Así marchan las negociaciones entre inmobiliarias y residentes de edificios dañados por el terremoto
31.08.2010
Hoy nuestra principal fuente de financiamiento son nuestros socios. ¡ÚNETE a la Comunidad +CIPER!
31.08.2010
Vea el mapa general de los edificios dañados por el terremoto
Dirección: Irarrázaval 2931/ Duble Almeyda 2942, Ñuñoa.
Constructora e Inmobiliaria: Paz Corp.
Arquitecto: Benjamín Paz Tchimino.
Calculista: >Leopoldo Bresci, de VBM Ingeniería.
Características del inmueble: Son dos torres unidas por el subterráneo, estacionamiento y bodegas. La torre A tiene 20 pisos (incluyendo el quincho) y 170 departamentos; la B tiene 8 pisos y 60 departamentos. Aún se encuentra en venta el 30 % de los departamentos, aproximadamente.
Valor de los departamentos: Desde 1.600 a 4.000 UF.
Antigüedad: Un año y cuatro meses.
Daños: La Torre A se inclinó y presentaba daño estructural en el subterráneo, las murallas y pilares. La torre B no presentaba daño estructural, pero sí destrozos importantes en departamentos y espacios comunes.
Situación a seis meses del sismo: De los 182 propietarios, 168 tomaron algunos de los siguientes acuerdos que estipuló la Inmobiliaria: a) devolución de dinero (la inmobiliaria les reembolsa el pie y sólo la parte de amortización de capital de los dividendos; b) trueque por un departamento en otro proyecto de la empresa; c) rebaja de 3% a 5% en el pago del departamento para quienes opten por quedarse.
14 propietarios iniciaron acciones legales. Ocho de ellos mediante una demanda arbitral y los seis restantes a través de una demanda en la justicia ordinaria. Los 14, además, demandaron a otros responsables distintos a la inmobiliaria, como calculistas, arquitecto y accionistas de las sociedades que conforman la inmobiliaria.
El vocero de los demandantes, Cristián Flores, asegura que las propuestas elaboradas por la empresa son “insuficientes, desequilibradas y unilaterales”. Flores sostiene que la indemnización que les ofrecieron no satisfacía a los propietarios, quienes se sintieron presionados para aceptar la propuesta: “Nos dieron dos semanas para decidir y tampoco podíamos asesorarnos por nadie, habían vecinos que llegaban con abogados y no los atendían”.
Los 14 demandantes están asesorados legalmente por el abogado Tomás Fabres, de la Asociación de Consumidores Inmobiliarios. En marzo elaboraron una contrapropuesta, en la que pedían la devolución del dinero, pero a precio de mercado, incluyendo los intereses del crédito y los gastos operacionales de la compraventa. Los ocho que interpusieron una demanda arbitral trabaron una medida precautoria para impedir que la inmobiliaria comercialice departamentos de la torre por unos $600 millones.
Dirección: Manuel Sánchez 3271, Macul.
Constructora: EBCO.
Inmobiliaria: Banmerchant.
Arquitectos: REC Arquitectos.
Características del inmueble: El edificio tiene 19 pisos y 152 departamentos.
Valor de los departamentos: Desde 1.400 a 2.600 UF.
Antigüedad: Dos años y cinco meses.
Daños: Asentamiento de losas, fisuras ornamentales en los departamentos y espacios comunes. El subterráneo tenía grietas en sus murallas y su techo se curvó.
Situación a seis meses del sismo: El 12 de julio comenzaron las reparaciones. El acuerdo al que se llegó es el siguiente: a) Se le encargará la elaboración de un Informe Técnico al Decon, pagado por la inmobiliaria. Dicho informe deberá indicar: causalidad de los daños, ensayos y examen de elementos estructurales y no estructurales dañados, evaluación de reparación y la revisión del protocolo de reparación entregado por ingeniero calculista del edificio, la Constructora Ebco S.A y un profesional independiente que determinará el Comité de Administración del Edificio; b) La empresa pagará los arreglos; c) Los trabajos tendrán un plazo de duración de 4 meses; d) La inmobiliaria pagará al propietario, por no cumplimiento del plazo destinado a los arreglos, el equivalente a 0,4 UF por cada día de atraso; e) La inmobiliaria cofinanciará los gastos del propietario por bodegaje, mudanza, arriendos y otros, con la suma única de $800.000; f) La inmobiliaria proporcionará al propietario un servicio de mudanza, pero sólo de un trayecto; g) La inmobiliaria asumirá el 100% de los gastos comunes del departamento mientras duren las obras.
El acuerdo incluye que el propietario se compromete a “abstenerse de ejecutar actos que puedan lesionar la imagen de la inmobiliaria, constructora EBCO S.A, o de sus representantes, gerentes, abogados o empleados, ya sea por actos presenciales, pancartas, megáfonos, correos electrónicos, paginas web, publicidad o por cualquier medio de prensa, radio, televisión o cualquier otro”.
Dirección: Macul 2301, Macul
Constructora: Sigro.
Inmobiliaria: Viva.
Características del inmueble: Son dos torres, una tiene entrada por Exequiel Fernández (A) y otra por Macul (B), en total son 280 departamentos.
Valor de los departamentos: Desde 1.100 hasta 3.000 UF. Queda un 10% aún en venta.
Antigüedad: La torre A, tres años; y la B, dos años.
Daños que se presentaron: El edificio se hundió 5 centímetros, los muros estructurales colapsaron y el octavo piso se desmoronó. La Dirección de Obras Municipales decretó inhabitable el edificio.
Situación a seis meses del sismo: En marzo, la Dirección de Obras decretó el edificio en estado de demolición, lo que aún continúa vigente mientras no se presente un decreto de reparación. En esa situación, los vecinos iniciaron el proceso de liquidación de sus seguros por pérdida total. No obstante, algunos propietarios habían contratado seguros que no cubrían sismos, por lo que arriesgan perder su inversión. Ocho residentes, en su mayoría adultos mayores, pagaron la propiedad al contado y no cuentan con seguros.
La inmobiliaria sólo ha aceptado negociar si no se interpone una demanda y con el compromiso de que los vecinos vuelvan a vivir en el mismo departamento luego de terminar las reparaciones. Además, pide que los residentes le endosen sus seguros para realizar los arreglos. Los afectados se han negado a esta propuesta, ya que no quieren volver al inmueble y piden que el banco alce la hipoteca de los departamentos.
Los 280 dueños se dividieron en tres grupos. Todos tienen un acuerdo común para no firmar nada con la inmobiliaria y están en pleno proceso para judicializar la causa.
Dirección: Rafael Prado 222/ Dublé Almeyda 2355, Ñuñoa.
Constructora: Ingevec.
Inmobiliaria: Simonetti.
Arquitecto: Simonetti Arquitectura.
Calculista: Paolo Simonetti Bagnara.
Características del inmueble: Torre de 20 pisos, 76 departamentos, con gimnasio, piscina y sala de eventos.
Valor de los departamentos: De 4.900 a 5.700 UF. Aún hay 7 departamentos sin vender (Se trata de uno de los proyectos inmobiliarios más caros de la comuna)
Antigüedad: Un año y tres meses.
Daños: Con el terremoto se produjo desprendimiento de cerámica, ventanales quebrados, tabiquería rota, la loza del techo se fisuró y el muro de la salida de emergencia se quebró. El gimnasio y la sala de eventos resultaron seriamente dañados. Un topógrafo contratado por los vecinos y la inmobiliaria aseguraron que no se presentaron daños estructurales.
Situación a seis meses del sismo: El edificio no fue declarado inhabitable. Iara Barrios, representante de la comunidad, informó que en junio comenzaron las reparaciones de áreas comunes, salvo los daños estructurales. La diferencia no cubierta por los seguros, corre por cuenta de los propietarios. Hasta ahora, la empresa lleva sólo cuatro departamentos entregados. La inmobiliaria no pagó ningún tipo de indemnización, no se comprometieron a pagar la mudanza, ni a dejar de cobrar gastos comunes o a facilitar arriendos en otros proyectos de la inmobiliaria. Tampoco aceptaron a algunos propietarios quedarse en departamentos del mismo edificio que se encontraban vacíos, ni siquiera en casos de vecinos con discapacidad física. Algunos propietarios han decidido arreglar por su cuenta los departamentos.
Dirección: Gregorio de la Fuente 3268, Macul.
Constructora: Concreta.
Inmobiliaria: Santiago Tres S.A.
Características del inmueble: Edificio de dos torres unidas, 18 pisos cada una y 144 departamentos.
Valor de los departamentos: De 1.450 a 1.750 UF. Aún en venta 44 departamentos.
Antigüedad: Tres años.
Daños: Un pilar del primer subterráneo con desprendimiento de hormigón, refuerzos a la vista y deformados. El ingeniero calculista de la empresa, Rodrigo Mujica Vizcaya, realizó una inspección e informe en el que señalaba que había daños estructurales.
Situación a seis meses del sismo: En julio los vecinos pudieron conformar el primer comité administrativo legal, por lo que las negociaciones y el trato con la empresa se han ordenado. Hace unos meses habían recibido una propuesta de la inmobiliaria, que consistía en que la constructora del proyecto repararía los departamentos con el seguro de cada propietario. En ese momento, al menos cinco vecinos aceptaron la oferta. Aproximadamente 60 copropietarios contrataron abogados para negociar con la inmobiliaria, mientras que el resto ha reparado los daños con su seguro. En tanto, desde hace tres semanas las áreas comunes están siendo reparadas por la empresa, supervisadas por el Decon UC.
Algunos propietarios le plantearon a la inmobiliaria arrendar un departamento en el mismo edificio (de la torre que se encuentra habitable), pero aún no han recibido una respuesta oficial.
Dirección: Santa María 5610, Vitacura
Constructora: Ingevec
Inmobiliaria: Inmobiliaria del Cerro
Características del inmueble: Nueve edificios de diez pisos, cada uno con dos departamentos por nivel.
Valor de los departamentos: Entre 15.000 UF y 25.000 UF
Antigüedad: Seis años
Daños: Se presentaron sólo en tres de las nueve torres. La inmobiliaria y los residentes rechazaron entregar información. Según un reportaje de revista Qué Pasa, los daños se presentaron en tres de las nueve torres y corresponden a vidrios reventados, pilares torcidos, fisuras en los tabiques, cañerías de gas rotas, caída de estanques de agua, ascensores inutilizados y cinco pilares estructurales con problemas. El mismo artículo indicó que la empresa calculista del proyecto -Spoerer y Asociados- constató daños estructurales, aunque los edificios eran habitables.
Situación a seis meses del sismo: Según la información proporcionada por uno de los residentes a CIPER, la comunidad y la empresa llegaron a un acuerdo reparatorio. El trato fue confirmado por la totalidad de los copropietarios. A principios de noviembre, indicó la misma fuente, deberían estar listos los trabajos de reparación. Actualmente, la inmobiliaria paga el arriendo alternativo a los propietarios que debieron abandonar sus hogares mientras se realizan las reparaciones. También costeó el servicio de mudanza. Ni los vecinos ni la empresa quisieron indicar los montos comprometidos en la reparación. La reserva se debe a que no desean publicitar la situación a objeto de no afectar el valor de reventa de las propiedades, pues se trata, sin duda, del condominio más caro y exclusivo afectado por el terremoto.
Dirección: Los Cerezos Nº 33, esquina Irarrázaval, Ñuñoa.
Constructora: Sigro.
Inmobiliaria: Viva.
Arquitectos: Ruiz Tagle- Vicuña Arquitectos.
Calculistas: Spoerer y Asociados Ingeniería Limitada, representada por Eduardo Spoerer Grez.
Características del inmueble: Edificio de una torre, 26 pisos y 202 departamentos, de los cuales había aproximadamente un 70% habitado a la fecha del terremoto.
Valor de los departamentos: Desde 2.000 UF a 4.000 UF.
Antigüedad: 11 meses.
Daños: Se presentaron en los niveles inferiores y afectaron a algunos elementos estructurales. Según el ingeniero calculista de la inmobiliaria, eran reparables.
Situación a seis meses del sismo: Bomberos recomendó evacuar, lo que sus moradores hicieron el mismo sábado 27. El edificio sigue deshabitado, ahora a causa de las reparaciones, las que se iniciaron hace más de un mes. Casi el 100% de los propietarios suscribió el acuerdo con la inmobiliaria para poner en marcha el proyecto de reparación. La empresa se comprometió a contratar un Inspector Técnico de Obra con el visto bueno de los copropietarios, para cautelar la construcción. Además, pagará seis meses de dividendos a los residentes con crédito hipotecario. A los que cancelaron sus departamentos al contado, se les bonificará durante seis meses, prorrogables si se extienden las obras. A todos los copropietarios, la compañía accedió a pagarles las contribuciones, los gastos comunes y las cuentas de luz y agua durante el mismo periodo. Además, les entregó $200 mil por concepto de mudanza. Toda la información recopilada fue proporcionada por la inmobiliaria Viva, ya que fue imposible contactar a los copropietarios.
Dirección: Amunategui 620, Santiago.
Constructora: Ingevec.
Inmobiliaria: Max S.A.
Arquitecto: Pablo Gellona Vial.
Características del inmueble: Edificio de 24 pisos con 250 departamentos, tres subterráneos, estacionamiento, lavandería, piscina, sala de eventos, zona deportiva. Tiene alrededor de un 85% de los departamentos vendidos.
Valor de los departamentos: Desde 900 UF a 2.300 UF
Antigüedad: Dos años.
Daños: La escalera de emergencia cedió entre el piso 17 y 18, por lo que no había una vía de acceso para evacuación. También presentó algunas grietas y caída de revestimiento en muros de algunos pasillos y escalera.
Situación a seis meses del sismo: El jueves 11 de marzo la Dirección de Obras de Santiago despachó un decreto de inhabitalidad con desalojo de los moradores por “graves fallas estructurales, no cumpliendo con las debidas garantías de habitabilidad y seguridad” en la escalera de emergencia, entre el piso 17 y 18.
A fines de marzo la municipalidad levantó el decreto. Sin embargo, mientras se mantuvo el desalojo, la inmobiliaria inició trabajos en la escalera de emergencia, aunque sin autorización del comité de vecinos. Ante esto, los copropietarios lograron que se detuviesen los trabajos hasta que se llegara a un acuerdo con la empresa.
El condominio contrató los servicios del abogado Jorge Balmaceda, quien obtuvo un acuerdo que consistió en que la empresa se compromete a correr con los gastos de traslado y arriendo que los vecinos realizaron durante el desalojo, arreglar la escalera de emergencia y los espacios comunes dañados. El 3 junio Max S.A. comenzó con los trabajos de reparación, que deben acabar en la primera semana de septiembre.
Dirección: Amunategui 810, Santiago.
Constructora: Novatec.
Inmobiliaria: El Bosque S.A., relacionada con la red societaria de Novatec a través de Constructora Aconcagua.
Características del inmueble: Una torre de 27 pisos con 295 departamentos, dos niveles de estacionamiento, piscina, sauna, lavandería, gimnasio, lavandería, sala multiuso, sala de juegos para adultos y para niños.
Valor de los departamentos: Desde 1.488 UF hasta 2.300 UF, aproximadamente.
Antigüedad: Dos años.
Daños: Uno de los pilares del subterráneo resultó con fierros retorcidos a la vista y la losa hundida. En elementos no estructurales los daños se presentaron en los muros de pasillos y en una escalera de emergencia fracturada.
Situación a seis meses del sismo: La Constructora Aconcagua -y no Novatec- en un comunicado firmado por el ingeniero civil Rafael Gatica Ureta, afirmó que el edificio no presentaba daños estructurales ni de riesgo. En la semana del 22 de marzo, la inmobiliaria ofreció pagar las reparaciones menores a 25 UF y devolver el deducible de los seguros en aquellas que resultaran más caras. Los copropietarios no quedaron conformes con la oferta. Tras negociar, lograron que se llegara a otro acuerdo, que consistió en que la inmobiliaria repararía todos los bienes comunes a su costo, mientras que para arreglar los daños en los departamentos cobraría los seguros de los residentes. Los trabajos comenzaron en abril y la entrega de las obras tenía fecha para fines de agosto en lo que respecta a los espacios comunes y fines de septiembre para los departamentos que sufrieron daños en su interior.
Dirección: Balmaceda 2150, Santiago.
Constructora: DLP Constructora Ltda.
Inmobiliaria: General S.A. IGSA
Características del inmueble: Torre de 19 pisos con nueve departamentos por piso, lavandería, gimnasio y estacionamientos
Valor de los departamentos: de $30 a $60 millones.
Antigüedad: Seis años.
Daños: Colapso de los pilares 12 y 13 en el subterráneo. Hay grietas en muro de todos los pisos, rotura de tabiques y cerámica, sobre todo en el sector oriente y segundo piso, donde además las ventanas y puertas cedieron.
Situación a seis meses del sismo: La Dirección de Obras de la Municipalidad de Santiago envió el jueves 4 de marzo el decreto de inhabitabilidad. El viernes 5 de marzo el municipio envió camiones para desalojar a las cerca de 50 familias que aún habitaban el edificio. Si bien los daños son sólo en el ala oriente, el ingeniero calculista del municipio que inspeccionó el inmueble dictaminó que éste colapsó en su interior, con daños estructurales graves y tendría que ser demolido.
Los propietarios contrataron al abogado Luis Núñez para tratar con la inmobiliaria. En marzo los vecinos lograron que la empresa se comprometiera a pagarles seis meses de arriendo y la mudanza a los propietarios, mientras que a los arrendatarios les pagó mudanza y bodegas.
La inmobiliaria contrató un ingeniero calculista para que evaluara los daños y realizara un proyecto de reparación. En tanto, el comité de vecinos pagó los servicios de otro calculista, Daniel Guillof. Éste último informó que las fallas en la construcción son estructurales, de diseño y de materiales de construcción, y que esa conjunción hizo colapsar la estructura. No obstante, la estima reparable y concluye que las obras demorarán de cuatro a seis meses. Hasta el momento, los 158 copropietarios, representados por Claudia Buzeta, siguen en conversaciones con la inmobiliaria. La empresa se comprometió a continuar por otros seis meses con el pago de arriendos alternativos.
Dirección: Pedro Fontova 7788, Huechuraba.
Constructora: Jahuel Ingeniera y Construcción Limitada
Inmobiliaria: Quinched S.A.
Arquitecto: Cristián Boza & Asociados.
Características del inmueble: Dos torres de ocho pisos, con departamentos de 112 a 165 m2. Los edificios tienen piscina, quincho, spa y jardín.
Valor de los departamentos: Entre UF 3.600 y UF 4.600
Antigüedad: Cinco años la torre Rey Arturo y dos años la torre Reina Isabel.
Daños: Se doblaron y cortaron las enfierraduras de pilares en el primer piso. Se destruyeron las calderas. Los ascensores quedaron inutilizados. Algunos balcones se inclinaron y se abrieron grietas en muros y puertas.
Situación a seis meses del sismo: La Dirección de Obras de Huechuraba decretó inhabitabilidad el jueves 4 de marzo para los edificios “Reina Sofía” y “Rey Arturo”. A fines de marzo el municipio levantó la orden de clausura sobre el conjunto para permitir las reparaciones. Sin embargo, sólo se instalaron soportes -tipo “gatas”- para estabilizar los balcones del primer piso de la torre “Rey Arturo”, mientras que los balcones de la segunda torre siguen inclinados.
Los copropietarios contrataron un calculista externo, de la empresa Larraín Vial y Asociados, quien confirmó el daño estructural, pero concluyó que “la estructura está en condiciones de ser reparada”. Según un informe que realizaron expertos de la constructora Isa, la reparación tendría un costo de 106.000 UF. Los vecinos continúan en negociaciones con la inmobiliaria, sin llegar a acuerdo, aunque la empresa se comprometió a arreglar los departamentos.
Los vecinos se han organizado y son representados por dos abogados: Alejandra Jaures y Ricardo Leal. Los gastos de arriendo alternativo y mudanzas no han sido atendidos por la empresa, por lo que algunos vecinos los han cubierto con sus seguros, los que pagan hasta seis meses.
Quinched asumió los costos de los gastos comunes, el pago de los ingenieros calculistas que evaluaron los daños y mantiene el contacto con los copropietarios. Los vecinos, en tanto, se reúnen todos los miércoles para tratar el tema con sus abogados.
Dirección: Santa Marta 6650, Huechuraba.
Constructora: Cypco S.A.
Inmobiliaria: Marafuera.
Arquitectos: Mora y Huberman, de Alejandro Huberman Rodríguez y Antonio Mora Vargas.
Características del inmueble: Dos torres de 20 pisos con 74 departamentos en total, lavandería, gimnasio, piscina y estacionamientos, entre otros servicios.
Valor del departamento: Entre UF 2.650 y UF 3.500.
Antigüedad: Cinco años la torre A y tres años la torre B.
Daños: No hay compromiso estructural. Grietas y rotura de tabiques, puertas y cerámicas. Caída de dinteles y revestimiento de pintura en algunos pisos.
Situación a seis meses del sismo: La Dirección de Obras Municipales decretó inhabitabilidad el jueves 5 de marzo, luego de una segunda visita en que se detectaron daños que pasaban inadvertidos a simple vista. No obstante, un calculista contratado por los propietarios determinó que el daño en la edificación no era estructural, según lo que informaron sus vecinos.
Ni el supervisor de la torre A ni su conserje quisieron entregar detalles sobre la marcha de las negociaciones. En la torre B, su conserje afirmó que la inmobiliaria ya terminó los arreglos en los espacios comunes, mientras que muchas de las reparaciones en departamentos fueron cubiertas por los seguros de sus propietarios.
La inmobiliaria pagó arriendos a quienes tuvieron que desalojar sus departamentos mientras se realizaban los arreglos en su interior.
Dirección: General Gambino 3.200, Conchalí.
Constructora: Viviendas 2000
Inmobiliaria: Viviendas 2000 / Fe Grande Inmobiliaria.
Características del inmueble: Veinte torres de cinco pisos cada una, con un total de 400 departamentos de entre 55 y 68 m2, en un terreno de 32 mil m2.
Valor de los departamentos: Desde UF 1.030
Antigüedad: Cinco años. Las últimas etapas tienen dos años.
Daños: En las torres 1 y 2 hay rotura y caída de tabiques (en especial, el que separaba la cocina del living), dinteles, desprendimiento de cerámicas, grietas en los muros, roturas en la juntas de dilatación y daños en las escaleras. En las otras torres, lo que más se repite son grietas en muros, techos y dinteles.
Situación a seis meses del sismo: El martes 22 de marzo la Municipalidad de Conchalí declaró inhabitables las torres 1 a 5, tomando como referencia un informe emitido por especialistas del Dictuc. Las Torres 1 y 2 exhiben graves perforaciones en las paredes de ladrillo. Los propietarios se reunieron el miércoles 3 de marzo con uno de los hijos del dueño de la inmobiliaria, José Miguel Calvo, y un constructor civil de la empresa que les entregó una oferta de compromiso para arreglar todas las torres. En ese momento no se llegó a acuerdo, porque los vecinos exigieron informes externos para verificar la magnitud de los daños.
Ese informe, elaborado por Dictuc, fue la base para decretar la inhabitabilidad de las cinco torres afectadas por el decreto alcaldicio. El mismo estudio señala que las estructuras son reparables. “Hemos pensado hasta en demandar al Dictuc”, señala el ingeniero de Viviendas 2000, Juan Blavi, quien afirma que el informe contiene errores y es poco riguroso.
En abril, la inmobiliaria llegó a un acuerdo con cada propietario y el 15 de ese mes comenzó las reparaciones en departamentos y espacios comunes de las torres 1 y 2 desalojadas, ya que son las que sufrieron más daños.
El compromiso de la empresa, según Blavi, fue: reparación del departamento en caso de que tuviese seguro, cambio del piso, pintura nueva, arreglo de detalles en dinteles, cerámica y vidrio; compromiso de trabajar con Decon UC para el control de calidad de la obra; tabiques reemplazados por vulcometal; análisis de un ingeniero calculista (Sergio Contreras, que informó que la estructura es reparable); y cancelar el arriendo o bien facilitar otro departamento equivalente mientras se desarrollan las obras.
La mayoría de los vecinos suscribió el acuerdo. Sin embargo, algunos como Sandra Riquelme, no cedieron su seguro a la inmobiliaria y decidieron reparar sus departamentos de manera independiente, por la desconfianza en la constructora. La reparación en las torres más dañadas durará hasta noviembre.
Dirección: Tristán Valdés 164 (acceso sur) y Bailén 2320 (acceso oriente), Maipú.
Constructora: Mujica y González Limitada.
Inmobiliaria: Francisco de Aguirre.
Características del inmueble: Dos edificios de cuatro pisos, 36 departamentos, jardines interiores y estacionamientos.
Valor de los departamentos: UF 1.900, aproximadamente
Antigüedad: Cinco años. Se inició la venta en 2005.
Daños: Colapso general de la estructura. Pilares del primer piso reventados por compresión, con enfierraduras a la vista pandeadas o rotas.
Situación a seis meses del sismo: La Dirección de Obras Municipales decretó la inhabitabilidad del inmueble el 1 de marzo. Un informe del lDIEM entregado a la Municipalidad indicó que el edificio presenta “daños estructurales graves” y lo considera “no habitable, no es posible rehabilitar el edificio”. El 5 de marzo, el alcalde Alberto Undurraga, decreto la demolición del inmueble.
La demolición aún no se concreta y la estructura fue sometida a peritajes por la fiscalía de Maipú, que indaga las razones del colapso. No ha habido negociaciones entre la comunidad de copropietarios y la inmobiliaria. La única oferta que les hizo la empresa fue un aporte de $200 mil pesos y ayudarles a gestionar sus seguros. Los propietarios ni siquiera consideraron la propuesta. Los que tienen seguros iniciaron el proceso para liquidarlos y asesorados por el abogado Alfredo Morgado entablaron acciones judiciales contra la inmobiliaria.
Los avances más concretos los ha obtenido la fiscalía, que tras seis meses de investigaciones solicitó audiencia en el juzgado de garantía para formalizar a Álvaro Mujicca, representante legal de la inmobiliaria, por estafa.
Dirección: Luis Gandarillas 360, Maipú.
Constructora: Mujica y González Limitada
Inmobiliaria: Francisco de Aguirre.
Características: Dos edificios de 20 departamentos cada uno, jardines interiores y estacionamientos.
Valor de los departamentos: UF 1.500 y UF 1.900, aproximadamente.
Antigüedad: Cinco años. Se inició la venta en 2005.
Daños: Colapso general de la estructura, declarada no recuperable y en proceso de demolición.
Situación a seis meses de terremoto: Construido y comercializado por las mismas empresas del condominio Don Tristán, sus residentes se encuentran en la misma situación de abandono que los copropietarios de ese edificio.
La Municipalidad de Maipú cursó el decreto de demolición el 16 de marzo, tras recibir un informe del IDIEM de la Universidad de Chile que estimó la estructura como irrecuperable (“no habitable, no es posible rehabilitar el edificio”).
Dirección: Tristán Valdés 275, Maipú.
Constructora: Origen Limitada.
Inmobiliaria: Konhill.
Características: Un edificio de cuatro pisos y 36 departamentos distribuidos en dos alas con un patio central, bodegas y estacionamientos en el primer nivel.
Antigüedad: Tres años. Se inició la venta en mayo de 2006.
Daños: Inclinación de la losa, falla por comprensión en un pilar del estacionamiento y riesgo de colapso de los pilares del ala surponiente.
Situación a seis meses del sismo: La inspección preliminar de la Dirección de Obras de la municipalidad sugirió la evacuación a la espera de los estudios estructurales definitivos. Un informe del IDIEM consideró que “el edificio no presenta daños estructurales graves, por lo tanto, se clasifica como: Habitable con la condición actual y posterior reparación y o refuerzo estructural”. Sin embargo, el inmueble ha permanecido sin moradores.
Finalmente, los vecinos firmaron un acuerdo con la inmobiliaria hace dos semanas. La compañía se comprometió a costear la reparación de los daños por su cuenta. El vocero de la comunidad, Ricardo Speek, informó que la negociación fue larga porque la empresa se resistía a que los copropietarios designaran al Inspector Técnico de la Obra, profesional que debe cautelar que la reparación se haga conforme a las normas y a lo proyectado en los planos.
La comunidad finalmente impuso su criterio, pero tuvo que renunciar a que la inmobiliaria se hiciera cargo de los arriendos, mudanzas y bodegajes. La empresa sólo los indemnizará con un pago único de $750 mil por los gastos en que incurrieron al buscar viviendas alternativas. Se espera que los trabajos finalicen en los primeros días de noviembre.
Dirección: Regina Pacis 760, Ñuñoa.
Constructora: Vital
Inmobiliaria: Penta
Características: Edificio de una torre con 21 pisos, 178 departamentos y piscina.
Valor de los departamentos: Desde 1.280 a 3.900 UF. Aún en venta 61 departamentos.
Antigüedad: Un año y cinco meses
Daños: Uno de los pilares del primer piso presenta desprendimiento de hormigón por comprensión con enfierraduras pandeadas.
Situación a seis meses del sismo: El 6 de marzo el municipio emitió el decreto de inhabitabilidad. La comunidad se organizó e inició negociaciones con la inmobiliria, mientras desarrollaba protestas frente a su casa matriz.
El edificio ya está siendo reparado. La inmobiliaria se comprometió a arreglar los daños estructurales por su cuenta y los interiores de los departamentos con los seguros de cada propietario (cinco dueños no quisieron ceder sus polizas). Además, indemnizará por costos de bodegaje y mudanza. También asumirá los arriendos de vivienda alternativa, cuyos montos varían dependiendo del tamaño del departamento (entre $300 y $500 mil).
Son 55 los propietarios que decidieron quedarse, a los que se les aceptó que nombrarán al Inspector Técnico de las Obras y una empresa que revise el cálculo del proyecto de reparación. Además, se les indemnizará por la desvalorización de sus viviendas. En tanto, a los más de 70 que optaron por irse del condominio se les reembolsará todo el dinero que invirtieron, incluyendo los intereses de sus créditos hipotecarios y los gastos operacionales de la compraventa.
Dirección: San José 1062, San Bernardo.
Constructora e Inmobiliaria: Francisco Lorca.
Características: Dos torres de cinco pisos con 20 departamentos cada una, piscina, estacionamientos y gimnasio.
Valor de los departamentos: Alrededor de UF 1.300.
Antigüedad: Diez años.
Daños: Colapso general de la estructura, daños en pilares, grietas en muros y tabiquería.
Situación a seis meses del sismo: La municipalidad decreto la demolición. Aunque ésta todavía no se concreta, la determinación de la alcaldesa Nora Cuevas permitió a los copropietarios iniciar el proceso de liquidación de sus seguros por pérdida total. No obstante, hay 14 vecinos que compraron al contado y que no tenían seguros, por lo que arriesgan la pérdida de sus inversiones si no llegan a acuerdo con la inmobiliaria.
El vocero de la comunidad, Iván Rojas, indicó que han retomado contacto con la empresa en busca de un acuerdo que beneficie a los 14 copropietarios que no tenían seguros. Según dijo, la inmobiliaria ha manifestado su intención de consensuar una solución, pero insiste en que desea reparar los edificios, lo que choca con el decreto de demolición.
Dirección: Segunda Transversal 2390, Maipú.
Constructora e Inmobiliaria: Santa Beatriz.
Características: Seis edificios con 504 departamentos.
Valor de los departamentos: Desde 700 a 990 UF
Antigüedad: Fueron entregados entre 2005 y 2007
Daños: Todos los edificios tienen daños, pero no necesariamente estructurales. Hay grietas en las paredes, fisuras en las losas, desprendimiento de cornisas y caída de muros medianeros.
Situación a seis meses del sismo: Las torres Doña Beatriz y Doña Rosario fueron declaradas inhabitables el 7 de marzo. La Dirección de Obras de Maipú informó que eran reparables, pero que existía riesgo para los moradores debido al posible desprendimiento de material por efecto de las réplicas.
Actualmente se están realizando obras de reparación, pero el comité de los copropietarios reclama que ellos no autorizaron esos trabajos ni conocen el proyecto. Fernando Contreras, presidente de la directiva, asegura que no sabe quién solicitó el permiso de edificación para hacer los arreglos y sostiene que muchos vecinos no están conformes con la calidad de las reparaciones.
Cerca de 90 copropietarios están preparando una demanda contra Santa Beatriz por los daños. El abogado Gustavo Toro señala que alegará fallas en las fundaciones, las que se habrían construido sin respetar las indicaciones del estudio de mecánica de suelo, y que no se respetó la altura máxima permitida para la construcción.
Dirección: Hermanos Carrera 2727, Maipú.
Constructora: Hermanos Carrera S.A.
Inmobiliaria: Hermanos Carrera S.A.
Características: Conjunto de cinco edificios de cinco pisos, con patio central y estacionamientos en el primer nivel. Un total de 110 departamentos.
Valor de los departamentos: UF 1.090
Antigüedad: Cinco años. Se inició la venta en 2005.
Daños: Colapso general de la estructura de los dos edificios del ala oriente, los que presentan fallas en pilares, grietas en muros, pisos inestables, tabiquería rota, puertas descuadradas.
Situación a seis meses del sismo: El 16 de marzo se decretó la demolición de los dos edificios más afectados. Los copropietarios no han logrado que la inmobiliaria se haga responsable de las reparaciones, ni del costo de los arriendos de vivienda alternativa. La mayoría vive como allegado en casas de familiares. La inmobiliaria tomó contacto con los representantes de los vecinos, pero las conversaciones se dilataron y la comunidad decidió iniciar acciones legales, asesorada por el abogado Alfredo Morgado.
La mayoría de los afectados son deudores hipotecarios del BancoEstado, el que accedió a congelar el pago de los dividendos por seis meses. Los vecinos están pidiendo al banco que prorrogue ese beneficio, que vencía a fines de agosto, al menos hasta que puedan liquidar sus seguros.
Dirección: Gran Avenida 4310, San Miguel.
Inmobiliaria: Socovesa
Características: Condominio conformado por tres torres de cien departamentos, aproximadamente.
Antigüedad: En venta desde 2006
Daños: La torre 3 -de construcción más reciente- tiene daño estructural en sus bases, con un pilar del subterráneo que presenta una falla por compresión, con perdida de hormigón y enfierradura a la vista. El edificio se inclinó y al interior de los departamentos hubo daños en tabiquería, puertas y ventanas.
Situación a seis meses del sismo: La directiva de la comunidad indica que está en la recta final para lograr un acuerdo con la inmobiliaria. La empresa ya ha reparado, a su costo, el 60% de los daños producidos al interior de los departamentos y se comprometió a pagar los arreglos de elementos estructurales y espacios comunes. Para ello, encargó un proyecto de reparación a una empresa canadiense y aceptó que los copropietarios nombrarán a la oficina de calculista René Lagos, para que fiscalice la calidad de la propuesta.
Socovesa ofreció a los residentes de la torre más dañada la posibilidad de cambiar su departamento por uno de otro proyecto de la empresa, reconociéndoles lo que ya han pagado. Para quienes decidan quedarse, la negociación contempló dinero para costear el arriendo de vivienda alternativa por seis meses, ampliables por el plazo que se extiendan los arreglos, además del pago de mudanzas, gastos comunes y cargos fijos de servicios básicos.
Dirección: Avenida Hipódromo 1631, Independencia.
Constructora: Mujica y González.
Inmobiliaria: Independencia S.A.
Características: 21 pisos, con un total de 147 departamentos.
Valor de los departamentos: Entre UF 1.600 y UF 1.800
Antigüedad: Dos años.
Daños: Declarado inhabitable por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia el 28 de febrero. El viernes 12 de marzo los propietarios recibieron un informe preliminar del Dictuc que rechazó de plano el colapso del edificio. Sin embargo, entregó numerosas recomendaciones para estabilizar la torre.
Situación a seis meses del sismo: El edificio sigue inhabitable. De los 123 propietarios, 111 aceptaron el acuerdo propuesto por la inmobiliaria, que consiste en comprar sus departamentos y devolver a cada dueño el 89% del total invertido en el inmueble. No obstante, dicha solución no ha podido hacerse efectiva, porque el BancoEstado ha puesto trabas a la liquidación de los seguros de 35 copropietarios.
La comunidad dejó de pagar los gastos comunes a partir de marzo y algunos han seguido cancelando los dividendos. La empresa se hará cargo de los créditos hipotecarios.
Dirección: Avenida Hipódromo 1770, Independencia.
Constructora e Inmobiliaria: Nollagam Ltda.
Características del inmueble: Dos torres que cuentan con 21 pisos y 257 departamentos. Dos subterráneos con estacionamientos y un piso de área común.
Valor de los departamentos: Entre UF 900 y UF1400.
Antigüedad: tres años.
Daños: El informe técnico del DICTUC declaró que el edificio presentaba un daño estructural leve, pero que no había tenido inclinación ni destrozos en los pilares. Sí hubo fisuras en muros, losas, escaleras, cerámicas, piscina y vidrios. Los destrozos se centraron en el sexto piso de ambas torres.
Situación a seis meses del terremoto: A principios de marzo la Dirección de Obras de la Municipalidad de Independencia decretó la inhabitabilidad provisoria. Luego de ocho días, los propietarios volvieron a sus departamentos con el permiso del municipio.
La comunidad llegó a un acuerdo con la inmobiliaria, que consistió en que la empresa se hará cargo de los daños en espacios comunes, mientras que los problemas presentados en los departamentos corren por cuenta de cada propietario. Además, Nollagam pagó el arriendo de habitación de dos de los ocho días del desalojo, equivalentes a $60 mil pesos. Los arreglos comenzaron a realizarse en junio y, según informó la inmobiliaria, finalizarán en octubre con la reparación de ascensores y terminaciones menores.