Ir arriba

Comentarios (10)

Bernardo Mandiola | 16.01.2011
Chile necesita duplicar su matriz energética en los próximos 10 años, para atender la creciente demanda de energía que presenta el país. La energía en Chile es una de las más caras del mundo, afectando la competitividad de las empresas y, a los consumidores, al cancelar un mayor valor por la energía. Si el agua es el principal recurso para generar electricidad, y en el norte de Chile no hay agua, las termoeléctricas, son la segunda fuente de generación de energía eléctrica más eficiente. Por lo tanto, se deben buscar los mecanismos que respeten el medio ambiente y se permita el desarrollo económico ( crecimiento con equidad - doctrina Aylwin ), autorizando la construcción de estas generadoras. No se puede esperar más , debido que estamos muy atrasados en autorizar e iniciar la construcción de estos proyectos.
Gerardo | 01.09.2010
Diego Poblete, me parece que te refieres a Chañaral y no a Tal Tal.
Diego Poblete | 01.09.2010
Ojalá todos los viajes de estudio de los colegios se lleven alguna vez a Taltal y vean la playa de alrededor de 1 km de ancho que tiene delante de sus muelles. Esa playa no existía hace 30 años. Es todo residuo de los relaves de Codelco de antes que se exigieran pozos de relave (desde el 90 para adelante). La gente va y se baña en esa playa, pero si levantas un poco la arena, sale una tierra roja de óxido concentrado de no sé que cosa. Asqueroso y tóxico. Eso es Chile
Jorge Ianiszewski | 29.08.2010
El Presidente Piñera actuó de acuerdo al Art. 24 de la Constitución que afirma que el Presidente puede oponerse a una concesión como la de Barracones o HidroAysén, lo que ocurre es que los presidentes (as) anteriores no se atrevieron. Nuestras tontas leyes permiten poner una termoeléctrica o represa al lado de una reserva ecológica si esta se compromete a mitigar, los Estudios de Impacto Ambiental y las medidas incluidas en el, son para mitigar, y al final deben ser aprobados. Si la ciudadanía no quiere que se destruya lo poco que queda de naturaleza sin regresar a las velas y los apagones, hay que convencerse que no nos queda otra que acudir a la energía nuclear.
Edgardo Torres San Cristoabl | 27.08.2010
El tema de fondo es la forma de hacer política y la gente que está en ella, todos ya superados, obsoletos, advenedizos, cadáveres vivientes que no responden a las necesidades reales de la gente. Consideran que dar trabajo es la panacea de todos los males, mientras empresas devastan la naturaleza y la pobreza sigue creciendo. Dar una detallada enumeración de hechos y circunstancias presentes y pretéritas reafirman la gran confusión de quién es quién, qué piensan, qué hacen realmente, cuáles son sus intereses, cómo se sirven de la política, qué grado de compromiso se tiene con la población, con quién comparten, a quién sirven, de quién se sirven etc. Parece que la letra del tango de Discepolo (1935) sigue vigente “Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador… da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura y polizón.” El tema reciente de Punta Choros es una muestra; tiempo atrás se planteó la construcción de la termoeléctrica de Las Higueras, para suplementar las necesidades de Pascua Lama, BARRICK y no las necesidades energéticas de la población. Se puso el grito en el cielo, pero la central se concretó; ahora bien, el agua de la termoeléctrica mezclada con aceite, más la salinidad del agua de la Quebrada de los Choros representa, un serio peligro para el ambiente y la población de la Caleta de los Choros, pero pasó piola. Algunas figuras políticas en su momento se repitieron los platos en pro y contra, respectivamente. Un tema rescatable como manifestación popular frente a decisiones de política dura, como señaló una autoridad, fue la movilización de la población, de la gente, que se levantó y protestó; la central Barracones afectará la calidad de vida de la población y su ambiente. Paralelamente, no es posible que autoridades de distinto pelaje presenten vínculos con la empresa constructora; lo que no pudieron hacer los políticos, la gente sí pudo con su entereza, cuando tuvo la fuerza para decir basta. Hay que seguir atento, la participación ciudadana está contemplada en la Ley Ambiental, el tema persiste ya que se buscará un nuevo lugar y bien sabemos que la instalación de una termoeléctrica atenta contra el desarrollo del medio ambiente físico y humano, afectando el bienestar de la comunidad. La población tiene derecho a manifestar sus aspiraciones, necesidades y requerimientos, así como también a estar pendientes de la aplicación de los controles normativos que exigen las instalaciones que se nos venden en pro del desarrollo.
K' | 27.08.2010
Me parece un buen análisis, que muestra que tan perdidos estamos como sociedad. Personalmente, estoy en desacuerdo con la instalación de la central, pero también creo que es peligrosa la forma como se resolvió el tema. De partida, deja la puerta abierta a que otros temas sean "solucionados" de la misma forma (protestas por redes sociales y manifestaciones), por ejemplo: despidos en la Anef, Loce, Transantiago, Reclamos mapuches, etc. No veo porque deberían ser diferentes de este, si la gente se organiza y protesta. Los problemas de fondo no pueden ser resueltos en forma populista.
¿Qué nos está enseñando Barrancones? | Ojoconelparlamento | 27.08.2010
[...] CIPER y [...]
Mario Aguila | 27.08.2010
Con la intervención de Piñera, nos estamos pareciendo a Argentina y Venezuela, donde no se respeta la institucionalidad y donde no hay certeza jurídica. Así cualquiera va a invertir con mucho gusto...en otra parte. Si la normativa fuese mala, cambiarla pues, pero en ningún caso a punta de telefonazos. Curioso que en un gobierno de derecha se viole tan flagrantemente los derechos de los emprendedores y se apuntale al lado del populismo. Recuerdo que Bachelet, en cambio, ante una medida impopular como la suspensión en la construcción del puente sobre el Canal de Chacao, optó por una respuesta racional y técnica. No es presentable que el Presidente Piñera, ante su primera prueba de fuego, que ni siquiera la tomaba él sino que un organismo técnico, opte por congraciarse con quienes opinan desde el lado de la emotividad. Lamentablemente así es como, plagado de buenas intenciones para con el pueblo y con el ánimo de complacerlo a corto plazo, Chávez y Kirschner se vuelven populistas, a costa del Estado de Derecho. Y si se deja que esto se haga una forma común de gobernar en Chile, perderemos todo el prestigio de país serio, que habíamos ganado con tanto esfuerzo.
eduardo | 27.08.2010
Perfecto todo bien, pero quien defiende a todos los ciudadanos anónimos que habitan toda una vida en Tocopilla, Punta Cacho, Mejillones, Huasco, Ventanas, Coronel muchas de estas comunas castigadas doble y tristemente. Es la misma situación que fumarse 20 cajetillas de cigarros durante la vida adolescente o adulta, con sus consecuencias trágicas de mediano y largo plazo, cáncer a los pulmones, alergias por productos azufrados, ademas de cenizas y coque volátil. Estas son las políticas publicas de inversiones para el sector energético, es el racismo y/o segregación ambiental que queremos? Yo me quedo con las inversiones limpias en la cuarta región, Sn Power, Monte Redondo, Canela I y II, a pesar de la contradicción internas entre proyectos limpios y tóxicos Suez-Endesa. Si no enmendamos el rumbo cual seria la huella de CO2 del cobre chileno, las aceitunas y aceites de Huasco, los productos del mar etc.
oherrera | 26.08.2010
que es lo queremos conservar es una pregunta que en parte es resuelta... tenemos areas silvestres protegidas (parques, reservas,monumentos, santuarios dela naturaleza, entre otros) Pregunto que vamos hacer con las centrales hidroelectricas y complejos mineros por instalarse o instaldos en las areas protegidas
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones