
Desde 2008, ciudad Juárez, Chihuahua, vecina de El Paso, Texas, se ha convertido en el epicentro de la narcoviolencia mexicana porque dos de los carteles de la droga se disputan el control de la ciudad para traficar a Estados Unidos.
La estrategia del presidente de México, Felipe Calderón, para contener la violencia fue enviar a Juárez a 7 mil 500 soldados y 2 mil 500 policías federales pero esa medida sólo incrementó la violencia y disparó las muertes de civiles no involucrados en el conflicto y las violaciones a los derechos humanos. Además, se teme que estén operando también grupos paramilitares ‘de limpieza’.
A Juárez se le conoce como la capital mundial de los asesinatos (con aproximadamente 165 muertes cada 100 mil habitantes), con más muertos que en Bagdad. Si en 2008, en esa ciudad con millón y medio de habitantes fueron asesinadas más de mil 600 personas, en 2009 fueron 2 mil 500, y la violencia continúa.
El libro “La guerra por Juárez / El sangriento corazón de la tragedia nacional” (Editorial Planeta, 2009) es un compendio con 24 historias escritas por periodistas de Chihuahua, que presenta una visión crítica sobre la estrategia gubernamental para enfrentar a los carteles de la droga, expone los orígenes del narcotráfico en esa región y narra la tragedia que viven los juarenses atrapados entre varios fuegos.
Los autores son los periodistas Alejandro Páez Varela (coordinador), Marcela Turati, José Pérez Espino, Sandra Rodríguez Nieto, Miguel Ángel Chávez Díaz, Ignacio Alvarado y Enrique Lomas Urista, quienes realizan coberturas sobre narcotráfico en la zona.
* Descargue el capitulo “JUÁREZ, DONDE COLAPSÓ LA MORGUE”, de Marcela Turati.
CIPER es una institución independiente y sin fines de lucro que desarrolla reportajes de investigación usando sistemáticamente las leyes chilenas de libre acceso a la información.
Suscríbase a nuestro boletín electrónico para recibir avisos de nuestras investigaciones, columnas y blogs.
¿Tiene información para una futura investigación periodística? ¿Una pregunta o comentario?
Directora responsable:
Mónica González Mujica
Editora:
Francisca Skoknic
José Miguel de la Barra 412, tercer piso, Santiago de Chile. Teléfono: (56-2) 6382629 / Fax: 6339976. ©2008, Centro de Investigación e Información Periodística. Todos los Derechos Reservados.