Ir arriba

Comentarios (14)

Reformas Tributarias para la Reconstrucción: algunas apreciaciones, (parte II) - Ballotage | 25.04.2010
[...] en los mercados internacionales, y el gobierno está autorizado a emitir hasta US$ 7.800 millones (CiperChile.cl), haciéndose responsable de la deuda pública –todo esto en concomitancia con el Banco Central, [...]
Julio | 20.04.2010
Nuevamente un alza en las contribuciones de los inmuebles con mayor avalúo fiscal , simplemente me parece UNA MAJADERÍA y me decepciona profundamente.
JUAN | 20.04.2010
EL PRETEXTO, LA RECONSTRUCCION, ES JUSTO Q´SUBAN LOS IMPTOS. A LAS EMPRESAS, PERO SE DAN INCENTIVOS TRIBUTARIOS Q´CONPENSAS EL EVENTUAL MAYOR IMPTO. EL YA COMENTADO LEY DE DONACIONES Y LA DEPRECIACIÓN ACELERADA, LAS PERSONAS SIGUEN SIENDO MAYORMENTE PAG. UN MAYOR IMPTO. EJS. EL IVA,IMPTO.UNICO. IMPTO. A LOS COMBUSTIBLE, IMPTO. AL TABACO. IMPTO. A LOS LICORES. MAS LOS IMPTOS. DISFRAZADOS, PEAJES, EL 7% SALUD, Q´IBA SER ELIMINADO A LOS JUBILADOS, IMPTO. A LOS ESPECTACULOS, IMPTO. TERRITORIAL, ES DECIR, LAS EMPRESAS REBAJAN AL FINAL LA MAYORIA DE LOS IMPUESTOS, Y TIENEN UN IMPTO. PLANO LAS PERSONAS PAGAN UNA TASA PROGRESIVA, LAS EXPORTADORAS NI SIQUIERA PAGAN IVA, SE LO DEVUELVEN, LOS TRANSPORTISTAS, LOS AGRICULTORES, NO LES IMPORTAN CUANTA UTILIDAN TENGAN, PAGAN SOBRE EL AVALUO FISCAL, ES DECIR, AL LEGISLADOR DEBEN ENSEÑARLE CUAL ES LA DEMOCRACIA TRIBUTARIA, SI HACES UN TRAMITE EN EL CONSEVADOR DE BIENES RAICES, DEBES PAGAR OTRO DERECHO, ES DECIR, TODOS SON IMPTOS.
Francisco Donoso Rauld | 20.04.2010
Debería acabarse con el crédito que cobran los grandes empresarios a costa del impuesto a las utilidades de sus propias empresas.
Israel Mandler | 19.04.2010
Es importante resguardar que el mayor impuesto a las empresas no se desvanezca fácilmente a través de la "elusión". El fácil artificio de separar en distintos RUT las empresas que deban pagar mas impuestos debe ser evitado. Para estos efectos la Ley requiere un preciso reglamento, que debiera incluir que para efectos de la base de este impuesto se considerarán las ventas y las utilidades del conjunto de "empresas relacionadas". La definición de empresas relacionadas puede tomar como base la que actualmente define la Superintendencia de Valores para las Sociedades Anónimas
Khristian | 19.04.2010
RENACIONALIZACION !! Ni royalty ni migajas! El cobre es de los chilenos.La gran mineria es de los chilenos ! NO HAY RECONSTRUCCION SIN RENACIONALIZACION !
Cristián.- | 19.04.2010
Mi TIO NO DÁ PUNTÁ SIN HILO...Y PARA REPARTIR ES IGUAL QUE LOS PIRATAS, UNO PARA TÍ...TRES PARA MI..A ESPERAR..A ESPERAR..CUIDADO CON PISAR EL PALITO
Joaquin Peñalba | 19.04.2010
De acuerdo con la mayor recaudación. Pero hay que tomar precauciones y resguardos porque la experiencia indica que después aparecen los Dávila en Enap, los Cruz en el MOP, los Jerez en la Cenabast, los Girardi en el Minsal, los Barría en Codelco y la plata de los chilenos se va a los viles bolsillos de siniestros personajes allegados a la política.
Edmundo Gonzalez | 19.04.2010
Algo que parece se les olvidó o bien hay mucho lobby, ¿qué pasa con el impuesto a los alcoholes? Saludos, Edmundo
Juan P. | 18.04.2010
Villarzú desnaturaliza con su propuesta al Royalty, el que es un impuesto a la EXTRACCIÓN de minerales, y no debe mezclarse con las utilidades de las mineras. El Royalty no es un impuesto que se sube o baja de acuerdo a las necesidades recaudatorias del fisco o en atención a la realidad económica de las empresas, sino que es una compensación fija, obligatoria y permanente al Estado por parte de las empresas que extraen riquezas nacionales no recuperables. Debe respetarse este principio.
Reformas Tributarias para la Reconstrucción: algunas apreciaciones, (parte I) - Ballotage | 17.04.2010
[...] CiperChile.cl y [...]
Evo Chávez | 17.04.2010
El hábito de fumar es indefendible. Se podría decir que sería una defensa políticamente incorrecta, pese a que los fumadores de Chile son 4.800.000 personas. No obstante, quisiera señalar, debido al anuncio presidencial de reconstrucción, que este grupo de ciudadanos -no menor- está haciendo una contribución anual que supera con creces (sin el escenario propuesto) al aporte que hacen las grandes mineras y su mañido royalty. Desde 2004 estamos escuchando los llantos de la gran minería porque no querían un royalty y, luego de aprobado, los llantos por el gran aporte que hacen anualmente a la economía nacional. Sin embargo, pese a ser el de la minería un negocio multimillonario, simplemente las mineras no pueden hacer peso al aporte de los simples ciudadanos de Chile que tienen el hábito de fumar, sea por estrés, vicio o "deporte". Estas son las cifras oficiales de impuestos específicos, entregadas por Ley de Transparencia por la Tesorería General de la República: 2006 - Gasolinas = $ 529.721.353.733 - Petróleo = $ 302.684.438.450 - Royalty = $0 - Cigarrillos = $ 426.894.277.000 2007 - Gasolinas = $ 633.854.093.440 - Petróleo = $ 453.824.386.157 - Royalty = $ 173.453.963.359 - Cigarrillos = $ 455.495.163.000 2008 - Gasolinas = $ 504.086.088.299 - Petróleo = $ 531.426.088.196 - Royalty = $ 114.009.571.885 - Cigarrillos = $ 504.480.057.000 Para quienes digan o crean que la minería pagó más, según la información que ELLOS dan a conocer, les recuerdo que, además, los dos primeros años el rubro minero tuvo un descuento (crédito del Estado) del 50%. Entonces, si los ciudadanos son los mayores consumidores de bencina (no petróleo) y de cigarrillos, la pregunta es ¿quién está pagando más impuestos específicos en Chile?
Hugo Sir | 17.04.2010
No me parece sorprendente la discusión sobre tributación y políticas públicas, es parte de lo esperado y temido sobre el tipo de política pública que agrada al sector extremadamente neoliberal que se encuentra en el gobierno, sin embargo, sólo sería interesante destacar un punto: La idea de la "democracia tributaria" es prácticamente la idea de un país hecho para, por y según el gusto de los empresarios. La filantropía empresarial es absolutamente contraria a la neutralidad, eso significa que la decisión sobre el gasto de sus tributos en total libertad a su subjetividad e intereses, equivale a una tendencia a la desigualdad, puesto que las necesidades (que equivocadamente los liberales igualan a la demanda mercantil) generales son imposibles de considerar por el ente particular. Es absolutamente diferente a que las personas en los lugares afectados decidan qué hacer con los recursos, eso podría llegar a tener el apelativo democrático, de ninguna forma la plutocracia. En la propuesta se deja en manos de los empresarios las decisiones sobre el destino de pueblos completo, que deben agradecer el gesto del soberan a través de avisos publicitarios y un lenguaje simbólico que a todas luces tiene la intención de modificar las comprensiones ideológicas que se han sostenido (aunque desgastadas) producto de luchas políticas de toda una historia democrática. Su argumento lleva al país de los ricos, con un pueblo agradecido, en donde ideológicamente se le ha ido robando y mermando las posibilidades de discusión crítica.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia
¿Cómo se financia CIPER?
Ver informes de ingresos
icono apoyo
¿Cómo apoyar a CIPER?
Conoce las opciones
icono principios
Principios de CIPER
Lo que nos mueve
icono directorio
Directorio Fundación CIPER
Nuestro directorio
icono equipo
Equipo CIPER
Conócenos
icono investigacion
Investigaciones
con impacto
Revísalas
icono premios
Premios obtenidos
Ver premios
icono trofeo
Libros CIPER
Conócelos
icono trofeo
Enviar cartas y columnas
Revisa las opciones