Ir arriba

Comentarios (40)

Pablo | 31.01.2012
Es momento de cambiar nuestro rumbo y dejar que los mejores y mas capacitados tomen los puestos de relevancia en nuestro país y nunca mas tengamos como norma privilegiar el clasismo. Una sola escuela de formación y los mejores deben tomar las riendas en las Fuerzas Armadas y en todas las Insttituciones que tengan estos mecanismos. No engañemos al país incorporando a las mujeres a sabiendas que no estarán al nivel de los hombres tanto fisicamente como por las leyes que la protegen hoy en dia. Solo vendemos imagen. Seamos consecuentes con nuestros valores y reglamentos y a retiro el Comandante en Jefe, Directemar y el Sezona.
Navegante | 14.06.2011
Este artículo es un cúmulo de medias verdades. Medias verdades es lo mismo que medias mentiras y como no hay medias mentiras, CIPER miente. Pero la justicia ya hará su papel. Cuando eso ocurra, hablaremos de nuevo.
oscar acorvalan | 19.11.2010
¿habran revisado los parlamentarios si con nuestros impuestos se va a seguir financiando una pléyade de funcionarios de la Armada que no han mostrado eficiencia en la importante funcion preventiva a emergencias?
Rodrigo Ponce | 03.08.2010
Es lamentable que alguien no esté diciendo la verdad o la esté omitiendo, eso es perjurio. Creo que la investigación es necesaria para ver donde estuvo la falla. Me pregunto ¿Como el almirante esperaba confirmación del SHOA de alerta de tsunami si estaban incomunicados?.............faltó sentido común como el de la niña de al isla Juan Fernández, o la del carabinero que evacuó un pueblo completo, o la de los pescadores que se fueron cerro arriba con sus familias. Hubo muertos innecesarios.
yovanny | 01.08.2010
Muy buen reportaje de una parte de lo que aconteció en la catástrofe vivida por muchos chilenos, y que lamentablemente llevó al fin de las vidas de una cantidad importante de personas. El señor Macchiavello debe recibir el castigo por su cuota de culpa en esta cadena de errores,- como bien expresa el periodista- O acaso no hay culpa y la justicia nuevamente irá en contra de su definición más acertada, -dar a cada uno lo suyo-. Ojalá este reportaje ayude a la aclaración de este incidente que tiene vivos culpables y, muertos inocentes.
arturo carvajal prado | 01.08.2010
He conversado con el Capitan Tomy Wilson encargado de la Peninsula Tumbes en lo concerniente a la Armada desde hace varios años,quien me ha jurado que el Contralmirante Roberto Maquiavello está en la razón lo que se puede comprobar entre otras cosas porque no hay ninguna constancia que se haya desplazado a la Intendencia de Cocepcio el dia 27 de Febero antes de las 11 de la mañana.Por lo tanto el equivocado no es otro que el Intendente Tohá quien quiere eludir la responsabilidad de no haber ordenado zona de catastrofe debidi als sismo que provocó un saqueo tremendo y que pudo evitarse.
Yoya | 31.07.2010
Excelente artículo,destaca lo importante más allá si Machiavello estuvo con el ex Intendente es la información errada que transmitió a la población civil.Soy de Talcahuano y me pregunto que habría pasado si hubiera sido de día el tsunami con ese nivel de información de la Armada,acuerdénse que no teníamos luz ni celulares sólo nos guiabamos por lo que se decía a nivel local o por la intuición.Este comandante al igual que el comandante en jefe deberían por Honor renunciar
rodolfo opazo | 31.07.2010
estimo penoso que en esta pagina se intente denodadamente adjudicar responsabilidades por la tristísima perdida de vidas humanas a raiz de la crecida de mar post terremoto a miembros de nuestra armada ante algo no predecible. La uni ca medida para evitar perdidas humanas es la instrucción de la población sobre las medidas de protección a tomar ante el evento, fundamentalmente las practicas de autoevacuación instantanea del borde costero, instruccion que por disposi- ciones legales vigentes corresponde realizar periodicamente a la ONEMI, no siendo ello de responsabilidad de las FFAA ni Carabineros,(a los cuales se les ha quitado sistematica- mente facultades administradoras de gestion de crisis en los ultimos 7 años a favor de la ONEMI), ni de la PDI, o Bomberos, o Defensa Civil ni Cruz Roja.
ALVARO | 31.07.2010
He leído los comentarios de los colegas opinólogos. Lo cierto que no hay ideologizar el tema entre lo militar-civil. Chile es un país que tiene un estado con graves falencias de coordinación para estos casos, se observó entre las mimsmas instituciones públicas, procesos burocráticos inconsistentes(por eso somos tan ordenaditos en latinoamerica) y apoyo técnico deficiente (no es las 24 hrs, pocos peritos y falta de equipos entre otros). Como este desastre lo sufrimos en el corazón del país en los últimos 25 años, a diferencias de los anteriores que ocurrieron en zonas más extremas. Hay que reconocer somos un país pobre y limitado, que no quiere decir, que no haya ingenio para salir adelante en estas situaciones
Edith Escobar Lamig | 30.07.2010 | Socio/a 3 años y 7 meses
Todo lo que aqui se dice es lamentable,porque hay vidas humanas que se perdieron,muy penoso y lo peor es que todavia no vamos a estar preparado para un proximo evento,hace muchos años que se estaba buscando mejorar la onemi,proyectos que duermen en el congreso,cero preparacion de emergencia,reyes de la improvisacion y altos mandos y autoridades con cero preparacion y que van a seguir confiando de nuestras fuerzas armadas,creyendo sus datos,y ya se han mandado caidas,demasiado importantes. todavia siguen siendo " v...sagradas y todo se perdera en una nebulosa..
chris | 30.07.2010
Dan vergüenza estos valientes marinos incapaces de reconocer un error. Tal vez tengan miedo de quedar sin pensión. Terrible también es la ignorancia del comportamiento del mar en caso de un sismo de gran magnitud. ¿ dónde se esconderían si hay algún conflicto ? Deberían dedicarse al modelismo naval mejor, ahí no hay riesgos, salvo que el pegamento les haga una mala jugada.
Gustavo Cartagena | 30.07.2010
Creo que el castigo de este funcionario debe comenzar por el delito de PERJURO,luego las faltas profesionales inherentes a su rango y funcion, esto es GRAVISIMO.No se puede aceptar ninguna descarga .Ademas una falta de hombria que un militar no puede cometer.Debe asumir su RESPONSABILIDAD.
andres Briones | 30.07.2010
Este articulo es una falacia pues, no habla de que, La unica culpable es bachelet, pues ella ya en el año 2002 participa con capitan planeta en quitarle las responsabilidades a las FFAA,el 27F,sin esperar confirmacion alguna declara a las 4AM,que no hay riesgo de tsunami,despues al llegar a la ONEMI a las 5 am se entera de que el shoa dio aviso de tsunami a las 3.51 AM, lo hace cancelar y hace que la onemi lo ignore, como prueba esta esto: h.t.t.p://w.w.w.youtube.com/watch?v=DemnShN4nHA&feature=related, es video en que aparece bachelet negando el tsunami, como siempre ciper y todo lo relacionado con George Soros, tergiversando mintiendo, para quitarle relive a Bachelet, en esta desgracia, ela y tan solo ella fue la culpable del no aviso y de la suspension del a 4.55 am, que habia sido dado a las 3.51 por parte del SHOA, Srs son ustedes unos mentirosos
david | 30.07.2010
AL PARECER ESTOS DESGRACIADOS SOLO SIRVEN PARA EMPERIFOLLAR SUS UNIFORMES Y APRENDER CEREMONIAS MILITARES, PERO EN LO QUE RESPECTA A TRABAJAR EN EL CONOCIMIENTO DE LO QUE ES SU ELEMENTO DIRECTO Y MATERIAL PARA LO CUAL FUERON CREADOS, COMO ES EL MAR Y SU COMPORTAMIENTO EN LO QUE DICE RELACION CON LA SEGURIDAD DE LAS COSTAS PARA LA POBLACION, HAN DEMOSTRADO SER UN INSIGNIFICANTE CERO A LA IZQUIERDA. NULA UTILIDAD PARA EL PAIS. EN VEZ DE GASTAR SUS CEREBROS EN POMPOSAS CEREMONIAS Y BONITOS UNIFORMES, DEBIERON HABER APRENDIDO COMO SALVAR LA VIDA DE LA POBLACION EN ESCENARIOS COMO EL TERREMOTO PASADO.
`Fredd | 30.07.2010
Lamentable lo del almirante, pero comprensivo, estos oficiales tienen ordenanzas para todo, son especies de pequeños reyecitos con poder y mucha comodidad además de un sueldo acorde para sus gastos. No están acostumbrados a trabajar, todo lo ordenan a sus inferiores. Se entiende, entonces, que si nadie le dijo que había un maremoto en la bahía, que él domina de su palacio, no se dió por enterado hasta que le dijeron que arrancara hacia lo alto de la Base Naval, donde está el Hospital. Hizo caer en su trampa al Intendente y al gobierno quienes transmitieron su "apreciación técnica" que no había tsunami, cuando ya había compatriotas ahogados por el mar. Con estos "patriotas" HAY QUE TENER CUIDADO. Por eso que los peruanos nos joden por el norte y los argentinos por el sur, nuestros oficiales marinos no están para molestias ni para mirar el mar, si viene muy bravo. En caso de terremoto, consultar a los pescadores, ellos saben de mar en todas sus formas y sufren para subsistir, sin galones.
jorge | 30.07.2010
todo lo que se pueda decir sobre el inepto comportamiento de la armada y la ONEMI ya fue dicho. Sin embargo es muy triste ver a un militar de carrera mintiendo cobardemente, escondiendo su responsabilidad por las muertes de tantos compatriotas. Nunca pense ver semejante muestra de cobardia y tan poco respeto por su honor.
Juan Carlos Contreras | 30.07.2010
Quedan claramente establecidas dos cosas: Primero, el almirante Macchiavello miente descaradamente y aprendió lo que es un maremoto demasiado tarde. Por eso se perdieron vidas; Lo segundo, hoy sabemos como actuar sin esperar alertas, sirenas u otros. Así salvaremos nuestras vidas. Las generaciones de este terremoto y maremoto no lo olvidarán. ¿Y las futuras??
Carola Castillo Márquez | 30.07.2010
Quiero felicitarlos por la calidad de este artículo, la verdad siento que en Chile la gran mayoría de los medios de prensa no son objetivos en la información que entregan a la opinión pública, sólo sirven a los intereses de un sector. Por favor, sigan escribiendo e informando respecto de este tipo de hechos, habemos profesionales que estamos interesados en contar con información clara, precisa donde no se maquillen los hechos. Muchas gracias. Atte: Carola Castillo Márquez Trabajadora Social
Andrés García Blanco | 30.07.2010
Lo unico que se puede acotar es que ninguna autoridad atino a consultar con un sismologo un analisis rapido de hechos y consecuencias probables...no hubiera cambiado nada a mi entender ya que por más que se exponen los hechos lo unico claro fue el caos que se genero...las consecuencias son conocidas por todos. Malito, malito...
Ciudadana Alexa | 30.07.2010
A pesar de lo completo del reportaje, sigo con mis dudas: a las 5,50 horas me despertó un mensaje de mi hijo, avisándome que estaba bien, ante lo cual, quedé espantada. ¿Por qué me enviaba tal mensaje? De inmediato, prendo el TV y me entero de que había habido en terremoto desde Santiago al sur (me encontraba en Antofagasta) y justo en ese momento, aparece Bachelet en pantalla, calmando a la población y descartando el tsunami PORQUE LA ARMADA LO HABÍA DESCARTADO, excepto en Juan Fernández. Sin embargo, a esa hora, el maremoto ya había ocurrido y unos dicen que la primera ola fue 10 minutos después del terremoto (3,44), otros, que una hora después, y otros que hasta 4 horas después. En suma, no hay una cronología exacta de las horas en que cada ola abatió las costas, lo que incluso podría servir de agravante al contralmirante, dado que, teniendo vista a la bahía, DEBIÓ haber visto el desastre y, aún así, descartó el tsunami. No resulta lógico. También me pregunto CÓMO se habría dado la alarma de tsunami, dado que no había electricidad ni teléfonos fijos y los celulares simplemente dejaron de funcionar. Y a don Gerardo le informo que la Armada declaró alerta de tsunami, tal como usted dice, para el Pacífico Sur, pero olvidó que las costas de Chile TAMBIÉN ESTÁN EN EL PACÍFICO SUR y sólo incluyó el archipiélago Juan Fernández; NO, Chile continental, así que piense un poco antes de culpar a la ex Presidente Bachelet, que, en este caso, no tiene responsabilidad. Excelente reportaje.
Dra.Carmela | 30.07.2010
Ciertamente que Machievallo NO hizo bien su pega, y que Toha confio en sus dichos, pero mas alla de que quiera mentir para sacarse los pillos este marino, es decir, que las autoridades deben tener sistemas de doble o triple seguridad para tomar decisiones sabias. Es tener un equipo de tecnicos no poderosos de grados de almirante o comandante sin saber ver un tsunami ni contar con el respado tecnico para ello e informalo.
Fernando | 29.07.2010
Mi unico comentario es por que estas fotos han tenido tan poca difusion en nuestra prensa nacional? Si no es por Uds.yo no las habia visto antes y ellas dicen de las violencia del nunca anunciado tsunami.Esta omision revela algo?
Justo Claro S | 29.07.2010
Pregonan que los militares deben SUBEDITARSE al PODER CIVIL y ahora lo unico era que los militares (Armada) los guien y los salven. Bonita cosa, les quiatn las atribuciones y luego les piden cuentas. En la jurisprudencia del Almirante no murio nadie, es decir cumplio con su deber de salvaguardar a su personal. los civiles debemos saber como salvarnos y para eso tenemos la guia segura de nuestros gobernantes. Los militares ya no nos gobierna, queda claro??? La mismisima ONEMI (organismo civil del estado) dice: Si el epicentro es en tierra no hay tsunami, mas claro echarle agua. ahora salen expertos explicando lo que no hiocieron antes, eso que los tsunamis se generan tb desde epicentros terrestres, lo sabian, porque no lo enseñaron a tiempo???? Acaso el Almirante es un experto en sismos o en tsunamis, no señores, es un marino no un sismologo ni pertenece a la ONEMI. El Almirante cumplio perfectamente con su deber de acuerdo a las funciones que le otorgan los gobernantes y las leyes, queda claro??? Ni la Presidenta ni su Oficina especilizada (ONEMI) pudieron salvar la vida de nadie, le piden al Almirante que sea el heroe del terremoto, pidanle eso a la Presidenta que dirigía nuestros destinos y nuestras vidas. Si este comentario les parece infantil, mas lo son aquellos anteriores al mio que solo culpan sin razonar sobre las condiciones y la informacion emitida por los organismos especializados del gobierno (ONEMI). Una ultima observacion: El SHOA actua con los medios que el gobierno pone a su disposicion. Si los elementos son malos, el resultado no puede ser mejor que eso. Si todos sabian (por enseñanza de la ONEMI) que debian arrancar a los cerros cuando tiembla fuerte, porque no arrancaron, sin voz de alerta.
Pepa Etxeberría | 29.07.2010
Excelente reportaje, como siempre los realiza CIPER, el medio de prensa más importante que posee Chile en este momento. La justicia hará las investigaciones correspondientes y los culpables deberán ir a la cárcel. Sin embargo, ya no es posible recuperar a las víctimas. LO QUE HAY QUE HACER ES NO OLVIDAR, y trabajar para que un país donde ocurren tragedias naturales cada 5 años en alguna de sus regiones: maremotos, terremotos, erupciones, aluviones, tempestades, etc. se cree un organismo de seguridad ciudadana de alto nivel, que incluso pueda exportar el conocimiento probado en innumerable cantidad de casos que permiten comprobar el funcionamiento de los sistemas de disminución de riesgos. Crear de una vez por todas un sistema de bomberos institucionales profesionales, como un servicio más del Estado, que puedan dedicar de manera profesional, completa y científica su tiempo a disminuir los riesgos de los ciudadanos. Sino, como siempre, nos veremos obligados a pagar de nuestros impuestos 35 mil millones de dólares cada 25 años.
Gerardo | 29.07.2010
Lo que no señalan y que lo oi por radio del auto esa noche de radio argentina y una de las Malvinas es que la Armada de Chile decreto alerta de Maremoto para el pacifico sur. Aqui solo estan tratando de que la Bachelet salga bien parada de su ineficiencia e ineficacia dandole a los que no se pueden defender, ya que la armada solo lo hace a traves de su depto. relaciones publicas o Cdte. en Jefela unica responsable de esto fue la Bachelet ya que ella tomo el mando personalmente, o no saben que si llga el CVdte. de todas las FFAA el resto solo espera instrucciones y si no las dan nada hacen.
Scarlett | 29.07.2010
A las 4.15 AM Carabineros dice "No hay alerta de tsunami" en ese momento pude comunicarme vía celular con mi papá que vive en Sector Salinas de Thno (junto a pobl.Santa Clara) y me dice: "Hija estoy en el segundo piso de la casa, el mar se salió". Antes todo el frente de esa casa era un terreno que nadie habitaba y que se podía llegar al mar. Luego vino VALMAR y construyo todo, con casas que fueron alcanzadas por el mar y construidas en zonas claramente identificadas como inundables. Que pasó ahí? En todo caso, puedo decir que además en la Armada, al parecer están procesando por desacata a funcionarios que arrancaron, pese a que este comandante dijo que no había tsunami debían permanecer en sus puestos, o sea, por salvar sus vidas ahora pueden ser expulsados de la institución.
pili | 29.07.2010
Felicitaciones por el reportaje, al fin la verdad de todo lo que pasó. Queda en evidencia el comandante, que sólo se "sacó los pillos" como pudo, aun inculpando a la autoridad civil. Bueno, así son ellos. Y lo otro: Ya sabemos que lo primero es correr a protegerse al cerro y no hacer caso de voces oficiales que dicen que no pasa nada. Ahora muchos tenemos una mochila lista para el escape, con una botella de agua, chocolate, galletas, ropa de abrigo y zapatos firmes. Saludos, un trabajo bien hecho!
Don Nadie | 29.07.2010
"Errar es humano, perdonar er divino"...
Juan | 29.07.2010
Excelente nota aclaratoria que confirma el deficiente actuar de los mandos de la Armada y que cobró muchas vidas, además es inconcebible que los principales responables: El contralmirante Edmundo Gonzalez y ahora Macchiavello sigan en sus cargos como si no tuviesen ninguna responsabilidad en lo ocurrido, la ex-ministra Proboste fue destituida por un tema bastante menos grave si se le compara con esto.
daniel gonzalez | 29.07.2010
Esa Madrugada en las radios argentinas ( que se escucharon casi 2 horas) se hablo de la alerta de tsunami de la pagina web norteamericana, cuando se conecto la Radio Bio Bio se produjo la desinformacion, Toha es el gran responzable, es 2 vez que tenia todo el poder regional para hacer de la onemi de concepcion un organismo que funcionase, pero pensó como politico (hasta queria ser senador¡) y escogio no hacer el ridiculo con un nuevo falso tsunami en concepcion, en lugar de priviligear la evacuacion/vida de la gente. Como resultado nos salvamos solos, y otros por hacer caso a la policia y bomberos casi murieron. y la gran sirena de la base naval que nos alertaria...mito urbano.
alfredo chile. | 28.07.2010
Es lamentable la irresponsabilidad del almirante de TALCAHUANO Y ajeno a su falta de profesionalismo, marca una tendencia comun de menospreciar a todos aquellos que no pertenecen a su institucion, ya que se preocupo solo de su personal para que evacuaran, dejando a los civiles a la suerte de DIOS. creo que no se lo cuestiona ni el ni sus superiores, porque de lo contrario estaria fuera de la MARINA. Fue un crimen su desempeño para esa ocasion.
Carlos | 28.07.2010
Continuo... Como dicen, si el terremoto no te permite estar de pie...y estas en la costa...a zonas altas de inmediato...alta probabilidad de maremoto La triste realidad es que literalmente entre Talcahuano y Pichilemu estaban en la "zona de muerte", es decir los procedimientos habituales de alerta NO SIRVEN, en algunos lugares las olas llegaron a los 20 minutos...chequear donde fue el sismo y su intensidad, 5 a 10 minutos...avisar a Capitanias de Puerto, con comunicaciones caidas/saturadas...IMPOSIBLE... ONEMI debe sustentarse en varias "patas" para generar alertas: - SHOA: Funciono mal...pero su alcance es a movimientos en el mar... - Servicio Sismografico de la U. Chile: TRABAJA dias habiles en horario de oficina...o sea, el ORGANISMO OFICIAL para determinar magnitud/epicentro, no tenia personal a la hora del terremoto. - Servicio Geologico de EE.UU., dio datos de magnitud/epicentro...genero alerta de tsunami...pero NADIE lo pesco...lo peor, en ONEMI se quedaron con versión SHOA, NADIE tuvo el par de neuronas para revisar en otros lados, U. De Chile (sin personal, pero llego más tarde) y con el USGS. Educación dada, incluso en Chile, ante cualquier movimiento que imposibilite estar de pie, si se esta en zonas costeras, evacuar a zonas altas...ESO es lo unico que funciona, para ello se requiere de EDUCACION, FOLLETERIA, SIMULACROS, CARTAS DE INUNDACION (el Shoa las tiene...y en Talcahuano se inundaron los sectores que figuraban en las cartas...incluso dentro de la Base Naval. Conclusion: El funcionamiento del SHOA fue MALO, pero la ONEMI esta tapando con eso el problema mayor...el Shoa es una de las 3 o 4 patas para generar alertas...las otras no funcionaron, o no las pescaron...y lo peor..."0" educación para prevenir, en zonas costeras. Un dato, en la Costa Occidental de EE.UU. el sistema de alerta de Tsunamis es "automatico", red de sirenas instaladas en todas las zonas pobladas del borde costero...sismo sobre cierta magnitud, y las sirenas se autivan automaticamente...nada de esperar alertas, verificar magnitud/epicentro...si es sobre 7,5, por ejemplo, evacuación inmediata.
leonardo | 28.07.2010
Este caballero no tiene la dignidad para seguir comandando gente. Debiera tener un poquito de respeto por los familiares de las personas que fallecieron gracias a su ineptitud y a la de sus hombres y pedir perdon en forma publica. El ser humano tiene una virtud la cual es reconocer sus errores y pedir disculpas, decir que se hizo mal y mejorar esos procedimientos para q no vuelva ocurrir lo mismo nuevamente harìa recuperar la confianza perdidad en esa instituciòn.
Carlos | 28.07.2010
La Armada, OFICIALES y SUBOFICIALES luego del terremoto, siguieron el procedimiento habitual para el caso, producto de entrenamientos, no de aviso: 1. Civiles y personal que no tiene nada que hacer, evacua de inmediato a zonas altas. 2. Oficiales y Suboficiales embarcados, se dirigen de inmediato a sus unidades, para zarpar de inmediato, para alejarlas de la costa y llevarlas a aguas profundas. Por lo anterior, lo efectuado en los primeros 30 minutos luego del Terremoto. - No hay perdida de vidas entre marinos y civiles que se encontraban dentro de la Base Naval. - Se pudo salvar a TODAS las unidades, que podian zarpar (3 submarinos, remolcadores y transportes). Todos los Oficiales con mando de unidades, desde Capitan de Navio, para abajo, SABIAN que debian zarpar, sin esperar ordenes o aviso de Tsunami.
Fdo | 28.07.2010
Buena recopilación de testimonios de C. Peña. Buen reportaje como tradicionalmente los hace. El almirante es un descarado y un cobardo, mancha la institución y al país. Sds al equipo y la directora! Excelente sitio de investigaciones realmente periodísticas.
jose | 28.07.2010
Que lamentable lo ocurrido, y más lamentable y culposo es el actuar del almirante. No hay moral ni hombría en este hombre uniformado. Se perdío todo criterio y observancia que dá la experiencia y el sentido social y el patriotismo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones