lamentablemente este tipo de reportaje generaliza una situacion que es particular. me pregunto que paso con los medicos que llegan a las 7 de la mañana a pasar visita, principalmente los cirujanos, que pasa con los medicos que terminan operaciones sobre las 12 horas, que pasa con los medicos generales de zona que dan su vida por estar en lugares apartandos donde el diablo perdio el poncho y estos hipòcritas periodista por sacar provecho y ganancia, porque son MERCADERES DE LA INFORMACION, estan haciendo con la profesion medica.
Carlos Francisco | 31.03.2011
Solo un par de palabras, dedicación exclusiva al cargo, para todos los funcionarios públicos: médicos, abogados, topógrafos, etc, se aumenta el empleo y se da mayor oportunidad a los profesionales jóvenes. Eso nunca pasará y seguiremos con gente que en el día cumple varias funciones, sin cumplir ninguna como corresponde.
claudia díaz | 29.12.2010
Es lamentable y triste. Soy una profesional de la salud, que se dedica al área clínica, que también contempla el área administrativa. Creo que la realidad mostrada en el artículo existe. Los pacientes son abandonados por sus médicos, no los atienden como se debe, en cuanto a dar información oportuna, recibir a las familias, y cuando no tienen pacientes "no tienen nada que hacer", sin embargo existe otros que destacan por su compromiso, su empatía. La salud es un negocio, sobre todo en el área médica. El sistema de salud ofrece oportunidades de desarrollo profesional a los médicos, los que a veces, emigran, porque les conviene más pagar la beca, que debe ser devuelta. La solución: tratarlos como uno más del equipo de salud, que tiene obligaciones y derechos, como el resto de los funcionarios.
Juan Carlos | 03.11.2010
...Esta es la punta de un iceberg que durante años ha permanecido oculto y que podría comenzar a arrojar luces en temas como, las listas de espera en la salud pública,el atochamiento en las urgencias,la falta de insumos etc. Esto era tema sabido por mucha gente, y gracias a la prensa y su coraje se empieza a escuchar a todas las victimas de la ambición y la desidia de un gremio profesional demasiado poderoso y peligroso. Habría que empezar a conocer el actuar de las COMISIONES MEDICAS de las AFP, de los COMPIN que tienen que dirimir entre los intereses de los trabajadores inválidos y las compañías de seguros que están detrás y hacer pública la información, terminaríamos escandalizados.
monica | 19.10.2010
ENVIO ESTA ENTEVISTA Nací en Montreal ( Canada ). Fui médico y hoy soy Ghislaine Lactot, médico del alma. Me he divorciado dos veces y tengo cuatro hijos ( de 37 a 28 años ) y cuatro nietos. ¿ Politica ?... ¡ Soberania individual !... Cree en ti: Eres divino y lo has olvidado. La medicina actual fomenta la enfermedad, no la salud. Lo denuncio en mi libro “ La mafia médica ”. -Estoy griposo, ¿qué me receta ? Nada. -¿Ni un poquito de Frenadol ? ¿Para qué ? ¿ Para tapar síntomas ? No… ¡ Atienda a sus sintomas, escúchese ! Y su alma le dará la receta. -Pero, ¿me meto en la cama o no ? Pregúnteselo a usted mismo, y haga lo que crea que le conviene más. ¡ Crea en usted ! -A los virus les da igual lo que yo crea Ah, ya veo: Elige usted el papel de victima. Su actitud es: He pillado una gripe, soy victima de un virus.... ¡ Necesito medicinas ! -Pues si, como todos... Pues allá usted, mi actitud sería: “ Me he regalado una gripe. ¡ Soy la única responsable ! Debo cuidarme un poco ”. Y me meteria en cama, reposaría, me relajaría, meditaria en cómo me he maltratado ultimamente. -¿Se ha “ regalado ” una gripe, dice ? ¡Si ! Tu enfermedad viene de ti, no viene de fuera. La enfermedad es un regalo que tu te haces para encontrarte contigo mismo. -Pero nadie desea una enfermedad Tu enfermedad refleja una desarmonia interior, en tu alma. Tu enfermedad es tu aliada, te señala que mires en tu alma, a ver que te sucede. ¡ Dale las gracias: Te brinda la ocasión de hacer las paces contigo mismo ! -Quiza sea mas practica una pastillita ¿ Hacer la guerra a la enfermedad ? Eso propone la medicina actual, y las guerras matan, traen siempre muertes. -No me dira ahora que la medicina mata Un tercio de las personas hospitalizadas lo son por efectos medicamentosos. En Estados Unidos, 700.000 personas mueren al año a causa de efectos secundarios de medicamentos y de tratamientos hospitalarios. -Moririan igual sin medicamentos, oiga. No. No si cambiamos el enfoque: la medicina actual ha olvidado la salud, es una medicina de enfermedad y de muerte… No es una medicina de salud y de vida. -¿ Medicina de enfermedad ? Aclaremelo... En la antigua China, un acupuntor era despedido si su paciente enfermaba. O sea, el medico cuidaba de la salud… ¿ Ve ? Toda nuestra medicina es, pues, el fracaso total. -Prefiere medicinas alternativas, pues... Respetan mas el organismo que la medicina industrial, desde luego: homeopatia ( sera la medicina del siglo XXI ) acupuntura, fitoterapia, reflexoterapia, masoterapia. La practica del yoga, la meditación... Son mas baratas... y menos peligrosas. -Pero no te salvan de un cancer. Digale eso a la medicina convencional ¿ Te salva ella de un cancer ? -Puede hacerlo, si. Lo que hara seguro es envenenarte con cocteles quimicos, quemarte con radiaciones, mutilarte con extirpaciones. Y, encima, cada dia aparecen mas canceres… ¿Por que ?... Porque la gente vive olvidando su alma ( que es divina ): la paz de tu alma sera tu salud, porque tu cuerpo es el reflejo material de tu alma. Si te reencuentras con tu alma, si la pacificas... no habra cancer… -Palabras bonitas, pero si un hijo suyo tuviese un cancer, que haria usted ? Alimentaria su fe en si mismo: eso fortalece el sistema inmunitario, lo que aleja al cancer. El miedo es el peor enemigo. El miedo mina tus autodefensas. Nada de miedo, nada de sumision al cancer. Tranquilidad, conviccion, delicadeza, terapias suaves... -Perdone, pero lo mas sensato es acudir a un oncologo, a un medico especialista. La medicina convencional debiera ser solo un ultimo recurso, y muy extremo... Y si tu alma esta en paz, eso jamas te hara falta. -Bien, pues tengamos el alma pacificada. pero por si acaso, pongamonos vacunas. ¡¡¡ No !!!... Las fabrican con celulas ovaricas de hamster cancerizadas para multiplicarlas y cultivarlas en un suero de ternera estabilizado con aluminio ( eso la de la hepatitis B, con su virus ): ¿ inyectaria usted eso a sus hijos ? -Les he hecho inyectar ya varias. Y yo a los mios: fui medico, y por entonces no sabia aun todo lo que hoy se... Pero hoy mis hijos no vacunan ya a sus hijos -Yo creo que seguire vacunandolos. ¿ Por que ? La medicina actual mata moscas a martillazos: no siempre muere la mosca, pero siempre rompe la mesa de cristal. Son tantos los dañinos efectos secundarios. -¿ Por que abomino usted de la medicina ? Yo me hice medico para ayudar. Me dedique a la flebologia, a las varices. Llegue a tener varias clinicas. Pero fui dandome cuenta del poder mafioso de la industria medica, que atenta contra nuestra salud, ¡ que vive a costa de que estemos enfermos ! Lo denuncie... y me echaron del Colegio de Medicos. -O sea, ya no puede usted recetar ¡ Mejor ! Los medicamentos estan fabricados pensando en la logica industrial del maximo beneficio economico, y no pensando en nuestra salud. Al reves: si estamos enfermos, la mafia medica sigue ganando dinero. -¿ Y a quienes tilda de “ mafia medica ”? A la Organizacion Mundial de la Salud ( OMS ), a las multinacionales farmaceuticas que la financian, a los gobiernos obedientes, a hospitales y a medicos ( muchos por ignorancia ). ¿ Y que hay detras ? El dinero -No escoge usted enemigos pequeños Lo se, pero si me hubiera callado, hubiese enfermado y hoy estaria ya muerta. -¿ Cual ha sido su ultima enfermedad ? Hace dos dias, ja, ja... una diarrea -Vaya: que reflejaba eso de su alma ? Oh, no se, no lo he analizado... Me he limitado a no comer... y ya me siento bien -Pero se pasa mal, ¿ eh... ? Ja, ja... Si la enfermedad te visita, ¡ acogela, abrazala ! Haz la paz con ella… No salgas corriendo como loco en busca de un medico, de un salvador... Tu salvador vive dentro de ti. Tu salvador eres tu !!! Saludos !!! ¿ Quieren solidez a la hora de hacer el analisis REAL de la Industria Farmaceutica, las Enfermedades y las Instituciones Oficiales de la Salud ? Atiendan profundamente las razones de peso que se esgrimen en esta entrevista. La Mafia Medica Por Laura Jimeno Muñoz " La Mafia Medica " es el titulo del libro que le costo a la doctora Guylaine Lanctot su expulsion del colegio de medicos y la retirada de su licencia para ejercer medicina. Se trata probablemente de la denuncia publicada mas completa, integral, explicita y clara del papel que juega a nivel mundial el complejo formado por el Sistema Sanitario y la industria farmaceutica. El libro expone, por una parte, la erronea concepcion de la salud y la enfermedad que tiene la sociedad occidental moderna, fomentada por esta mafia medica que ha monopolizado la salud publica creando el mas lucrativo de los negocios. Ademas de tratar sobre la verdadera naturaleza de las enfermedades, explica como las grandes empresas farmaceuticas controlan no solo la investigacion sino tambien la docencia medica, y como se ha creado un Sistema Sanitario basado en la enfermedad en lugar de en la salud, que cronifica enfermedades y mantiene a los ciudadanos ignorantes y dependientes de el. El libro es pura artilleria pesada contra todos los miedos y mentiras que destrozan nuestra salud y nuestra capacidad de autorregulacion natural, volviendonos manipulables y completamente dependientes del sistema. A continuacion, una estupenda entrevista a la autora que realizo Laura Jimeno Munoz para Discovery Salud: MEDICINA SIGNIFICA NEGOCIO La autora de La mafia medica acabo sus estudios de Medicina en 1967, una epoca en la que -como ella misma confiesa- estaba convencida de que la Medicina era extraordinaria y de que antes del final del siglo XX se tendria lo necesario para curar cualquier enfermedad. Solo que esa primera ilusion fue apagandose hasta extinguirse. -¿ Por que esa decepcion ? - Porque empece a ver muchas cosas que me hicieron reflexionar. Por ejemplo, que no todas las personas respondian a los maravillosos tratamientos de la medicina oficial. Ademas, en aquella epoca entre en contacto con varios ' terapeutas suaves ' - es decir, practicantes de terapias no agresivas ( en frances Medecine Douce) - que no tuvieron reparo alguno en abrirme sus consultas y dejarme ver lo que hacian. Y llegue pronto a la conclusion de que las medicinas no agresivas son mas eficaces, mas baratas y, encima, tienen menores efectos secundarios. - Y supongo que empezo a preguntarse por que en la Facultad nadie le habia hablado de esas terapias alternativas no agresivas. - Asi es. Luego mi mente fue mas alla y empece a cuestionarme como era posible que se tratara de charlatanes a personas a las que yo misma habia visto curar y por que se las perseguia como si fueran brujos o delincuentes. Por otra parte, como medico habia participado en muchos congresos internacionales - en algunos como ponente - y me di cuenta de que todas las presentaciones y ponencias que aparecen en tales eventos estan controladas y requieren obligatoriamente ser primero aceptadas por el ' comite cientifico ' organizador del congreso. ¿ Y quien designa a ese comite cientifico ? Pues generalmente quien financia el evento: la industria farmaceutica. ¡ Si, hoy son las multinacionales las que deciden hasta que se enseña a los futuros medicos en las facultades y que se publica y expone en los congresos de medicina !!!... El control es absoluto. - Y eso fue clarificador para usted... - Y tanto. Darme cuenta del control y de la manipulacion a la que estan sometidos los medicos - y los futuros medicos, es decir, los estudiantes - me hizo entender claramente que la Medicina es, ante todo, un negocio. La Medicina esta hoy controlada por los seguros - publicos o privados, da igual - porque en cuanto alguien tiene un seguro pierde el control sobre el tipo de medicina al que accede. Ya no puede elegir. Es mas, los seguros determinan incluso el precio de cada tratamiento y las terapias que se van a practicar. Y es que si miramos detras de las compañias de seguros o de la seguridad social... encontramos lo mismo. - El poder economico - Exacto, es el dinero quien controla totalmente la Medicina. Y lo unico que de verdad interesa a quienes manejan este negocio es ganar dinero. ¿ Y como ganar mas ? Pues haciendo que la gente este enferma.... porque las personas sanas no generan ingresos. La estrategia consiste, en suma, en tener enfermos cronicos que tengan que consumir todo tipo de productos paliativos, es decir, para tratar solo sintomas; medicamentos para aliviar el dolor, bajar la fiebre, disminuir la inflamación, pero nunca farmacos que puedan resolver una dolencia. Eso no es rentable, no interesa. La medicina actual esta concebida para que la gente permanezca enferma el mayor tiempo posible y compre farmacos; si es posible, toda la vida. UN SISTEMA DE ENFERMEDAD - Infiero que esa es la razon de que en su libro se refiera al sistema sanitario como ' sistema de enfermedad ' - Efectivamente. El llamado sistema sanitario es en realidad un sistema de enfermedad. Se practica una medicina de la enfermedad y no de la salud. Una medicina que solo reconoce la existencia del cuerpo fisico y no tiene en cuenta ni el espiritu, ni la mente, ni las emociones. Y que ademas trata solo el sintoma y no la causa del problema. Se trata de un sistema que mantiene al paciente en la ignorancia y la dependencia, y al que se estimula para que consuma farmacos de todo tipo. - Se supone que el sistema sanitario esta al servicio de las personas - Esta al servicio de quien le saca provecho: la industria farmaceutica. De manera oficial - puramente ilusoria - el sistema esta al servicio del paciente pero, oficiosamente, en la realidad, el sistema esta a las ordenes de la industria que es la que mueve los hilos y mantiene el sistema de enfermedad en su propio beneficio. Se trata, en suma, de una autentica mafia medica, de un sistema que crea enfermedades y mata por dinero y por poder. - ¿ Y que papel juega el medico en esa mafia ? - El medico es - muchas veces de forma inconsciente, es verdad - la correa de transmision de la gran industria. Durante los 5 a 10 años que pasa en la Facultad de Medicina el sistema se encarga de inculcarle unos determinados conocimientos y de cerrarle los ojos a otras posibilidades. Posteriormente, en los hospitales y congresos medicos, se les refuerza en la idea de que la funcion del medico es curar y salvar vidas, de que la enfermedad y la muerte son fracasos que debe evitar a toda costa y de que la enseñanza recibida es la unica valida. Ademas se les enseña que el medico no debe implicarse emocionalmente y que es un ' dios ' de la salud. De ahi que incluso exista caza de brujas entre los propios profesionales de la medicina. La medicina oficial, la ' científica ', no puede permitir que existan otras formas de curar que no sean serviles al sistema. - El sistema, en efecto, pretende hacer creer que la unica medicina valida es la llamada ' medicina cientifica ', la que usted aprendio y de la que ha renegado. Precisamente en el mismo numero en que va a aparecer su entrevista publicamos un articulo al respecto - La medicina cientifica esta enormemente limitada porque se basa en la fisica materialista de Newton: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal sintoma precede a tal enfermedad y requiere tal tratamiento. Se trata de una medicina que ademas solo reconoce lo que se ve, se toca o se mide y niega toda conexion entre las emociones, el pensamiento, la conciencia y el estado de salud del fisico. Y cuando se la importuna con algun problema de ese tipo le cuelga la etiqueta de ' enfermedad psicosomatica ' al paciente y le envia a casa tras recetarle pastillas para los nervios. - Es decir, que a su juicio, la medicina convencional solo se ocupa de hacer desaparecer los sintomas. - Salvo en lo que a cirugia se refiere, los antibioticos y algunas pocas cosas mas, como los modernos medios de diagnostico, si... Da la impresion de curar pero no cura. Simplemente elimina la manifestacion del problema en el cuerpo fisico pero este, tarde o temprano, resurge. - A su juicio, pues, dan mejor resultado las llamadas medicinas suaves o no agresivas - Son una mejor opcion porque tratan al paciente de forma holistica y le ayudan a sanar... pero tampoco curan. Mire, cualquiera de las llamadas medicinas alternativas constituyen una buena ayuda pero son solo eso: complementos. Porque el verdadero medico es uno mismo. Y cuando uno es consciente de su soberania sobre la salud deja de necesitar terapeutas. El enfermo es el unico que puede curarse. Nadie puede hacerlo en su lugar. La autosanacion es la unica medicina que cura. La cuestion es que el sistema trabaja para que olvidemos nuestra condicion de seres soberanos y nos convirtamos en seres sumisos y dependientes. En nuestras manos esta, pues, romper esa esclavitud. - Y, en su opinion, ¿ por que las autoridades politicas, medicas, mediaticas y economicas lo permiten ?... ¿ Por que los gobiernos no acaban con este sistema de enfermedad, costosisimo por otra parte ? - A ese respecto tengo tres hipotesis. La primera es que quizas no saben que todo esto esta pasando... pero es dificil de aceptar porque la informacion esta a su alcance desde hace muchos años y en los ultimos veinte años son ya varias las publicaciones que han denunciado la corrupcion del sistema y la conspiracion existente. La segunda hipotesis es que no pueden acabar con ello... pero tambien resulta dificil de creer porque los gobiernos tienen el suficiente poder. - Y la tercera, supongo, es que no quieren acabar con el sistema - Pues lo cierto es que, eliminadas las otras dos hipotesis, esa parece la mas plausible. Y si un Gobierno se niega a acabar con un sistema que arruina y mata a sus ciudadanos es porque forma parte de el, porque forma parte de la mafia. LA MAFIA MEDICA - ¿ Quienes integran, a su juicio, la ' mafia medica ' ? - A diferentes escalas y con distintas implicaciones, por supuesto, la industria farmaceutica, las autoridades politicas, los grandes laboratorios, los hospitales, las compañias aseguradoras, las Agencias del Medicamento, los colegios de medicos, los propios medicos, la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) - el Ministerio de Sanidad de la ONU - y, por supuesto, el gobierno mundial en la sombra del dinero. - Tenemos entendido que para usted la Organizacion Mundial de la Salud es la mafia de las mafias - Asi es. Esa organizacion esta completamente controlada por el dinero. La OMS es la organizacion que establece, en nombre de la salud, la ' politica de enfermedad ' en todos los paises. Todo el mundo tiene que obedecer ciegamente las directrices de la OMS. No hay escapatoria. De hecho, desde 1977, con la Declaracion de Alma Ata, nadie puede escapar de su control. - ¿ En que consiste esa declaracion ? - Se trata de una declaracion que da a la OMS los medios para establecer los criterios y normas internacionales de practica medica. Se desposeyo asi a los paises de su soberania en materia de salud para transferirla a un gobierno mundial no elegido cuyo ' ministerio de salud ' es la OMS. Desde entonces ' derecho a la salud ' significa ' derecho a la medicacion '. Asi es como se han impuesto las vacunas y los medicamentos a toda la poblacion del globo. - Una labor que no se cuestiona - Claro, porque, ¿ quien va a osar dudar de las buenas intenciones de la Organizacion Mundial de la Salud ? Sin embargo, hay que preguntarse quien controla a su vez esa organizacion a traves de la ONU: el poder economico. - ¿ Cree que ni siquiera las organizaciones humanitarias escapan a ese control ? - Por supuesto que no. Las organizaciones humanitarias tambien dependen de la ONU, es decir, del dinero de las subvenciones. Y, por tanto, sus actividades esten igualmente controladas.. Organizaciones como Medicos Sin Fronteras creen que sirven altruistamente a la gente pero en realidad sirven al dinero. Una mafia sumamente ponderosa, Omnipotente, diria yo. Ha eliminado toda competencia. Hoy dia a los investigadores se les ' orienta '. Los disidentes son encarcelados, maniatados y reducidos al silencio. A los medicos ' alternativos ' se les tilda de locos, se les retira la licencia o se les encarcela tambien. Los productos alternativos rentables han caido igualmente en manos de las multinacionales gracias a las normativas de la OMS y a las patentes de la Organizacion Mundial del Comercio. Las autoridades y sus medios de comunicacion social se ocupan de alimentar entre la poblacion el miedo a la enfermedad, a la vejez y a la muerte. De hecho, la obsesion por vivir mas o, simplemente, por sobrevivir ha hecho prosperar incluso el trafico internacional de organos, sangre y embriones humanos. Y en muchas clinicas de fertilizacion en realidad se ' fabrican ' multitud de embriones que luego se almacenan para ser utilizados en cosmetica, en tratamientos rejuvenecedores, etc. Eso sin contar con que se irradian los alimentos, se modifican los genes, el agua esta contaminada, el aire envenenado. Es mas, los niños reciben absurdamente hasta 35 vacunas antes de ir a la escuela. Y asi, cada miembro de la familia tiene ya su pastillita: el padre, la Viagra; la madre, el Prozac; el niño, el Ritalin. Y todo esto, ¿ para que ? Porque el resultado es conocido: los costes sanitarios suben y suben pero la gente sigue enfermando y muriendo igual. LAS AUTORIDADES MIENTEN - Lo que usted explica del sistema sanitario imperante es una realidad que cada vez mas gente empieza a conocer pero nos han sorprendido algunas de sus afirmaciones respecto a lo que define como ' las tres grandes mentiras de las autoridades politicas y sanitarias '. - Pues lo reitero: las autoridades mienten cuando dicen que las vacunas nos protegen, mienten cuando dicen que el sida es contagioso y mienten cuando dicen que el cancer es un misterio. - Bien, hablemos de ello aunque ya le adelanto que en la revista no compartimos algunos de sus puntos de vista. Si le parece, podemos empezar hablando de las vacunas. A nuestro juicio, afirmar que ninguna vacuna es util no se sostiene. Otra cosa, que si compartimos, es que algunas son ineficaces y otras inutiles; a veces, hasta peligrosas - Pues yo mantengo todas mis afirmaciones. La unica inmunidad autentica es la natural y esa la desarrolla el 90% de la poblacion antes de los 15 años. Es mas, las vacunas artificiales cortocircuitan por completo el desarrollo de las primeras defensas del organismo. Y que las vacunas tienen riesgos es algo muy evidente; a pesar de lo cual se oculta. Por ejemplo, una vacuna puede provocar la misma enfermedad para la que se pone. ¿ Por que no se advierte ? Tambien se oculta que la persona vacunada puede transmitir la enfermedad aunque no este enferma. Asimismo, no se dice que la vacuna puede sensibilizar a la persona frente a la enfermedad. Aunque lo mas grave es que se oculte la inutilidad constatada de ciertas vacunas. - ¿ A cuales se refiere ? - A las de enfermedades como la tuberculosis y el tetanos, vacunas que no confieren ninguna inmunidad; la rubeola, de la que el 90% de las mujeres estan protegidas de modo natural; la difteria, que durante las mayores epidemias solo alcanzaba al 7% de los niños a pesar de lo cual hoy se vacuna a todos; la gripe y la hepatitis B, cuyos virus se hacen rapidamente resistentes a los anticuerpos de las vacunas. - ¿ Y hasta que punto pueden ser tambien peligrosas ? - Las innumerables complicaciones que causan las vacunas - desde trastornos menores hasta la muerte estan suficientemente documentadas; por ejemplo, la muerte subita del lactante. Por eso hay ya numerosas protestas de especialistas en la materia y son miles las demandas judiciales que se han interpuesto contra los fabricantes. Por otra parte, cuando se examinan las consecuencias de los programas de vacunaciones masivas se extraen conclusiones esclarecedoras. - Le agradeceria que mencionara algunas - Mire, en primer lugar las vacunas son caras y le suponen a los estados un gasto de miles de millones de euros al año. Por tanto, el unico beneficio evidente y seguro de las vacunas ... es el que obtiene la industria. Ademas, la vacunacion estimula el sistema inmune pero, repetida la vacunacion, el sistema se agota. Por tanto, la vacuna repetida puede hacer, por ejemplo, estallar el ' sida silencioso ' y garantizar un ' mercado de la enfermedad ' perpetuamente floreciente. Mas datos: la vacunacion incita a la dependencia medica y refuerza la creencia de que nuestro sistema inmune es ineficaz. Aunque lo mas horrible es que la vacunacion facilita los genocidios selectivos pues permite liquidar a personas de cierta raza, de cierto grupo, de cierta región ... Sirve como experimentacion para probar nuevos productos sobre un amplio muestrario de la poblacion y es un arma biologica potentisima al servicio de la guerra biologica porque permite intervenir en el patrimonio genetico hereditario de quien se quiera. - Bueno, es evidente que hay muchas cosas de las que se puede hacer un buen o mal uso pero eso depende de la voluntad e intencion de quien las utiliza. Bien, hablemos si le parece de la segunda ' gran mentira ' de las autoridades: usted afirma que el Sida no es contagioso. Y perdone, pero asi como el resto de sus afirmaciones en este ambito nos han parecido razonadas y razonables, no hemos visto que argumente esa afirmacion - Yo afirmo que la teoria de que el unico causante del sida es el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida es falsa. Ésa es la gran mentira. La verdad es que tener el VIH no implica necesariamente desarrollar sida. Porque el sida no es sino una etiqueta que se ' coloca ' a un estado de salud al que dan lugar numerosas patologias cuando el sistema inmune esta bajo. Y niego que tener sida equivalga a muerte segura. Pero, claro, esa verdad no interesa. Las autoridades nos imponen a la fuerza la idea de que el Sida es una enfermedad causada por un solo virus a pesar de que el propio Luc Montagnier, del Instituto Pasteur, co-descubridor oficial del VIH en 1983, reconocio ya en 1990 que el VIH no es suficiente por si solo para causar el sida. Otra evidencia es el hecho de que hay numerosos casos de sida sin virus VIH y numerosos casos de virus VIH sin sida ( seropositivos ) . Por otro lado, aun no se ha conseguido demostrar que el virus VIH cause el sida, lo cual es una regla cientifica elemental para establecer una relacion causa-efecto entre dos factores. Lo que si se sabe, sin embargo, es que el VIH es un retrovirus inofensivo que solo se activa cuando el sistema inmune esta debilitado. - Por cierto, usted afirma en su libro que el VIH fue creado artificialmente en un laboratorio - Si. Investigaciones de eminentes medicos indican que el VIH fue creado mientras se hacian ensayos de vacunacion contra la hepatitis B en grupos de homosexuales. Y todo indica que el continente africano fue contaminado del mismo modo durante campañas de vacunacion contra la viruela. Claro que otros investigadores van mas lejos aun y afirman que el virus del sida fue cultivado como arma biologica y despues deliberadamente propagado mediante la vacunacion de grupos de poblacion que se querian exterminar. - Tambien observamos que ataca duramente el uso del AZT para tratar el sida - Ya en el Congreso sobre SIDA celebrado en Copenhague en mayo de 1992 los ' supervivientes del sida ' afirmaron que la solucion entonces propuesta por la medicina cientifica para combatir el VIH, el AZT, era absolutamente ineficaz. Hoy eso esta fuera de toda duda. Pues bien, yo afirmo que se puede sobrevivir al sida ... pero no al AZT. Este medicamento es mas mortal que el sida. El simple sentido comun permite entender que no es con farmacos inmunodepresores como se refuerza el sistema inmunitario. Mire, el sida se ha convertido en otro gran negocio. Por tanto, se promociona ampliamente combatirlo porque ello da mucho dinero a la industria farmaceutica. Es asi de simple. - Hablemos de la ' tercera gran mentira ': la de que el cancer es un misterio - El llamado cancer, es decir, la masiva proliferacion anomala de celulas, es algo tan habitual que todos lo padecemos varias veces a lo largo de nuestra vida. Solo que cuando eso sucede el sistema inmunitario actua y destruye las celulas cancerigenas. El problema surge cuando nuestro sistema inmunitario esta debil y no puede eliminarlas. Entonces el conjunto de celulas cancerosas acaba creciendo y formando un tumor. - Y es en ese momento cuando se entra en el engranaje del ' sistema de enfermedad '. - Asi es. Porque cuando se descubre un tumor se le ofrece de inmediato al paciente, con el pretexto de ayudarle, que elija entre estas tres posibilidades o ' formas de tortura ': amputarle ( cirugía ), quemarle ( radioterapia ) o envenenarle ( quimioterapia ) . Ocultandosele que hay remedios alternativos eficaces, inocuos y baratos. - Y despues de cuatro decadas de ' lucha intensiva ' contra el cancer, ¿ cual es la situacion en los propios paises industrializados ? - Que la tasa de mortalidad por cancer ha aumentado. Ese simple hecho pone en evidencia el fracaso de su prevencion y de su tratamiento. Se han despilfarrado miles de millones de euros y tanto el numero de enfermos como de muertos sigue creciendo. Hoy sabemos a quien beneficia esta situacion. Como sabemos quien la ha creado y quien la sostiene. En el caso de la guerra todos sabemos que esta beneficia sobre todo a los fabricantes y traficantes de armas. Bueno, pues en medicina quienes se benefician son los fabricantes y traficantes del ' armamento contra el cáncer '; es decir, quienes estan detras de la quimioterapia, la radioterapia, la cirugia y toda la industria hospitalaria. LA MAFIA, UNA NECESIDAD EVOLUTIVA - Sin embargo, a pesar de todo, usted mantiene que la mafia medica es una necesidad evolutiva de la humanidad. ¿ Que quiere decir con esa afirmacion ? - Vera, piense en un pez comodamente instalado en su pecera. Mientras tiene agua y comida, todo esta bien pero si le empieza a faltar el alimento y el nivel del agua desciende peligrosamente el pez decidira saltar fuera de la pecera buscando una forma de salvarse. Bueno, pues yo entiendo que la mafia medica nos puede empujar a dar ese salto individualmente. Eso si, habra mucha gente que preferira morir a saltar. - Pero para dar ese salto es preciso un nivel de conciencia determinado - Si. Y yo creo que se esta elevando mucho y muy rapidamente. La informacion que antes se ocultaba ahora es publica: que la medicina mata personas, que los medicamentos nos envenenan, etc. Ademas, el medico aleman Ryke Geerd Hamer ha demostrado que todas las enfermedades son psicosomaticas y las medicinas no agresivas ganan popularidad. La mafia medica se desplomara como un castillo de naipes cuando un 5% de la poblacion pierda su confianza en ella. Basta que ese porcentaje de la poblacion mundial sea consciente y conectado con su propia divinidad. Entonces decidira escapar de la esclavitud a la que le tiene sometida la mafia y el sistema actual se derrumbara. Tan sencillo como eso. - ¿ Y en que punto cree que estamos ? - Pues no sabria cuantificarlo pero pienso que probablemente en menos de 5 años todo el mundo se dara cuenta ya de que cuando va al medico va a un especialista de la enfermedad y no a un especialista de la salud. Dejar a un lado la llamada ' medicina cientifica ' y la seguridad que propone para ir a un terapeuta es ya un paso importante. Tambien lo es perder el respeto y la obediencia ciega al medico. El gran paso es decir no a la autoridad exterior y decir si a nuestra autoridad interior. - ¿ Y que es lo que nos impide romper con la autoridad exterior ? - El miedo. Tenemos miedo a no acudir al medico. Pero es el miedo, por si mismo, quien nos puede enfermar y matar. Nos morimos de miedo. Se nos olvida que la naturaleza humana es divina, es decir, concebida para comportarnos como dioses. ¿ Y desde cuando los dioses tienen miedo ? Cada vez que nos comportamos de manera diferente a la de un dios nos ponemos enfermos. Esa es la realidad. - ¿ Y que cree que pueden hacer los medios de comunicacion para contribuir a la elevacion de la conciencia en esta materia ? - Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabeis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la informacion. Porque intentar convencerles seria imponer otra verdad y de nuevo estariamos en otra guerra. Se necesita solo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchara si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por si mismos diran: ' Eso es imposible '. En cambio, si tienen abierto el corazon, escucharan y se cuestionaran sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran mas, cuando se les puede dar mas informacion.
monica | 19.10.2010
El nombre de la medico que escribio el libro La Mafia Medica, es Grislaine Lanctot. Es de nacionalidad canadiense. Lo fantastico es que se encuentra en internet ademas de entrevistas que a dado a diferentes medios del mundo. Tiene un planteamineto completamente diferente frente a la salud y enfermedad, suena muy coherente y hace gran sentido. Hace una fiera critica a los sitemas sanitarios que segun su vision estan destinados al fracaso, porque las personas entregan el poder de su salud a otros, convirtiendose en individuos ignorantes, dependientes y consumidores de farmacos. Alude a la OMS ( organizacion mundial de la salud), industria farmaceutica, colegios medicos, etc. como los entes integrantes de esta mafia, que finalmente esta movida por intereses economicos. INTERESANTE.
Alfonso | 11.10.2010
Gracias a todos los medicos por su abnegada labor en los hospitales publicos , por supuesto que si hacen turnos extenuantes tambien tienen que comer como cualquiera de nosotros, yo tambien los chaqueteaba hasta que toco que me salvaran la vida....y CIPER , mas rigurosidad para la proxima
kika | 09.10.2010
Pienso que sean más o sean menos los médicos que firman o no firman, solo es un síntoma más del "deshumanismo" de una sociedad alienada. En EEUU hace años se trata de mantener a los galenos a raya, y en NY donde viví toda mi vida, alrededor de fines de los 80s, los médicos del sector público y privado, que se mezclan, empezamos a perder o a caernos del pedestal donde habían estado nuestros pares anteriores. Y poco a poco empezamos a perder nuestros privilegios, nos empezaron a evaluar y a controlar con inspectores encubiertos en las salas de espera donde se controla desde el tiempo de espera al tiempo que el médico ocupa dentro de la sala de examen con el paciente, tratan de evaluar los conocimientos que poseemos... o no, lo cual es difícil, así que nos evaluan si sonreímos, si estamos presentables, desde el pelo a las uñas. En fin, me imagino que eso llegará tambien acá. Para tratar de mejorar nuestro profesionalismo y tal vez, humanismo, también las escuelas de medicinas hace bastantes años imparten cursos de ética, pero de todas maneras tienen que ser reforzadas con lo que yo considero las medidas extremas ya descritas.
ERIC | 08.10.2010
Es una realidad la poca responsabilidad de estos medicos, me consta en el hospital San Josè los mèdicos son iguales,mi padre tiene un cancer a la pròstata y el "dios" hace 5 meses que no quiere verlo y no da el pase para la operaciòn y no da respuesta, es màs rico el cafè de 30 minutos que se toma cuando va a trabajar.
Miguel | 08.10.2010
En realidad da risa como algunas personas aparecen descalificando el estudio que se realizo en los hospitales publicos, es muy facil vayan a darse una vuelta a la Posta Central por ejemplo, a mi me toco vivirlo personalmente el 2/10, mi suegra ingreso de urgencia a las 11:30 hrs. por un accidente vascular cerebral, fue atendida luego de 5 horas de espera, la enfermera solo le indico a mi esposa mientras le consultaba por el estado de salud de su madre, que tenia que hablar con el medico, pero no habia ninguno disponible andaban almorzando, los medicos que me toco apreciar en la cafeteria mas de 90 mns almorzando amenamente, mientras en los altoparlantes llamaban de urgencia alguno de ellos porque la sala de espera atestada de pacientes reclamando por atención, no habia ninguno ni en sala de medicos ni atendiendo pacientes todos almorzando, ese es nuestro sistema de salud en crisis, donde solo manda el dinero y aquellos medicos que tienen vocacion de servicio y que son muy escasos, atienden y trabajan cuando se les da la gana
Ricardo Castro | 07.10.2010 | Socio/a 15 años y 3 meses
El reportaje acerca de que ciertos colegas de hospitales públicos en Santiago de Chile no estarían cumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades contractuales es muy impactante. Sin embargo, debido a la importancia del concepto, quisiera hacer precisiones con respecto al título de este: Médicos sin control: Los dueños de la salud pública en Chile. Los autores utilizan incorrectamente el concepto de Salud Pública para referirse a la atención en hospitales públicos. En 1920Winslow definió Salud Pública como “La ciencia y el arte de prevenir la enfermedad, prolongar la vida y promover la salud y la eficiencia física a través de esfuerzos comunitarios organizados para la higiene o saneamiento del ambiente, el control de infecciones en la comunidad, la educación del individuo en los principios de la higiene personal, la organización de servicios médicos y de enfermería para la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, y el desarrollo de la maquinaria social que asegure a cada individuo en la comunidad un standard de vida adecuado para el mantenimiento de la salud”. Tal definición es plenamente válida aún. En las décadas siguientes a su conceptualización por Winslow la Salud Pública tuvo muchos éxitos entre los que destacan el control de enfermedades infecciosas y el incrementando de la expectativa de vida de la población en varios años. Entre sus preocupaciones también destacan la polución ambiental y problemas sociales como el embarazo adolescente, violencia y abuso de sustancias. Para enfrentar apropiadamente estos desafíos, la Salud Pública posee ciertas características fundamentales que debemos tener presentes: a) Está basada en evidencia científica, es primariamente administrada y regulada por entidades gubernamentales, es multidisciplinaria, es políticamente controversial (muchas veces exige pasar por encima de los derechos de individuos con el fin del bien mayor de preservar la salud de una población), está enfocada a la prevención, promoción y práctica de conductas saludables, tiene un conjunto de valores cardinales que son esenciales para su ejercicio correcto (destacando la justicia, honestidad y beneficencia) y usualmente está muy mal desfinanciada. Considerando lo anterior, difícilmente podrán entonces ser dueños de la Salud Pública colegas y cualquier funcionario de salud que no cumpla con sus compromisos profesionales. Por el contrario, aun sin saberlo, muchos ejercen la Salud Pública de manera íntegra, desinteresada y compasiva tanto en consultorios, postas rurales, hospitales públicos e instituciones privadas. Ellos son los verdaderos dueños de la Salud Pública chilena. Dr. Ricardo Castro Master of Public Health (C) University of Pittsburgh Departamento de Medicina Intensiva Pontificia Universidad Católica de Chile
Carola | 06.10.2010
Los señores de CIPER no han dado la cara frente a las inexactitudes que cometieron en sus reportajes y que han sido puestos de manifiesto por algunos. En todo caso, ¿quién pierde si se obliga a los médicos a cumplir su horario a cabalidad? Porque se habla de que llegan tarde, pero nada dicen de que la mayoría también SE VA tarde. Parece lógico que si se exige que llegue a las 8 de la mañana en punto, también se le exige que se vaya a su hora. La mayoría de los usuarios sabe que un médico tiene que ver un paciente cada 15 minutos. Si el doctor (y todos entendemos a que nos referimos) tiene 3 horas de poli y 3 horas de visita a sala, en las 3 horas de poli debe ver a 12 pacientes. Ni uno más, ni uno menos. Así es que los pacientes y usuarios que aquí reclaman las penas del infierno, deberán asumir que no habrá más consultas extras, que no le van a ver los exámenes rapidito ni nada de eso. A fin de cuentas al doctor le pagan por trabajar de 8 a 13, para ver 12 pacientes en poli y los hospitalizados. Y también deberán asumir que son sólo 15 minutos por paciente, nada más. ¿Eso es lo que buscaba CIPER con su reportaje sesgado?
alejandro | 06.10.2010
soy medico hace veinte años, especialista hace quince, siempre he trabajado en el sistema publico, he pasado por posta, consultorios rurales y urbanos, estaciones medicorurales,SAPUS,etc. actualmente trabajo en un 22/28 en un gran hospital de Santiago. llego a las 7 y media de la mañana, atiendo mis pacientes a la hora citada, durante los teinta minutos asignados, jamas me enfermo, y jamas dejo un paciente por atender. he trabajado en el sistema privado muchos años y me he retirado de el voluntariamente. detallo lo anterior para decir que todo lo que sus articulos informan es cierto y solo un pedazo de la verdad, he visto el deterioro progresivo de la etica y la humanidad de mi profesion y me asquea. hoy incluso los internos llegan tarde por que "ellos pagan". los jefes de servicio solo ven su cargo como un trofeo que les permite acceder a mayores fuentes de ingreso al tener acceso a los convenios con universidades y "otros". al inepto, inmoral pero fiel como perro se le permite todo, al responsable, estudioso, con espiritu etico pero "discolo", se le aisla, desprestiguia y se le sobrecarga de trabajo. asi como no pierdo oportunidad de criticar a la enorme masa de periodistas medicres, hedonistas y libertinos; tengo el deber de felicitarlos a ustedes y alentarlos a seguir investigando, por que aun que todo siga igual en un pais con una clase dirigente hedonista y pusilanime como la nustra; reportajes como el suyos seran en el futuro fuentes de verdad que permitan a la historia emitir su juicio (que terrible juicio tiene reservada la historia para aquellos que usaron y usan el colegio medico solo para asegura cargos politicos)rse
javtamro | 06.10.2010
bueno para ser doctor hay que estudiar y ser memorion nomas si cualquiera que tenga y quiera puede serlo , ejemplos he visto muchos, y algunos de hecho estudian por estatus, y la vocacion es lo minimo necesario
mauricio | 06.10.2010
QUE EXTRAÑO CIPER UNA VEZ TIRADA LA PIEDRA TRATAN DE RECOGERLA. ME PARECE DE UNA FALTA DE PROFESIONALISMO Y ACUCIOSIDAD, FALTA DE ETICA. ESTE ES EL TIPO DE PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON USTEDES, QUE NO VERIFICAN LA INFORMACION PRIMERO ANTES DE PUBLICAR. ES DECIR FALTAN A LA VERDAD, EN OTRAS PALABRAS EL REPORTAJE TIENE FALSEDADES, INEXACTITUDES E INTERPRETACIONES (POR LO CUAL ES SUBJETIVO) POCO CONFIABLE PERO VENDE A COSTA DE MENTIRAS Y EL PERIODISTA SE GANA SU SUELDO DESHORANDO A OTROS PROFESIONALES. HABRIA QUE MIRASE UN POCO COMO LO HACEN. CON LA MISMA PUBLICIDAD Y COBERTURA DEBERIAN DESMENTIR LAS INEXACTITUDES PARA AHORRARSE LAS DEMANDAS LEGALES QUE VIENEN.
pricila | 06.10.2010
REINALDO SE NOTA QUE TE ATIENDES EN LAS ISAPRES,LA ATENCION ES PESIMA EN LOS HOSPITALES Y NO TODOS LOS MEDICOS SON MALOS,PERO MUCHOS DE ELLOS HACEN MAL SU TRABAJO Y NO SE PONEN EN EL LUGAR DEL ENFERMO Y NO PIENSA QUE TAMBIEN PUEDEN TENER UNA ENFEMEDAD GRAVE,PERO CON LA GRAN DIFERENCIA QUE SE ATIENDEN EN LAS ISAPRES CON SUS COLEGAS.
pricila | 06.10.2010
MANO DURA PARA TODOS LOS MEDICOS QUE NO CUMPLAN LOS HORARIOS.ESTO ES POR AÑO QUE SUCEDE EN TODOS LOS HOSPITALES DEL PAIS Y CONSULTORIOS ,ES UN ROBO QUE HACEN QUE LES PAGUEN SIN CUMPLIR SUS HORARIOS.
Rodrigo | 05.10.2010
Durante el año 2007, el Dr. Kilber, del Hospital Regional de Iquique, habilitó una pisa de baile en su oficina del Hopital, donde se encerraba a ensayar... Y a mi, me censuran por tomarme un cafe en la oficina, y eso que también soy profesional
CASCABEL AL GATO | 05.10.2010
¿Quién termina pagando las horas que no se trabajan, pero se cobran? Todos Nosotros. Y después se habla de que los Hospitales no tienen recursos, ni insumos, si hay gente que está robando descaradamente y con título profesional. El Estado no está cumpliendo con la comunidad, ni está fiscalizando.
Reinaldo | 05.10.2010
Basta de envidias y chaqueteos Chilenos , la gran mayoria le debemos la vida a algun medico o caeremos en sus manos en algun momento . Recuerden que de 10 leprosos que sano Jesus, solo uno le agradecio. La envidia y lo malagradecido es inherente al ser humano , por ello mayor merito para los doctores que tienen que lidiar con ello dia a dia y que eligieron esa hermosa profesion la cual yo hubiese tomado si me hubiera dado el puntaje, no obstante como ingeniero he tratado siempre de ser un aporte a la sociedad tambien . Y veo que CIPER ya esta pidiendo disculpas .... mmmm no eran periodistas tan rigurosos , no faltan los que ven esto como una publicacion cientifica.
monica | 05.10.2010
No se trata solo de buenos puntajes. Hay muchas carreras a las que entran muy buenos puntajes. Pongo un ejemplo: Universidad Tecnica Federico Santa Maria de Valparaiso. A las ingenerias entran cien alumnos en primero y se titulan como ingenieros, diez. Es decir, la seleccion no es solamente con la PSU. Se los va seleccionando en el transcurso de la carrera, cosa que no pasa en medicina. Si un trabajo lo hace un ingeniero de la UTFSM, ten por seguro que sera excelente, de los mejores.¿ Han escuchado alguna vez que echen a un alumno de la carrera de medicina?. Se titulan todos los que entran a menos que se retiren voluntariamente.Los que copiaron en todos los ramos,que pasaron con bajas notas, los inseguros etc., no hay seleccion. Que Dios nos libre de caer en manos de uno de esos. Y entre ellos lo saben. La etica, es otro capitulo, parece que quedo en el olvido para muchos. Por tanto no es solo cosa de notas y de PSU. Los mateos no siempre fueron los mejores profesionales. Esta estudiado. Hay un problema gravisimo de valores. Se quejan de que trabajan con pocos recursos, ¡ eso pasa a todos los empleados publicos! vean a los profesores,las condiciones de la educacion es conocida por todos. Ellos si que deberian ser la profesion mejor pagada, porque la educacion es el pilar de la formacion de los seres humanos, del desrrollo de un pais, y me refiero no solamente al desarrollo economico, sino a la integridad de las personas. Seria bueno que revisaran en que momento se desvirtuo tanto la profesion de medico. Es penoso y parece que no logran dar explicaciones convincentes. Por algo sera. Y eso de la teoria del resentimientos, de la envidia, es demasido simple, no resiste mayor analisis. Bueno seria que elevaran el nivel.
Paciente | 05.10.2010
Esto es una verguenza; seria bueno que revisaran si estos medicos financiaron sus posgrados con recursos fiscales que han de ser devueltos con horas trabajadas. De ser asi, estamos frente a verdaderos ladrones
CIPER | 05.10.2010 | Socio/a 15 años y 3 meses
Estimada doctora Glenda Miranda, Durante el año pasado solicitamos a través de la Ley de Transparencia al Servicio de Salud Metropolitano Occidente copia de los registros de asistencia de todos los doctores durante 2009 en el Hospital Félix Bulnes. Nos enviaron las copias de los libros de asistencia desde el primero de enero hasta el 9 octubre, además de los registros del control biométrico hasta julio de 2009. Pero su nombre no aparecía en los registros de control digital y sólo figuraba en el libro de asistencia el primer día de septiembre. Y para todos los efectos, la información que las entidades públicas envían a través de la Ley de Transparencia es la oficial. Agradecemos su aclaración en relación a que ese fue el primer día en que ingresó a trabajar en el servicio y que sólo firmó en el libro porque su perfil en el sistema biométrico no estaba aún en funcionamiento. Y que desde entonces consignó su asistencia a través del mecanismo de huella digital. En ese sentido, corregiremos la información a la brevedad. Atentamente, Juan Pablo Figueroa, CIPER
CIPER | 05.10.2010 | Socio/a 15 años y 3 meses
Estimado doctor Sebastián Silva, Agradecemos su comentario aclaratorio sobre que el año pasado tanto usted como la doctora Daniela Palavecino se encontraban realizando su beca de especialidad en Medicina Interna en el Hospital Barros Luco. Le explico que su nombre aparece en el reportaje, porque a diferencia de los demás hospitales, donde los libros son firmados por orden de llegada y en los que hay que identificar cada una de las firmas, el del Hospital Barros Luco tiene los nombres tipografiados de los médicos que pertenecen al servicio. Los nombres de ambos aparecían en la lista pero no contaban con firmas. Además, al igual que ocurre en otros establecimientos asistenciales, en el hospital dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Sur, los becados tienen un libro propio para registrar su asistencia. Esos no los revisamos debido, precisamente, a que se trata de alumnos en formación de especialidad. Por lo mismo, el hecho de que su nombre apareciera en los registros de los médicos del servicio de medicina se prestó para la confusión que lamentamos. Atentamente, Juan Pablo Figueroa, CIPER
Alicia | 05.10.2010
A Gonzalo Avaria Un doctorado lo haces ahora hasta por internet es obvio que si los medicos necesitaran hacer un doctorado y no una especilidad tambien lo harian ..¿te queda duda? si siempre han sido los mejores alumnos de los colegios y mejores puntajes PSU . Seguramente no lograste entrar a medicina . Realmente das penita y verguenza ajena , pareces un niño tratando de convencernos que a ti no mas te pueden decir dr y al otro niño no….no quiero creer que tenemos profesionales como tu , ojala seas una broma.
monica soya a | 05.10.2010
Deben dejar de llamarlos doctores y corregir el articulo que escribio el periodista. El doctirado es un grado academico y se le otorga al porfesional que realiza una investigacion que aporta al conocimienro de su ciencia. Son licenciados en medicina. Y eso de que estudian mas, bvueno, en muchas profesiones hay quienes estudian durante muchos años despues de la licenciatura, ya sea acreditaciones que implican horas de supervision, magister,doctorados etc. No son los unicos estudiosos. Por otra parte, ¿ se han fijado que ahora hay demasiadas enfermedades CRONICAS?. Ya no se tratan las enfermedades sino los sintomas, no se va a las causas de ellas. Quizas no le convenga, porque que seria de los medicos sin los enfermos. Es verdad que enn muchos casoa realizan un serio trabajo, sin embargo, da que pensar. ¿ porque no trabajan mas en prevencion en salud?. generalmente atienden a la rapida, y no miran al paciente de manera integral. Tambie seria interesante que hicierna una investigacion respecto a la relacion con la millonaria industria farmacologica. ¿ porque aparecieron tantas farmacias en Chile? Hay una medico canadiense que puso en evidencia este punto, no recuerdo en este momento el nombre, lo buscare y enviare, y que fue expulsada de colegio medico de ese pais. ¿ que tal?. Otro punto, si los medico quieren vivir en un estandar de vida copmo si fueran empresarios debieron estudiar otra profesion. Es patetico verlos compitiendo por quien tiene el auto mas caro, la casa en el mejor barrio, etc, siempre pensando en como hacer para ganar mas. Se les nota demasiado, y eso provoca resentimientos en la gente,sentimiento que ha quedado en evidencia a traves de los muchos comentarios de este articulo, porque quieren lucrar con la salud de la gente. Si trabajan en hospitales, son empleados publicos como todos los demas y deben someterse a la reglas que rigen para todos. El mundo no se acabara sin ustedes, no se crean el cuento. Hay otras maneras de enfrentar los padecimientos de la salud humana, y no esta manera salvaje e indolente que nos han impuesto y que le inoculan cuando van a la universidad.
mari | 05.10.2010
Muy bueno el reportaje, es una verdad lamentable, y es el ejemplo que le dan los medicos antiguos a los que estan egresando, ojala esto cambie pronto, por ser muy injusto, todos nos debemos a leyes laborales y a responsabilidades que adquirimos en la familia.Siempre la gente que tiene menos recursos es la mas afectada. Dios quiera que esto cambie.
Josefina Duarte | 05.10.2010
MIJAIL BAKUNIN, no sabes donde me atiendo. Insisto: estamos en un país donde impera el Estado de Derecho: los "sabandijas" tienen derecho a réplica, a contar su versión. Pero CIPER no se las dio. los juzgó y condenó, y muchos se tragaron el palito. En el consultorio de Los Andes, los médicos ven 5 pacientes por hora (12 minutos por paciente), pero cuando hay crisis en el invierno, ven 10 pacientes por hora (6 minutos por paciente): ¿puedes asegurar la calidad de la atención en 6 minutos? Yo creo que no. Entonces, los médicos se pasan de esos 6 minutos, salen más tarde, ¿por bolitas de dulce? ¿Que pasa con la persona que se demora 10 minutos en sacarle la ropa a la guagua, ¿el médico le dirá: se acabó su tiempo? No, "el sabandija" igual lo va a examinar. Pero ahora lo crucificaste porque un periodista, o estudiante en práctica de periodismo, no se dio la lata de hacer su trabajo: así como siguieron a Fontalva todo el día, nada le costaba ir y preguntarle. ¡Si nisiquiera se dieron el trabajo de averiguar si el tipo que firma en este reportaje es médico o no! Para mi, con eso, el reportaje pierde validez y seriedad. Estoy segura que hay frescos, como también de seguro hay frescos en tu trabajo. De hecho, tu comentario sale posteado en horario laboral, y dudo que a ti te paguen por navegar en Internet. Y a ninguna sacretaria le pagan por maquillarse en el trabajo, a nadie le pagan por tomarse un cafecito en horario de trabajo, ni por hablar por teléfono con la familia, ni para imprimir las fotos de las vacaciones en la multifuncional de la oficina, y un largo etcétera de prácticas que se llevan a cabo tanto en el sistema privado como público. ¿Eres perfecto, como le exiges a los que visten de blanco? Si es así, tira la piedra. Yo no lo soy.
Chile País de Tontos | 05.10.2010
Si yo fuera médico o doctor (que controversia más ridícula) ... hace rato que me habría querellado contra las inexactitudes tendenciosas de los jovencitos de Ciper (periodista o doctor? ... jajaja) ... mi única crítica al gremio médico es que se han vuelto unos cobardes ... que manera de dejarse pisotear en estos últimos 20 años ... vuelvan a ser dignos y defiendanse carajo!
Sebastian Silva | 05.10.2010
Mi nombre es Sebastian Silva soy medico y aparezco citado en este reportaje. Estoy cursando el programa de Formacion de Especialidad en Medicina Interna en el Hospital Barros Luco, dependiente de la Universidad de Chile, el que debo pagar mensulamente. La Dra. Daniela Palavecino, tambien citada, se encuentra en la misma situación. Se me ofreció trabajar en el policlinico de enfermedades cardiovasculares del Hospital a fin de obtener algun ingreso y es verdad, no firme ningun dia. Esto debido a que mi horario de ingreso al Servicio de Medicina es controlado por la Universidad, no el servicio y el horario de atencion de la consulta en la que me desempeñe es a partir de las 5 de la tarde, hora en que el libro del Servicio esta guardado. Como verificar esto? las listas diarias de los pacientes que atendi todo ese año tienen mi firma y el diagnostico de mi puño y letra al lado del nombre de cada uno de los pacientes, también en sus fichas esta consignada mi atención, pero estas son confidenciales. Sigo contratado en el Hospital, pero en en la Unidad de Pacientes Criticos (UPC)que no depende del Servicio de Medicina (por lo que no firmo en el libro de ese servicio), en cuyo libro de residentes estan consignados cada uno de los turnos en que me desempeño, con un resumen de los acontecimientos ocurridos en dichos turnos y mi firma. Quiero creer que no hubo intención de difamar mi calidad profesional por parte de CIPER si no que, al menos en mi caso, y en el de la Dra. Palavecino, debieron ser mas acuciosos al recolectar la información y mas prudentes al publicarla.
darthdiego | 04.10.2010
Ufffff…..percibo bastante envidia en estos comentarios.Quisiera recordar que los “diostores” efectivamente son superiores intelectualmente a un ciudadano común,hablamos de los mejores alumnos de su colegio,los mas altos puntajes p.s.u.,una carrera de 7 años mas 3 de especialización etc,no sean envidiosos con lo que la naturaleza no les dió estimados comentaristas,lamento que no les hubiera dado la cabeza para estudiar Medicina,además estoy seguro q quieren q vuestros hijos estudien Medicina.
Rodrigo López | 04.10.2010
El problema ha ocurrido desde el momento en que los médicos han dejado de lado su vocación por convertirse en burocratas. Yo vengo d euna familia de médicos, y debo reconcer que en el sentido ético me da verguenza reconocer todas esas falacias médicas. Ya que son cosas que yo mismo he vivido en carne propia, tanto para mí como para mis hijos y esposa.
erick calderon | 04.10.2010
lo mas probable es que entren en paro por esta "difamacion", pobre salud de mi pais, en manos de estos usureros del bien nacional...
Mariangel Aguilar | 04.10.2010
Menos mal que alguien alza la voz contra estos sinvergüenzas, sin moral.
Cecilia Zambrano N | 04.10.2010
Es efectivo que los médicos ganan menos en el sistema público pero nadie los obliga a trabajar ahí ni los contratan con una pistola en la cabeza. ¿y qué han dicho nuestras autoridades respecto a estas irregularidades, mejor dicho, a este fraude? No he visto ni escuchado ninguna declaración del señor ministro.A lo mejor a el le parece "excelente" que gracias a estos profesionales se siga desprestigiando al sisitema público de salud.
Manuel Antonio Martin | 04.10.2010
El problema tiene su raíz en las escuelas de formación que muchas veces son de deformación, donde solo se entregan conocimientos. Estas son elitistas desde el mismo momento en que un estudiante postula, dejando fuera de la carrera a muchos con vocación, priorizando a una elite provenientes de colegios ABC1. En otras naciones el sistema es mas abierto y no por ello es inferior el profesional médico. Aquí en Chile la clase médica ha formado una cofradía con privilegios y derechos auto-asignados absurdos. Vale la pena recordar que varias de estas universidades "formadoras" son financiadas en parte importante con dinero de todos los chilenos. Por otro lado no es bueno generalizar pues sí existen médicos de buena calidad y respetuosos con sus pacientes creo que muchos de nosotros somos agradecidos algunas vez de algún médico superior o doctor en medicina, para el resto los pacientes somos menos que clientes, es muy bueno que los mismos pacientes nos transformemos en impacientes y hagamos respetar nuestro derecho y acceso a la salud, no solo con los médicos irespetuosos si no también con las autoridades pertinentes. Este reportaje hubiera sido mas corto y optimista si se hubiera hecho acerca de los médicos del sistema público que cumplen con su deber. Es el sistema desde su inicio el malo, o mejor dicho la culpa no la tiene el chancho..........
Rudy 555 | 04.10.2010
Me parece lo importante no es cumplir horarios y timbrar tarjetas sino atender enfermos. Al pagar por horas es inevitable que la naturaleza humana incluira otras cosas, como tomar cafe, &c y dejar el hospital cuando no hay mas que hacer. El sistema privado funciona porque el medico es pagado por lo que hace, no por el tiempo que pasa en su consulta o en el hospital privado. Estoy seguro que seria mas barato pagar por el trabajo hecho. Y tambien bastante mas facil de supervisar.Creo los medicos Chilenos no son ni mejores ni peores que los Chilenos en general. La que es peor es la opinion que tienen los Chilenos de sus medicos, comparada con otros paises, como Australia, donde son respetados por la mayoria de la gente.
roberto | 03.10.2010
Antiguamente ser médico era por vocación, hoy es para ganar dinero, aún más hoy debido el desarrollo del País, ha permitido que muchos aprovechen las instancias de las Universidades becas, etc., del tal forma que cualquier mortal con la capacidad intelectual puede ser médico, pero no tienen la formación moral y la ética profesional, esa que se aprende en un solo lugar el hogar.
Lucas Burchard Señoret | 03.10.2010
¿ Cuál es la novedad del artículo? Esto siempre ha sido así y nadie....pero nadie....se ha atrevido a ponerle coto. Es más, investiguen las calificaciones de los médicos y todos tienen 7 en asistencia y puntualidad.
Nico | 03.10.2010
Me quedo con las sabias palabras de Gabriela Mistral "todos los males del mundo son por las profesiones u oficios mal o mediocremente efectuados" Saludos
ernesto | 03.10.2010
manga de resentidos a ustedes les alcanzó para periodistas no más 500-600 puntos en la PAA??
Carmen Muñoz Díaz | 03.10.2010
Soy médico hace 15 años ( estudié 7 años , luego 3 se especialidad y 2 de subespecialidad )y siempre he trabajado en un Hospital público, no tengo consulta, y siento mucha pena de ver como generalizan , como nos tratan como delincuentes , a mí y a mucha gente que hace su pega bien, con dedicación, asumiendo todos los problemas de falta de recursos que tiene el sistema público y que nadie, ni este gobierno ni los anteriores han querido reconocer. Esta es una campaña de desprestigio no sólo para los médicos si no para los hospitales públicos, por que ha este gobierno le conviene que los médicos se retiren del los hospitales , que los pacientes de FONASA se atiendan en clínicas privadas y así el estado haga más ricos a los accionistas de las clínicas. Es penoso y sólo van ha lograr que los que trabajábamos con ganas a pesar de los problemas, nos retiremos , tal como lo quiere el gobierno del Sr. Piñera!!!!!!
Fernando Hermann | 03.10.2010
Tarjeta! Que marquen tarjeta en un reloj con campanilla!
Felipe | 03.10.2010
Un estudio sesgado que no tiene validez, un reportaje claramente sensacionalista aprovechando la desprestigiada situación de la salud pública. En cuanto a los profesionales aludidos se deben aplicar medidas, pero no generalizar. Quiero contar un caso para que evaluen lo desprestigiado de la salud pública... Un día, de turno en un hospital del sur de Chile, llega un paciente en un paro cardiorrespiratorio, lo ingresamos ál box de reanimación, todo el equipo de salud asiste a ayudar en tal situación, pasan los minutos y se sigue en maniobras de resucitación, fuera del box un paciente molesto por la espera y que no consulta por una enfermedad de mayor gravedad y que por lo tanto puede esperar, le pregunta a un auxiliar de servicio que se encuentra en el lugar "porqué se demoran tanto en atenderme" y el auxiliar le contesta "están atendiendo un paro"... a lo que el paciente comenta muy ofuscado "estos médicos siempre se van a paro..!!", luego de que nos comentaron la situación y que produjo algunas risas entre nosotros nos percatamos de lo desprestigiada de la salud pública en Chile, por un lado muestra cifras de excelencia pero la percepción del paciente es muy deficiente. Los pacientes van ya con una predisposición a la mala atención y incluso algunos (pocos por suerte) con cierto grado de agresividad... bueno los casos son muchos de agresiones verbales por situaciones de espera, espectativas no cumplidas que muchas veces son provocadas por los políticos en campaña, exigencia de medicamentos que muchas veces no están indicados, etc., esto no se trata de una guerra... a la situaciones fuera de reglamento como los atrasos tiene que haber medidas disciplinatorias, pero trabajemos todos por mejorar la salud publica, periodistas, pacientes, médicos y todos los actores sociales...
kique j | 03.10.2010
por que los medicos y el area clinica en los hospitales tiene habilitados dormitorios con tele, se les paga por dormir, el que trabaja de noche mas lo que duerme que lo que produce, los administrativos entonces tambien deberian tener habilitadas camas, eso es una verdadera infamia a los demas trabajadores.
claudio | 03.10.2010
En realidad la medicina publica en Chile es un asco,como se desprend de los articulos periodisticos. Lo que evidentemenmte se ve corroborado con hechos practicos,como la disminucion de la mortalidad materno infantil,el aumento de sobrevida de la poblacion chilena,la notable mejoria en el tto de enfermedades cronicas como la Insuficiencia renal,entre cientos de avances.Viendo todo esto,evidentemente la poblacion chilena no debe atenderse en el sistema de salud publica,ya que sus tratantes no cumplen con lo mas importante el horario,el que consigan mejorar de sus patologias es secundario y hasta terciario,lo importante es el libro de firmas.Evidentemente que saldran nuevos reportajes mostrando este o aquel error,pero jamas veremos un reportaje positivo mostrando el avance comparativo con otros paises o con tiempos pasados,solo importa el horario.Como todos los que trabajan en el sistema publico de salud deberian ser reemplazados por los reclamantes,darles la posibilidad que estudien los 7 a 10 años como minimo de un especialista y se vera en el tiempo que resultado se tiene con esa nueva generacion de trabajadores de la salud publica.
catherina alvarado subiabre | 03.10.2010
Si al estar enfermo no se estuviese asustado y débilitado créanme que la mayoría no se entregaría a personas con dudosa formación ética, moral y social. Por cierto las universidades son responsables de esta formación, entre otros.
Ximena Muñoz | 03.10.2010
Estimados, se agradece el intento de transparentar y mostrarnos a todos donde vivimos, eso de país justo, las pelotas (perdón por la expresión). Les invito, como guinda de la torta, investiguen acerca de las becas de especialización de los médicos. negocio redondo en donde todos pagamos para que ellos se hagan ricos. penoso y vergonzoso. Una última cosa ¿por qué la Contraloría es estricta y amedrentadora sólo con el resto?, país justo y equitativo... las pelotas.
alicia riquelme | 03.10.2010
por favor no diostores ni doctores solo MEDICOS o MEDICUCHOS los doctores son otros y estos se arrogan este titulo que caraduras, a cambiar la ley y que marquen
juan | 03.10.2010
a los funcionarios por un minuto de atrazos nos dejan en lista 3 y perdemos mas de 400.000 al año, y estos caraduras no estan ni ahi con el horario los diostores aparte de malos son sirverguenzas, lo que se debe hacer es pedir que marquen como todos y nada mas
Ricardo Mercado | 03.10.2010
Lo peor es que se juega con el sufrimiento de la gente pobre.
Juan Jacobo | 03.10.2010
Encuentro harto malo el artículo y una buena pérdida de tiempo, habiendo tantos otros abusos que denunciar en este que es un país del abuso. Este artículo parece esos cahuines inventados por los programas faranduleros rascas de la TV, inventando "noticia" donde no la hay levantando polvo de cualquier cosa.
Andre | 03.10.2010
Lo que debieran hacer los médicos es cumplir horario, pero con un sueldo acorde a las otras profesiones de 7-10 años de la administración publica, exigiendo que se corrijan los rendimientos y dar mínimo 20 min y mas cuando hay procedimientos (endoscopías punciones, etc) por paciente para ser bien atendido y examinado. No andarse consiguiendo exámenes cuando no hay hora, no ir a buscar resultados o hablar con el radiólogo por un informe que no sale, en ningún caso conseguirse medicamentos si el hospital no cuenta con ellos y no hacer otros trámites que no les corresponde........para eso hay otros funcionarios. También debería ciper ver que pasa con otros funcionarios los que marcan entrada y salida puntualmente y andan desaparecidos todo el día, horas extraordinarias que se marcan y no se hacen, medicamentos de mala calidad en la atención hospitalarias (copias), insumos que no llegan, etc
Andreita | 03.10.2010
Lo que debieran hacer los médicos es cumplir horario, pero con un sueldo acorde a las otras profesiones de 7-10 años de la administración publica, exigiendo que se corrijan los rendimientos y dar mínimo 20 min y mas cuando hay procedimientos (endoscopías punciones, etc) por paciente para ser bien atendido y examinado. No andarse consiguiendo exámenes cuando no hay hora, no ir a buscar resultados o hablar con el radiólogo por un informe que no sale, en ningún caso conseguirse medicamentos si el hospital no cuenta con ellos y no hacer otros trámites que no les corresponde........para eso hay otros funcionarios. También debería ciper ver que pasa con otros funcionarios los que marcan entrada y salida puntualmente y andan desaparecidos todo el día, horas extraordinarias que se marcan y no se hacen, medicamentos de mala calidad en la atención hospitalarias (copias), insumos que no llegan, etc
Rudy 555 | 03.10.2010
Diego Poblete tiene razon. En las instituciones privadas, incluyendo medicas, las cosas se hacen distintamente. Obviamente el sistema medico publico actual en Chile no funciona y se presta a engaños. Siempre habran engaños si los funcionarios son pagados por hora en vez del trabajo hecho puntualmente. O se les paga a los medicos em hospitales publicos por el trabajo hecho, que es lo que hacemos en Australia, o todas los pacientes son privados, asegurados por ellos y los lugares de trabajo, o por el estado para la gente que no pueda pagar el seguro. Simple y muchisimo mas barato. Si el medico no cumple con su deber, no tendra clientela y no recibira paga. Y no necesitara firmar a la llegada y a la salida, que obviamente no lo quieren hacer.
mauricio | 03.10.2010
Puede que el reportaje muestre parte de una verdad sumado a un sesgo de interpretacion del periodista perdiendo objetividad, perdiendo valor. Un periodismo serio no descalifica, no es necesario en su esencia.(No es necesario usar el descalificativo de Diostor, refiriendose a seres humanos que velan por la integridad fisica y espiritual de otros compatriotas que estan sufriendo una enfermedad). Si bien el hecho objetivo es que no hay firmas todos los dias, el actuar medico se encuentra respaldado en indicadores de salud reconoicidos a nivel internacional, numeros de atenciones en los hospitales a pesar de los deficits de medicos (Una verdad sin cuestionamiento es que los pacientes no se pueden atender solos), tercero no se habla de la vocacion de servicio de medicos con 12 años o mas de estudio universitario, muchos de ellos destacados a nivel nacional con publicaciones y que obtienen remuneraciones 5 hasta 20 veces mayores en su trabajo privado, sin tener que pasar por riesgos de calidad de la atencion por deficit de infraestructura. Trabajar con los recursos actuales del sistema publico constituye una labor desgastante y de riesgo medico legal. ¿Cual es el estimulo entonces, que hace que estos medicos sigan en el sistema publico? Un trabajo periodistico serio busca todas las aristas para llegar a la verdad, ya que este es el fin ultimo del periodismo, y de la etica periodistica. Dos ejs. La Dra. Hidalgo no tiene contrato por 55 horas. ella tiene 22 horas y estan vacantes hace años 33 horas dejadas por esta profesional. Existe un documento en RRHH que respalda esto. y asi como otros casos. La inexactitud, la descalificacion y la falta de verdad, la falta de replica de personas las cuales se expone su honra publicamente hace que este articulo pierda valor y se invalide. Falta una tercera parte: la defensa de los profesionales expuestos y el analisis etico de un articulo con sesgo
ruben | 02.10.2010
Hay que tener cuidado con la mayoria de afirmaciones de los supuestos investigadores.
Paola | 02.10.2010
Soy médico. Y estoy orgullosa de serlo. He estudiado varios años de mi vida y sigo haciendolo para seguir atendiendo de la manera mas decente posible (con conocimientos y destrezas)a la gran cantidad de publico que diariamente atendemos en el servicio público.Conozco alguno de los médicos nombrados en el reportaje y con vergüenza debo reconocer que algunas cosas son verdad y que incluso en mi propio hospital tambien tenemos un libro de asistencia aparte al del resto de los funcionarios (ademas agrego tambien firman dentistas y quimicos farmaceúticos), pero lo que me duele de todo esto al igual que la mayoria de mis colegas y de los BUENOS médicos que conozco (porque malos o mediocres profesionales hay de todas clases) y con los que comparto, es que se nos juzgue sólo en base a ésta falta que nisiquiera hemos creado nosotros sino que siempre ha estado y que yo por lo menos personalmente si encuentro que es injusta con el resto de los funcionarios del sistema de salud y que podría cambiarse, pero ¿alguien de estos reporteros ha seguido nuestra vida desde el otro angulo?¿alguien que no sea medico o profesional de la salud sabe realmente lo que se vive dentro de un hospital, la impotencia diaria de los especialistas que no estan (por q no existen), la frustación de una guerra perdida intentando educar y dar tratamiento a grupos de la población que sabemos no tendrán solucion a corto plazo porque no tienen apoyo ni red social como son las adolescentes embarazadas, los jovenes en riesgo social, y adultos mayores y postrados? ¿o peor aún, alguien ha hecho un reportaje acerca del mal uso y abuso de los usuarios con este ya maltrecho y sobresaturado sistema de salud?...Como en toda profesión y ámbito de la vida social, hay profesionales que abusan de su jeraquia y son claramente unos "frescos de raja", estamos de acuerdo, pero tambien somo muchos los que honramos nuestro trabajo, cumpliendo horarios, manejando pacientes de cualquier índole y hasta educando, y,sobretodo dando la atencion mejor y mas digna posible DENTRO DE LOS GRANDES LIMITES EN LOS QUE NOS DESENVOLVEMOS DIARIAMENTE. No merecemos ser juzgados ni que sea dicho por parte de los investigadores "que no nos importa" esta falta o aquella, eso creo que no deberian hacerlo. El resto son hechos objetivos que lamentablemente no puedo refutar, pero las intenciones personales o nuestra vocación como médicos en general no puede ser basureada por un grupo de colegas que tristemente han mostrado una parte reprochable de sus actividades diarias.
pablo | 02.10.2010
El reportaje de CIPER parece hecho para LUN o Megavision, es penoso ver como un centro de estudios independiente se presta candidamente (en realidad son candidos los que opinan respecto al articulo) para atacar a la salud publica chilena y favorecer su privatizacion. Hay que ser ingenuo para pensar que se ataca a alguno de los medicos aludidos ya que cualquiera de ellos en clinicas gana diez veces mas (y no exagero) que lo que ganan en un hospital y sin recibir malos tratos, aglomeraciones ni presion asistencial. Quienes se ven perjudicados por estos reportajes son los medicos honestos que si llegan a la hora, los que si trabajan y quienes si tienen vocacion y que son muchos.
PATRICIO DELGADO | 02.10.2010
FELICITO LA PUBLICACIÓN DE ESTA INVESATIGACIÓN QUE PONE AL DESCUBIERTO A ESTA CASTA DE PRIVILIGIADOS QUE POR AÑOS SE HA ENRIQUECIDO ESTAFANDO AL ESTADO Y VISTIÉNDOSE CON EL ROPAJE DE LA ÉTICA Y LA SALUD DEL PUEBLO. TODOS LOS MÉDICOS SON CÓMPLICES, HAN ACTUADO CON EL CÓDIGO DEL SILENCIO DE UNA MAFIA, UNOS OBRAN Y OTROS CALLAN. SUS DISCURSOS ESTÁN LLENOS DE MORALIDAD, PERO SON FARISEOS. TIENEN EL DON DE LA BILOCASIÓN, PUEDEN ESTAR EN DOS LUGARES AL MISMO TIEMPO. SIN LÁSTIMA CON ELLOS.
Rodrigo | 02.10.2010
Un mensaje para los pocos que aún defienden el actuar de estos médicos: Es efectivo que ganan menos en el sistema público, pero protesten de otra manera, por último hagan huelga de hambre, pero por favor, es inaceptable como profesionales que son, el abusar de las personas más frágiles de nuestra sociedad, ancianos enfermos de escasos recursos que no tienen otra opción y que deben esperar interminables horas, días, semanas o meses para que lo atienda uno de estos disconformes doctores.
maria cristina | 02.10.2010
"Juro por Apolo el Médico y Esculapio y por Higía y Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndolos de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquel quien me enseñó este arte, le estimaré lo mismo que a mis padres; él participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes. Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo. Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que me enseñó a mí y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas. Llevaré adelante ese régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga mortal aun cuando me sea solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza. No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualesquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos. Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas. Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por todos los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro". Juramento Hipocratico original "En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad Conservaré a mis maestros el respeto y el reconocimiento a que son acreedores. Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad. La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones. Respetaré el secreto de quien haya confiado en mí. Mantendré, en todas las medidas de mi medio, el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica. Mis colegas serán mis hermanos. No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, de nacionalidad, de raza, partido o clase. Tendré absoluto respeto por la vida humana, desde su concepción. Aún bajo amenazas no admitiré utilizar mis conocimientos médicos contra las leyes de la humanidad. Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor" . Juramento de Hipócrates. Fórmula de Ginebra. A ESTO SE COMPROMETEN LOS "SEÑORES DOCTORES" CUANDO INICIAN SU "APOSTOLADO".
Jean Jacob Reuzzo | 02.10.2010
Un esfuerzo periodístico digno de mejor causa. ¿Por qué no investigan los abusos de los bancos con los usuarios o los del retail o los de los llamados call centers, o de las empresas e cobranzas, o los de los comerciantes de los tomates y las cebollas que las suben desmesuradamente en ciertas fechas del año, al igual que ocurre con los pasajes de los buses interurbano, o los abusos de los cientos de malos empresarios que no pagan ni a su abuela lo que deben pagar? Dedicarse a inventar abusos, en un país que los tiene de sobra es un esfuerzo harto tontamente gastado.
Maxima Primera Idónea | 02.10.2010
solo unas palabras : Médico = Dios....son intocables.
Luis Alejandro Espinoza Rebolledo | 02.10.2010
Esto tiene un solo nombre ROBO, en el sistema público. Si no quieren trabajar aquí, que se vayan, y con sus sueldos contraten a especialistas que si les interese trabajar bajo las reglas de todos los trabajadores.
Elliot Cohen | 02.10.2010
La frescura de este tipo no es exclusiva de los médicos, sino que es transversal en la cultura Chilena, sin embargo tambien hay muchos que cumplen cabalmente su deber. Sería de justicia que los periodistas que estuvieron un año haciendo este reportaje, dijeran a cuantos médicos investigaron y tal vez señalar a los que vieron cumpliendo cabalmente su deber o mas allá de él. Sería honesto hacerlo.
jose fuentes | 02.10.2010
Despido masivo. Nunca mas contrato en servicio publico. Descontar de la declaracion de impuestos (devolucion). Casi ley marcial como castigo etico y moral. Hay hartos medicos que pueden reemplazarlos.
Matías | 02.10.2010
y una respuesta a la justificacion de @Diego, yo soy informatico y tambien trabajo días de corrido, fines de semana e inclusive festivos (como los pasados festivos irrenunciables de los que gozaron todos los chilenos) y aun asi debo cumplir horarios, es mas, los contratos de cualuier profesional tienen una clausa donde se indica que no puedes prestar servicios a otras empresas o particulares relacionados con tu rubro, cosa que los medicos al parecer no respetan, segun lo que se presenta con el caso del especialista que debia estar atendiendo pero se arranca a su consulta.
Matías | 02.10.2010
Las conductas aqui descritas son un mal de las instituciones publicas, pasa lo mismo en las universidades, comparen los sistemas de atencion publico y privados y veran como mientras a algunos medicos se les explota tanto... a otros se les trata como dioses, sino preguntense por que en las clinicas pequeñas solo hay medicos extranjeros.
MIJAIL BAKUNIN | 02.10.2010
Josefina Duarte. Es cierto que todos tenemos derecho a defendernos ante una acusación. No obstante, si no te atiendes en el sistema público de salud, obviamente no has verificado en terreno las malas prácticas de estos "profesionales del juramento hipocrático". Trabajé durante 10 años como P.M. farmacéutico y me consta la corrupción en que están inmersos, al menos el 40%, de estos sabandijas con delantal. No trepidan en indicar un medicamento innecesario a los pacientes privados, con el fín de llegar a las metas de estímulo por recetaje que negocian con los laboratorios, a cambio de viajes, mobiliario, cenas fastuosas o dinero en efectivo. Creo que, ponderalmente, son los principales responsables de las listas interminables de atención a los más pobres, por lo tanto de la morbimortalidad de la población con más necesidades y del déficit financiero del sistema de salud, que equivale a varios miles de millones de dólares.
Patricio Tapia | 02.10.2010
DEBIERA LEGISLARSE. Existe médicos cubanos de alto nivel, muy laboriosos, y que estaría dispuestos a trabajar por menos y trabajar mas. Pero los médicos sinverguenzas de de nuestro país no lo permiten, es decir son como PERROS del hortelano, no trabajan ni dejan trabajar. Debiera existir una alternativa competitiva, como por ejemplo que una comunidad extranjera ofreciera sus servicios médicos. La gente optaría siempre por el mejor servicio, que no me cabe duda que los chilenos saldrían perdiendo. Pero para ir a huelga por mejoras salariales son los primeros que llevan la batuta. Ojalá muchos chilenos puedan leer este reportaje.
karl sievers | 02.10.2010
Espero que el gobierno de "excelencia" ponga el cascabel a estos abusadores,inmorales y aprovechadores que denigran su profesion.Se podria traer mas profesionales cubanos,buenos medicos y responsables.
alvaro | 02.10.2010
La verdad que no tiene comentario alguno, simplemente una verguenza,ojala sean sancionados con todo el rigor de la ley, como todo chileno y que esto no quede en la impunidad como sucede con muchas otras cosas en mi ¡¡¡¡CHILE QUERIDO¡¡¡¡
| 02.10.2010
Un extraordinario trabajo. Las autoridades anteriores y actuales deben pronunciarse. Pero, sobre todo, a esta situación y todas las similares: pensiones de las Fuerzas Armadas, por ejmplo, debe ponérseles plazo fijo de término. No es nada difícil.
Eduardo | 02.10.2010
El problema de esto se origina por que los gobiernos de turno que han permitido y se sigue permitiendo este tipo de fraude al fisco; la contraloria a sabiendas del problema y denuncias al respecto desde la dictadura se a convertico en un ente burocrata y decorativo de la seudo democracia que no esta cumpliendo su rol, lo mismo el Consejo de Defensa del Estado, tenemos por lo tanto este tipo de delincuencia tiene manga ancha para este tipo de fechorias, que no son las unicas, que ademas permiten que cualquier matasanos se arrogue el titulo de "DOCTOR", si el poder Ejecutivo y Legislativo nada hacen al respecto, que mas se puede esperar en este tipo de conductas, que no son unicas del Servicio de Salud Publica;en otros servicios publicos tambien bailan el mismo tema y con los mismos pasos.Ademas si la cabeza de la cartera de salud ocupa su tiempo 100% en dedicarselo a un problema menor y ya solucionado que queda para los de mas de sus colegas. Hay momentos que se necesita un ROBERSPIERRE a la cabeza de los srvicios publicos y otro gallo cantaria. Puras comiciones investigadoras de los "HONORABLES" para que los delitos cometidos no lleguen a la justicia ordinaria y asi todo queda en familia.Si esto no es CORRUPCION que es?.
eric mauricio leon zapata | 02.10.2010
El estudio es muy profesional pero creo que no aporta nada nuevo a lo que ya toda la opinion publica sabe,de hecho los dictamenes de contraloria asi lo han hecho saber. Yo trabajo en un hospital publico hace 20 años y uno detecta como la salud publica se ha deteriorado sistematicamente, basicamente por un problema de gestion y cambios en las prioridades de las personas.No debemos olvidar que las medicos tienen los mismos problemas y pretensiones que el resto de la sociedad. Los medicos en los hospitales ganan por debajo del mercado y mientras eso no se solucione problemas como estos seguiran existiendo.Creo que faltan incentivos que pueden ser incluso indirectos.No se saca nada con aumentar los sueldos,si persiste un sistema de tributacion que alcanza hasta un 40% .Los medicos que trabajan en un hospital su sueldo deberia tributarse por maximo un 20 %,pensando que tienen otros trabajos fuera del hospital.Tambien seria conveniente estimulos por produccion ya que el sistema de horas es anacronico y malo.. Otro ounto podria ser que los medicos que trabajan en hospitales publicos y cotizan en fonasa no paguen el 7%.,o de estudiar sus hijos acceder a 100% de credito universitario solo por el hecho de trabajar en un hospital publicouniversitario.Cosas asi que permitan un mayor compromiso,ya que nuestra sociedad cambio y lamentablemente la vocacion no paga las cuentas a fin de mes. Deben haber estimulos positivos y no estimulos punitivos como los que estamos acostumbrados en este pais.
Rodrigo Ibáñez M | 02.10.2010
Lo que realmente me llama la atención y me molesta, es que no entiendo por qué los buenos médicos no denuncian a los malos? Por qué no son ellos los primeros en defender su profesión acusando a los malos, ellos deberían ser los más interesados en aclarar que esto que muestran es una excepción y no la regla, justamente denunciando y regulando ellos mismos a estas excepciones.
Juan Ballesteros | 02.10.2010
Tengo 3 propuestas 1.- Mejorar en un 60 % el sueldo de los médicos (son muy malos yeso nese menciona en el reportaje) 2.- Hacer obligatorio el uso del Reloj control 3.- Aquellos médicos que reiteradamente no cumplan con el horario contratado debieran ser calificados en lista 3 y desafectados del Hospital en que trabajan
sergio alvear martinez | 02.10.2010
Es la pura y santa verdad, trabaje más de 20 años entre hospitales y servicios de salud pública. Mientras sigan los hospitales administrados por profesionales sanitarios se repetita los conocido, solo entregando la administración a profesionales del área de la administración y finanzas se puede revertir esta conducta. Sergio.
hector silva | 02.10.2010
Como conclusión uno puede decir que esta es una de las razones del porque la salud en Chile es mala. En 2º lugar que hace la contraloria en estos casos , no toma ninguna decisón, hace la vista gorda. 3º Que falta de etica de estos individuos, para ellos y para sus pacientes. 4º Quien va a solucionar esto. Se necesita alguien con pantalones para darle corte final a estos individuos amorales. 5º Esto es indefendicble , estan fuera de la ley , esto en cualquier trabajo significa despido. Creo que el Ministro de salud una vez por todas debe sancionar esta deslealtad, falta de la etica y moral de estos individuos.
Edgardo Arnal Morey | 02.10.2010
Mal y preocupante inicio del estudiante de medicina DIEGO. Sus futuros pacientes sufririrán con él los mismos vejámenes que los actuales pacientes. Diego trata de justificar lo injustificable. Los esfuerzos y trabajos adicionales por las razones que sean son meritorios , pero sería bueno que quedaran documentados en alguna parte. Se reconoce y valora el que un médico trabaje el domingo fuera de su horario, pero se valoraría y agradecería mucho más si ese médico estuviese en el consultorio a la hora que le corresponde y permaneciera en él sin irse a una consulta privada hasta la hora de su salida legal. Por cierto esa entrada y salida debería quedar documentada. NO es una buena práctica inicial en la profesión, don Diego, ponerse a defender corporativamente a los malos colegas. Finalmente, yo no creo que un médico esté durmiendo siesta en su casa en vez de estar en el hospital. Yo creo que está trabajando en una clínica privada.
Gabriel Cifuentes | 02.10.2010
Nadie duda de que si hay medicos con vocacion y que hacen un buen trabajo, pero para aquellos que defienden lo indefendible, les doy este ejercicio para realizar y puedan tener una vision mas amplia de lo que sucede: Les invito a estar una mañana en una sala de espera de un hospital publico y hablar con la gente que alli espera atencion, pregunten cuanto tiempo se ha demorado su atencion, cuantas veces ha debido ser cambiada su hora porque el medico no va a venir, o que se ha retirado o que tendra que cambiar su hora de atencion porque el medico tiene que ir a su consulta privada. Alumnos de medicina espero ustedes sean mas criticos con la situacion que ocurre, investiguen, salgan fuera de sus universidades a hacer encuestas de poblacion, hagan estudios epidemiologicos, busquen informacion para que puedan ver la real diferencia entre ser atendido en un hospital publico y uno privado. Espero que ustedes como futuros medicos logren trabajar en el sector publico para que puedan observar la realidad y no los mueva el apetito del dinero.
Gabriel Cifuentes | 02.10.2010
Nadie duda de que si hay medicos con vocacion y que hacen un buen trabajo, pero para aquellos que defienden lo indefendible, les doy este ejercicio para realizar y puedan tener una vision mas amplia de lo que sucede: Les invito a estar una mañana en una sala de espera de un hospital publico y hablar con la gente que alli espera atencion, pregunten cuanto tiempo se ha demorado su atencion, cuantas veces ha debido ser cambiada su hora porque el medico no va a venir, o que se ha retirado o que tendra que cambiar su hora de atencion porque el medico tiene que ir a su consulta privada. Alumnos de medicina espero ustedes sean mas criticos con la situacion que ocurre, investiguen, salgan fuera de sus universidades a hacer encuestas de poblacion, hagan estudios epidemiologicos, busquen informacion para que puedan ver la real diferencia entre ser atendido en un hospital publico y uno privado. Espero que ustedes como futuros medicos logren trabajar en el sector publico para que puedan observar la realidad y no los mueva el apetito del dinero, porq
camy ponce | 02.10.2010
debido a q son como el dueño de la pelota, se la llevan y sonó la pichanga.Solución: llegar a acuerdo de que horario prefieren hacer la atención y en base a eso se dan las horas de atención, así un dr tiene 5 horas diaria, por ej atendería de las 10 hasta las 15, sino las cumple sancionar con la caducación del contrato, total hay médicos de reemplazo.
Edgardo Arnal Morey | 02.10.2010
Se sabe "ambientalmente" de las ausencias y retrasos de los médicos, pero leer esta investigación con todos los detalles lo deja a uno mudo, estupefacto, patidifuso. ¿Cómo puede haber tanto descaro? ¿Cómo se puede ser tan olímpico con los padecimientos ajenos? A los médicos se les PAGA para evitar tales sufrimientos. La explicación de tan mañosa conducta la dan ellos mismos: "Si nos presionan demasiado, no seguimos trabajando en el sistema público". En otras palabras, chantaje puro y simple. No tengo idea cómo enfrentar tal sinvergüenzura. Espero que este mágnifico estudio y reportaje sea un acicate para las autoridades actuales ya que no lo fueron, desgraciadamente, para las anteriores. Sería una verdadera paradoja.
maria eugenia lira morales | 02.10.2010
seria INTERESANTE SABER SI ESOS MEDICOS QUE FALLAN TAN GRAVEMENTE EN SU TRABAJO PROFESIONAL,HAN COBRDO EL SUELDO,COMO SI HIBIERAN CUMPLIDO.PORQUE,SI ASI FUERA,ESTAMOS FRENTE A UN FRAUDE.
Gabriel Cifuentes | 02.10.2010
Que verguenza que no se haga nada en los hospitales por acabar con esta falta de etica, si los medicos no quieren trabajar en el sistema publico mejor vayan a las clinicas privadas, pero no dañen un sistema publico que esta diseñado para personas con menos recursos y que realmente lo necesitan. Soy enfermero universitario y lastima que medicina, una de las profesiones que deberia tener mayor sentido de etica, solo este interesada en la etica del dinero. Espero que este nuevo gobierno tome cartas en este asunto y se controle este error, siento que ya es momento que los hospitales sean dirigidos por otros tipos de profesionales de la salud que realmente haran un buen trabajo.
Violeta | 02.10.2010
La salud es una área sensible para la sociedad, por lo tanto no se puede regir por las leyes y costumbres normales. El Estado de Chile debe ser mas exigiente en el cumplimiento de su labor a los médicos, debeerían estar obligados por siempre a trabajar una parte de su tiempo en hospitales públicos. Me gustaría saber que porcentaje de los medicos estudio con crédito y becas del Estado. No esta bien recurrir al Estado cuando se lo necesita pero cuando se debe cumplir con las responsabilidades y retribuir lo recibido, pierdan la memoria. Los medicos no son dioses, estaría bien que se bajen del pedestal al que se han subido.
pedro b. montecinos | 02.10.2010
Este cañoneo publicitario a larga distancia en contra del sistema publico de salud continua metodica y sistematicamente dirigido a preparar a los chilenos a aplicar a todo evento el sistema de libre mercado en la salud y traspasar los cuantiosos recursos del area a manos de las aguilas financieras. No es casualidad que la publicaciòn primera sobre la gestion delos recursos y administracion de los centros hospitalarios era un fracaso y su paso a licitaciones privadas es la solucion final.Hoy se cita el desempeño de los medicos en este "fracaso"del sistema , que son inmanejables y no responden a ningun tipo de disciplina laboral como el comun de los chilenos.No olvidemos que en chile los mèdicos son "reclutados" de nuestra enseñanza media y son por lo general los mejores alumnos ,los mas despiertos, los que mejor responden a rigurosidad academica , los mejores puntajes de la PSU (salvo ahora que el ingreso a estudiar Medicina se puede de comprar en el libre mercado de la Ues. privadas), es po lotanto un gremio capaz de entender que una forma de hacer medicina, solidaria fijandose en la persona y no en su billetera esta en juego en estos instantes.Faltan directivos hospitalarios con coraje y que no se rindan a actitudes corporativistas con sus pares. Cuantos millones o miles de atenciones de urgencia , intervenciones , de consultas realiza el sistema para afirmar que ya no da para mas y requiere cambios para llenar una vez mas la avaricia sin fin los plutocratas. No seamos ingenuos de comprar una publicidad que pretende ablandarnos para perder un derecho que nos hace mas iguales. Cambios? por supuesto que el sistema los necesita, tenemos tecnologia y profesionales para ello. No digamos si a un modelo que que en el area de la educacion ha demostrado ser un total fracaso ,profundizando la desigualdad y rencor social.
Mónica | 02.10.2010
Es una vergüenza que por fin gracias al buen periodismo está siendo denunciado.Las víctimas de este abuso y delito somos quienes carecemos de medios económicos y debemos exponernos al vejamen de atención en salud pública.En Chile se continúa endiosando a estos "profesionales?" con pies de barro.La mala disposición para atender público de los demás empleados de los hospitales públicos se debe en gran medida a que se ven recargados por esta falta absoluta de ética médica.LOS FORZADOS USUARIOS SOMOS CITADOS A LAS 8.00 TODOS SIN EXCEPCIÓN Y CON SUERTE SALIMOS SI ES QUE SE NOS ATIENDE PASADO LAS 14.00 Y LUGOHACER COLA PARA REMEDIOS O PETICIÓN DE EXÁMENES O INTERCONSULTAS. Y EN ESO SE NOS VA LA VIDA!!! RESPETÉMONOS Y SEAMOS DIGNOS Y EXIJAMOS LA ATENCIÓN QUE MERECEMOS:NO NOS ESTÁN ATENDIENDO GRATIS,CUMPLAN SU CONTRATO, SU SUPUESTO JURAMENTO HIPOCRÁTICO Y GÁNENSE SU SUELDO COMO TODA PERSONA HONESTA!!! CIPER,PERIODISTAS Y OBVIO NOSOTROS LOS USUARIOS VÍCTIMAS DEBEMOS CONTINUAR COMPROMETIDAMENTE ESTA CAMPAÑA DENUNCIANDO AL SISTEMA,A LOS INFRACTORES CON NOMBRE Y APELLIDO HASTA TERMINAR CON ESTA PRACTICA CRIMINAL!!!
Alberto | 02.10.2010
Hace unos años, operé de adenoides a mi hija, en una clinica, la operación era a las 12:00 hrs. (llegamos a las 9:00), el médico llegó a las 14:00 hrs., aludiendo que lo habian llamado, por una emergencia, a los dos días de operada llevamos a mi hija a control y me encuentro con un familiar que me acompaño a la consulta (me atendieron 45 minutos tarde, ... la consulta hoy cuesta $40.000), cuento corto: cuando salimos, mi prima me contó que el día de la operación habia visto al médico (alrrededor de las 12:00 hrs.) en el parque Arauco con bolsas de Almacenes paris, ... plop! Por lo menos la operación salio bien, pero son unos caradura y nadie le pone el cascabel al gato. Se protegen entre ellos, claro, hay excepciones, son gotas de agua frente a un sunami. Son una casta, al igual que los políticos y los jueces, por nombrar a los peores.
Victor | 02.10.2010
Es gratificante leer este articulo, por que quiere decir que hay seres humnaos preocupados por otros seres humanos, en este caso no son los doctores si no los periodistas que si se ganan el sueldo, a ellos msi a gradecimientos mas profundos y mi mayor respeto. El estado es como una bolsa llena de sangre fresca, todos chupan de ella alimentandose hasta reventar, entre ellos los doctores, que quebrantan su famoso juramento hipocratico o debieramos de ponerle juramneto hipocrita solo movido por la avaricia, muchos de estos medicos se han educado gracias al estado eso se los garantizo, y por lo mismo debieran de tener mas conciencia social no solo conciencia capitalista.Gracias CIPER Y A TODOS LOS PERIODISTAS USTEDES SI VALEN.
Carlos Cerda | 02.10.2010
Creo que para lo que se contratan a los medicos especialistas de estos y todos los hospitales, es para resolver problemas de salud, por tal el horario se justifica por su "produccion", es decir, por casos atendidos, si pudiesen fiscalizar no el horario, sino los procedimientos quirurgicos y otros, seria mas acorde a la realidad... Y no sensacionalismo a la chilensis, si los problemas van por otro lado y lo que se busca es demonizar el sistema publico de salud para PRIVATIZARLO....y eso hay que impedir regularizando estudios mas globales y no con sesgos mercantiles o cahuineros.
Ricardo | 02.10.2010
Si el pago de mis impuestos van dirigidos a financiar los sueldos de estos profesionales indignos, que se burlan de la gente que mas los necesita, exijo al Estado que me los devuelva. No puedo entender que existan médicos que en vez de hacer el bien, le produzcan tanta maldad a la población. Hay que construir una lista de todos ellos para no consultarles nunca, que sientan el desprecio de todo el pais.
Eduardo Campos Rojas | 02.10.2010
Muy bueno el artículo que es un resumen de la investigación, esto claramente no es ninguna novedad, desde siempre los doctores se han reído semidioses. Se supone que esta es una profesión que en la cual hay que tener vocación para servir pero en la práctica no es así ya que solo les interesa el dinero. El problema principal en la salud pública son los doctores al igual que en la educación son los profesores. Es increíble la doferencia en el trato hacia sus pacientes cuando el mismo doctor atiende en un hopital público y cuando lo hace en su consulta o clínica privada. Lo peor de todo es que no existe ninguna autocrítica por parte del colegio médico y peor aun defienden lo indefendible. Yo creo que es muy difícil cambiar la mentalidad de los médicos chilenos por lo que la única solución es mejorar las condiciones de sueldo para doctores extranjeros. Acá en Curicó los doctores del hospital de campaña argentino dieron clases en cuanto a trato se refiere hacia sus pacientes, y fueron echados por los doctores locales.
Diego E. Mendoza Inostroza | 02.10.2010
En realidad nada nuevo bajo el sol, pero tengo un juicio con el S.S. Concepción por incumplimiento del Acta de Acuerdo, debido a una negligencia médica, vean como miente el abogado con el fin de respaldar a los médicos, puedo si lo desean, aportar las antecedentes si desean investigar. Lo del cumplimiento de los horarios es grave, pero mucho más grave es el trato y la cantidad de negligencias que nadie se atreve a denunciar, si lo hacen el Hospital entero es quien le hará ver su error. Lo digo con conocimiento de causa.
Tomas Alfonzo Araneda Gonzalez | 02.10.2010
....Solo nada que Comentar con todas las Pruebas, me Gustaria alguna declaracion del Colegio Medico de Chile,.
julia cari carrasco | 02.10.2010
en todos estos años siendo usuaria de consultorios siempre tengo la sensacion de de estar humillandome al atenderme en estos lugares. a mi hija pequeña con un fuerte dolor de estomago le preguntaron si estaba embarazada. pesima la atencion q dan y todos sabemos q estafan al estado. y la corrupcion sigue y sigue.
Ernesto | 02.10.2010
Quiero complementar mi comentario anterior,lamentablemente en la universidad a los futuros medicos algunos profesores les arengan en clase que3 ellos son muy importantes y que estan por sobre los otros profesionales universitarios,que ellos deben considerarse dioses dado que ellos son los que salvaran muchas vidas,he escuchado de muchos alumnos de medicina ese comentario,de ahi parte la arrogancia con que algunos actuan,la otra vez mi suegra debia ser operada ,pero se le dijo que debia vlver otro dia porque no habia cama,pero una funcinaria no comentó que la realidad era que el medico a cargo llegó firmó y se fue a una operación particular en una clinica,asi operan algunos con total impunidad y venia de los directores de hospitales que igual son medicos,en las negligencias se protegen unos con otros,eso es lo que molesta ,"porque tanto privilegio",eso debe cortarse,se que hay algunos medicos muy honestos y trabajadores ,pero son pocos,muchos solo privilegian la plata y se olvidan del "juramento de hipocrates"...es hora de fiscalizar firmemente a los inescrupulosos...
Mèdico | 02.10.2010
Soy médico y me averguenza en lo más profundo esta situación, aunque nuestro presidente del gremio trate de defendernos, todos sabemos que clase de irregularidades se producen en los hospitales públicos, no entiendo porqué todo el común de los cristianos tiene que firmar asistencia con el dedo y nosotros no.... El problema queridos colegas, es que por culpa de algunos que realizan una mala praxis, pagamos todos los que tratamos de hacer las cosas bien... Mano dura contra los que no cumplen los horarios...somos todos iguales ante la Ley...
Ernesto | 02.10.2010
Estos personajes siniestros que estan a cargo de nuestra salud,actuan como un verdadero lumpen(hay excepciones),se creen SEMIDIOSES son intocables y hacen lo que quieren ,son tan intocables como los politicos,eso hay que corregirlo,deben ser fiscalizados como cualquiera,si uno se ausenta del trabajo ,le cuesta el puesto,en general toda esta gente del sector `publico hace paros cuando se les da la gana y no les sale ni por curado,muy lamentable,asi la salud dificilmente mejorara aunque se le inyecten millonarios recursos...
patricio | 02.10.2010
Milena Utilizo tus palabras: "El reportaje no dice qué porcentaje de doctores llegan antes de las 8 de la mañana, y qué porcentaje se van después de las doce, ni cuántas veces los doctores tenemos que volver al hospital o trabajar fin de semana porque tenemos un paciente grave" Porque eso es lo normal y para eso les pagan.- El abuso y la falta de honestidad es lo anormal.-
esteban ricke | 02.10.2010
... me parese que no fue tan detallista la investigacion si en la foto de inicio del reportaje sale un interno de medicina ...
elias | 02.10.2010
grande ciper... por fin dan cuenta de un abuso que se da desde siempre... no del 100% pero los semidioses vestidos de blancos hacen y deshacen y se protegen
Gabriel Fernández | 02.10.2010
Por fin se destapa la olla. La mayoría de los médicos son unos descarados, no tienen ningún empacho en dejar esperando por horas a los pacientes del sistema público. No tienen ningún respeto por su profesión. Me pregunto si los gremios de la salud no sabían que esto sucedía. Esto huele muy mal, son unos abusadores del sistema y el presidente del Colegio Médico es un monigote más de este cruel sistema, justificando a su gremio como casos aislados. Tambien será mentira que con insumos de los hospitales atienden sus consultas particulares. Estoy muy molesto con esta situación. Soy usuario del sistema público, dirigente de una Asociación de funcionarios públicos y me parece que aquí hay más de un responsable. Nosotros, como funcionarios públicos marcamos con huella digital la entrada y salida, porque estos chantas no pueden hacer lo mismo, o son de otro país. Gabriel Rancagua
jose | 02.10.2010
Solo para tener en cuenta: Estos profesionales estudiaron en la escuela de Medicina, por lo tanto se les denomina "médicos", como bien titula el artículo. No se les denomina doctores, para eso hay que tener un doctorado, como se refiere la redacción del artículo al referirse a un determinado profesional médico. Espero que este concepto sirva para que ser incorporado al lenguaje periodistico. Gracias
GUILLERMO MARIN L | 02.10.2010
ASI DE SIMPLE: DESDE EL PRESIDENTE HASTA EL ULTIMO FUNCIONARIO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA SABE DE ESTO, PERO NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO, O SEA SOMOS UNOS MENTIROSOS, HIPOCRITAS Y MAS TODAVIA., Y MAS ENCIMA COBRAN EL SUELDO COMPLETO CON TODOS LOS BONOS , EXTRA Y QUE SE YO, Y LO PEOR, QUE ESTO SEGUIRA IGUAL, ASI ES chile
Sergio Muñoz Román | 02.10.2010
Fuí un pequeño Empresario, que siempre estuve pendiente de cumplir con la legislación vigente, sin embargo fuí acosado permanentemente por la Inspección del Trabajo, hasta que encontraron algunas fallas (pasaron multas) y desde ahí fui acosado permanentemente por este Organismo. Porqué, con este artículo tan decidor en relación a los males de la salud, la Inspección del Trabajo no toma cartas en el asunto, o es que la legislación vigente es para algunos (privados) y no para los Organismos Públicos. Ojalá que este Gobierno haga una depuración total del sistema, y empiezen a verse los resultados. "Hasta cuando soportaremos las ineficiencias de todos los Organismo Públicos" cuyo funcionamiento es pagado por todos los chilenos. "BASTA DE ESPERAR LOS RESULTADOS DE LAS COMISIONES QUE MEJORARAN EL SISTEMA". El pueblo debe unirse para empezar a ser protágonico en las fiscalizaciones a la ineficiencia. Nuestra protesta permanente, debe botar autoridades que no cumplen su trabajo.
El_Andy | 02.10.2010
A Milena y Juan: Ambos tienen razon, pues si se puede denominar a un medico con el apelativo de "doctor", pero como establece la R.A.E, es en un sentido "coloquial", de la misma forma que al gasfiter que arregla el W.C se le dice "maestro" sin que este lo sea. Ahora si nos remetimos al verdadero sentido de la palabra "Doctor" este es segun la R.A.E: Persona que ha recibido el último y preeminente grado académico que confiere una universidad u otro establecimiento autorizado para ello. O sea, coloquialmente es correcto su uso pero academicamente jamas lo ha sido y sera, por lo tanto es un error que medicos y veterinarios antepongan la abreviatura de "Dr." a su nombre, privilegio exclusivo para quienes han alcanzado las mas altas cotas de excelencia academica. Por cierto, ambos se equivocan en el origen del termino "Doctor", el cual nace en la Alta Edad Media, cuando surgen las primeras universidades europeas, el cual se conferia a eclesisticos y juristas basicamente. En ese tiempo el medico estaba a la altura de un carnicero, socialmente hablando. Por cierto, cuando he ido a Argentina, siendo Abogado me tratan de Doctor, coloquialmente hablando, algo que por cierto me da risa y no como ustedes que se lo toman en serio.
Estela | 02.10.2010
Por favor!!! para los médicos y futuros médicos que defienden estas injusticias: Leyeron el artículo? No estamos hablando de colegas que se demoran en sus consultas porque están efectivamente con otros pacientes, estamos hablando de abusadores que se demoran 20 minutos en tomarse un café, que tienen el mismo horario de trabajo en consultas privadas y públicas y que se dedican a conversar y hacer chistes mientras los "PACIENTES" esperan horas... Lo digo porque también soy médico, pero me aburrí de ver tanto abuso de muchos que equivocaron el vuelo o se perdieron en el sistema. No, no. No se puede defnender lo indefendible. Estudiantes jóvemes, no sigan estos malos ejemplos. Usuarios a manifestarse. Hasta cuándo soportarán esta tortura.
Marcos | 02.10.2010
Ignacio: lo que tu dices es verdad, pero porque en la clinica le pagan un sueldo a corde con sus estudios, tiene los implementos que necesita y puede trabajar como debería. En Chile, un cardiologo, por ejemplo, gana en el sector publico (hospital) más menos 600 mil pesos por 22 o 33 horas, un cardiologo, que estudió 7 años medicina, luego 2 años la especialidad de medicina interna y luego 2 años más la subespecialidad de cardiologia (o sea 11 años)... lo encuentras justo..? y además una fila de pacientes, muchos mal citados, no están las fichas clinicas a la hora en tu escritorio, gente alegando porque no le dan su interconsulta hace mas de un año... tu encuentras que eso es digno tanto para el paciente como para el profesional..? Cesar: LO que dices es falso. Las personas cada vez viven más, por ende se enferman más veces en sus vidas (porque viven más), debes considerar los estilos de vida, cada día peores, diabetes, hipertension obesidad... y además cada vez hay más gente adulta mayor, que en promedio tienen 3 enfermedades crónicas, o sea medicamentos diarios, etc etc... simples matematicas. En cuanto al sistema de salud, cada día crece más los inscritos en fonasa, cosa contraria de lo que pasa en educación donde los alumnos se van al sector privado, y el sistema está colapsado, desde los sueldos hasta los medicamentos... tu sabes cuanto es el per capita que entrega el gobierno mensual por paciente en un cosultorio...? 2700 pesos, tu crees que con eso se puede atender por ejemplo un abuelito que toma 5 tipos de medicamentos que va unas 2 veces al sapu de su comuna, y además va por lo menos una vez a control médico y además se le entrega alimento? saca tus cuentas... DIego: si ponen mano dura y despiden a los medicos, el sistema, que ya está colapsado, no puede funcionar... es lógico.. ¿quien va a atender?..., primero sueldos equiparables con el sector privado y luego exigencias...pero ni siquiera eso, no se trata de plata, sino condiciones suficientes de trabajo, box dignos, examenes para los pacientes, infractructura, etc, algo mas digno. Lia: con que cara miras al medico cuando vas a control o estas enferma, le dices lo mismo que escribes en este espacio..?? tienes pésima imagen de los profesionales que muchas veces te han atendido a ti o a tu familia, parece que tu nunca te enfermas... La labor médica es una profesión y un trabajo, muchos estudiamos mas de 7 años para especializarnos, 10 o mas años en total, nuestra labor no es caridad, si vocacion, pero no es lo mismo que caridad, por lo tanto deberían mejorar las condiciones laborales, sueldos y luego exigir. Y por ultimo a todos los que escriben comentarios negativos contra los médicos sin fundamentos serios y hacen comentarios como que somo la peor: primero, si quisieron estudiar medicina tuvieron que haberlo hecho para no ser unos amargados y segundo recuerden que la salud es algo momentaneo y cualquier dia pueden enfermar, ese día ojalá que no los atienda un médico como califican en general al gremio, porque será un mal día...
Marcos | 02.10.2010
JAVIER MEDINA: Si el sistema nos pagara por paciente, se iría a la quibra, yo veo 30 pacientes por mañana en un consultorio, te imaginas si me pagaran un bono fonasa por paciente... a parte que me haría rico, el sistema no podría financiar la atención de todos. Pedro: no generalices, no todos somos codiciosos. Mabel Cabezas: ´La cosa es simple, si despides a un médico, debes hacer un concurso, esperar un buen tiempo... y luego contratar... si despides a un adminsitrativo, publicas un aviso y en la tarde tienes 50 curriculum mejores que del que se fue... es lógico, la gente cuando se enferma no va a ver al administrativo, a la enfermera, etc, va a ver al médico... por otro lado en el sector salud, los medicos son los que menos licencias extienden, los adminsitrativos, auxiliares, enfermeras etc etc extienden muchas licencias (te lo digo por son estudios que se han hecho) y algunas de muchos días, pero los medicos no mucho, lo que sucede es que se nota más cuando un medico falta. y por ultimo me gustaria saber donde trabajas para informarle a tus jefes la opinión que tienes de ellos y los médicos en general.
Oscar | 02.10.2010
Es increíble la falta de sensibilidad de parte de estos "profesionales" con su prójimo,raya en una violación a los Derechos Humanos, porque la salud es un Derecho Constitucional y quienes están formados y llamados para hacerlo efectivo no lo hacen. Lo que más cuesta entender, que a un individuo que se le paga para realizar su trabajo no lo haga. El organismo Constitucional correspondiente, debiera investigar esta grave denuncia y por lo menos obligar a todos quienes han percibido sueldos irregularmente a reembolsar lo percibido bajo este triste proceder al Estado de Chile. Triste porque se juega con algo tan sensible como lo es la salud de las personas y en este caso la de los más desposeídos.¿Qué diferencia habrá entre un paciente de una Clínica Privada con la de un Hospital?, ¿Qué diferencia habrá entre un billete de $10.000 pagado por el Estado con uno cancelado por una Clínica. Corajudo y trascendente esta investigación realizada por CIPER Chile; al parecer nuestra decaído sistema público de salud no pasa por recursos, sino por algo que más complejo, que no se vende ni se compra en ninguna parte, como lo es la honradez profesional y la honestidad.
Marcos | 02.10.2010
JAVIER MEDINA: Si el sistema nos pagara por paciente, se iría a la quibra, yo veo 30 pacientes por mañana en un consultorio, te imaginas si me pagaran un bono fonasa por paciente... a parte que me haría rico, el sistema no podría financiar la atención de todos. Pedro: no generalices, no todos somos codiciosos. Mabel Cabezas: ´La cosa es simple, si despides a un médico, debes hacer un concurso, esperar un buen tiempo... y luego contratar... si despides a un adminsitrativo, publicas un aviso y en la tarde tienes 50 curriculum mejores que del que se fue... es lógico, la gente cuando se enferma no va a ver al administrativo, a la enfermera, etc, va a ver al médico... por otro lado en el sector salud, los medicos son los que menos licencias extienden, los adminsitrativos, auxiliares, enfermeras etc etc extienden muchas licencias (te lo digo por son estudios que se han hecho) y algunas de muchos días, pero los medicos no mucho, lo que sucede es que se nota más cuando un medico falta. y por ultimo me gustaria saber donde trabajas para informarle a tus jefes la opinión que tienes de ellos y los médicos en general. Ignacio: lo que tu dices es verdad, pero porque en la clinica le pagan un sueldo a corde con sus estudios, tiene los implementos que necesita y puede trabajar como debería. En Chile, un cardiologo, por ejemplo, gana en el sector publico (hospital) más menos 600 mil pesos por 22 o 33 horas, un cardiologo, que estudió 7 años medicina, luego 2 años la especialidad de medicina interna y luego 2 años más la subespecialidad de cardiologia (o sea 11 años)... lo encuentras justo..? y además una fila de pacientes, muchos mal citados, no están las fichas clinicas a la hora en tu escritorio, gente alegando porque no le dan su interconsulta hace mas de un año... tu encuentras que eso es digno tanto para el paciente como para el profesional..? Cesar: LO que dices es falso. Las personas cada vez viven más, por ende se enferman más veces en sus vidas (porque viven más), debes considerar los estilos de vida, cada día peores, diabetes, hipertension obesidad... y además cada vez hay más gente adulta mayor, que en promedio tienen 3 enfermedades crónicas, o sea medicamentos diarios, etc etc... simples matematicas. En cuanto al sistema de salud, cada día crece más los inscritos en fonasa, cosa contraria de lo que pasa en educación donde los alumnos se van al sector privado, y el sistema está colapsado, desde los sueldos hasta los medicamentos... tu sabes cuanto es el per capita que entrega el gobierno mensual por paciente en un cosultorio...? 2700 pesos, tu crees que con eso se puede atender por ejemplo un abuelito que toma 5 tipos de medicamentos que va unas 2 veces al sapu de su comuna, y además va por lo menos una vez a control médico y además se le entrega alimento? saca tus cuentas... DIego: si ponen mano dura y despiden a los medicos, el sistema, que ya está colapsado, no puede funcionar... es lógico.. ¿quien va a atender?..., primero sueldos equiparables con el sector privado y luego exigencias...pero ni siquiera eso, no se trata de plata, sino condiciones suficientes de trabajo, box dignos, examenes para los pacientes, infractructura, etc, algo mas digno. Lia: con que cara miras al medico cuando vas a control o estas enferma, le dices lo mismo que escribes en este espacio..?? tienes pésima imagen de los profesionales que muchas veces te han atendido a ti o a tu familia, parece que tu nunca te enfermas... La labor médica es una profesión y un trabajo, muchos estudiamos mas de 7 años para especializarnos, 10 o mas años en total, nuestra labor no es caridad, si vocacion, pero no es lo mismo que caridad, por lo tanto deberían mejorar las condiciones laborales, sueldos y luego exigir. Y por ultimo a todos los que escriben comentarios negativos contra los médicos sin fundamentos serios y hacen comentarios como que somo la peor: primero, si quisieron estudiar medicina tuvieron que haberlo hecho para no ser unos amargados y segundo recuerden que la salud es algo momentaneo y cualquier dia pueden enfermar, ese día ojalá que no los atienda un médico como califican en general al gremio, porque será un mal día...
Pablo | 02.10.2010
Lamentablemente el sistema es así y nadie lo cambia. No conozco a ningun médico que no se haya ido temprano. La solución: Privatización y asignación de estimulo por producción. El que más atiende o opere más y mejor, gana más. El que no, PLR. Les guste o no a los que están contra el libre mercado. Para allá vamos!!
Marcos | 02.10.2010
Es algo pesado e impopular lo que diré pero es verdad... El sistema de salud funciona por los médicos, sin descalificar a los otros profesionales cierto, pero la medicina es la base del sistema, los demás son complementos y tareas que los médicos han dejado de hacer por la especializacion y el gran mundo de conocimiento que deben manejar... Partamos por las enfermeras, la mayoría de las labores que ejercen son actos que un médico en teoría podría dejarrollar pero no lo hace por darle espacio a otras actividades más importantes, como por ejemplo la toma de electrocardiogramas o las vías venosas, a lo mejor muchos médicos no lo saben hacer pero en teoría deberían, pero como esa tarea quedó delegada a ese grupo profesional queda en el olvido, sigamos con los kinesiologos, su labor rehabilitadora es una tarea complementaria del médico, el cuál podría hacerla pero le da prioridad a lo más dificil de todo el tema "hacer el diagnóstico" algo que en papel se ve facil, pero se necesita conocimiento... bueno podriamos seguir y seguir, nutricionistas, fonoaudiologos, etc y nuevas profesiones que se abren, suplementan la labor médica, pero esa es esencial, un hospital no puede funcionar sin médicos, pero si puede funcionar sin enfermeras, sin nutricionistas, sin fonoaudiologos, etc., es la verdad, dura verdad pero asi es la vida, aunque algunos les molestes, narciso, lo sé, pero en realidad estoy aburrido que las demás profesiones nos chaqueteen constantemente, si una persona está enferma irá al médico para que haga un diagnóstico y le indique un medicamento o solución, eso será así ahora y por mucho tiempo más.
| 01.10.2010
no se llenar el recuadro anterior ,disculpas..me siento avergonzada del articulo que lei que lastima los profesionales que tenemos debe hacerse un CONTROL de inmediato .,porque es una burla al ser humano ,de esto que pasa en mi pais..gracias a los que hicieron este reportage...
Marcelo Jara | 01.10.2010
Nunca hasta la fecha he leído algún reportaje acerca de las cosas espectaculares que a veces suceden entre un enfermo y su doctor, nadie que no haya salvado una vida y haya recibido sencillamente las gracias por haberse esforzado yendo más allá de donde los contratos estipulan puede entender lo que digo. "Good news, no news" reza el dicho. Los periodistas, por otro lado, no harán un reportaje sobre los abusos laborales en los medios de comunicación pues les costaría el trabajo y nadie se dispara en los pies porque si nada más. Yo lo entiendo y no me parece ilógico que un periodista cuide su fuente de trabajo. Me parece lastimoso, eso si, que escondidos detrás de la apariencia de un "reportaje denuncia" haya la intención de generar polémicas innecesarias. Hay formas de corregir los problemas y me parece que aprovechar una tribuna para vender estos reportajes es algo bajo pero lo entiendo porque no hay por qué exigirle a los periodistas ni a nadie que observen regla moral alguna. Nadie dijo que el mundo era justo y no tiene porqué serlo, aquí hay espacio para todos.
Mario Castilo Leon | 01.10.2010
Es un hecho indesmentibble que existen ciudadanos de primera y segunda categoría, ademas el comportamiento y trato del médico con el paciente en lo público y privado es totalmente distinto. Lo más irrisorio es que se hacen llamar doctores. Señores médicos el grado de doctor es un grado académico, donde la persona despues de terminar la carrera de pregrado (Ingenieros arquitectos médicos)se tiene que hacer un post grado para master y posteriormente para doctor, situación que con lleva a estudisr 5 años más como promedio y realizar trabajos de investigación para tener esa incvestigadura. Señores "MEDICOS" justifíquemos y dignifiquemos la jornada de trabajo y el trato con los suftidos pacientes de los hospitales públicos. Es necesario hacer esta pregunta una pregunta, que pasa si un paramédico actua en la misma forma que un médico.Creo que no es necesario responder. P:D: No olvidemos que también existen médicos que dignifican la profesión.-
Tomás | 01.10.2010
Soy representante de un 7º de Medicina de una Universidad de acá de Santiago... Y este reportaje me produce sentimientos encontrados, porque conozco a algunos de los médicos mencionados acá y lamentablemente los periodistas de CIPER no hicieron una investigación tan acuciosa... También me molesta ver que caigan en la típica actitud chilena, viendo sólo lo malo... ¿Por qué no hablan de los médicos que hacen muchas más horas extra de las correspondientes? ¿Por qué no mencionan que un especialista recién egresado gana en un Hospital tipo I (como los acá mencionados) un sueldo menor al de un médico general de Consultorio? ¿Por qué no se refieren a los médicos que tratan de que el sistema funcione mejor? ¿Por qué no se dio derecho a réplica a los afectados? Si están tan preocupados de la ética ¿por qué no hablaron con las Escuelas de Medicina que ocupan dichos campus? Me gustaría ver más OBJETIVIDAD... Todo tiene más de una arista, no jueguen con la ignorancia generalizada del chileno...
Marcelo | 01.10.2010
Para los que trabajamos en el sector Salud no es extraño leer lo que hacen los médicos a lo largo de Chile y desde hace muchos años y me atrevería a decir que mientras esta cultura de la sinverguenzura y desparpajo no cambie, el sector salud seguirá igual de mal, porque problema de dinero no es, si no de una mala gestión y de intereses creados, por parte de la mayoría de los médicos, que se "sirven del sistema". Ojalá, por el bien de las personas que solo tienen opción de atenderse en la salud pública, cambié esto pronto. Espero estar vivo para verlo.
Jorge O. | 01.10.2010
Ya lo decía Franz Zappa: "LOS PERIODISTAS SON GENTE QUE NO SABEN ESCRIBIR PARA GENTE QUE NO SABE LEER". Este artículo en tono de denuncia carece de toda validez estadística sesgado por donde se lo mire (p>0.05 por favor periodistas averiguar esto antes de publicar cualquier cosa, LA MEDICINA NO ES FARÁNDULA). Por cada médico que llega tarde hay 50 que se queda hasta màs tarde de lo que dicta su horario de contrato, atendiendo a millones de pacientes extras, sin contar las numerosas veces que tienen que volver a los hospitales en horario extra para vigilar pacientes GRAVES o reforzar turnos de urgencia porque los pacientes no dan a basto... Mal por el reportaje, carece de seriedad y validez
Josefina Lería | 01.10.2010
Basta de generalizaciones, por supuesto que existe gente que se aprovecha como en todos lados, pero son la excepción. Ojalá los periodistas tb se den una vuelta en los hospitales públicos a las 7 de la mañana cuando llegan doctores a pasar visita, o a las 10 de la noche si algún paciente se ha complicado, y para que decir los tiempos de almuerzo que la mayoría de las veces se eliminan por ver pacientes de sobrecupo, o los fines de semana mientras todo el mundo está en su casita o carreteando. Ojalá el aporte periodistico fuera para hacer un análisis critico del problema de la salud en Chile (incluyendo el descaro de algunas instituciones) y no a desacreditar a un grupo de profesionales con generalizaciones. Por favor altura de miras a la discusión...
Glenda Miranda H | 01.10.2010
Sres CIPER: En la informacion que publican ustedes respecto a mi como medico del hospital Felix Bulnes Cerda, me registran con una única firma en todo el año, el 1 de septiembre, y sin registrar salida. Debo indicarles que su información es erronea. Ese día 1 de Septiembre fue mi primer día laboral en dicho hospital, y firme en libro ya que el control biométrico no estaba habilitado en forma correcta. Al digitar mi codigo, registraba el ingreso y salida de una kinesióloga, tema conocido y notificado via memorandum al departamento de RRHH, y que se vio solucionado recién en Diciembre de ese año. Es muy probable que sea ese el motivo por el cual mi unico ingreso haya sido ese, ya que yo colocaba mi huella, con mi codigo, y confiaba en que pese a aparecer la fotografia de la kinesiologa, los datos correspondian a mi persona, por reconocer mi huella y mi codigo. En mi caso al menos, hizo falta una investigación mas acuciosa, ya que existe el documento que aclara el por que, y pertenezco al grupo con ingreso por identificacion biometrica, no via libro de asistencia.
Wildo A. Argandona | 01.10.2010
Para las personas que dicen que el termino "doctor" es lo mismo que "medico" no es tal... la palabra doctor es muy antigua y se utilizo (y utiliza) por la iglesia. El primer doctor moderno fue Tomas de Aquino (aunque hay otros mas antiguos), y este los supone como eminentes maestros... bien lejos que estos medicos son .....
Juan | 01.10.2010
mmm..espero que no salga una tercera parte....creo que ya se capto el mensaje. Lo unico que se logra con este tipo de reportajes es aumentar el resentimiento que hay contra los medicos.. No justifico los abusos del sistema que denunciaron los periodistas, pero si me gustaria saber cuantos medicos fueron excluidos del reportaje por llegar a las 7 am, quedarse hasta tarde, ver pacientes extras no citados, etc... Espero que si hay una tercera parte..SEA REAL y porfavor los que tildan a los medico como mercenarios sin vocacion ...no saben nada de los que significa ser medico....
Raquel Lipchak | 01.10.2010
Soy médico y me formé en el Felix Bulnes, por lo que conozco las practicas que describen. Si bien no puedo dejar de reconocer que algunos medicos llegan invariablemente fuera de su horario, es un sesgo haberse limitadoa la gente de medicina interna, dando a los usuarios la impresion que todos los medicos son asi; la cosa es totalmente opuesta en el servicio de pediatría. Por otra parte, revisado el sitio virtual que permite ver la firma de los médicos, hay varios casos de ese hospital donde uds no comentan que su falta de firma les impida cotejar si trabajaron las horas que les correspondian o no (y que coincide con los medicos más jovenes) ¿estan todos ellos contratados, o realizan reemplazos? también puedo atestiguar que de los medicos antiguos citados, cerca de la mitad cumple su horario, mientras la otra llega tarde. Cierto es que es una falta no firmar las entradas de las salidas, pero la ausencia de firma no es sinonimo de ausentismo laboral. Estoy muy de acuerdo con que los médicos nos debemos medir con la misma vara que el resto de los funcionarios, profesionales o no, pero sería lindo exponer la situación de las especialidades quirúrgicas, donde el alargamiento de las jornadas por estar en pabellon es algo frecuente, y como las cirugias se empiezan a las 8, las visitas de sala se hacen antes. Lo expuesto en el reportaje no es algo falso, pero si una visión parcial. Creo que los hospitales escojidos no fueron al azar y se ha visto, por comentarios en varios medios, que hay lugares donde las cosas si funcionan. Una cosa es sacar a la luz una situación irregular y la otra es desprestigiar a todo el gremio médico arrastrando a aquellos no pocos que cada día se esfuerzan por dar lo mejor de si en la salud publica (como la gran mayoría en el Roberto del Rio, que no aparece en el reportaje)
Ricardo | 01.10.2010
Algunas aclaraciones: El "doctor" que aparece en la fotografía, es un estudiante de medicina de la Universidad de Chile, en calidad de interno en el Hospital San Borja, aún no es médico, está estudiando para serlo, por lo tanto la foto no corresponde con lo expuesto en el texto, pierde credibilidad, puesto que ni siquiera se puede asegurar que está firmando la asistencia de los médicos al servicio, podría estar revisando cualquier documento.
lorena martinez | 01.10.2010
En en hospital que trabajo (tipo 4) hace mucho tiempo que no se utilizan libros y se marcan con la mano completa digitalmente es imposible que alguien marque por otra persona como sucede con las "tarjetas" o libros. Como hospitales grandes todavia utilizen ese tipo de sistema.
Pedro | 01.10.2010
Los medicos deben cumplir sus horarios, deben cumplir sus funciones con calidad. Atender a 7 pacientes en 15 minutos para tomarse un cafe no ni una atencion de calidad ni un profesional de calidad. Me da verguenza ver como el gremio se autodefiende con argumentos irrisorios. Este es solo un caso, pero si han visto los errores garrafales que cometen algunos es infame. Conozco el caso de una medico no doctora anestesiologa que dejo invalida a una persona que conozco, sin permitirle la posibilidad de seguir trabajando normalmente. A la hora del juicio todos los medicos no doctores declararon a favor de un extraño padecimiento del cual no existe registro alguno, dejando desamparada a la persona en cuestion. Me da verguenza que los comentarios favorables sean solo de los que ejercen la profesion de medicina, puesto que es una muestra mas de lo viciado que esta el sistema, que las maravillas se ven de adentro (y solo los colegas) y no las ve el consumidor, como cualquier producto que ofrezca una empresa que se solamente digna de competir. Otro problema es la administracion, los medicos no son doctores ni tampoco administradores. Deberia haber alguien idoneo en la posicion con estudios correspondientes asesor medico el cual lo oriente en las areas especificas. Saludos indignados.
pedro | 01.10.2010
Parece que esto a nadie le importa. Parece ser que en las Escuelas de Medicina hace rato fallaron en desarrollar profesionales integros y respetuosos de sus congeneres. Nadie trabaja por nada, y estos médicos tampoco tendrían que hacerlo, pero ¿porqué se les paga por algo que no hacen?. Igual, es solo una triste palabra que no tiene mayor significado. Se pueden comprar cientos de maquinas de última generación, construir miles de hospitales, pero encontrar un corazón noble, hoy en día en mucho más dificil. Los médicos pareciera que cada día están mas avanzados tecnologicamente, pero más atrasados moralmente. Existen las honrosas excepciones de graneds médicos, pero son como una gota de agua en el desierto.
claudio | 01.10.2010
Yo no se que estan esperando los peridostas de ciper para poner los antecedentes al ministerio publico, porque aqui veo dos delitos. Primero fraude al fisco, por cobrar horas que no se hacen, y falsificación de instrumento publico por falsear horas d entrada y salida.- La fiscalia, mediante una denuncia con antecedentes esta obligada a investigar. También el Consejo de defensa del estado esta obligada a hacerse parte a través de una querella contra los que resulten responsables. Si estas instituciones no actúan habría que denunciarlos a ellos también ante sus superiores. Es lo que hay que hacer YA, y ver que pasa....
Gonzalo Avaria | 01.10.2010
Juan, gracias por la aclaración del término. Con esto me da más razon para seguir llamandolos médicos. Les falta ser "Doctos" en el tema más importante de la medicina, la responsabilidad social y el trato digno del paciente. Y para el futuro medico Diego, creo que no conoces una parte de la vida del medico. Como justificas que los medicos atiendan por 5 minutos a una persona para luego ir a tomarse un cafe por otros 20, hablar con la secretaria por otros 15 y revisar el diario por otros 30 minutos? Me dirás que eso tambien es parte del esfuerzo que están haciendo? Aqui es como en todas cosas. Si quieren medicina de calidad, el ESTADO debe pagar como corresponde, y de paso exigiendo a los medicos el cumplimiento estricto del horario. De la misma forma que a los profesores se les deberia pagar lo que corresponde. No puede ser que la salud y educacion de la población este a cargo de gente desinteresada y desmotivada socialmente. Saludos, Gonzalo Avaria
Sonia | 01.10.2010
Concuerdo con Alejandro el periodista ,aqui hay una intencion de dejarnos sin doctores en los hospitales publicos para favorecer a las clinicas privadas... sé leer entre lineas que pretenden este tipo de reportajes . PERIODISTAS SIN CONTROL : LOS DUEÑOS DE LA OPINION PUBLICA EN CHILE .... Basta de manipulacion !
Gonzalo | 01.10.2010
Sólo MEDICOS, NO doctores.
Dr. Gonzalo Avaria | 01.10.2010
Milena, quizás el término "doctor" exista antes de los doctorados. Sin embargo, con la calidad de medicos que existen en el pais (que ponen por delante intereses economicos al trato digno para los pacientes), que les llamen doctores me parece una falta grave. Yo, desde mi poca experiencia como doctor en física, puedo decir que me molesta cuando alguien comete el error de pensar que soy medico. A pesar que mi esposa es enfermera, no siento ningun tipo de simpatia con los medicos por los mismos temas que se hablan más arriba. Son prepotentes, se sienten dueños de hacer lo que quieren con la gente (y no me digas que esto es sesgado, es cosa de ver como atienden a las personas en cualquier sistema publico de salud), no tienen empatía con sus pacientes y además hay que decirles "doctor". ¿Como entonces deberíamos llamar a un médico que realiza un doctorado en ciencias medicas (lo dan en la PUC)? Dr. Dr.? Cuando me encuentre con alguno de esos pocos colegas que existen por ahi, le llamare Doctor, todo el resto seguirán siendo medicos. Con respecto al tema, me parece extremadamente grave. No puede ser que exista una "clase social" que goza de estos beneficios y que nadie les pueda decir nada. Creo que es momento que el gobierno demuestre que quiere hacer las cosas bien y que termine con la tontera de permitir que los medicos sigan teniendo esta clase de beneficios definitivamente injustos con el resto de la población. Veremos que tan "populista" es el gobierno del Dr. Sebastian Piñera. A ver si tiene los pantalones para parar con esta injusticia. Se lo pide otro Dr. desde la otra acera política. Saludos, Gonzalo Avaria
pablo ulloa | 01.10.2010
es una pena que muchos reportajes periodisticos para ser mas interesantes o vender más, exageren situaciones como la de los medicos mencionados, que es completamente repudiable... esa intención de satanizar una profesión que esta llena de sacrificios, ya que para ser medico general se requieren 7 años de estudio y en general los especialistas que estan en los hospitales tienen en promedio 12 años de universidad que es completamente autofinanciada (hoy en dia estudiar medicina es muy caro) y nos quedamos en el hospital publico por que conservamos vocación, muchas veces nuestro horario excede en muuchas horas las que deberiamos cumplir, y en general hacemos más de lo que debemos ya que gran parte de los examenes que realizamos a los pacientes es fruto de meter un cupo extra o quedarse unos minutos más.... eso donde esta?? nadie lo muestra. y no es comparable un sueldo en un hospital publico en relacion a un lugar privado.... por lo tanto muchos de los que estamos en hospitales publicos es porque tenermos la camiseta puesta por el sistema.. y es una pena que se difundan generalizando estos reportajes para que la gente se forme una mala opinion de una profesión que es bastante sacrificada y nada de facil...
Eduardo | 01.10.2010
Los artículos acá publicados, carecen de toda validez, y ocultan la gran mayoría de la realidad hospitalaria, intentando persuadir al lector desde una mirada absolutamente unilateral y populista. En el documento no se nombra, por ejemplo, que la mayoría de los médicos, permanecen prestando servicio muchas horas más de las contratadas, incluso a veces el doble o triple de las que deberían cumplirse según el contrato laboral. No mencionan, que la gran mayoría de los médicos que firman tarde o no firman es simplemente por olvido, porque están ocupados, o porque firman al final de la jornada, pues se acuerdan al momento de retirarse. No se menciona la voluntad de muchos médicos para atender a horarios diferentes como fin de semana o fuera de jornada laboral, solo con motivos de entregar salud al paciente desvalido, sin exigir nada a cambio. No se menciona la adversidad de recursos con la que se trabaja en el sistema público y no se menciona que un médico contratado por 11 horas semanales gana menos de $150.000 y por 22 horas semanales menos de $400.000, requiriendo para ello, financiarse obligadamente trabajando en sistemas externos. Este reportaje, evidentemente muestra un gran resentimiento contra el grupo médico, es absolutamente unilateral, muestra sólo lo que quiere mostrar y constituye no más que una mala campaña de desprestigio a un grupo de personas que trabaja con real vocación, pudiendo no hacerlo. Acaso que le importa a usted ¿Que se haga una firma en un libro a la hora debida o que se haga su trabajo? ¿Prefiere que sólo se estampe una firma o que se trabaje el doble? ¿Prefiere que a una persona enferma de cuidado no se le preste la atención de un especialista si acude fuera de horario hábil pues el médico ya cumplió su horario? Me parece preocupante por los señores de CIPER, que con este artículo con tamañas falencias e inexactitudes han logrado tristemente desprestigiar a su entidad. Señores de CIPER, sin una adecuada metodología y con una intención tan evidente no se puede hacer una investigación de calidad y objetiva, y lo expuesto resultará en información inevitablemente sesgada, incluso pudiendo rayar en los límites de lo antiético. Cuando desarrollen un reportaje, preocupense bien de su metodología, amplien su análisis y entreguen información completa, objetiva sin generalizar minorías y sin ocultar información con propósitos de desprestigio. De esa manera podrán ganarse un verdadero respeto por parte de sus lectores. Se dice que no hay buenos ni malos reportajes, hay buenos o malos periodistas.
Diego | 01.10.2010
Señores, uds sólo están viendo una parte del asunto. Soy estudiante de medicina y soy testigo de que los médicos: 1. Generalmente trabajan más tiempo del que les corresponde, porque se les da una miseria de tiempo para atender pacientes que en ocasiones están graves, 2. Por lo mismo, deben trabajar a veces los fines de semana, feriados, incluso de madrugrada, con todo el desgaste físico y de tiempo que esto implica, y trabajando en algo que es MUY demandante desde todo punto de vista 3. Pierden tiempo tratando de conseguirse un examen, rogando por una interconsulta, buscando la ficha que la tiene quién sabe quién. Para los que creen que un médico llega tarde porque está durmiendo en su casa, no tiene idea lo equivocado que está...
patricio | 01.10.2010
Que caras duras,al médico chileno además de su formación académica. le falta : HONESTIDAD - RESPONSABILIDAD SOCIAL lo que asombre es que el Dr Pdt del Colegio Médico ,diga suelto de cuerpo SOLO SON ALGUNOS . cara de palo.solidaridad del gramio a ultranza.
Lia | 01.10.2010
Para eso estudian 7 o más años, para sacar la vuelta y de paso dejar esponsas y bisturís dentro de los pacientes. Pff.
Alejandro | 01.10.2010
Nuestra obligacion como periodistas es mostrar la verdad. Ya este gobierno esta entregando menos anticonceptivos al parecer buscando una explosion en la natalidad y nadie dice nada. Ahora quieren que los pocos especialistas que hacen un esfuerzo por atender en pesimas condiciones se vayan para que no quede otra que el estado les pase platita a los privados para contratar estos servicios en las clinicas cierto? ¿ como tan ingenuos chilenos, mordimos el anzuelo? Hace algunas semanas Aqui en vivo mostro una denuncia mil veces mas grave contra dentistas que perforan dientes sanos y no paso nada mediaticamente ...porque eran negocio de los privados !!
juan | 01.10.2010
a Mabel Cabezas ( dele con lo del doctorado): GRAMATICALMENTE si se le puede decir doctor a un médico pues la RAE acepta dicha acepción. No así para otros profesionales de la salud HISTORICAMENTE se comenzó a llamar doctor a los medicos primero que a nadie en el siglo 18 en Francia lo que proviene de Docto o ” que sabe mucho ” , despues y tratando de emular al doctor medico , distintas ramas de la ciencia sacaron sus doctorados
Fernando | 01.10.2010
comparo a los médicos con los policías ecuatorianos ... ¿que pasaría con los obreros y trabajadores en general, si actuaran de esta forma y no quisieran trabajar...?, seguramente les aplicarían todo el rigor del poder. Bueno, los policías en ecuador agarraron a balsos al presidente porque no les gustó el ajuste económico ... los médicos, atenderían solo en sus clínicas (los que las tienen) ...
Milena | 01.10.2010
ah, y como segundo comentario, la palabra "doctor" viene mucho antes de que se crearan los "doctorados"
Milena | 01.10.2010
Me parece que el artículo es muy sesgado En mi experiencia como estudiante y luego becada de medicina, siempre en hospitales públicos (Gustavo Fricke, Van Buren, Eduardo Pereira), me di cuenta de todo lo contrario. Si es que un doctor llegaba tarde al poli, es porque estaba en sala de hospitalizados viendo más pacientes de los que alcanza a ver en el tiempo que dan (20 minutos por cada hospitalizado, es una locura), o porque se tuvo que dedicar más tiempo a un paciente grave. Y en el policlínico es mucho más común que los médicos se queden hasta más tarde de lo que les corresponde, porque siempre hay que ver más pacientes de los que alcanzan. Y todo por querer dedicarle el tiempo que el paciente requiere o merece, no los quince minutos que considera el servicio. El reportaje no dice qué porcentaje de doctores llegan antes de las 8 de la mañana, y qué porcentaje se van después de las doce, ni cuántas veces los doctores tenemos que volver al hospital o trabajar fin de semana porque tenemos un paciente grave Me da pena que los periodistas sigan siendo tan injustos con la profesión, generalizando malas conductas de algunos (como ocurre en todas las profesiones) y tapando todo el sacrificio que otros hacen por unos pocos pesos o por pura vocación
Juan Donoso | 01.10.2010
El servicio de salud está siendo chantajeado por los médicos y por el miedo a que se vayan los dejan hacer. Es probable que algunos médicos se vayan, pero la mayoría no tiene cabida en las clínicas y deberían quedarse. Lo lógico sería que el asunto se transparente pagando exactamente las horas que trabajan, aunque se les deba pagar más, pero es hora de parar esta corrupción. Está claro que además la falta de clases de ETICA en las universidades es patética.
Diego Poblete | 01.10.2010
Yo no sé si alguien ha notado, pero el problema es la increíble incapacidad del gobierno y todas sus reparticiones públicas en general para fiscalizar y para poner mano dura. El mundo público tiene grandes vicios a este respecto y podría aprender un poco del mundo privado. . En varias partes de estos reportajes se indica, y varios bloguistas también lo dicen, que en las clínicas privadas esto no ocurre ¿alguien se ha preguntado que será lo que hacen distinto? . Yo me atrevo a aventurar algunas respuestas: . - Las clínicas o empresas privadas no tienen carrera funcionaria ni se garantiza la permanencia a nadie. Si usted no cumple, chao y venga otro. . - Las empresas privadas no tienen miedo a controlar y a fiscalizar. De vez en cuando se hacen auditorías de todo tipo y se corrigen procedimientos y se sanciona. Los que trabajamos en el mundo privado lo sabemos y lo aceptamos, dado que es lo justo. Si usted falto una hora, se la descuentan, sea gerente o auxiliar de aseo. . - Las empresas privadas pueden quebrar, por lo que se preocupan de ser eficientes. Las instituciones públicas en cambio se endeudan a todo trapo y no pasa nada, entonces a nadie le preocupa que lo vayan a echar por ineficiente. . - La empresa privada no se da el lujo de tener gente que "abusa" del sistema y que se les perdona todo porque son buenos profesionales. Esas personas no duran ni dos segundos trabajando ahí. . - Las empresas privadas no tienen estatutos funcionarios ni sindicatos, ni grupos de poder, ni colegios profesionales que los ayuden a aferrarse a sus cargos aunque sean ineficientes o que los respalden para hacer defensas corporativas. . - Las empresas privadas tienen algunas vacas sagradas como en todos lados, y se les aguanta algunas cosas puntuales, pero jamás se les permitiría marcar asistencia por más horas de las que trabajan. O sea, en buena hora podamos al menos en algunas cosas, contar con la ayuda de los privados en el mundo de la salud.
Cesar | 01.10.2010
Los "oligopolios" son "una forma de mercado en la cual éste es dominado por un pequeño número de vendedores". Supone la existencia de varias empresas que ofrecen un mismo producto, pero ninguna de ellas puede imponerse. Esto supone que que LO MAS IMPORTANTE ES LA INTERACCION ENTRE ELLOS y no el numero que lo compone. ¿Ha mejorado la atencion porque tenemos mas medicos, incluidos los traidos del extranjero?. ¿Nuestras casas de estudio estan formando menos profesionales en esta area?. Si el numero de la poblacion tiende a crecer menos; la calidad de vida es mejor (hay menos enfermos), la cantidad de profesionales medicos aumenta(las universidades tienen una alta demanda), los centros de atencion particular (no sistema estatal),tienden a crecer. Entonces, por qué el "sistema publico de salud" tiene indicadores de numero de atencion a pacientes inversamente proporcional a la cada vez mayor inversion en infraestructura hospitalaria del sector? ¿Será que estas "empresas-medicos" fijan sus niveles de produccion para maximizar el beneficio?
César González | 01.10.2010
Estimados, aun cuando el problema es transversal a la clase política en la militan los médicos, no olvidemos que los presidentes del Colegio Médico por regla general han pertenecido a la Ex Concertación, incluso hemos tenido una Presidenta perteneciente al gremio. Cada año hemos visto como han pedido más y más recursos para despilfarrarlos en estos vulgares robos. Donde queda aquello de que ellos protegían a los más desvalidos y pobres. Aun queda gente inteligente en este país que cree en ellos, los otros inteligentes creen en las bondades de la dictadura.
Charlie | 01.10.2010
Mis Abuelitos esperan meses por una atencion en el hospital.. y llegan a las 7 de la mañana para no perder el numero, y resulta q ya mas de una vez los medicos llegan a las 2 horas despues y otras veces simplemente no llegaron, asi de caradura, y el estado chileno tiene que pagarles igual. Para la persona que escribio mas arriba y cree que estos son casos aislados, le puedo decir que yo he estado ahi... y que vaya ella tambien a ver como es la realidad de la salud publica, como se nota que se atiende en clinicas plivadas.. por que ahi si que los medicos cumplen con todo. A todos esos medicos... solo les digo que en la vida todo se paga.
mauricio | 01.10.2010
que pasa con los otros profesionales del estado, me refiero a los que estan en los ministerios, municipalidades, servicios, etc. a ingenieros, arquitectos, abogados, periodistas, fiscalizadores, inspectores, ellos marcan asistencia real?.
Karina | 01.10.2010
Qué pena ver como estos seres con "vocación" dejan a la gente más vulnerable literalmente "tirada". Una vergüenza.
valentin | 01.10.2010
Investiguen, los frescos también existen en el Hospital del Cobre de Codelco, están adscritos al Código del Trabajo pero replican los vicios del estatuto administrativo
Ignacio | 01.10.2010
Grande Ciper. Lo asqueroso de esta situación, es que puedo apostar a que estos mismos médicos llegan a la hora, puntualmente, a atender en el mundo privado o a hacer clases. No al abuso que sigue sufriendo quienes deben ir a la salud pública, menos con el dinero de todos nosotros.
Mabel Cabezas | 01.10.2010
Trabajo en un hospital público y conozco esta situación desde...siempre.Ocurre en todas partes y se acepta por la escasez de profesionales en el servicio público. En cambio, para el resto de los funcionarios, un atraso de 1 minuto, sólo 1 minuto, nos significa una rebaja en el porcentaje de asignación de desempeño y una ausencia injustificada el no pago de ella. Me gustaría que publicaran los casos de médicos (no doctores)que sí cumplen con sus horario (espero que los haya), para así demostrarle a los otros que su argumento de las urgencias y otros chamullos son falsos.
pedro | 01.10.2010
Enfermos de ambiciosos y codiciosos los honorables medicos.
Josefina Duarte | 01.10.2010
Ojalá hubiesen entrevistado a los médicos nombrados con nombre y apellido. Tengo entendido que todos tenemos derecho a réplica, incluso los médicos nombrados en este reportaje. Pero aquí se prefirió atacar, sin esperar respuesta. ¿Qué dice el señor Gárate o la Señora Galindo al respecto? ¿O el médico diabetólogo? ¿Y el resto de los trabajadores de la salud? ¿Trabajan todo lo que se supone? ¿O sólo se concentaron en un defecto de TODOS como es la impuntualidad, para dejar mal parados a los médicos? ¿Qué pasa si se van todos los médicos nombrados con los pacientes que tienen hora con ellos? ¿Quién los va a ver? ¿Un médico extranjero?
JAVIER MEDINA | 01.10.2010
que verguenza. Los que somos trabajadores normales tenemos que marcar y cumplir nuestras horas religiosamente... y pelear las horas extras cuando no las pagan. Estos medicos se creen semi-dioses, no es posible. Deberian pagarles por paciente atendido y que sea el mismo paciente el que marque con su huella digital cuando le toca su turno. esto se tiene que parar ahora... gracias CIPER Chile, los unicos que no esconden la verdad, porque sobre esto, nada ha salido en la TV.
pereira | 01.10.2010
Creo que ya está todo claro. Respecto del reportaje anterior algunos críticos dijeron que se generalizaba a partir de 5 casos. Aquí se muestra,en cambio, que el fenómeno denunciado es constante y más bien genérico. El canalla que atiende 7 pacientes en media hora,pero es pasuado para tomarse un café en 20 minutos, merece ser identificado con foto y salir de portada en LUN. Qué rabia tengo.
Thierry | 30.09.2010
Es impresentable esta situación de abuso con los pacientes, y de saqueo del erario nacional. Creo que en las Escuelas de Medicina deben hacer clases de ETICA, que según se ve, es lo que más escasea en la profesión. Repugna también ver la desquiciada acción de defensa corporativa del Colegio Médico, que nos señala lo mal que están las cosas en el gremio, y lleva a pensar que NO DEBEN RECUPERAR LA TUICIÓN SOBRE LOS COLEGIADOS. En todo caso vaya mi homenaje a los buenos y antiguos médicos que conocí y que parecen estar en extinción.
Mariela | 30.09.2010
Ojalá se le haga un seguimiento a esto para saber que pasó con los "doctores" post artículo, ¿siguen contratados? ¿sus calificaciones siguen siendo buenas?.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones