Ir arriba

Comentarios (55)

Pablo | 27.06.2013
Yo soy periodista y trabajaba en un medio de comunicación pesquisara para el terremoto. Después de lo ocurrido me dediqué a trabajar, y a seguir algunas turbas que se anunciaban por la radio... La primera era una que supuestamente venía desde Palomares hacia Collao, llenos de bolsos para llevarse las cosas. Pues encontré esa "turba", y resultaron ser los pasajeros de los primeros buses que llegaron al terminal, que como no tenían locomoción para regresar a casa, salieron caminando en grupo, con sus bolsos de viaje, hacia el centro. Dos días después reporteaba en Talcahuano, y anunciaron una turba que iba en dirección a la Fábrica de Jabones Maritano: encontré esa turba y era un cortejo fúnebre, que llevaba a una víctima del terremoto al Cementerio 2 de Talcahuano, que se encuentra en ese sector. La "turba" fue una herramienta de temor usada por las autoridades, apoyadas por medios de comunicación, para que la gente no abandonada sus casas.
jota | 29.06.2011
En estos dias volvi a escuchar a Marcelo Rivera llorando para pedir la intervencion militar (Maten si es necesario). A este socio del martillo ya es hora de llevarlo a juicio ya no por narco sino por pelotudez con publicidad.
Antonio | 09.02.2011
Concuerdo con Harrison, yo también viajé de Santiago a San Pedro de la "Paz" dos días déspues del terremoto a ver como estaban mis padres. Siempre escuche el señor "rumor" que audotores llamaban a radio Bio Bio que venian 100 PP. por Escuadron, Coronel, Luego 150 pp en Lomas Coloradas, luego 200 en Michaihue , todos saqueando, y violando .Nunca nadie los vió , nunca pasó nada, opero me llamo la atencion comom en san pedro TODOS crian que venian. El trabajao mio era calmar a mis padres y vecinos. Como andaba en vehiculo petrolero me podia mover con cierta facilidad en Cone y alrededores lelvando un poco mas de noticias frescas y reales. Todos los barrios donde creci jugamndo en la Vilal san pedro estaban certrados con gente pidiendo contraseñas o una "botellita de algo". Creo que el TAG del auto ayudo bastante a identificar que era "afuerino" ó como me dijo un vecino: " VIENEN DE SANTIAGO A ROBARNOS" Estuve la quincena de Marzo, nunca vi las hordas, nunca conocí a nadie que las viera, solo las pp (personas) de ANDALUÉ que "recibieron" las visitas de la personas de Boca sur. A la fecha, sigue el resentimiento entre sectores de Concep y comunas aledañas.
pereira | 16.09.2010
Carrerin, qué divertido. Yo tengo familia en Talcahuano y eso que cuenta la nota que tu linkeas es mentira. Ahí dicen también: "Las hordas de personas inescrupulosas se multiplicaron por las zonas del desastre, y en la Región Metropolitana, comunas como Renca, Quilicura, Maipú y Lo Espejo han visto durante el día y la noche escaramuzas entre los delincuentes y la fuerza pública, que ha logrado frustrar algunos robos." Eso no es cierto. Los únicos que sufrieron saqueos fueron las cadenas de supermercados, las multitiendas, las farmacias, los comercios. Pero no las personas. Pregúntate mejor ¿por qué hay tantas imagenes de saqueos de supermrecados pero nnguna de saqueos de casas? ¿Dónde están esas hordas? ¿Dónde están las batallas campales entre vecinos armados y delincuentes sanguinarios en torno a la barricada? ¡Tanto wn con celular y ningun filmó esos que todos dicen que pasó mil veces...! raro. Si todavía quieres creer que eso pasó, allá tú. Pero mi experiencia y por las conversaciones que he tenido con los amigos, nunca he encontrado a una victima directa de esas patotas de delincuentes. Yo creo, al contrario de lo que comenta otro personaje por aquí, que todos somos generales después de la batalla y que para el próximo terremoto debiéramos tener claro que podemos contar con la otra gente, porque la mayoría son como nosotros, gente con miedo. Ojalá aprendiérmos esto en este bicentenario. Para que este país esa un poco más solidario en los cien años que vienen.
| 28.08.2010
Srs. CIPER : Interesante el artículo pero falto un análisis más profundo, desde el punto de vista de un sociólogo, cual es el MIEDO a lo que NO CONOCE, y la confianza SOLO en las CERTEZAS ESTABLECIDASD o sea incluso si mis vecinos son PATOS MALOS por tanto "Mas vale pájaro (vecino flaite) en mano que cien volando" (seguridad gobierno) Nota: 6.0
Carlos C. | 27.08.2010
Decepcionante el artículo, sólo un recopilatorio de relatos que no profundizan en el contexto de la situación, concuerdo con Miguel (30-jul-2010) y creo que el artículo enfoca el fenómeno desde la típica posición del "general después de la guerra", sin intentar colocarse en el lugar y momento de los hechos. Seguramente el tiempo transcurrido lleva al columnista a minimizar otros factores claves como el shock nervioso que un fenómeno de esta magnitud implica, agravado con el estrés por el tsunami y por las fuertes réplicas, la incertidumbre absoluta producto de la incomunicación, en resumen, la pérdida abrupta de la "normalidad". Creo que hasta para el más obtuso es difícil esperar demasiada cordura de parte de personas sometidas a estas presiones, menos después de observar que a mucho más distancia, organismos como Onemi y el SHOA, que sí debían estar preparados para este tipo de contingencia, tampoco estuvieron a la altura. En todo caso el tratar de entender las razones de estos comportamientos no significa que se justifiquen los saqueos a supermercados y otros excesos.
jorge | 06.08.2010
El temor a la horda, a los asaltos, al desabastecimiento, al desastre, al otro terremoto, vino de la misma fuente que sirvió de nexo con los incomunicados "LA RADIO". Es bueno ir trasnparentando y sincerando el asunto. El agradecimiento justo no puede ocultar el cuestionamiento necesario. El periodismo surgió como mediador y a su vez, los Medios tienen el deber histórico y Ético de filtrar, no para censurar sino para evitar la desinformación. Al final, la falta y el exceso de información conducen a lo mismo: EL CAOS. Abrir los micrófonos, hacerse eco de comentarios, acusaciones y paranoias, es una irresponsabilidad. Es tarea pendiente el cuestionar el desempeño de los medios que callaron y de los que estuvieron en esos día. Soy periodista, recorrí las calles, escuché y viví los rumores, patrullé mi barrio. Hoy reflexiono e intento sacar las lecciones respecto de mi quehacer y el de los medios. "La Radio" tiene tarea pendiente y espero que la autocomplascencia y el inflado ego de sus dueños no evite el sano y necesario juicio.
pereira | 01.08.2010
Todos los que dicen que sí ocurrieron saqueos a casas, no dan datos al respecto. Nadie dice, a mi me pasó, sino que dicen que a otras personas les ocurrió. Por lo que se muestra en este reportaje tengo la impresion de que esos casos se diluirían en nada: que al hablar con al presunta víctima nos díría que a ella no la saquearon sino que al amigo de una amiga. Sin ánimo de polemizar con los que insisten en el miedo, me gustaría rescatar algo que me gusta de esta historia. Nos muestra algo positivo de los chilenos: podemos confiar en la mayoría de nuestros compatriotas. Porque en el barrio de al lado, donde estaban tan atrincherados como nosotros, hay gente igual que uno, gente asustada. Es bueno saber eso porque este no fue el último terremoto. Un país con tanta catástrofe natural en su pasado y en su futuro debiera tener gente más siolidaria y menos dependiente de la autoridad para arreglar sus problemas.
arturo carvajal prado | 01.08.2010
Tengo muchos amigos en Concepcion.El saqueo se produjo en gran escala por la falta de autoridad del Gobierno.Faltaron pantalones para tomar la decision de toque de queda.¿Quien paga? Moya.
miguel | 30.07.2010
solo quiero manifestar que no me gusto el articulo, me hace sentir como si todo lo que vivimos en concepcion fue una simple exageracion. Mucha gente maniefiesta que la noche de domingo a lunes fue la peor de sus vidas, peor que el terremoto y este "reportaje" simplemete quiere decir que lloramos por nada. Escuche al alcalde de Hualpen llorando en la BioBio el lunes en la tarde y es lo sentia la gente, mucho miedo
alberto CS | 30.07.2010
A fines de Agosto y con ponencias de importantes criminólogos, sociólogos , psicólogos y abogados, el Círculo de Estudios Criminalísticos, formado por Detectives en situaciòn de retiro , llevará a cabo el Seminario " Post terremoto, una mirada criminológica " la que tiene como fin analizar el porqué de lo sucedido , el contagio de inconductas, los sectores sociales comprometidos , la necesidad suntuosa de lo sustraído , en fín se trataría de una forma abierta y especializada . Felicitaciones por el artículo .
daniel gonzalez | 29.07.2010
ahahh , si hubo saqueo a las casas, esa madrugada y durante 3 dias todos los vecinos de los departamentos de las zona cero de talcahuano, en especial nostros los que vivimos arriba de los bancos. los flaites confundian nuestros departamentos con oficinas y donde no habian vecinos les robaron las cosas de la casa. en todo caso debo reonocer que proporcionalmente somos casos "marginales"
Germán | 23.07.2010
Saqueo de casas sí hubo (tengo datos directos de un afectado), pero no al nivel masivo como quieren hacer creer. En los días del terremoto mucho se hablaba pero nada era cierto. Casi todo inflado por los medios de comunicaciones...
jake | 22.07.2010
que triste es la gente llevada por el rumor
Daniela González | 22.07.2010
Por los 80 millones pienso que quien robó en la municipalidad de Hualpen fue el propio alcalde.
Marikewün, JF | 22.07.2010
No es extraño que la sociedad reaccione como lo hizo. Sin ánimo de politizar el tema, hay que reconocer que las primeras horas post terremoto fueron un desastre, no solo en las regiones mas golpeadas por el violento sismo, sino que tambien a todo lo largo y ancho de este país. Nadie sabía nada de lo que estaba ocurriendo, sabiamos del terremoto poruqé lo vivimos, pero de sus consecuencias nada. Las autoridades brillaron por la ausencia de información creible y todo se reducía a supuestos, versiones extraoficiales y el nefasto rumor que terminó imponiendose por sobre la cordura y sensatez. Ante esta orfandad, el ciudadano no tuvo mas que confiar en lo que su instinto de sobrevivencia le indicaba y recurrió a la asociación natural que se da en casos extremos; aprendió rapidito a confiar en sus vecinos, incluso en aquellos con fama de "patos malos" y puso en práctica aquello que no le fue enseñado en ninguna escuela pero que es parte esencial de la existencia humana. Sobrevivir sin importar en quien me apoyo ni a quien le paso por encima; recoger información sin importar la fuente, procesarla y actuar en consecuencia. Cuando esta comunión se da en términos espontaneos, hasta cierto punto es benéfica y contribuye a quitarle la presión al verdadero problema: No hay luz eléctrica, no hay agua, es inminente el desabastecimiento de alimentos y medicinas, los caminos están cortados y la comunicación de cualquier tipo casi no existe. Lo malo viene cuando gente como el mentado alcalde y otros de alguna relevancia local caen el la histeria y siembran, espero que involuntariamente, un infundado temor en la población. Lo peor y esto lo vivimos muchos chilenos en tiempos de Pinochet, es cuando desde sectores interesados y con poder comunicacional disparan a distra y siniestra mensajes apocalipticos para dividir a los pobladores en bandos casi irreconciliables y así mantenien a cada grupo en su reducto, sin traspasar aquella frontera ficticia que puede llevarlo a sufrir una golpiza o derechamente la muerte. Vecinos dispuestos a aniquilar a un semejante solo porque "alguien" dijo que aquel maquinaba algo en su contra. Lo de Concepción y en general toda el area mas afectada, por la magnitud territorial y la gran cantidad de población involucrada tiene ese mal olor que carácteriza a la intervención de esos "entes" que creiamos erradicados.
Juan Carlos Contreras | 21.07.2010
Vivo en Talca y tengo grabado en mis recuerdos los llamados de auditores de Radio Paloma (la única que podíamos escuchar en Talca) sobre las correrías de una horda a bordo de un "camión de Lipigas". Ese camión era mágico, porque al mismo tiempo estaba en múltiples lugares de la ciudad. Jamás hubo denuncia al Ministerio Público por hechos de este tipo. Agradecimos a esa radio todo lo hecho, salvo en ese punto.
Juan Carlos Contreras | 21.07.2010
Reproduce la sensación de inseguridad que vivimos en zonas afectadas por el terremoto. El saqueo del comercio en algunas ciudades fue importante, pero no se extendió a los hogares, salvo contadas excepciones. Lo que sí percibí era una ausencia de autoridad, de poder de la administración, y ello no estaba ligado a tal o cual gobierno sino a la incomunicación, a la ausencia de energía eléctrica en esas largas jornadas. El único medio de comunicación era alguna radioemisora pero, en general, sus conductores o periodistas no filtraban la histeria de los auditores que vociferaban sobre la existencia de hordas de saqueadores que no eran mas que otros vecinos organizados para defender sus hogares.
Mauricio | 21.07.2010
VICTOR: ¿que nota te sacabas en comprensión de lectura?
kena | 21.07.2010
yo vivo en Sn Pedro de la Paz,en el sector Huertos,me toco vivir el terror de hordas de gente, mujeres que en alfombras cargaban cosas, desde contenedores plasticos a juguetes y cosas que en realidad en un estado de emergencia no se que utilidad tendrian... luego me toco vivir lo siguiente, estaba yo afuera de mi casa y se me acerca un grupo de "flaites"... ¿teni leche huacha?"... yo muda .... mejor que nos di la leche, si no vamos a tener que entrar a buscarla..... le explique que la unica leche qe tenia era sin lactosa... ahhaha sabi que ma'no nos sirve tu wea...."y se fueron gritando que eran los"choros de Michaihue.... Si. indudablemente hubo intencion de entrar a las casas, pero esta gente vio una fuerza y una firme voluntad de matar si era necesario por defender los hogares y sus familias.... vi tambien como una familia iba en su auto y fue rodeado de "flaites" bajaron a la familia y se fueron en el auto... Para muchos que vivimos en Sn Pedro, muchas de las poblaciones como Boca Sur, Michaihue, Candelaria... han quedado de por vida con una tremenda etiqueta: en esos sectores viven delincuentes.
Andres | 21.07.2010
LA VAN RYSSELBERGHE ESTA DE PATIO. GRANDE CIPERCHILE, UN OASIS ENTRE TANTA BASURA DE TV, LUN O LA CUARTA. LOS SAQUEOS A CASAS CASI NO EXISTIERON (SE SALVARON LOS CUICOS) Y LIDER Y FARMACIA AHUMADA LA SACARON BARATA (EN UN PUEBLO MAS PARADO COMO ARGENTINA QUEMAN TODAS ESAS NEGRERIAS)
Italo Polizzi | 21.07.2010
A los giles que le compraron a la Van Rysselberghe cuando estaba histerica porque los "flaites" de la orilla del rio podrian entrar a su mansion (los mismos a los que les regala canastas familiares para que pongan banderas de ella o su hermanito) los dejo con la siguiente frase de Benjamin Franklin (a quien nadie en su sano juicio llamaría izquierdista): "Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad."
Fabiola | 21.07.2010
Gracias CIPER. Es estremecedor comprobar el histerismo nacional cuando solo necesitamos cohesión social. La vergonzosa distribución de los ingresos en Chile (entre las peores del mundo) es la variable que mejor explica este lamentable espectáculo.
Andy | 21.07.2010
Se puede denunciar al alcalde mencionado y a otras autoridades (de la marina por ejemplo), por no cumplir los roles que debían y aún ir en contra de ellos. MMM...generar pánico entre sus propios vecinos dando información falsa debería estar contemplado de alguna forma en nuestro sistema, lo esta?.....??
luis gonzalez Oyarzo | 21.07.2010
Que excelente resumen de lo vivido, le pregunté al Capitan de ejercito que nos decia que habia que tirar a matar, no es Ud. parte de las instituciones que resguardan el orden y ponen cordura, delante de todos quienes conformaban la barricada de la Virgen, esquina con Betania me respondió¡¡no hay respeto los de Palomares asaltaron las casas de los militares en collao y bailan dentro, acto seguido regaló balas de su propia pistola a un joven que le manifestó que le faltaban, agarré toda mi cobardía y mi gente(incluido 4 nietos) y nos fuimos al campo, 5 minutos después los niños jugaban y sus risas nos tranquilizaron medianamente
guillermo | 21.07.2010
al articulo le falto considerar el rol de los medios de comunicacion nacionales que,con su sensacionalismo,fomentaban la histeria, sin duda en algunos diarios, la tercera, tenian un componente politico claro, pero en general todos cayeron en la histeria. uno de los hechos mas evidente que prueba esto es la racción del periodista santiago pablovic durante un contacto en tvn en concepción en donde de pronto de desata una histeria por una inexistente salida de masr, la gente corria desaforada pero no sucedio nada, absolutamente nada. en la cronico dicen, en cierta parte, que lo que unio a los chilenos en ese momento no fue un sentido de pertenencia nacional sino todo lo contrario. este pais tiene severos problemos sociales que estan escondidos, pero latentes.
Jack Strawberry | 21.07.2010
Excelente artículo, la televisión nos mostró a los rateros y mecheros de siempre robando supermercados, pero era evidente que las imágenes repetidas durante una semana completa eran un intento por llamar la atención, y sirvieron para crear alarma e histeria colectiva. Si hubiera sido cierta la décima parte de las estupideces que se dijeron en esos días, hubiera habido más muertos por la violencia entre saqueadores y víctimas que por el terremoto y tsunami juntos. Lamentablemente los medios una vez más contribuyen a desinformar e idiotizar a la población.
Ruperto | 21.07.2010
Yo diria lo contrario. El hecho de ver barricadas con gente armada hizo retroceder cualquier intento de saqueo. Los supermercados vieron sobrepasados su docena de guardias con palos pero no podian contra medio centenar de gente desesperada con armas de fuego.
Rafael | 20.07.2010
Excelente reportaje, desnuda bien la histeria en que cayeron varios compatriotas por dejarse llevar por el miedo, que acaba siendo el monstruo de 7 cabezas... lo peor, lo más impresentable la "excelencia" de autoridades que eligieron en la 7 región, entre la ex alcadesa de Conce y el de Hualpén no hacían uno. Uno no se explica cómo los eligieron, no tenían dos dedos de frente... pero la gente acaba engrupiéndose con gente así, ignorante, mediocre, clasista... Pero debo reconocer que el epílogo me dejó pagado, al saber que el único "saqueado" fue el alcalde, jajaja... ahora, una duda, cómo le sacaron los 80 millones de la caja fuerte, alguien tendría la clave, jajaja. Gracias Ciper, ustedes me devuelven la fe en el periodismo!!!
guillermo | 20.07.2010
radio Bio Bio pasaba llamadas sin filtrar, y se escuchaba a aire: la turba va ahora en lomas de san andrés... Ah! el alcalde de Hualpén...jajajaja...yo estuve en una reunión con él en la misma municipalidad, y esta se veía IMPECABLE, sin rastros de saqueos... Es verdad, la horda nunca llegó, todos asustados, armados con palos, cuchillos, rifles a postones, fierros...bien CIPER
Yoya | 20.07.2010
excelente reportaje nos recuerda los días terribles en que sin luz,sin agua,sin gas,sin telefono,sin comida fuimos capaces de sobrevivir sin dañar a otros,sin robar......ahhh y gracias a "la radio"porque nos ayudó, aunque es verdad que el Alcalde de Hualpén con su llamado radial nos llenó de miedo al igual que la ex Alcaldesa de Concepción quien después parecía polilla para estar a cada rato en la radio y después aparecer en la tele
Johan | 20.07.2010
Copie algo de mi bitacora de esa fecha La psicosis colectiva existio, pero no consistia en ver sombras. Si hubo asaltos, pero de bandas de 20 a 30 ladrones no la horda que todos temíamos. El motivo de la transformación de los vecinos en cavernicolas y las poblaciones en fortalezas fue la idea de que nos atacarìan los mismos grupos que saquearon supermercados. Mi ejemplo: el sabado 27, a las 9.00 en el bigger de costa mar vi a lo menos 200 personas saqueando y el domingo 28 en unas bodegas de alimentos mas de mil. Entonces la primera idea que vino a mi mente cuando escuche lo de los saqueos a casas fue esa gran horda. Crazo error, despues que paso todo y se pudo dimensionar los daños y ordenar las ideas se pudo ver que la gente que robó en las casas no eran la que robó supermercados (no la gran mayorìa al menos). El origen de estos saqueos a casas era algo obvio ... los mismos viejos y no querido pungas de todos los dias tratando de sacar su parte. En donde vivo tomaron a unos cuentos, correteamos una docena en otros lados idem. Pero en el momento pensábamos que era la punta de lanza de una horda. La gente normal pudo relajar la moral para robar una tienda o una farmacia, pero no para robar casas.
Mauricio Fuenzalida | 20.07.2010
Quisiera hacer una simple precisión para los que me han antecedido en estos comentarios. Este reportaje trata de los saqueos a las casas, no a los establecimientos comerciales. El mismo periodista hizo un artículo anterior que se puede ver en este mismo Ciper (Saqueos I) sobre los saqueos a los establecimientos comerciales y entrega un relato que no he visto en ningún otro medio de cómo poblaciones enteras se libraron a ese saqueo en particular. Es bueno leer una investigación hecha en terreno, con testimonios con nombre y apellido, autoridades y gente común. Gracias por estos retratos de lo nuestro que bien se complementan con los destemplados comentarios que acabo de leer. Ese es Chile
Rodrigo | 20.07.2010
MIENTRAS EXISTA EL RESENTIMIENTO DE ALGUNAS PERSONAS POR EL QUE TIENE MAS , SEMBRADO TODO EL DIA POR ALGUNOS PASQUINES E INFORMANDO A TODOS QUE LE DEN GRATIS Y NO LE CUESTE SIEMPRE VA HABER ESE TEMOR QUE ALGUIEN TE QUITE LO TUYO QUE TE COSTO A TI
Domingo | 20.07.2010
Sres. comentaristas que dicen que sí hubo saqueos a las viviendas, ¿pueden probarlo? En primer lugar, ¿lo presenciaron uds mismos o les contaron? Luego, si lo presenciaron, ¿fue un saqueo a secas, un intento fracasado de saqueo (o sea trataron de llevarse las cosas y no pudieron), o un riesgo percibido de saqueo (como ver personas amenazantes rondando por el barrio)? Si efectivamente hubo saqueo o intento de saqueo en su barrio, ¿hicieron alguna denuncia a las autoridades?
Loreto Hirsch | 20.07.2010
(Pse a postear el comentario) SI, saquearon su casa y la quemaron. AGRADEZCO la aparicion de militares quienes pudieron poner orden, o si no de otra forma, aun seguimos viendo como siguen los saqueos.. eso deberian haber hecho desde el principio, pero nos dimos cuenta de la inoperancia de algunos... Da pena darnos ver como es nuestra sociedad, nunca hay que hechar todos a un mismo saco, pero no entiendo como en momentos criticos un plasma, una lavadora, un mueble te ayuda a levantar al pais. HAY GENTE Y GENTE...
Loreto | 20.07.2010
De que hubo saqueos, SI HUBIERON, en television creo que han visto todas las pruebas. En Penco SI habia una turba (yo la vi al ladi mio, de hecho querian asaltar donde estaba comprando y los encaramos, gracias a Dios llego carabineros) pasaban armados, local por local asaltando. Ahora el tema de robos en hogares, en mi sector no sucedio gracias a Dios. Pero si uno ve que asaltan en todas partes, como se puede sentir seguro en su hogar?. Asi mismo como saquearon en todas partes, tambien saquearon el gimnasio de un amigo (trataron de incendiarlo), saquearon una muebleria de la mama de una amiga, etc. Si ves a 3 cuadras de tu casa como roban hasta las sillas del supermercado, te sentirias segura el resto de la noche, sin luz, sin suficientes carabineros?? CREO QUE NO. aaahh y por ultimo, Si se de un caso, de un niño en dichato, estuvimos hablando con el para ayudarlo; saquearon su casa, y la quemar,)
Paulo | 20.07.2010
El reportaje está basado en conjeturas más que en hechos. Probablemente periodistras de Santiago vean las cosas más light, un poco más de esfuerzo periodístico se agradecería.
Juan | 20.07.2010
En Maipu , en la calle San Jose entre tres Poniente y Las Naciones el dia Sabado 27 de febrero en la Noche a eso de las 20 horas en adelante los mismos vecinos fuera de si , corrian para alla y para aca , con palos , cuchillos , buscando a unos saqueadores que nunca se vieron y al final eran dos jovenes que se escabulleron por los techos , la locura y el terror hizo presa de esta POblacion y yo responsabilizo a la Famosa Alcaldesa esta que se dice Psiquiatra , A donde la vio?
curita | 20.07.2010
muy bueno el artículo! felicitaciones! besitos con lengua para andrés briones
Juan Polizzi | 20.07.2010
En todas partes paso lo mismo,bueno seria preguntarse de donde nacio el RUMOR DE LA TURVA,tambien porque los CAABINEROS que cuidan los barrios(PLAN CUADRANTE) no aparecieron los primeros dias.El origen de todo es extraño por decir lo minimo. Soy Presidente de la JUNTA DE VECINOS del BARRIO,aca la cosa funciono porque nuestra mision fue coordinar las barricadas de los pobladores,tranquilizarlos,informarlos y mantenernos alerta pero tranquilos, sabiendo y explicando que lo nuestro era CUIDAR y no MATAR como se planteo en algun momento. Esta tragedia pudo ser peor que el terremoto mismo,por suerte la cordura y el criterio comun primo por sobre la HISTERIA de la I N T E N D E N T A y el llanto del ALCALDE RIVERA. La Radio BioBio hizo el tremendo aporte de informar como unico medio en el aire,pero aumento el panico en la poblacion cuando aceptaba llamados sin comprovar de turvas que supuestamente estaban asaltando casas ,lo que finalmente gracias Dios fue falso,pero en el momento y sumado al numerito de las AUTORIDADES sin duda que causo daño. El triste y patertico epilogo es que al final salieron los MILICOS con su carga historica a recordarnos los peores tiempos de la dictadura...(el actuar hay que reconocer no fue el mismo,pero el recuerdo azoto las mentes)
ALEX DÍAZ | 20.07.2010
Felicitaciones por su trabajo, al leerlo me transportó a esos días luego del terremoto, comparto la experiencia de inseguridad, desprotección y decadencia social. ¿Cómo es que llegamos a estos niveles?. Al pasar los meses hemos comprobado que estas "hordas" llegaron más tarde, hemos recibidos cuentas por pagar, repactaciones unilaterales y "cero" compensaciones a los servicios no entregados, o en su defecto "eventos" que complicaron la entrega. Aquí perdimos mucho por causas múltiples; la fuerza de la tierra, las "hordas" empresariales, las "hordas" de políticos, las "hordas" del gobierno. Estimado, saludos y felicitaciones.
andres Briones | 20.07.2010
Nunca se podra esperar objetividad de CIPER, es financiado por George Soros y es un pasquin y tank de izquierda que lo unico que hacen es desinformar, el decir que no hubo saquoes es como negar el terremoto mi familia lo sufrio, manga de mentirosos.
andres Briones | 20.07.2010
Como todo lo financia george Soros, todo por defender a al gobierno de la gordis Ciper = vendidos a la izquierda
Supo Tito | 20.07.2010
Excelente reportaje, soy de San Pedro de la paz, y mi parecer es que fue una estrategia para que todos nos quedaramos encerrados en casa, Radio biobio tambien entro al juego en esto... Fue dificil, sin agua, luz, comunicaciones, la angustia de saber de los tuyos, y un toque de queda que dejaba salir solo 4 horas, y replicas a cada rato, era obvio que la comunidad estuviese sumamente estresada, lo unico bueno fue que las comunidades se fortalecieron en la lucha contra la delincuencia, Obvio....
Walter | 20.07.2010
Y quien dijo que no es legitimo defenderse ante la amenaza??
victor | 20.07.2010
Mas que claro, los saqueos fueron solo FICCION, EL ROBO A LOS SUPERMERCADOS TAMBIEN FUE FICCION, EL NO ALERTAR DEL MAREMOTO TAMBIEN FUE FICCION, SUMA Y SIGUE, BASTA DE ENALTYECER A LA GORDITA DE LA MONEDA. SI MI FAMILIA SE SIENTE AMENAZADA EMPLEO LAS ARMAS QUE TENGA, BASTA DE MENTIRAS EN ESTE PAIS, SOLO LA IZQUIERDA CUANDO COMETE FRAUDES, COMO ROBOS, SAQUEOS AL ESTADO, ESPERARON MAS DE 24 HRS. PARA SACAR A LAS FURZAS ARMADAS. ADEMAS ME PARECE QUE HUBO UN TERREMOTO O TAMBIEN PARA LA IZQUIERDA NO EXISTIO.
Walter | 20.07.2010
que pena que la motivación de saludar a tus vecinos, asociarse y conocer mejor tu vecindario es el miedo a ser vulnerado por otros vecinos.
Gabriel | 20.07.2010
como es de costumbre, excelente reportaje!!! Parece muy oportuno comenzar a desmitificar algunas de las cosas ocurridas aquel día y entregar elementos que permitan comprender que los seres humanos no actuamos o reaccionamos a la "realidad" sino a la construcción colectiva (interpretación, lectura, etc.) que hacemos de ella.
Jorge Parodi | 20.07.2010
exelente Reporte, claramente habia mucho miedo en la zona, pero las leyendas urbanas hicieron caer muchas mas cosas que el mismo terremoto. Lo que mas lamento, que años de formacion de civismo se fueron a la cresta y se tuvo que declarar el estado de sitio, perder las garantias individuales es algo que aun me choca. Creo, que esa es una triste tragedia, como nacion, como vecinos como humanos no generar un propio control y tener que perder los derechos civiles, para que un ejercito haga el control. Como siempre y ahora mas que nunca el CIPER haciendo Periodismo de Verdad!
Penquista | 19.07.2010
Buenisimo el articulo. El primero serio que leo. Les faltó tirarle sus palos tambien a la impresentable de la Van Rysselberghe. Esa neurótica ayudó bastante a este caos.
hala | 19.07.2010
buen articulo. solo acotar que si hubo un muerto en hualpen, pero no fue por los saqueadores, si no, por el ejercito.
José Luis Moraga | 19.07.2010
Nunca me compré el cuento del saqueo a las casas, lo que si me impactó fue la cantidad de armas que tienen mis vecinos, eso si que es preocupante. Bowling for Columbine. Quedó demostrado que somos una sociedad altamente armada, pero sigo sin entender a qué le tenemos tanto miedo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones